El primer intento de forjar la burguesía nacional a partir de 1952, mediante los “créditos de honor” que proporcionaba generosamente el Gobierno del MNR a sus principales jerarcas, resultó ser el principio de la corrupción institucionalizada mediante la cual se lograba el saqueo sistemático de las arcas del Estado para formar un nuevo sector empresarial que estaría destinado a ser la vanguardia del desarrollo capitalista en Bolivia.
El segundo intento, también fallido y también organizado por el MNR, se realizó en 1985 y a casi 20 años de ser implementado el 21060, y siendo éste en su esencia un proyecto de clase que tenía como objetivo lograr el control del aparato productivo del país al transferir las empresas del Estado al sector privado y consolidar de esta manera un rol hegemónico de este segmento en el desarrollo económico y político nacional, los resultados alcanzados por el sector empresarial boliviano son por demás pobres y lamentables, pues su debilidad congénita nos condenó a entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales.
Se debe destacar que desde el Gobierno dictatorial del general Banzer –en la década de los 70– hasta hoy, la CEPB ha tenido como objetivo mantener una presencia indiscutible en el Poder Ejecutivo, donde la gran mayoría de los presidentes de esta institución fueron ministros en el área económica y hasta cancilleres, pero ni aún así fueron capaces de plantear políticas de Estado coherentes que expresen un proyecto de país.
El teórico del dependentismo, André Gunder Frank, denomina “lumpenburguesía” a esta clase de burguesía, injertada, sin conciencia nacional, sin proyecto de país y que invierte sus ganancias en otros países y no en el suyo, que carece por completo de un proyecto de Estado dentro de una economía libre de mercado en el mundo capitalista, que se introduce en los gobiernos y en los partidos políticos para defender única y exclusivamente sus intereses en desmedro de la nación y de la sociedad.
Dice Gunder Frank que es una pequeña burguesía de quinta categoría, inconclusa, mezquina y sin ninguna trascendencia histórica, destinada a ser absorbida por otras más evolucionadas que viven en su entorno geográfico.
En este sentido, la lumpenburguesía boliviana se encuentra en la misma crisis por la que atraviesa el sistema de partidos en Bolivia, pues en la actualidad observamos su fracaso al no poder consolidarse como referente para lograr estructurar un nuevo país a partir de la Asamblea Constituyente. El empresariado boliviano se encuentra dividido en dos sectores que representan la parte occidental, mediante la CEPB, y la parte oriental, a cargo de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, un sector tan extraviado como el otro, pues ambos siguen viviendo lamentándose por no recibir mayor apoyo del Estado.
Y a pesar que muchos economistas expresan que el 21060 ha cumplido su ciclo, los empresarios se aferran a este decreto defendiendo la libre contratación. Sumado a esto, gran parte de los empresarios que conforman la CEPB y la Federación de Empresarios de Santa Cruz son deudores del Estado y se escudan en sus instituciones para poder evadir sus responsabilidades o para renegociar su deuda permanentemente.
2006-07-24 04:22:46
·
answer #1
·
answered by Osita Koala 7
·
0⤊
0⤋
¿Una venta de hamburguesas en donde vende lumpias (eggs rolls)?
2006-07-24 05:37:03
·
answer #2
·
answered by libelula_azul2006 7
·
0⤊
0⤋
Lo pasivo, la pudriente masa de ladrones, gangsters y cuadros militares, sacudidos por la acumulación global primitiva en el Tercer Mundo, quienes tomaron el enorme deleite en administrar programas IMF de austeriedad y depositando las ganancias en Suecia. La palabra lumpenbourgeoisie se ha usado muy frequentemente para amontonar a los pequeños hombres de negocios, mecanicos, industrialistas que aparecen en todos los momentos bajo las condiciones de avance masivo en contra del imperialismo en Latino America.
2006-07-24 04:47:33
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Cute & Past: El teórico del dependentismo, André Gunder Frank, denomina “lumpenburguesía” a esta clase de burguesía, injertada, sin conciencia nacional, sin proyecto de país y que invierte sus ganancias en otros países y no en el suyo, que carece por completo de un proyecto de Estado dentro de una economía libre de mercado en el mundo capitalista, que se introduce en los gobiernos y en los partidos políticos para defender única y exclusivamente sus intereses en desmedro de la nación y de la sociedad.
Dice Gunder Frank que es una pequeña burguesía de quinta categoría, inconclusa, mezquina y sin ninguna trascendencia histórica, destinada a ser absorbida por otras más evolucionadas que viven en su entorno geográfico.
Salu2
2006-07-24 04:33:15
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Que espeso..................
2006-07-24 04:27:41
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋