English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno.

La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón.
Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.

Dividiendo el seno en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama.
(Próximo a la axila)

Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama.
(Aproximádamente 50%)

Porque con el auto-examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer.

95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años.

Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí.
Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido.
(Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar
endurecidas y dolorosas).
Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para tí.
No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor.

CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Situate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.

Observa tus senos para detectar:

Diferencias entre una y otra mama,
Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón.)
También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.
¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel, o en los pezones?
Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.

Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.

Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.

En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicion, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.

En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

SI PRESENTAS NODULOS, CUALQUIER SECRECIÓN PROVENIENTE DEL PEZÓN U OBSERVAS ALGUNA ALTERACION DE LA PIEL DE LA MAMA O EL PEZÓN, NO TE ASUSTES PORQUE PUEDE SER UNA ALTERACION BENIGNA, SIN EMBARGO DEBES ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MEDICO PARA QUE TE ESTUDIE, TE ORIENTE SOBRE QUE ACCIONES TOMAR Y DISIPE TUS DUDAS.

FACTORES DE RIESGO

Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años) .
Menopausia muy tardía (sobre los 55 años).
Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
Estrés.
Exposición a radiaciones ionizantes.
Vida sedentaria
Dieta rica en grasas
Consumo excesivo de alcohol. (más de tres copas por semana).
Fumar.
Dolencias benignas en la mama. (quistes).
Terapias hormonales. (No comprobado).
Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia
Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.
Uso de pastillas anticonceptivas. (No comprobado).

2006-07-27 03:11:26 · answer #1 · answered by YANIRA A 3 · 0 0

la mejor manera de ser capaz de quedar embarazada si es con este innovador prootto naturales http://embarazofeliz.info
mi hermana ha probado personalmente y resuelto su problema y ahora tiene una hermosa niña!

2014-11-21 20:02:42 · answer #2 · answered by ? 2 · 0 0

Segùn mi experiencia personal, no hay sìntomas que te avisen. Solo hay una solamanera de evitar que el tema sea irreversible y es hacerse los controles anuales con tu ginecòlogo, incluyendo,mamografìas, PAP, colposcopìas, . Asì sucediò en mi caso, yo estoy operada de càncer de mama desde hace 4 años, me realizaron una mastectomìa en una segunda intervenciòn al comprobarse que las biopsias no eran alentadoras. Aùn no me he realizado cirugìa reparadora. En mi caso nada indicaba la precencia del càncer, pero vivì muchos años, sometida a un stres sin descanso, situaciones familiares muy dolorosas, pèrdidas muy importantes, demasiadas horas de trabajo, una depresiòn oculta porque no tenìa tiempo para llorar en una cama, hicieron que mi sistema inmunològico fallara. habriendo las puertas a esta enfermedad. en mi caso aceptè la mastectomìa, por que era el camino màs seguro para mi recuperaciòn, con la suerte que no me equivoque, ya que la biopsia post-operatoria demostrò que no habìa gànglios afectados al realizarme el vaciado axilar y para mi gran suerte no tuve necesidad de exponerme a radioterapia ni quimio, cosas tan desgastantes tanto fìsica como emocional. Solo tenìa que tener la voluntad de filtrar todas las cosas que llegaban a mi vida y seleccionar solo las positivas, aprendiendo a vivir de otra manera, cambiando la cabeza, no pensar nunca màs en futuros lejanos, porque comprobe que de nada sirve el futuro si no vivimos minuto a minuto el presente, el hoy, el dìa a dìa. La vida el lo màs valioso que tenemos, y no nos damos cuenta de lo mucho que la maltratamos hasta que la muerte intenta hacernos una visita. En mi caso personal le hice frente a la enfermedad, no con miedo,sino con mucha rabia, no dejè que me venciera, no dejè que me atemorizara, trate y trato de saber todo de ella, porque la ùnica forma de vencer a nuestros enemigos es conocièndolos a fondo. No le tengo miedo al càncer como enfermedad, solo me da bronca el deterioro que puede ocasionar cuando se le tiene miedo. Sè que no todas la personas superan las enfermedades de igual manera. Tambièn algo muy importante es confiar en el grupo de profesionales que te atienden,no quedarse con dudas, plantear de entrada sinceridad en los diagnòsticos. En mi caso armè un grupo de mèdicos para mi tranquilidad, clìnica mèdica, ginecòlogo, oncòlogo y psiquiàtra. Todos me han ayudado desde su lugar. Hay que aprender a pedir ayuda, cuando se nos presentan situaciones que desconocemos. Mucha fuerza y solo escucha los latidos de tu corazòn.

2006-07-29 12:16:06 · answer #3 · answered by VIOLE 1 · 0 0

Sino tienes las facilidades para hacerte una mamografia debes hacerte lo siguiente. Localizas tus senos debajo del pezon usando tus dedos trata de palpar cualquier nudo o bolita dentro del seno. Si tu sientes alguna bolita o una sensacion de algo duro como u grano dentro del seno debes chequearte para salir de dudas. Toda grano exterior o visible no debes tocarlo ni exprimirlo por que puedes crear una infeccion . Debes dejarlo que se seque por si solo. Y si no seca debes ir al medico.

Exceso de cafeina y sodas pueden crear granos en el seno. Tambien fumar. Algunas veces dolor.

Mitos del cancer del seno:

Muchas ideas populares sobre los riesgos de contraer cancer del seno son falsas; Estos mitos incluyen:
* Golpes en el seno pueden causar cancer del seno. No es verdad.
* El cancer del seno nunca ocurre en mujeres jovenes. No es verdad.
* Los senos grandes aumentan el riesgo de contraer cancer en el seno. No es verdad
* El cancer del seno es contagioso. No es verdad.
* Las mujer mayor de 40 anos no necesita una mamografia a menos que tengan sintomas. No es verdad
* Si no existe un historial de cancer en la familia, no hay riesgo. No es verdad.
* Acariciar los senos puede conducir al cancer del seno.No es verdad.
Todas estas son ideas generalizadas, pero equivocadas. No es verdad.

Factores que contribuyen al cancer del seno.
* El ser mujer.
* Envejecer/ en medidad que ud. enjejece aumenta el riesgo de cancer del seno.
* Tener una madre, una hija o una hermana que haya tenido cancer en el seno o cancer de los ovarios.
* Haber tenido cancer del seno o de los ovarios.
* Tener el primer el hijo despues de los 30 anos de edad.
* No tener hijos
* Tener el primer periodo o regla antes de los 12 anos de edad.
* Comenzar la menopausia despues de los 55 anos de edad.
* Tomar pastillas anticonceptivas durante 5 anos o mas.
* Tomar terapias de reemplazp hormonal durante 3 anos o mas.
* Estar soprepeso despues de la menopausia.
* Tener mutacion de los genes de cancer del seno que son BRCA1 O BRCA2

2006-07-27 04:13:14 · answer #4 · answered by yafira B 2 · 0 0

El cancer de mama es un Tumor maligno que aparece en cualquier parte de la glándula mamaria. Es el segundo cáncer más frecuente en México después del de cuello de la matriz o cáncer cervical.

En Estado Unidos mueren 40,000 mujeres cada año por este cáncer. Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido a los ganglios o a otras partes del cuerpo, la posibilidad de curarlo es del 90%, entendiendo curación como estar viva y sin tumor a cinco años del tratamiento.

El crecimiento y extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo compongan. También hay una gran variación en la tendencia a ramificarse que tiene este tumor.

Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático (sistema vascular accesorio al sanguíneo), por lo que siempre deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.
El cáncer de mama se clasifica por "etapas", de acuerdo al tamaño del tumor y la extensión a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. En la etapa uno, el cáncer es pequeño, limitado a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos. En esta etapa se cura hasta el 95% de los casos.

Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas; aun así, con los tratamientos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.

Sí, esta enfermedad es fatal si no se trata a tiempo. Es extremadamente importante que se realice un diagnóstico temprano.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA ESTA ENFERMEDAD?

Un factor de riesgo es aquel factor que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir que si este factor no se tiene en cuenta, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad se hace mas probable.

En el cáncer de mama se tienen en cuenta los siguientes factores de riesgo:

- Las mujeres con antecedentes de familiares de cáncer de mama. Mayor posibilidad en aquellas que el cáncer apareció antes de la menopausia. Se han identificado genes que los médicos clasificamos como: BRCA-1 y BRCA-2, en mas de la mitad de los casos de cáncer de mama.
- Las mujeres con antecedentes personales de cáncer mama, es decir si tuvieron el problema en una de las mamas, corren el riesgo de tenerlo en la contralateral.
Son factores de riesgo discutidos:

- Las mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 años.
- La nuliparidad (mujer que nunca a salido embarazada)
- La no lactancia (mujer que habiendo tenido hijos no les dio de lactar)
- Las consumidoras de dietas con abundante grasa.
- Antecedentes de mastopatía fibroquistica con atipia.
- Hormonoterapia sustitutiva o con anovulatorios orales.
- La exposición a radiaciones.
- La obesidad.
- Las mujeres que han tenido otro tipo de cáncer sobretodo de endometrio.

SINTOMAS
Los principales signos y síntomas son:
Bulto en la mama
Sangrado o flujo en el pezón
Cambio en la forma o contorno de la mama.
Hundimiento o aplastamiento de la piel.
Retracción o descamación del pezón.
La mama se ve enrojecida e inflamada

Cómo prevenirse contra el cáncer de mama:
El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.
Realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia de cual es el estado de las glándulas mamarias.
Realizarse una mamografía cada dos años entre los 40 y 50 años.
Realizarse una mamografía todos los años después de los 50 años.

AUTOEXAMEN DE LA MAMA

Un médico o enfermera puede enseñarle la técnica para el autoexamen de senos.
Todos los senos tienden a tener masas. Aprenda bien a sentir la forma de sus pechos para percibir los cambios
Para algunas mujeres es más fácil examinarse los senos al bañarse, cuando la piel está mojada y las masas son más fáciles de notar. Si esto le resulta difícil, úntese los pecho con aceite para bebé
Debe quitarse la ropa de la cintura para arriba durante el examen de los senos.


Se trata de un procedimiento que generalmente no causa ninguna incomodidad. Para evitar molestias, es mejor examinarse los pechos cuando son menos sensibles; es decir, dos o tres días después de finalizada la menstruación. Examínelos durante al menos dos minutos. El propio ciclo menstrual puede servir de control del tiempo para realizar el autoexamen al menos una vez durante cada periodo menstrual.



DESCRIPCIÓN

En primer lugar, desnúdese de la cintura para arriba y póngase de pie ante el espejo. Levante los brazos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos o piel escamosa.
Junte las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante.
Luego presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante. Estos dos movimientos realzan cualquier cambio en el contorno del pecho.

El siguiente paso es examinar cuidadosamente cada seno con los dedos, tanto recostada como erguida. Aproveche cuando se baña para realizar el examen de pie; con el agua jabonosa es más fácil encontrar pequeñas masas u otras anomalías.
Levante el brazo izquierdo sobre la cabeza y palpe con los dedos de la mano derecha todo el seno izquierdo. Comience por el borde y, presiones con las yemas de los dedos en pequeños círculos, acérquese gradualmente al pezón. Preste especial atención a la zona que va desde el seno a la axila, y a la axila misma.

AHI TE ENVIO UNOS LINKS INTERESANTES PARA QUE LOS REVISES, CUALQUIER INFORMACION PUEDES COMUNICARTE CONMIGO
SOY MEDICO
ES IMPORTANTISIMO EL AUTOEXAMEN MAMARIO Y SI TENES FACTORES DE RIESGO ECOGRAFIA MAMARIA SI ERES MENOR DE 35 Y SI ERES MAYOR DE 35 MAMOGRAFIA

2006-07-27 03:37:37 · answer #5 · answered by ytzelp 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers