LA Navidad significa cosas diferentes para diferentes personas. Muchos la consideran como un tiempo de vacaciones en el que toda la familia se reúne. Esperan la Navidad con ansias como una ocasión gozosa que se caracteriza por la buena comida, el canto y el baile, la compañía preferida y el intercambio de regalos. Un músico californiano resumió sus sentimientos acerca de su viaje anual de Navidad al hogar de esta manera:
“Todos mis abuelos estarán allí. . . . Todos estarán cocinando, y yo probablemente aumente 15 kilos. Es la única temporada del año en la que toda la familia se reúne.”
No hay duda de que es algo excelente el que las familias se reúnan. Además, un regalo dado como una expresión de cariño cordial puede estar muy lleno de significado. La Biblia anima: “Practiquen el dar.” Y también dice: “Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.”—Luc. 6:38; Hech. 20:35.
¿Qué es lo que va mal en la Navidad?
Sin embargo, ¿ha notado que la felicidad frecuentemente está ausente durante la temporada navideña? Un sacerdote católico romano recientemente se refirió a la Navidad como: “La temporada anual de la depresión y la neurosis.” Un trabajador en un gran centro de compras declaró: “Uno sale en su descanso, y ve a la gente correr por todas partes, comprando un regalo para fulano de tal, y verdaderamente están malhumorados. La gente no da regalos con gozo.”
El escritor Mike McGrady señala a otros problemas que surgen durante la Navidad: “Este es el tiempo cuando los alcohólicos reformados buscan tabernas confortables y echan a perder sus futuros, el tiempo cuando esposos normalmente fieles comienzan a notar cómo una gabardina se adhiere al muslo de una secretaria.”
El FBI informa más crímenes durante diciembre que durante cualquier otro mes. La policía en las ciudades grandes nota más accidentes de tráfico en este tiempo.
La Dra. Nancy Hayes, psicóloga de niños, dice que la temporada navideña “es el período de la mayor proporción de depresión y suicidio entre los niños.” Señala que muchos jóvenes se deprimen debido a que la Navidad no provee la “solución mágica a los problemas” que ellos habían esperado. Así es que, aunque la Navidad quizás sea un tiempo agradable para algunos, es algo muy diferente para otros. ¿A qué se debe esto? ¿Qué es lo que va mal para tantos en la Navidad?
El sacerdote católico Peter J. Riga indicó una causa de los problemas: “Según ha dicho un psicólogo, los norteamericanos se sienten obligados a reafirmar los ideales de bondad, generosidad y amor durante la Navidad para poder hacer expiación por su olvido de estos mismos ideales en su vida cotidiana. El ver y percibir a la gente volver a su codicia y despreocupación ordinarias puede ser devastador para las personas solitarias y susceptibles de nuestra sociedad.”
Además, el dar en Navidad frecuentemente carece de motivo apropiado. Muchos se sienten obligados a dar en esta época del año. Quizás hasta incurren en grandes deudas para poder hacerlo. Además, algunos dan regalos de Navidad por razones egoístas. Un profesor de sociología comentó lo siguiente:
“Calculamos cuál es nuestra posición y con quién deseamos estar ligados. El dador no solo tiene la ansiedad de tratar de adivinar lo que le gustaría al recibidor, sino también la ansiedad añadida de proyectar una imagen apropiada de sí mismo.”
Esto, por supuesto, robaría de uno el gozo del dar altruista.
Debido a esto, algunos han dejado de celebrar la Navidad del todo. Otros insisten en que la Navidad básicamente es buena, pero que ha sido corrompida por el materialismo y la falta de gobierno de uno mismo. Instan a la gente a “devolver el significado religioso a la Navidad” como una celebración del nacimiento de Jesucristo.
“Ante todo, hay que señalar que, a pesar de los esfuerzos de innumerables eruditos, todavía no se ha probado en qué día . . . nació Cristo.”
La Biblia no suministra la fecha del nacimiento de Jesús. Los escritos de los primeros “padres de la iglesia” están divididos acerca de este asunto. Clemente de Alejandría (de los siglos segundo y tercero de la E.C.) se refiere a algunos que creían que Jesús nació el 19 ó 20 de abril. Otros prefirieron el 20 de mayo. Aún otros señalaron al 1 de enero, 6 de enero, 21 de marzo, 28 de marzo y muchas otras fechas. The Catholic Encyclopedia comenta que “no hay mes en el año al cual autoridades respetables no hayan asignado el nacimiento de Cristo.”
¿No es significativo esto para usted? ¿No es claro que si Dios hubiera querido que la gente celebrara el día del nacimiento de Jesucristo él hubiera hecho que la fecha se registrara en la Biblia? El lector recordará que la Biblia contiene la fecha de la Pascua y del memorial de la muerte de Cristo. (Éxo. 12:6, 14; 1 Cor. 11:23-25; Luc. 22:7-20) Evidentemente no fue la voluntad de Dios el que se celebrara el nacimiento de su Hijo, Jesús. No sorprende, por lo tanto, leer en The New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge: “No hay evidencia histórica de que el cumpleaños de nuestro Señor se celebraba durante los tiempos apostólicos o al principio de los tiempos postapostólicos.”
Pero las iglesias de la cristiandad están determinadas a celebrar el nacimiento de Jesús. Para el año 354 E.C. la mayoría de las iglesias establecieron para esto la fecha del 25 de diciembre.
C...
2007-12-30 17:09:51
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
En esta epoca suele volver a mi la esperanza y creemos que toodo tomara un buen curso, celebramos el nacimiento de Dios hijo. La fé y esperanza de que nuestras vidas iran mejor.
2007-12-23 11:00:34
·
answer #2
·
answered by candy 5
·
2⤊
0⤋
Mira, para mi es una época de obsrvcion y contemplación.
Simplemente eso, tanto consumismo me enferma, mas aun que se trate d subsanar errores diarios mediante regalos peor, es algo que debemos celebrar todos los días y procurar practicarlo.
Pero en fin son varias fiestas unidas, por costumbres y culturas diferentes que algún significado espiritual tendrá, por lo menos logra recapacitar a las personas sobre el sentido de su vida. y sobre la importancia de su familia.
Saludos
2007-12-23 10:50:02
·
answer #3
·
answered by ? 7
·
2⤊
0⤋
NADA YA
2007-12-28 00:41:24
·
answer #4
·
answered by NIKITA2 3
·
1⤊
0⤋
yo noto que la gente es muy alegre en esta epoca del año, pero en mi siento una profunda tristeza cuando llega la navidad......
2007-12-26 16:01:53
·
answer #5
·
answered by tutty 1
·
1⤊
0⤋
es una fiesta para estar en familia
2007-12-24 10:28:39
·
answer #6
·
answered by Venus Imperial 6
·
1⤊
0⤋
Son pocas las personas que lo celebran de corazon
2007-12-24 07:08:52
·
answer #7
·
answered by Gigi 6
·
1⤊
0⤋
La Navidad es el renacimiento de la esperanza...
2007-12-24 01:20:39
·
answer #8
·
answered by Virginia Woolf 4
·
1⤊
0⤋
Hola Angel, para mi el significado de la navidad es el de celebrar el nacimiento del nino Jesus. Saludos.
2007-12-23 23:08:35
·
answer #9
·
answered by anricnat 7
·
1⤊
0⤋
*Feliz Navidad.
Para mi es unión, es orar, es reunión familiar, es dar, es recibir y sobre todo es reencontrarnos con nosotros mismos.
2007-12-23 21:56:49
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Angel.-celebramos el nacimiento de el niño Dios Jesus de nazareth,saludos.
2007-12-23 20:56:55
·
answer #11
·
answered by SilverMex 7
·
1⤊
0⤋