La Bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.
A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos.
La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden también ser efectivos, pues muchos de los bulímicos sufren también depresión.
Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.
Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Tratamiento
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.
2006-06-28 10:04:42
·
answer #1
·
answered by CHIQUI 2
·
1⤊
0⤋
Te hechas a perder la garganta por los acidos ke sakas, ademas de ke kedas como un esqueleto, te ves demacrada, te causa mal aliento por tanto vomito, el estomago se va haciendo mas chico, baja autoestima, por no aceptar como eres, ..
2006-06-25 03:37:24
·
answer #2
·
answered by Curiosooonaaaa!! 2
·
0⤊
0⤋
Mira Basicamente es esto
Las personas bulímicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresión e impulsividad. Suelen ser muy dependientes de su familia aunque profanan lo contrario. Muchos tienen problemas para confiar en los demás y tienen pocas relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, al igual que la anorexia, puede matar.
LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA BULIMIA NERVOSA SON:
Episodios recurrentes de comilonas (rápido consumo de una gran cantidad de alimento en un período de tiempo normal para cualquier persona).
Sentimiento de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas.
La persona usualmente practica alguna forma para deshacerse de lo que comió: vomito autoinducido, uso de laxantes o diuréticos, dietas estrictas o ayunos, ejercicio vigoroso.
Preocupación acerca del peso y la figura.
Al igual que la anoréxica cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.
Su peso puede ser normal o ligeramente por debajo o encima de lo normal.
2006-06-24 22:26:04
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Mira la bulimia tiene muchas consecuencias como desnutricion, caida del cabello y erosion del estomago y esofago provocado por la acidez del vomito, ademas de esto tiene consecuencias emocionales y de personalida dado que la persona que come y vomita lo hace por un estado de ansiedad que no es capaz de manejar ella misma. La bulimia esta considerada como una enfermad de comer lo que en ingles se llama (Eating Disorder)
Si chequeas en yahoo pones bulimia podras encontrar una infromacion mucho mas amplia.
2006-06-24 22:17:52
·
answer #4
·
answered by Sarita 4
·
0⤊
0⤋