English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-08-02 07:42:40 · 7 respuestas · pregunta de Anonymous en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

7 respuestas

La hidrocefalia (agua en la cabeza) es una enfermedad que se caracteriza por existir un exceso de Líquido cefalorraquídeo (liquido acuoso que baña el cerebro) en el interior de los ventrículos cerebrales (cavidades que existen en el interior del cerebro comunicadas entre sí). Este acúmulo de líquido aumenta la presión en el interior de la cavidad intracraneal y comprime el cerebro lesionándolo a veces de forma irreversible.

La causa de la hidrocefalia generalmente es una obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquídeo, que puede ser: Congénita, es decir presente en el momento del nacimiento, o adquirida o causada por una lesión o enfermedad cerebral en el transcurso de la vida.

La hidrocefalia congénita se produce por malformaciones cerebrales durante la gestación, que impiden la circulación del líquido cefalorraquídeo. Es una enfermedad relativamente frecuente, ya que afecta aproximadamente a 5 niños de cada 10.000 nacidos.

La hidrocefalia adquirida es causada por lesiones o enfermedades cerebrales que impiden la circulación o la reabsorción del Líquido cefalorraquídeo tales como tumores cerebrales, hemorragias intracraneales, o infecciones como meningitis.

Los síntomas que provoca la hidrocefalia son consecuencia del aumento de la presión intracraneal, y estos síntomas serán distintos según la edad del enfermo y la velocidad del aumento de la presión.

En los niños recién nacidos y en los lactantes que no tengan cerrada todavía las suturas craneales, se produce un crecimiento excesivo de la cabeza con separación de los huesos craneales y aumento de presión en la fontanela (superficie blanda sin hueso entre los huesos parietales y el frontal). También se hinchan las venas superficiales del cráneo y los ojos tienden a mirar hacia abajo (Ojos en sol poniente). El niño está cada vez más irritable y suele vomitar. La hidrocefalia congénita cuando se deja evolucionar sin tratamiento, produce la muerte del paciente en más de la mitad de los casos. Entre los supervivientes, la mayoría tiene un déficit neurológico severo y un retraso intelectual profundo. El 24% de estos supervivientes presentan un déficit leve y sólo un 10% aproximadamente pueden ser considerados normales.

En los niños mayores y en los adultos cuando la hidrocefalia se instaura rápidamente y produce un gran aumento de presión intracraneal; provoca un intenso dolor de cabeza que se acompaña de vómitos y somnolencia que puede ir evolucionando hasta entrar en un estado de coma y finalmente la muerte si no se pone tratamiento. Cuando la hidrocefalia se instaura lentamente; entran en juego mecanismos compensadores y los síntomas que se producen son: dolor de cabeza, sobre todo de madrugada, que despierta al enfermo, vómitos tras los cuales, suele remitir el dolor de cabeza. Cambio de carácter con retraimiento progresivo. Afectación progresiva de la visión que puede terminar en ceguera por hinchazón y ulterior atrofia de las papílas de los nervios ópticos en las retinas.

El tratamiento de la hidrocefalia consiste en restablecer la circulación y absorción del líquido cefalorraquídeo comunicando entre sí las vías por las que circula, extirpando el tumor o lesión que obstruía estas vías, o en conducir o derivar el líquido cefalorraquídeo fuera de la cavidad craneal a otros lugares del cuerpo donde se pueda reabsorber fácilmente a la sangre, como la cavidad abdominal o la aurícula derecha del corazón. Esta derivación del líquido cefalorraquídeo se realiza mediante un tubo delgado de silicona con una válvula unidireccional para impedir el reflujo al cerebro que discurre entre la cabeza y el tórax o abdomen por debajo de la piel. Estos dispositivos en lenguaje coloquial se denominan "válvulas" y existe una gran variedad en el mercado.

En muchos casos se puede salvar la obstrucción entre los ventrículos cerebrales y el espacio que rodea al cerebro (espacio subaracnoideo) practicando un orificio en una zona muy delgada de la pared del cerebro mediante un endoscopio introducido en los ventrículos cerebrales comunicando éstos con el espacio subaracnoideo (Ventrículo cisternostomía del III ventrículo).

Actualmente el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia es muy gratificante, ya que con intervenciones relativamente sencillas, se pueden recuperar y prevenir deterioros intelectuales y déficits neurológicos importantes. Los avances en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia han permitido una reducción drástica de la mortalidad y una mejoría importante de la calidad de vida, así como, de la situación neurológica y mental de la mayoría de los pacientes

2006-08-02 07:48:04 · answer #1 · answered by ROSAURA 6 · 1 0

Cuando usted dice que tiene un dolor de cabeza, técnicamente hablando, no es su cabeza lo que le está doliendo y aprendiendo que y como se producen las migrañas es el primer pasa en el camino de la curación y este ejemplar Milagro Para El Dolor De Cabeza de aquí http://DolorDeCabeza.givitry.info/?Hon3
Milagro Para El Dolor De Cabeza es de 156 páginas de información sobre migraña. En este volumen descubrirá: cómo identificar el tipo de dolor de cabeza que tiene - asimilar a distinguir entre los diferentes tipos de dolores de cabeza, por lo que puede evitar la interrupción de su vida ya. además aprenderás cuáles son verdaderamente las migrañas porque una migraña es mucho más que un dolor de cabeza.
La migraña es una enfermedad compleja que puede causar problemas de salud graves y si no pones fin a esto ahora entonces esto es equivalente a problemas de salud más delante y hasta a tener la vida en peligro.

2017-03-09 09:41:39 · answer #2 · answered by ? 3 · 1 0

La diabetes es una enfermedad muy seria que no debe subestimarse ... Te recomiendo que sigue este método natural que ayuda mucho http://curar-diabetes.info
Este método es capaz de cambiar dramáticamente la calidad de vida!

2014-11-20 13:35:18 · answer #3 · answered by ? 2 · 1 0

En principio nos enfrentamos a la tarea de definir este padecimiento. La hidrocefalia congénita es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la bóveda craneal, esto es, el líquido que produce constante y naturalmente el organismo y que tiene entre otras funciones alimentar al cerebro y evitar que se golpee contra las paredes del cráneo. En lugar de salir de la bóveda craneal, se comienza a acumular provocando un aumento en la presión interna de la cabeza, situación que en un adulto podría resultar fatal si no se atiende de inmediato. En un bebé las cosas resultan distintas, ya que como las suturas craneales y las fontanelas (mejor conocidas como “molleritas”) no han soldado, es decir, los huesos del cráneo todavía no se encuentran pegados unos con otros, la cabeza o más bien el cráneo tiene la capacidad de expandirse, sin embargo, a pesar de este agrandamiento de la cabeza sí se alcanza a generar una presión al interior del cráneo, presión que comienza a “aplastar” literalmente el cerebro que todavía se encuentra en formación y sus diversas funciones están en pleno desarrollo. El aplastamiento que sufre resulta de cuidado.

Si el padecimiento no es tratado oportunamente el constante y creciente aplastamiento que sufre el cerebro del bebé comienza a destruir importantes áreas cerebrales, situación que se refleja en deficiencias motoras y psicológicas del niño, además de que el creciente tamaño de la cabeza también es factor que afecta el desarrollo motor.

Pero no todo está perdido, en la actualidad existen tablas muy específicas del tamaño y crecimiento normal de la cabeza de un bebé, y si este crecimiento se sale del rango se da inicio a una serie de análisis y pruebas para determinar el diagnóstico. Si al final de éstas se determina que efectivamente es hidrocefalia se da inicio al tratamiento que consiste en la colocación de un sistema de derivación del líquido, esto es, se hace una pequeña perforación en el cráneo y se coloca una válvula. Esta válvula se abre y cierra automáticamente según la cantidad de líquido acumulada, dejando salir del cráneo y mandándolo a un catéter que va hasta el estomago, todo esto bajo la piel, en el estomago del bebé el líquido se absorbe por el organismo sin generar mayor problema.

Después de la colocación del sistema y con el buen funcionamiento de éste, el bebé tendrá un desarrollo adecuado siempre y cuando el padecimiento haya sido detectado oportunamente.

Por estas razones es de suma importancia que el bebé sea llevado con regularidad al pediatra y este último mantenga un control sobre el crecimiento adecuado de la cabeza. Con esta sencilla atención podemos prevenir graves problemas futuros para el pequeño.

2006-08-03 09:15:48 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

Las consecuencias de la hidrocefalia son dos: 1) compresión (=daño) del cerebro en desarrollo, y 2) crecimiento exagerado del tamaño de la cabeza.
La hidrocefalia, si no se trata adecuadamente, puede comportar serias complicaciones para la vida de estos pacientes por la hipertensión que se produce dentro del cráneo, con el consiguiente sufrimiento del cerebro.

2006-08-02 07:50:25 · answer #5 · answered by Roe 7 · 1 0

yo tengo un hermano asi y la jeta verdad me siento muy orgulloso ya que tiene 15 años y es muy inteligente

2014-08-07 03:22:39 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

LA MUERTE

2006-08-02 07:49:48 · answer #7 · answered by Alma Delia H 1 · 0 1

fedest.com, questions and answers