¿Qué es la depresión postparto?
Luego del parto es normal que la mujer experimente cambios en su estado de ánimo. Del 60 al 80% de las mamás pueden adquirir una leve forma de depresión que comienza a los pocos días de haber nacido el bebé, pero que no dura más de dos semanas. En esta etapa la mujer puede sentirse sensible, ansiosa, irritable e incluso experimentar problemas para dormir. Con el transcurso de los días y cuando ya haya descansado lo suficiente y se adapte al cuidado del bebé, esta leve forma de depresión desaparece. Sin embargo, si esta etapa se extiende más allá de las dos semanas puede ser un indicio de depresión postparto. Alrededor de 20% de las mamás pueden experimentar este estado clínico de depresión que puede durar hasta un año.
¿Cuáles son los síntomas de depresión postparto?
Puedes estar sufriendo de depresión postparto si experimentas los siguientes síntomas:
• Tristeza persistente
• Cambios repentinos de humor
• Sentimientos de culpa
• Ataques de pánico
• Pensamientos suicidas
• Sentir que nada es divertido
• Falta de concentración
• Ansiedad
• Irritabilidad
• Problemas para dormir
• Cansancio extremo
• Trastornos en tu alimentación
• Rechazo hacia tu bebé
¿Por qué se produce la depresión postparto?
Pueden ser muchos los factores que la provocan, entre ellos los hormonales, bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales. El descenso repentino de las hormonas luego del parto puede ser una de las causas. También las responsabilidades que aparecen con respecto al cuidado del bebé derriban el estado de ansiedad y felicidad que traía asociado el embarazo. Además el cuidado de un recién nacido no es gratificante para todas las madres, ya que al principio las cosas pueden salir mal, generando profundos sentimientos de frustración.
¿Estoy en riesgo de padecerla?
Puedes estar en riesgo de padecerla si reúnes alguna de las siguientes condiciones:
• Has sufrido anteriormente de depresión postparto
• Has sufrido de depresión durante el embarazo
• Has experimentado mucha ansiedad durante el embarazo
• Tienes antecedentes personales o familiares de depresión
• Tu embarazo no fue planeado
• Tienes problemas con tu pareja o te has separado
• Tienes problemas económicos
• Has atravesado situaciones estresantes recientemente, como la pérdida de un ser querido, problemas laborales, mudanzas, etc...
• Padeces de síndrome premenstrual severo
• Has tenido complicaciones obstétricas durante el embarazo, nacimiento o luego de dar a luz
• Has tenido algún tipo de trauma durante la niñez , abuso o graves problemas con tu familia
• Has tenido problemas con las drogas o el alcohol
Igualmente recuerda que estos factores de riesgo no siempre causan depresión postparto. Muchas mujeres que han experimentado muchos de estos factores no sufrieron de depresión luego del nacimiento.
¿Cómo puedo evitarla?
Lo primero que debes hacer es serenarte y tratar de no pensar demasiado en los problemas o en el futuro del bebé. Sólo disfruta de tu hijo recién nacido y de tu tiempo libre, tratando de limitar el vuelo de ideas y ocupándote también de ti. Descansa y trata de no sobreexigirte, cuando veas que no puedes pide ayuda.
También es importante que charles mucho con tu pareja sobre tus miedos e inquietudes, dejando en claro lo que te sucede y acompañándose lo más que puedan. El podrá ayudarte y apoyarte siempre y cuando él note que tu confías en él. Hagan planes juntos sobre el cuidado del bebé y charlen sobre quién es la persona indicada para ayudarte en la casa.
Sin embargo a veces la relación con tu pareja no está bien y en estos casos te recomendamos que busques el apoyo de amigos u otras madres a quien le puedas contar lo que te sucede. Es de mucha ayuda que frecuentes nuestros foros de discusión, allí encontrarás a un grupo de gente maravillosa que puede darte el apoyo que necesitas, ya que tal vez atravesaron tu misma situación y sabrán escucharte y comprenderte.
Relájate, recuerda que el estrés conduce directamente a la depresión y aliméntate correctamente. Si te sientes muy ansiosa te recomendamos que asistas a clases de yoga, meditación o natación.
¿Cuándo debo pedir ayuda profesional?
Si luego de haber intentado lo que mencionamos anteriormente continúas sintiéndote deprimida y ya has pasado más de dos semanas en este estado, te recomendamos que busques ayuda profesional. Pregúntale a tu médico que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de confianza con quien puedas tener una entrevista.
En el caso de que hayas experimentado depresión postparto anteriormente es importante que te contactes durante el embarazo con los profesionales que te atendieron la última vez. Si fuiste medicada seguramente volverán a recetarte las drogas que ta habían prescripto inmediatamente después del nacimiento. Esto reduce considerablemente la posibilidad de volver a padecerla.
Algunas personas prefieren comenzar a tomar la medicación no bien los síntomas aparecen, sin embargo de esta forma va a ser más difícil de tratar.
La depresión postparto no tratada a tiempo puede ser peligrosa porque conduce a la mujer a la falta de cuidado de su bebé, rompe el vínculo natural y provoca un distanciamiento entre ambos. Si persiste, produce inseguridad en el niño y un deterioro en su adquisición de conocimientos y aptitudes.
2006-07-14 08:00:59
·
answer #1
·
answered by malogradin 1
·
3⤊
0⤋
La ansiedad es un problema muy grave... si no sabes la solución. La solución para tomar el control de tu vida es esta https://tr.im/bn3Mt . Había probado muchos métodos para curar mi ansiedad, pero todo lo que hacía estaba en vano. Un día, buscando en internet encontré esta solución, mas mal no podía hacerme así que la he probado y en poco tiempo he sentido como las cosas cambiaban, ya no tenía tantas malas pensamientos y empezaba a no tener tanto miedo. Ahora puedo decir que me he curado por completo de esta mala enfermedad con este método.
2016-04-24 06:00:56
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si te preocupa que vas a vivir para siempre con el miedo de volverte loco significa que aún no has probado este método https://tr.im/Uxsql . Con este método yo he cambiado mi vida, he sido en la misma situación, ya no tenía el control sobre mi vida, el control lo tenía la ansiedad. Un día mi familia me ha enseñado este método, no teníamos nada que perder y lo hemos probado y en cambio he tenido todo que ganar porque por fin he ganado la lucha con mi ansiedad.
2016-02-19 02:57:00
·
answer #3
·
answered by Leonida 3
·
0⤊
0⤋
exaltación, deprecion, o ambos sentimientos alternados.
sentimiento de ineficacia y ansiedad ante la maternidad especialmente si se da el pecho al bebé.
Frustración si la mujer se halla aun en el hospital mientras desearía irse a casa.
Poco interés por el sexo o con menor frecuencia un aumento de deceo sexual ( las relaciones sexuales no estarán permitidas hasta por lo menos tres o mas semanas después del parto.
2006-07-16 22:45:45
·
answer #4
·
answered by laflakhermosa 2
·
0⤊
0⤋
Mira yo estoy recuperándome de una depresión postparto. Malogradín te manda un informe muy interesante sobre los síntomas así que no me voy a explayar sobre eso.
Mis ayudas fueron: buenos profesionales que me lo detectaron, que me bridaron terapia y buenos consejos y lamentablemente en los últimos dos meses debí admitir que me medicaran porque me dí cuenta que no podía solamente con la terapia. Yo no quise medicación por que quería amamantar y no pensaba que era necesario.
Lo que me ayudó además fue decirlo: TENGO DEPRESIÓN POSTPARTO DIAGNOSTICADA y que me dejaran de decir: ay, cómo vas a estar así con lo feliz que deberías estar con tus hijas, tu familia y todo lo que tenés. O el clásico: vos estás así porque querés.
Si el mundo dejara de decir esas estupideces a una persona depresiva no sabría cuanto la estarían ayudando. Porque NO controlamos el estar depresivos, qué mas quisiéramos. Muchos nos damos cuenta que algo está mal, qué todo está bien afuera pero no podemos disfrutarlo y eso te pone mas mal de lo que estás. Si un depresivo te pone mal mejor dejalo solo porque a veces es peor. Necesitamos que no nos quiten mas energía de la que tenemos para sobrevivir, que no nos recarguen de cosas. Uno siente como un gran cansancio espiritual, emocional y se traduce en cansancio físico, también. Es como si tu cuerpo energético estuviera agotándose como una batería con poca carga. Por eso si no puedes ayudar a tu amiga, no la atosigues queriendo que se mejore enseguida, tenle paciencia y prodígale cuidados que con tu ayuda y la de buenos profesionales va a salir adelante de seguro.
2006-07-14 10:13:43
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Mira yo tambien tuve la depresion esa famosa por unos dias el tema es que (mas que nada las primerizas) es todo nuevo en tu vida, en tu casa...la personita nueva es plenamente dependiente de la mama y solo de ella.
Muchas veces las mamas sentimos que la persona que esta a nuestro lado no hace lo suficiente para ayudarnos y que somos solo nosotras las responsables, eso por lo menos me pasaba a mi y me llevaba a una angustia que me tenia todo el dia llorando y pensando que no iba a poder...Ademas creo que se producen muchos cambios en nuestro cuerpo que eso tambien hace que no nos sintamos bien con nosotras mismas.
En mi caso se paso gradualmente pero el mejor consejo es que ayudes a tu amiga estando al lado de ella, ayudandola para que aprenda a hacerse momentos para su propio beneficio, y que tenga mucha comunicaciion con su pareja, esto es lo mejor que puede pasarle, hablar con el otro, amigos pareja padres quien sea, pero que no se guarde nada....
En el caso que esto no pase, deberian consulta si un profesional idoneo al problema.
Otra cosa que a mi me ayudo mucho es poder de a poco retornar con la vida normal, trabajo, deportes, lectura, sexo e ir incorporando a todas nuestras actividades diarias al nuevo integrante, pero no como una carga sino como un participante mas.
Suerte!
2006-07-14 09:33:15
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
yo tuve una depresion postparto,sentia mucha tristeza,lloraba todo el tiempo,y me sentia desbordada por la nueva situacion.hiciera lo que hiciera,tenia la sensacion de que no era lo suficiente,y de que iba a ser una pesima madre.estaba muy violenta con mi flia,en especial con mi marido.hablar con un profesional ayuda mucho,pero todo depende de ti.esta es solo mi vivencia,un saludo!
2006-07-14 08:10:29
·
answer #7
·
answered by lamary 3
·
0⤊
0⤋
consulta a un facultativo. puedo decirte que se debe de estar muy atento a la evolución de la paciente pues puede tener muchas maneras de respuesta. he visto 2 casos y gracias a Dios la evoluciòn a sido favorable pero recuerda siempre que lo mejor en estos casos es la atenciòn por parte del personal especializado, ustedes que son sus familiares y amigos no deben desesperarse y darle todod el apoyo necesario.
2006-07-14 08:09:29
·
answer #8
·
answered by miguel r 2
·
0⤊
0⤋
Mientras que para la mayor parte de las personas el nacimiento de un niño es un momento feliz en la vida, para las madres puede ser también el inicio de una etapa depresiva.
Supone un nuevo conjunto de desafíos que una nueva madre tiene que afrontar; tanto el cuidado del recién nacido como por ella misma. La depresión que ocurre después del nacimiento de un bebé se llama depresión de postparto (PPD).
Los autores describen dos tipo de PPD: (1) postparto o maternidad " azul" un problema de duración corta caracterizado por cambios de humor y (2) depresión importante postparto, una enfermedad severa y potencialmente peligrosa para la vida.
Esta revisión se centra en los distintos tipos de depresión postparto que existen, haciendo hincapié en el diagnóstico, factores de riesgo y tratamiento.
El conocimiento del impacto de estos trastornos es solamente el principio, todos los esfuerzos deben dirigirse hacia la prevención. Los distintos tratamientos como la psicoterapia, asesoramiento, y grupos de apoyo pueden ser muy importantes en el bienestar de la madre, del niño, y de la familia.
Plan de acción personal para combatir la depresión
Versión para imprimir
Inglés / English
Paciente __________________________
Médico/NP/PA _____________________
Clínica ____________________________
Teléfono ___________________________
Volver
Elija un aspecto y añada otros a medida que comience a sentirse mejor.
Manténgase activa.
Reserve un momento cada día para realizar alguna actividad física tal como caminar por 10 ó 20 minutos, o bailar al ritmo de su canción favorita.
Cada día de la próxima semana haré lo siguiente: _________________________________________________ durante al menos ______ minutos.
Cada día haga algo que la divierta.
Aunque quizás tenga que trabajar un poquito más para divertirse, trate de hacer algo que siempre le ha gustado hacer tal como un pasatiempo, escuchar música o ver un video o un programa favorito en la televisión.
Cada día de la próxima semana haré lo siguiente: _________________________________________________ durante al menos ______ minutos.
Pase tiempo con personas que la ayudan o la apoyan.
Cuando nos sentimos deprimidos no nos provoca ver a nadie, pero trate de no estar sola todo el tiempo. Reúnase con personas con quienes pueda hablar o hacer actividades juntas. Dígales cómo se siente, pero está bien si prefiere no hablar de ello.
Durante la semana me comunicaré durante al menos ______ minutos con ______________ (nombre), para conversar o hacer actividades de _______________ (nombre), para conversar o hacer actividades de ______________ .
Relájese.
A muchas personas deprimidas les resulta difícil dejar de sentirse tristes o dejar de tener pensamientos de infelicidad. La actividad física puede ayudar, como también puede ayudar aprender a relajarse. Puede serle útil respirar profunda y lentamente, decirse quietamente cosas reconfortantes, tomar un baño tibio o sentarse y concentrarse en relajar una pierna y un brazo a la vez.
La próxima semana me relajaré diariamente, al menos ____ veces al día durante un mínimo de ____ minutos cada vez.
Fíjese metas sencillas.
No se espere demasiado en muy poco tiempo. Haga cosas sencillas tales como leer unas pocas páginas de una revista o tender la cama o prepararse una taza de té o de chocolate. No tome decisiones importantes ahora; espere a que se sienta mejor. Felicítese por cada cosa que haga y divida el trabajo en pasos pequeños.
Volver
Quiero hacer lo siguiente: _______________________________________
Paso 1 ________________________________________________________
Paso 2 ________________________________________________________
¿Qué probabilidad hay de que la semana que viene usted haga las cosas mencionadas anteriormente?
Muy probable
Quizás
No está segura
No muy probable
2006-07-14 08:09:07
·
answer #9
·
answered by mil20 4
·
0⤊
0⤋
en estas paginas te explican las posibles causas, espreo que te sirvan de algo
http://www.gobcan.es/sanidad/scs/su_salud/mujer/postparto.html
http://www.4woman.gov/faq/Spanish/postpartum.htm
http://www.solonosotras.com/archivo/14/mater-mater-200701.htm
http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,5214,00.html
2006-07-14 08:01:28
·
answer #10
·
answered by Nightfall 3
·
0⤊
0⤋