El libro que habla del tema es Operación Fangio y hubo dos grandes premios 1957 y 1958.-
La idea surgió en 1957, cuando el departamento de deportes del gobierno convocó al Primer Gran Premio de Cuba. Numerosos velocistas de todo el mundo asistieron a la convocatoria, entre ellos Juan Manuel Fangio, tetracampeón mundial de velocidad. Muchos en Cuba no veían con buenos esta maniobra para mejorar la imagen de la dictadura que ensangrentaba la nación. Entre esos inconformes estaban los militantes del “26 de Julio”, movimiento político militar que luchaba por derrocar al tirano. Entre varios de ellos, surgió por entonces la idea de dar un golpe de efecto al secuestrar al héroe de la carrera: Juan Manuel Fangio. No pudo ser.
2006-07-25 23:52:39
·
answer #1
·
answered by Fity 4
·
0⤊
0⤋
lo dudo, pero si fue así hoy en día no es factible para los magnates de la formula 1 realizar carreras en cuba.
Por lo otro, algunos critican bastante a cuba, pero viéndolo bien, en sudamericana trabajamos para que, para tener educación y salud,............ es cierto tiene muchas falencias, pero también ventajas, no sean tan tajantes en sus respuestas es para análisis.
2006-07-26 06:10:04
·
answer #2
·
answered by Gustavo 5
·
0⤊
0⤋
si en los años 50 cuando cuba tenia un sistema capitalista no existian dificultades para hacer ese tipo de carreras, no es como hoy en dia que la economia esta estancada, sumidos en la desesperacion y la pena, en un sistema CASTRO COMUNISTA, que solo quiere mantener una idea de un sistema fuerte cuando es mas fragil que una fina copa de cristal, en esos años estaban en cuba la TEXACO, SHELL, MOBIL, COCA COLA, PEPSI COLA, 7 UP, y muchas muchas marcas mas importadas y muchas otras nacionales, se lucho por derrocar a un mandatario titere del sistema americano y se quedo a otro peor que aparte de destruir la economia cubana, sumirnos en el desespero, nos a mandado a la carrera por salir de una isla que una ves fue la Perla del Caribe
2006-07-26 02:25:21
·
answer #3
·
answered by luispina66 1
·
0⤊
0⤋
Creo que en los años 50 hubo un gran premio.
2006-07-26 00:14:19
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No tenia ni idea.
2006-07-26 00:13:38
·
answer #5
·
answered by as 2
·
0⤊
0⤋
Si, en los anos 50. En Cuba habia de todo. Una vez secuestraron a Fangio.
Saludos
2006-07-26 00:02:25
·
answer #6
·
answered by Tato33 4
·
0⤊
0⤋
El. SECUESTRO 1958 año, en La Habana, Cuba, Fangio fue secuestrado por un grupo de guerrilleros. La conmoción fue total. Días después, cumplida la exigencia de difundir proclamas revolucionarias
Este mes de febrero se cumplieron 45 años del secuestro del chueco de balcarce, Juan Manuel Fangio, la gran figura del automovilismo, que venia de ganar el gran premio de Venezuela, había logrado la pole para ese gran premio de cuba y que tenia en su suelo a la gran mayoría de los grandes pilotos de la época. Los rebeldes le seguían la pista, los aficionados todos coincidían sus miradas hacia el piloto argentino, otro de los atractivos era que venia de ganar el año pasado esta misma carrera. Los secuestradores tenían la información de que Fangio estaría por dos noches solo en el hotel, lo que cambio la idea de secuestrarlo en las prácticas clasificatorias en donde abundaba la custodia, otra variante contemplaba la captura a la salida de un canal de televisión donde había sido invitado.
Esta última fue la que en definitiva se intento, pero por la gran cantidad de curiosos, protección y periodistas se cambio por la del hotel. El día previo al gran premio Fangio concurrió a un cóctel en el hotel Nacional y un incidente con un fotógrafo alertó a uno de los secuestradores, hubo por parte de los secuestradores nerviosismo y desesperación, quedaba solo una oportunidad, ir directo ese día 24 de febrero al hotel Lincoln y llevarse al campeón como fuera.
-Disculpe Juan, me va tener que acompañar- así se refirió el secuestrador al chueco, Fangio no daba crédito a lo que escuchaba, la escena transcurría en el hall del hotel y al fin el campeonisimo acepto salir a la calle, para ese momento charlaba con sus mecánicos y amigos, entre ellos Alejandro de Tomaso, piloto argentino que luego se convirtió en empresario, este por cierto trato de acercarse a unas cajas y fue amenazado por uno de los secuestradores, también le ocurrió a Stirling Moss, la gran figura del automovilismo para esa época.
Fangio fue obligado subir a un auto marca Plymouth negro que estaba estacionado en la esquina en cuyo interior se encontraban otros secuestradores, allí el campeón pidió una gorra para taparse y no ser factor de publicidad, lo "ruletearon" por más de una hora por la bella Habana, al fin fue llevado a una vieja casa de varias habitaciones en donde estuvo por varios minutos custodiado por dos hombres, al rato fue montado en otro vehículo para cambiar de residencia, en donde estuvo hasta el final, Era una hermosa quinta ubicada en el Vedado, un aristocrático barrio de la capital.
Los secuestradores festejaron lo positivo de la "Operación Fangio". Ya estas alturas el chueco Juan Manuel Fangio veía arruinado su posibilidad de competir en el gran premio en donde debía partir de primero por haber logrado el mejor tiempo en las prácticas. El movimiento político entendía que había logrado dar un gran golpe al gobierno imperante para ese momento, Fangio les dio autógrafos, le dieron comida, papas y huevos fritos, compartieron la mesa con el piloto, hubo en todo momento un trato muy agradable para con él, en todo momento las atenciones se hacían presentes, para los secuestradores y para el movimiento era un gran orgullo estar con semejante personaje, al día siguiente desayuno con los integrantes del secuestro y fue invitado a ver la carrera por televisión, uno de los pedidos del piloto fue que avisaran a sus familiares en Argentina, cosa que aceptaron.
Luego pasada esta pesadilla Fangio les pidió al grupo rebelde, que le habían hecho un gran favor, ya que el Maseratti 450-S que debía conducir presentaba innumerables problemas y fallas técnicas, que él había comprobado en las secciones de prácticas, " Es imposible andar más fuerte de lo que anduve" Así termino esta aventura, gracias a dios no ocurrió nada, solo llamaron la atención del mundo entero y devolvieron al día siguiente de la carrera sano y salvo al piloto más famoso del mundo, pidió el chueco ser entregado al embajador de Argentina y así lo hicieron, dos hombres y una mujer lo llevaron a la casa del embajador lo entregaron y consignaron una carta de disculpas….
2006-07-26 00:02:05
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no creo, no tendrían gasolina pa los coches!
2006-07-25 23:59:22
·
answer #8
·
answered by Fer 4
·
0⤊
0⤋
Que yo sepa no
2006-07-25 23:50:43
·
answer #9
·
answered by Covi 4
·
0⤊
0⤋
si
2006-07-25 23:50:16
·
answer #10
·
answered by mariana g 2
·
0⤊
0⤋