English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es una enfermedad q ataca a la medula pero no se que es

2006-07-26 15:27:41 · 2 respuestas · pregunta de Zurda#2 4 en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

2 respuestas

Mielo significa medula
Meningo: referente a las meninges, tejido que cubre a la medula
Cele: defecto en el cierre del canal medular
Como ya te explicarón en la respuesta previa a la mia es un defecto congenito en el cierre del canal medular involucrando a las meninges y a la medula espinal, es más frecuente en la región lumbar y se asocia a otro tipo de problemas a nivel cerebral dentro de un Sindrome conocido de Arnold Chiari, efectivamente una de las causas probables de este problema es la deficiencia durante el embarazo de acido folico en la madre. Y lo que le pasa es que al estar expuesta la medula espinal esta sufre daño irreversible dejando sin movilidad al que la padece desde la cintura para abajo, presenta vejiga neurogenica(no puede orinar por si solo) pero si existe sensibilidad en esta zonas.Su manejo es quirurgico corrigiendo el defecto pero el daño neurologico como ya te menciones es irreversible y como complicación quirurgica el paciente desarrolla hidrocefalia ameritando tambien la colocación de un sistema de derivación ventriculo peritoneal(de los ventriculos cerebrales al peritoneo) que sirve para evitar la acumulación del liquido cerebral y con ello permita hasta cierto punto un crecimiento adecuado de la masa cerebral

2006-07-27 03:16:27 · answer #1 · answered by lucer 6 · 0 1

Es un trastorno congénito (defecto de nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño.

Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo

El mielomeningocele es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central. Es un defecto del conducto neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y el canal medular queda incompleto, haciendo que la médula y las meninges (las membranas que recubren la médula espinal) protruyan por la espalda del niño.

La espina bífida comprende cualquier defecto congénito que involucre el cierre insuficiente de la columna vertebral. El mielomeningocele es responsable de cerca del 75% de todos los casos de espina bífida y puede llegar a afectar a 1 de cada 800 bebés. El resto de los casos más comunes tienden a ser una espina bífida oculta (donde los huesos de la columna no se cierran, la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto) y el meningoceles (donde las meninges protruyen a través del defecto de las vértebras, pero la médula espinal permanece en su lugar).

La causa del mielomeningocele es desconocida. Sin embargo, se cree que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural. Este trastorno parece presentarse con mayor frecuencia en familias; si un niño nace con mielomeningocele, los siguiente hijos de esa familia corren un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición.

Hay teorías que hablan de una causa viral debido a que la incidencia del defecto es mayor en los niños que nacen en los primeros meses de invierno. Las investigaciones también indican posibles factores ambientales como la radiación.

La protrusión de la médula y las meninges causa daños en la médula espinal y en las raíces de los nervios, provocando una disminución o falla de la función de las áreas corporales controladas en la zona del defecto o debajo de ésta. Los síntomas están relacionados con el nivel anatómico del defecto. La mayoría de los defectos ocurren en el área lumbar inferior o sacra de la espalda (las áreas más bajas de la espalda), pues ésta es la última parte de la columna en cerrarse.

Los síntomas incluyen una parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos. La médula espinal que está expuesta es susceptible a infecciones (meningitis).

El niño también puede presentar otros trastornos congénitos que por lo general son trastornos de la médula espinal o del sistema musculoesquelético, como la hidrocefalia (que puede llegar a afectar hasta un 90% de los niños con mielomeningocele), siringomielia, dislocación de la cadera o trastornos similares.

2006-07-26 22:32:59 · answer #2 · answered by Luis 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers