Para estudiar el lenguaje hace falta determinar sus componentes.
Podemos analizar tres:
1) Los actos motores del aparato articulador vocal que producen las pronunciaciones. Éstas las podemos dividir en consonánticas y vocálicas.
2) La serie de sonidos que integran la forma sonora de la palabra.
3) El significado de la palabra.
Cuando intentamos ver cómo se producen los actos motores del aparato articulador vocal, descubrimos que en el cerebro, en la región frontal, que se encuentra en la parte anterior, se controlan los movimientos del organismo. Se llegó a este conocimiento por dos medios: a través de la observación de los trastornos que se presentan en los seres humanos cuando sufren una lesión en esa zona cerebral y gracias a manipulaciones experimentales en animales. Con los seres humanos se descubre que si se halla afectada la región frontal del lado izquierdo del cerebro, hay una pérdida de la capacidad para mover el brazo, la mano y la pierna del lado derecho. Además, los pacientes no pueden hablar, aunque logran cantar. Cuando una persona tiene una lesión en la parte frontal derecha de su cerebro, entonces pierde el movimiento en el lado izquierdo de su cuerpo, pero conserva el lenguaje. Con animales, la experimentación ha demostrado que si se estimula eléctricamente la región frontal izquierda, se presentan movimientos de las patas del lado derecho. A la inversa, se mueven las patas del lado izquierdo cuando la estimulación se hace en el lado derecho del cerebro, en su parte anterior. Es interesante descubrir en esos experimentos con animales que en la zona frontal del cerebro hay áreas específicas conectadas con cada parte de nuestro cuerpo. Eso explica por qué una lesión frontal puede llegar a afectar selectivamente a sólo una región corporal. Un paciente puede perder el movimiento de uno de sus brazos, otro el de su brazo y de su pierna. Otro perder por completo el habla, mientras que otro más mostrar dificultades en la producción de ciertas palabras.
2006-08-01 10:32:45
·
answer #1
·
answered by Osita Koala 7
·
2⤊
0⤋
Sí, es verdad que un niño que motrizmente es más adelantado suele retardarse un poco en el habla, esto es porque ha estado muy ocupado aprendiendo a caminar y trepar y no ha podido dedicar tiempo a aprender a hablar. Lo mismo sucede al revés, niños que motrizmente no son tan avanzados (tal vez no gatean o no caminan hasta los 15 meses) probablemente digan más palabras que aquellos que lo hicieron antes.
No importa a qué edad hagan cada cosa, todos terminarán haciéndolo y luego de tanta ansiedad extrañaremos ese momento en que no podían caminar (y aceptaban estar a upa y cerca nuestro) y en que no podían hablar (y enloquecernos con sus preguntas!!).
2006-08-01 20:08:31
·
answer #2
·
answered by Anita 1
·
0⤊
0⤋
si el bebé comienza a desarrollar alguna actividad ya sea hablar ö caminar su cerebro se concentra en eso y puede tardar un poco en desarrollar alguna otra, esto seria hasta que domine la primera.
2006-08-01 18:26:26
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋