English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-07-31 02:04:25 · 5 respuestas · pregunta de charo 2 en Salud Enfermedades Cáncer

5 respuestas

Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida, que afecta a todas las edades, pero con mayor frecuencia a adultos entre los 18 y 50 años y a ambos sexos, con predominio del sexo femenino en una proporción de un hombre por cada 10 a 12 mujeres. Esta es una enfermedad de todos los órganos y sistemas, primordialmente las articulaciones, musculos y piel, pero también aunque en menor grado, de estructuras internas como los pulmones, corazón, riñones y cerebro.
Existen tres tipos de lupus, la forma localizada o discoide, la forma generalizada o sistémica y el lupus secundario a medicamentos o lupus por fármacos. De todos ellos, la forma sistemica es la mas frecuente y la que mas consulta al médico por la gran variedad de sintomas y diversidad de formas de tratamiento. La forma discoide, es tambien llamada lupus benigno, porque en el 90% de los cases se limita a afectar solamente la piel, pero éstos pacientes en un 8 al 10% pueden eventualmente cambiar a la forma generalizada y afectar todos los órganos. Acerca de éste tipo de lesiones, abundaremos al hablar de las manifestaciones en piel. El lupus per fármacos, desaparece al suspender el medicamento causante.

Es una enfermedad en donde el sistema inmunológico, que normalmente nos defiende de los agentes externos del medio ambiente, pero que por razones aún no conocidas, éste sistema de defensa produce substancias proteicas llamadas anticuerpos, que atacan y destruyen los tejidos de nuestro propio cuerpo, produciendo lesiones en todas las estructuras mencionadas arriba, aunque en grade y extensión variables en cada paciente.

Los antigenos son substancias de exterior, que el sistema inmunológico identifica como extrañas, tal como lo serian los virus, bacterias, hongos y algunas substancias quimicas, que al introducirse en el organismo van a producir una respuesta inmune para eliminarlas por medio de los tres tipos de células mencionados, a traves de anticuerpos especificos.

Cuando éstos antigenos ocurren en forma natural dentro del organismo como substancias propias, se les denominan "auto-antigenos" y de aqui el nombre de enfermedad auto-inmune como también se le ha dado al lupus. Dado que éstos auto-antigenos son desconocidos como propios en los pacientes con ésta enfermedad, se produce una "respuesta auto-inmune", con el resultado de la enfermedad.

En otras palabras, el cuerpo se hace "alérgico a si mismo", con la producción de gran cantidad de anticuerpos agresores, lo contrario de lo que sucede en el SIDA y en el cáncer en donde es la ausencia de anticuerpos y células defensoras las que ocasionan la enfermedad.

Existen varias enfermedades auto-inmunes como la artritis reumatoide, miastenia gravis, tiroiditis de Hashimoto, púrpura trombocitopénica autoinmune, etc., en donde el da–o se limita a los tejidos especificos come la membrana sinovial, musculo estriado, glándula tiroides, la mielina o membrana que cubre los nervios periféricos y las plaquetas respectivamente, y los anticuerpos que se detectan son solo en contra de éstos componentes, pero el lupus es por excelencia la la enfermedad en donde mayor número de auto-anticuerpos se producen, ya que están dirigidos a diferentes tipos de tejidos o células, aunque no todos a un mismo tiempo ni en un solo paciente. Por esta razón también se le ha llamado a ésta producción masiva de anticuerpos, la "esquizofrenia inmunológica

2006-07-31 02:09:30 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto significa que afecta el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ejército con cientos de soldados. Su trabajo es combatir las substancias ajenas o extrañas en el cuerpo, como son los gérmenes y viruses. Pero cuando hay una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico está fuera de control. El resultado es que el cuerpo comienza a atacar a las células saludables, no a los gérmenes.

El lupus no es contagioso, usted no se puede contagiar a través de otra persona. No es cáncer, ni está relacionado al SIDA.

El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Cada persona reacciona de manera diferente. Una persona con lupus podría tener las rodillas inflamadas y fiebre. Otra persona podría estar cansada todo el tiempo o tener problemas con sus riñones. Algún otro podría tener ronchas en la piel. El lupus puede involucrar las articulaciones o coyunturas, la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y/o el cerebro. Si usted tiene lupus se pueden afectar dos o tres partes de su cuerpo. No es común que una persona tenga todos los síntomas posibles.

Existen tres tipos principales de lupus:

Lupus sistémico (systemic lupus erythematosus, SLE) es la forma más común. En muchas ocasiones se le llama SLE, o simplemente lupus. La palabra “sistémico” significa que la enfermedad puede invfucrar varias partes del cuerpo como pueden ser el corazón, los pulmones, riñones, y el cerebro. Los síntomas del SLE pueden ser de moderados a severos.

Lupus discoide o cutáneo (discoid lupus erythematosus) mayormente afecta la piel. Una roncha de color rojiza puede aparecer; y pueden haber cambios en el color de la piel en la cara, el cuero cabelludo o en cualquier otra parte.

Lupus secundario o causado por medicamentos (drug-induced lupus) es provocado por algunos medicamentos. Es parecido al lupus sistémico, pero los síntomas son usualmente menos severos. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece cuando se deja de tomar el medicamento. Mayormente los hombres desarrollan este tipo de lupus porque las medicinas que lo causan, hidralazina y procainamida, son utilizadas en el tratamiento de condiciones cardíacas que son más comunes en los hombres.

2006-07-31 08:52:58 · answer #2 · answered by Zarina 6 · 0 0

El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

CAUSAS

El LES es una alteración del sistema inmunitario, que es el sistema que, normalmente, protege al organismo frente a infecciones y cánceres. En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo, y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente. La causa exacta del Lupus es desconocida, pero juegan un papel importante la herencia, factores del entorno y ciertos cambios hormonales.

Así, la prevalencia del LES varía en los distintos grupos de población, oscilando entre 300 y 400 pacientes por cada 100.000 habitantes. Es más frecuente en ciertos grupos étnicos, especialmente los negros, y más del 90% de los pacientes son mujeres.

DIAGNÓSTICO

A causa de la amplia variedad de síntomas, el diagnóstico de Lupus puede ser difícil, y requiere cierta perspicacia por parte del médico que ve inicialmente al paciente. Entre las manifestaciones típicas del LES se incluyen:

Erupción en las mejillas con aspecto de "alas de mariposa".
Erupción cutánea en las zonas expuestas al sol.
Ulceras en el paladar y en las fosas nasales.
Artritis de una o más articulaciones.
Inflamación de riñón (nefritis).
Afectación del sistema nervioso, incluyendo convulsiones, alteraciones mentales o accidentes vasculares cerebrales (ictus).
Pueden verse fiebre, adelgazamiento, pérdida del cabello, problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, dolor en el pecho al andar o con la inspiración profunda o dolor abdominal.
Las pruebas de laboratorio son determinantes para establecer el diagnóstico de LES, y se pueden encontrar una serie de alteraciones juntas o por separado:

un número disminuido de glóbulos blancos (Leucopenia).
un número disminuido de glóbulos rojos (Anemia).
un número disminuido de plaquetas.
anomalías en análisis de orina.
disminución de las proteínas del complemento (un sistema de proteínas del plasma sanguíneo que forma parte del sistema inmunitario).
presencia de anticuerpos que no se encuentran en las personas sanas. En especial, los anticuerpos antinucleares (ANA) son casi siempre positivos en el LES.
A veces el diagnóstico exacto se retrasa, porque la enfermedad puede evolucionar gradualmente, simulando a su vez otras enfermedades.

TRATAMIENTO

El tratamiento del LES depende de las manifestaciones clínicas y de la actividad de la enfermedad en cada momento. Un diagnóstico precoz y preciso, el mejor conocimiento de las anomalías inmunológicas en el LES y diversos ensayos terapéuticos, han contribuido a mejorar el tratamiento de los pacientes con Lupus.

Las revisiones médicas periódicas y los controles analíticos son importantes para monitorizar el LES. El tratamiento medicamentoso debe individualizarse para cada paciente, dependiendo de sus problemas particulares y de la gravedad de su enfermedad.

Cuando solo existe una discreta inflamación articular, puede ser suficiente el empleo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos.
Los fármacos más importantes en el tratamiento del LES son los corticoesteroides , empleados adecuadamente y bajo un estrecho control del médico o el reumatólogo.
Los medicamentos antipalúdicos (empleados contra la malaria o paludismo) como la Hidroxicloroquina (Dolquine®, Plaquenil® ó Plaquinol®) o Difosfato de Cloroquina, reducen la actividad del LES y están especialmente indicados en las manifestaciones cutáneas y articulares.
El LES grave puede requerir tratamiento con drogas inmunosupresoras como Azatioprina y Ciclofosfamida.
A menudo la enfermedad pasa por períodos quiescentes o de escasa o nula actividad, durante los cuales puede reducirse, o incluso suspenderse, la medicación.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y, a menudo, afecta a órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón, y que debe ser manejada por un médico especialista en Reumatología o Medicina Interna, con experiencia en el manejo de las distintas medicaciones disponibles para tratarlo.

Aunque en general es crónica, es importante recordar que el LES es una enfermedad que pasa por períodos de escasa o nula actividad, en los que puede no hacer falta la medicación y en los que se podrá hacer una vida normal.

El Lupus Eritematoso inducido por medicamentos tiene un mejor pronóstico, ya que mejora al retirar la causa.

HAY MUCHA INFORMACION EN LA RED AQUI TE MANDO DOS LINKS PARA QUE LOS REVISES
SUERTE

2006-07-31 04:25:33 · answer #3 · answered by ytzelp 5 · 0 0

Es una enfermedad autoinmune en donde tu cuerpo deja de reconocer como propio a algun tipo de células y las empieza a destruir. Por ejemplo, tengo una amiga que su cuerpo no reconoce sus células del riñón y las empezó a "comer" y casi se muere porque no tiene cura. Ella terminó con una hipertensión con picos de presión de 18/24 ahun medicada. Hoy vive como una persona normal gracias a la buena nutrición que tiene con los productos Herbalife

2006-07-31 02:17:40 · answer #4 · answered by Marcelino A 2 · 0 0

El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón.

CAUSAS

El LES es una alteración del sistema inmunitario, que es el sistema que, normalmente, protege al organismo frente a infecciones y cánceres. En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo, y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente. La causa exacta del Lupus es desconocida, pero juegan un papel importante la herencia, factores del entorno y ciertos cambios hormonales.

2006-07-31 02:11:39 · answer #5 · answered by Roe 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers