La crioterapia, también llamada criocirugía o crioablación , se refiere a la aplicación de un frío intenso para destruir un tejido patológico, incluyendo células cancerosas.
Usos comunes del procedimiento
La crioterapia se ha utilizado desde la década de los sesenta para destruir tumores de la piel, lunares precancerosos, nódulos, papilomas cutáneos o pecas poco estéticas. También se ha utilizado para destruir retinoblastomas, un tipo de cáncer infantil de la retina. Gracias a las mejoras de las técnicas de imágenes y a la creación de dispositivos para controlar mejor las temperaturas extremas, los médicos han comenzado a realizar crioterapia para el cáncer de próstata, hígado y cuello del útero, especialmente si no es posible operarlos. Actualmente se están haciendo estudios para determinar la eficacia de la crioterapia para tumores de hueso, cerebro, riñón, pulmón y columna. También se está estudiando la utilidad de congelar y encoger nódulos mamarios benignos llamados fibroadenomas.
Algunos profesionales médicos, en particular los especialistas en medicina del deporte, usan el término crioterapia para referirse a la aplicación de frío a los músculos y articulaciones dolorosos o fatigados después del ejercicio físico, pero esto no tiene nada que ver con la técnica radiológica que se describe aquí.
Preparación para el procedimiento
No es necesaria ninguna preparación especial para la crioterapia; algunos médicos recomiendan tomar ibuprofeno (400 mg) media hora antes del procedimiento para aliviar el ligero dolor. La colocación de una vía intravenosa provee acceso para inyectar otros sedantes. Los posibles problemas de hemorragia en general se detectan con anterioridad por medio de análisis de sangre. Algunos médicos administran una dosis de antibióticos antes de la crioterapia para prevenir la infección.
El aparato
La crioterapia se realiza con una criosonda, un dispositivo delgado con un mango o un gatillo, o una serie de pequeñas agujas, acoplado por medio de tubos a una fuente de nitrógeno o argón, que enfría la punta de la sonda. La mayoría de las unidades de crioterapia usan el gas argón y están aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para uso general en urología y oncología. Con la ayuda de imágenes, la criosonda se coloca en su posición; el médico congela el tejido interno y evita dañar el tejido sano porque ve el movimiento de la sonda en las imágenes de ultrasonido, tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN) transmitidas a un monitor parecido a una pantalla de televisión.
Qué sucede durante el procedimiento
El tejido vivo, ya sea sano o enfermo, no puede tolerar las temperaturas extremadamente bajas, y muere a causa de:
Hielo dentro de la célula. A aproximadamente –40 °C (–40 °F) o menos, comienzan a formarse cristales intracelulares de hielo letal que pueden romper casi cualquier célula.
Explosión de la célula por inflamación o encogimiento. Si se forma hielo sólo en el exterior de la célula, la osmosis (el movimiento de una solución a través de la membrana de una célula) hace que la célula se encoja y deje salir agua de su interior para reemplazar el agua que se ha convertido en hielo. Luego, cuando el área se descongela, el agua vuelve a entrar rápidamente a la célula encogida y la hace explotar. Por esta razón, la crioterapia por lo general consiste en una serie de pasos en los que los tumores se congelan y descongelan varias veces.
Pérdida del suministro de sangre. Las células mueren cuando el hielo que se forma en los pequeños vasos sanguíneos destruye el suministro de sangre del tumor, causando coagulación. Debido a que el tiempo promedio de coagulación es aproximadamente 10 minutos, se mantiene el frío extremo por lo menos 10 minutos, a menos que la temperatura del tumor indique que se ha llegado a la temperatura del hielo letal.
Una vez que las células se han destruido, los componentes del sistema inmune —principalmente los glóbulos blancos— eliminan el tejido muerto. Hay indicios que sugieren que este procedimiento también estimula el sistema inmune a atacar las células cancerosas restantes.
Cómo se realiza el procedimiento
Para masas externas, se aplica nitrógeno líquido directamente con un aplicador de algodón o un atomizador. Para tumores internos, se circula nitrógeno líquido o gas de argón a través de la criosonda que entra en contacto con el tejido afectado.
Las formas más modernas de crioterapia, como el tratamiento del cáncer de hígado, se hacen insertando la sonda a través de una incisión o llevando la sonda al sitio a través de la piel. Luego, con la ayuda de imágenes de ultrasonido o tomografía axial computarizada (TAC), el médico congela el tumor. Para el cáncer pulmonar, la sonda se pasa a través del broncoscopio (un instrumento utilizado para examinar la tráquea y los bronquios) y se coloca en el tejido anormal, o bien se insertan varias criosondas delgadas a través de una pequeña incisión y se guían hacia el tumor con la ayuda de un TAC. Para el cáncer de próstata, se insertan seis a ocho agujas a través del periné (el tejido entre el recto y el escroto/pene), y se guían con ultrasonido para congelar el cáncer.
Qué se siente durante el procedimiento
Los procedimientos de crioterapia intraoperatoria, como la de hígado o riñón, se hacen con anestesia general porque se abre el abdomen con una incisión o se inserta aire en el abdomen para una laparoscopía, un examen en el que se usa un tubo con una luz. En este caso el paciente está inconsciente durante todo el procedimiento y es monitorizado por un anestesiólogo.
La crioterapia percutánea (a través de la piel) se puede hacer con el paciente totalmente consciente, con anestesia local únicamente. Se inyecta xilocaína o un medicamento similar en todo el tejido alrededor del tumor por donde pasarán las sondas. Se puede sentir un breve pinchazo y un ardor durante la inyección, como cuando el dentista administra procaína (Novocaína) o un fármaco por el estilo. Además de la administración de la anestesia local, la molestia más común es tener que estar quieto/a por hasta dos horas. Se puede dar sedación intravenosa para ayudar a los pacientes a relajarse mientras se toma el TAC o la RMN. Los pacientes con dolor en las articulaciones podrían requerir sedación intravenosa para quedarse quietos.
Quién interpreta los resultados, y cómo se informan
Por lo general los pacientes reciben crioterapia porque el médico remitente lo ha recomendado o porque un oncólogo, después de analizar el estado del paciente y su historia médica, ha decidido que esta es la mejor forma de tratar el cáncer.
La crioterapia intraoperatoria (que se hace durante la cirugía) exige las destrezas combinadas de un cirujano oncólogo y de un radiólogo de intervención.
Para la crioterapia percutánea sólo se necesita un radiólogo de intervención porque el procedimiento se realiza en el departamento de radiología, no en la sala de operaciones. Los aparatos de crioterapia, que tienen un diámetro de unos 2-3 mm (una décima de pulgada) se insertan a través de incisiones en la piel. Para determinar la posición de los dispositivos se usa ultrasonido, TAC o RMN.
La crioterapia de próstata por lo general es realizada por un urólogo, pero en algunos centros médicos el radiólogo de intervención es quien hace este procedimiento.
La persona que le da el tratamiento determina el resultado del procedimiento y hablará con usted o le enviará los resultados al médico que ordenó el procedimiento. Es posible que el especialista tome unas cuantas semanas para determinar el grado de éxito del procedimiento. Una vez conocida esta información, se le enviará al médico remitente, quien se la comunicará a usted.
Riesgos y beneficios
Beneficios
Para la crioterapia intraoperatoria de tumores de riñón o hígado, el tiempo de recuperación es por lo general mucho menor que para la extirpación quirúrgica del tumor. Los pacientes habitualmente pueden salir del hospital en menos de la mitad del tiempo necesario para recuperarse después de una operación mayor.
Para la crioterapia percutánea, podría ser necesario que el paciente se quede durante la noche o que le den el alta varias horas después del procedimiento. A diferencia de los tratamientos con calor como los de radiofrecuencia, la crioterapia produce mínimo dolor después del procedimiento y en general no es necesario pasar la noche en el hospital para controlar el dolor. Por lo tanto, la crioterapia tiene un gran potencial de convertirse en un procedimiento para pacientes externos.
La crioterapia percutánea es menos traumática que la cirugía abierta porque sólo hay que hacer una pequeña incisión para pasar la aguja a través de la piel; esto limita el daño a los tejidos normales. Por lo tanto, la crioterapia percutánea es menos costosa y tiene menos efectos secundarios que la cirugía abierta. Los pacientes en general pueden reanudar sus actividades cotidianas 24 horas después del procedimiento o antes. Sin embargo, puede ser necesaria la precaución de no levantar objetos pesados por varios días después de un tratamiento abdominal.
Para el tratamiento de fibroadenomas, la crioterapia produce poca cicatriz y no causa calcificaciones aparentes. Por lo tanto, se puede seguir haciendo mamografías de detección sin que la calcificación se interprete erróneamente como enfermedad de la mama.
Peligros
Los procedimientos específicos de crioterapia tienen ciertos pequeños peligros:
El tratamiento del hígado puede lesionar los conductos biliares o causar hemorragias. Si el área de congelamiento está cerca del diafragma, podría acumularse líquido en el espacio alrededor de los pulmones.
El tratamiento del riñón puede lesionar los sistemas de recolección de orina o causar hemorragias.
Todo tratamiento del abdomen se debe realizar con sumo cuidado alrededor del intestino porque podría perforarlo y permitir la salida del contenido intestinal al abdomen, lo que podría causar infección.
El tratamiento de los tumores pulmonares puede causar el colapso del pulmón y la acumulación de líquido alrededor de este órgano.
Es preciso tener cuidado cuando hay nervios cerca del tumor. Los nervios totalmente congelados pueden producir debilidad muscular u hormigueo en el área inervada.
Para el cáncer de próstata, la crioterapia podría ser más complicada, y:
Por lo general requiere una breve hospitalización.
Podría causar impotencia permanente porque los nervios que controlan la potencia sexual habitualmente se ven afectados por el proceso de congelamiento. No obstante, los nervios pueden regenerarse y esto soluciona el problema en algunos pacientes.
Cuando el paciente está bajo anestesia, se coloca un tubo en la vejiga para drenar la orina hasta que desaparezca la inflamación del cuello de la vejiga (un efecto del procedimiento).
Puede ocurrir esfacelo de la uretra; esto es una obstrucción del flujo de orina por tejido muerto. El esfacelo se puede reducir manteniendo la uretra tibia con agua estéril circulando continuamente a través de una sonda colocada en la uretra durante el procedimiento.
Limitaciones de la crioterapia
La crioterapia es un tratamiento de cáncer alternativo cuando es difícil o imposible la extirpación quirúrgica del tumor, pero aún se está estudiando su eficacia a largo plazo. Actualmente hay pocos datos publicados sobre los resultados de la crioterapia percutánea, pero el seguimiento de siete años del cáncer de próstata sugiere que la tasa de control del cáncer es similar a la de la cirugía o la radioterapia.
La crioterapia se considera un tratamiento localizado. Sólo puede tratar la enfermedad en un sitio; no sirve para tratar un cáncer que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Debido a que los médicos tratan los tumores que ven en las imágenes radiológicas, podría no tratarse un cáncer microscópico.
Si bien el uso de la crioterapia es prometedor en el hueso, los riñones y el hígado, se considera un tratamiento experimental, por lo que muchas compañías de seguro no pagan por el procedimiento. Si bien la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el procedimiento, la experiencia con crioterapia es todavía poca y la mayoría de los médicos la reservan para pacientes que no son buenos candidatos para otros tratamientos para el cáncer.
2006-07-19 04:27:24
·
answer #3
·
answered by MILAMED2005 4
·
1⤊
0⤋