La Navidad... ¿una celebración cristiana?
EN TODO el mundo, las iglesias aceptan la Navidad como una celebración cristiana. Cientos de millones de personas la celebran.
Sin embargo, ¿es verdaderamente cristiana dicha celebración? ¿Tuvo origen divino? ¿Fue establecida por Jesucristo o por sus discípulos? ¿Fue el día 25 de diciembre la fecha del nacimiento de Jesús? ¿Importa si uno celebra la Navidad o no?
¿Tuvo origen divino la Navidad?
Respecto al origen de la Navidad y de la fecha del nacimiento de Cristo, considere los siguientes comentarios procedentes de fuentes religiosas e históricas:
“La Navidad no estaba entre las primeras fiestas de la Iglesia.” (The Catholic Encyclopedia.)
“La primera mención de la celebración de la Navidad se hizo en un calendario romano primitivo del año 336 A.C.” (The World Book Encyclopedia.)
“La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el N[uevo] T[estamento] no la originó. De hecho, ni a partir del N. T. ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo. Durante los primeros tres siglos, los padres no hablan de ninguna observancia especial de la natividad.” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de McClintock y Strong.)
“Inexplicable como parezca, no se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes.” (New Catholic Encyclopedia.)
Si la Navidad fuese importante para los cristianos, ¿no la habrían mencionado Jesús o sus discípulos? Además, la Biblia nos dice: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa [...] para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16, 17.) Si la Navidad fuese de origen divino, ¿no habría inspirado Dios a los escritores de la Biblia para que dijesen algo sobre ella de modo que los cristianos pudieran estar ‘completamente equipados para toda buena obra’?
La Biblia no habla de la Navidad porque no es una doctrina o práctica cristiana. No es de origen divino. Como observó el periódico Daily News, de Sri Lanka: “Es bastante significativo observar que en ninguna parte del Nuevo Testamento se menciona un día especial llamado Navidad que hubiese sido apartado para celebrar el nacimiento de Cristo. [...] La Navidad es de origen humano. La Navidad no forma parte de la Biblia”.
Jesús no nació el 25 de diciembre
Respecto a la fecha del 25 de diciembre como el día en que nació Jesús, no existe ninguna evidencia que indique que sea válida. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario.
En el libro Celebrations, de Robert J. Myers, leemos: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”.
En el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”.
The Encyclopedia Americana dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”. Como puede verse, Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia.
¿Dónde se originó?
¿Dónde se originó, entonces, la Navidad? Existe bastante unanimidad sobre este aspecto. La revista U.S. Catholic dice: “Es imposible separar la Navidad de sus orígenes paganos”. Y añade: “La fiesta preferida por los romanos era las saturnales, que empezaban el 17 de diciembre y terminaban con el ‘natalicio del Sol invicto’ (Natalis solis invicti) el 25 de diciembre. Entre los años 325 y 350, líderes astutos de la Iglesia de Roma decidieron que el 25 de diciembre sería un día excelente para celebrar el cumpleaños del ‘Sol de la justicia’. Así se originó la Navidad”.
La celebración pagana de las saturnales se llevaba a cabo para el solsticio de invierno. La palabra solsticio proviene de dos palabras latinas: sol (el nombre del dios sol) y sistere (la raíz de stare: estar parado). El solsticio de invierno es el tiempo en que las horas diurnas dejan de acortarse y empiezan a ser más largas. Según el antiguo calendario juliano, el día del solsticio de invierno era el 25 de diciembre.
Por consiguiente, The World Book Encyclopedia declara: “En esta celebración [la Navidad] probablemente influyeron las fiestas paganas (no cristianas) que se celebraban en aquel tiempo. Los antiguos romanos celebraban fiestas de fin de año en honor de Saturno, su dios de la cosecha, y de Mitra [el dios sol]”. La New Catholic Encyclopedia comenta: “El 25 de diciembre del año 274, Aurelio [el emperador romano] proclamó al dios-solar [Mitra] patrón principal del imperio [...]. La Navidad se originó en un tiempo en que el culto al Sol era especialmente dominante en Roma”. El libro Celebrations declara: “Con el tiempo, el clero introdujo el [...] mundo de las saturnales en la propia Iglesia”. Y la Encyclopædia Britannica dice que el día 25 de diciembre era considerado como “la fecha del nacimiento del [...] dios [sol] Mitra”.
La mayoría de las costumbres relacionadas con la Navidad —el tronco que se quema en Nochebuena, el muérdago, el árbol de Navidad, Santa Claus, la prodigalidad en dar regalos, las diversiones estrepitosas— también tienen sus raíces en el paganismo. No tienen nada que ver con Cristo. Como dice James Hastings en Encyclopædia of Religion and Ethics: “La mayoría de las costumbres navideñas que prevalecen hoy [...] no son costumbres verdaderamente cristianas, sino costumbres paganas que la Iglesia ha incorporado o tolerado. [...] Las saturnales de Roma suministraron el modelo para la mayoría de las costumbres alegres de la época navideña. Esta antigua fiesta romana se celebraba del 17 al 24 de diciembre”.
Por eso, cuando a veces oiga a la gente decir: “Regresemos al verdadero significado de la Navidad”, o: “Volvamos a poner a Cristo en la Navidad”, recuerde que el significado original de la Navidad proviene, en esencia, de una celebración pagana, y recuerde también que Cristo no tuvo nada que ver con la Navidad. Y cuando algunas personas denuncien el hecho de que la Navidad ha sido comercializada, recuerde que los festejos y los regalos relacionados con la celebración de las saturnales eran un negocio para los comerciantes. Así que por miles de años se ha comercializado con el solsticio de invierno.
En 1643, el Parlamento de Inglaterra hasta proscribió la Navidad debido a sus orígenes paganos, pero después volvió a aceptarse. En 1659 también se proscribió en Massachusetts (E.U.A.), pero allí también se volvió a aceptar posteriormente. Y la revista U.S. Catholic dice: “Como los cristianos de E.U.A. [...] relacionaban la Navidad con costumbres paganas, no empezaron a celebrarla como una gran fiesta hasta mediados del siglo XIX”.
Ofende a Dios y a Cristo
Por consiguiente, los que celebran la Navidad no honran a Dios ni a Cristo, sino que cumplen con celebraciones paganas y honran a dioses paganos. Y al promover mitos como el de Santa Claus, están promoviendo falsedades. Esto no repercute en honra para Jesús, quien enseñó que hay que adorar a Dios con verdad. (Juan 4:23, 24.) Jesús dijo: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”. (Juan 8:31, 32.)
La Palabra de Dios también dice: “¿Qué consorcio tiene la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial [Satanás]? ¿O qué porción tiene una persona fiel con un incrédulo?”. La respuesta a estas preguntas es que los cristianos fieles no tienen nada que ver con tales cosas; de otro modo, pierden el favor de Dios. Por consiguiente, la Palabra de Dios aconseja: “‘Sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda’; ‘y yo los recibiré’. [...] ‘Y ustedes me serán hijos e hijas’”. (2 Corintios 6:14-18.)
El sentir un verdadero amor por Dios ha ayudado a muchas personas a librarse de actividades profanas como la celebración de la Navidad, aunque esta tenga un atractivo emocional. Al rechazar una práctica que ofende a Dios y a Cristo, y que, en realidad, honra a los dioses falsos, no se sienten como si se les estuviera privando de algo bueno. Reconocen la Navidad por lo que es: una fiesta pagana disfrazada de cristiana... y por eso, la evitan.
2007-12-13 13:41:28
·
answer #1
·
answered by SupermanTIAH 2
·
0⤊
0⤋
Que es la epoca donde todos compramos mas, a mi me vale lo del nacimiento de jesus puesto que no creo, pero stoy aburrida y no tengo nada que hacer.....mas que conte4star
2007-12-13 12:14:07
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Que es el negociazo del año!!!
2007-12-13 12:07:04
·
answer #3
·
answered by Akasha 4
·
1⤊
0⤋
No creo en la navidad ya que además de ser una fiesta pagana, adoptada por la cristiandad, Jesús no nació para esa fecha y todo lo relacionado con ella procede de adoraciones a dioses egipcios, babilonicos y griegos.
Te envío un muy buen artículo sobre el tema.
¿Aprueba Cristo la Navidad?
EN MUCHAS partes de la Tierra es común ver belenes (nacimientos) durante las Navidades. En ellos a menudo hay figuras de tamaño casi natural del niño Jesús en un establo, con María, José, pastores, los reyes magos y algunos animales. ¿Aprueba Cristo tales representaciones de Navidad?
De hecho, ha habido mucha polémica sobre la pertinencia de los belenes, e incluso se ha debatido la cuestión en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. La revista Time del pasado mes de diciembre informó: “Gracias a una decisión del Tribunal Supremo de principios de año, las representaciones de Navidad también adornan este año los parques públicos y edificios de algunos municipios que habían dejado de tenerlas durante el tiempo en que se estaba debatiendo esta cuestión”.
Pero, en realidad, la cuestión de si es legal colocar belenes en el dominio público aún se está debatiendo. “La decisión del Tribunal Supremo —sigue diciendo la revista Time— no dejó zanjada la cuestión.” De nuevo este año, en un fallo igualado de cuatro a cuatro con respecto a la legalidad de un belén colocado en Scarsdale, Nueva York, el Tribunal Supremo no se pronunció con claridad.
¿Promueve el cristianismo?
Los que se oponen a los belenes, como la Unión Americana de Libertades Civiles, dicen que las representaciones de Navidad suponen una promoción estatal de la religión y, por lo tanto, violan la constitución. Pero el columnista Bill Hall, al escribir en el Seattle Post-Intelligencer, replica que la Navidad de ningún modo promueve el cristianismo:
“¿De dónde sacó la Unión Americana de Libertades Civiles la idea peregrina de que la Navidad es una fiesta cristiana? Un paseo por cualquier centro comercial de los Estados Unidos durante las Navidades es suficiente para disipar tal idea.
”La Navidad tiene muy poco que ver con el cristianismo. La Navidad es una celebración pagana de abundancia, codicia y glotonería.
”El cristianismo, por otra parte, es una religión en peligro de extinción basada en las enseñanzas de alguien llamado Jesucristo. Era una religión que insistía en la generosidad, el amor y la no violencia. [...]
”A pesar de ello, la UALC ha llegado a la hilarante conclusión —probablemente debido a la similitud de los nombres— de que la Navidad y las iglesias cristianas actuales tienen algo que ver con el cristianismo auténtico y original. [...]
”La UALC comete la común equivocación de pensar que la Navidad es básicamente una celebración cristiana que los americanos paganos también celebran. Lo contrario es cierto. La gran mayoría de los que celebran la Navidad son personas que no van a la iglesia. Es básicamente una juerga pagana”.
¿La Navidad, “una juerga pagana”? ¿Puede ser eso cierto? ¿No es la Navidad el cumpleaños de Cristo?
¿El cumpleaños de quién?
No, no es el cumpleaños de Cristo. “El día del nacimiento de Cristo no puede deducirse del N[uevo] T[estamento], ni de ninguna otra fuente”, explica la Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature. Una cosa es cierta, Cristo no nació el 25 de diciembre. Cuando nació, los pastores estaban en los campos de noche cuidando a sus rebaños, lo cual no hubiera sido posible durante las frías noches de diciembre. (Lucas 2:6-8.)
Además, el ministro luterano John C. McCollister escribió en su reciente libro The Christian Book of Why: “En aquel tiempo todos los cristianos pensaban que la celebración de cualquier cumpleaños (incluso el del Señor) era una costumbre de los paganos. En un esfuerzo para divorciarse de todas las prácticas paganas, los cristianos primitivos evitaron fechar el nacimiento de Jesús”.
¿Cuál es el origen, pues, de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre? El libro Celebrations—The Complete Book of American Holidays (Celebraciones: El libro completo de las fiestas americanas), de Robert J. Myers, contesta: “Antes de la celebración de la Navidad, el 25 de diciembre era en el mundo romano el Natalis Solis Invicti, el cumpleaños del Sol invencible. Esta fiesta, que tenía lugar justo después del solsticio de invierno según el calendario juliano, se celebraba en honor del Dios Sol, Mitra”.
“Además de la influencia mítrica —sigue diciendo Myers— otras fuerzas paganas también estaban influyendo.” Los romanos celebraban las licenciosas fiestas saturnales durante la última parte de diciembre, y, según Myers explica: “El clero finalmente introdujo el revuelto mundo de las saturnales en la Iglesia misma”. No es de extrañar que el libro Christmas Customs Around the World diga: “Los puritanos demostraron su rechazo de esta fiesta pagana trabajando especialmente en ese día y promulgando una ley que prohibía la celebración de la Navidad”.
¿La aprueba Cristo?
‘Pero los puritanos eran demasiado rígidos’, algunos pueden objetar, ‘y también lo eran los cristianos primitivos. Actualmente la Navidad honra a Cristo’. ¿Es eso cierto? Cristo siempre defendió la verdad, sin embargo la Navidad fomenta falsedades. (Juan 14:6.) ‘Es el cumpleaños de Cristo’, dicen incluso maestros de escuela y clérigos. ¡Sin embargo no lo es! ‘Santa Claus te traerá regalos si eres bueno’. ¡Pero eso no es cierto! Considere también los belenes.
Muchos de estos muestran a los reyes magos, o astrólogos, junto a Jesús recién nacido. Pero la Biblia dice que cuando los astrólogos visitaron a Jesús, él ya no era un recién nacido en un pesebre, sino un niño pequeño que vivía en una casa. (Mateo 2:7-11.) ¿Cree usted que Cristo puede aprobar una celebración que deforma de este modo la verdad?
Más seria aún es la falsa impresión que da la Navidad de Jesús, representándolo como un recién nacido indefenso. Se oyó una vez a una niña pequeña que estaba mirando un belén preguntar a su madre: “¿Llegó a crecer Jesús?”. ¿Por qué preguntó esto? “Bueno —dijo ella— es que él no ha crecido desde que lo vi el año pasado.” Y esta es precisamente la impresión que da la Navidad, que Cristo es un recién nacido indefenso, no el Rey reinante que pronto limpiará la Tierra de toda injusticia. (Salmo 2:9, 12; 110:1, 2; Revelación 12:5; 19:15, 16.)
Cuando se examinan todas las implicaciones de la Navidad, ¿cómo podría Cristo aprobarla? “Los alcohólicos y sus familias lo pasan especialmente mal porque el espíritu de la Navidad tan frecuentemente viene en botellas”, informó la revista Time. “Y la marca de pintura de labios que se trae de vuelta a casa de la fiesta de la oficina también perturba a incontables millones de personas.” Sí, la Navidad no ha cambiado el espíritu licencioso de sus primeros tiempos.
El libro Curiosities of Popular Customs, de William S. Walsh, observa: “A pesar de la condena de la gente sabia y sensata, la Navidad en los días primitivos frecuentemente reproducía las peores orgías, libertinajes e indecencias de las bacanales y las saturnales. [...] Las delirantes juergas de la Navidad en tiempos antiguos rayan en lo increíble”.
Al pensarlo, es posible que usted concuerde con la opinión que se expresó el pasado mes de diciembre en The Sunday Express, un periódico de Sudáfrica. “Ha llegado de nuevo el tiempo del año —empezaba el artículo— cuando vuelve el espíritu festivo y la gente religiosa dice: ‘Pongamos de nuevo a Cristo en la Navidad’.
”Como Cristo nunca estuvo en ella, lo mejor sería eliminar cualquier referencia a Cristo y llamar a la Navidad por cualquier otro nombre.
”¿Por qué manchar el nombre de Cristo relacionándolo con el mercantilismo, el comer y el beber con exceso, y la juerga?”
¿Qué hará usted?
Con toda seguridad, Cristo no aprueba la Navidad. Le deshonra a él y deshonra sus enseñanzas. De modo que, ¿qué hará usted en ese tiempo del año?
El periódico sudafricano anteriormente citado recomienda: “Seamos más bien honrados y convirtamos de nuevo la Navidad en la fiesta pagana que fue al principio, y relajémonos y disfrutemos de los jolgorios con todos sus adornos típicos, sin pretender que estamos celebrando el nacimiento de Cristo”.
Por supuesto, puede que tal proceder no sea hipócrita, pero Cristo no aprueba las fiestas paganas licenciosas, sea que se celebren en su nombre o no. (2 Corintios 6:14-18.) De modo que si usted desea verdaderamente la aprobación de Cristo, ¿qué debe hacer? El columnista Bill Hall, anteriormente citado, contesta: “Cualquier cristiano auténtico —considerando que aún quedan algunos en el mundo— debe evitar toda asociación con la celebración moderna y mundana conocida como la Navidad”.
2007-12-13 23:10:14
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Pues si la vdd que triste que se ha vuelto as÷i...pero yo pienso que me gusta much÷isimo....ademas que recorddamos al centro de la esperanza del mundop....pues es bueno saber que nacio el ser que cambio a la humanidad y pues luchemos por recordar eso que es lo m÷as importante..
2007-12-13 18:36:19
·
answer #5
·
answered by LOLA 3
·
0⤊
0⤋
Pues bien, si a las fuentes vamos: la Biblia no dice fecha pero los estudiosos han hecho los calculos y afirman que no se tiene la fecha exacta solo se puede decir que fué por el mes de Octubre, si Dios quisiera que la festejaramos hubiese puesto la fecha con puntos y comas, asi como dice: "la Pascua del señor comienza el catorce del mes primero ", "contarás 7 semanas a partir del dia en que comience la cosecha del trigo y la fiesta de las primicias celebraras" o "el dia quince del mes septimo comienza la fiesta de las enramadas al señor tu Dios". La verdad es que la celebración de este día 24 es un intento de las iglesia católica antigua de cambiar una fiesta pagana al Sol por una que se crea cristiana. Asi que lo que fué un intento por ensalzar un acto religioso se a convertido en un maraton de fiestas y excesos!!! No dudo quien lo vea con la fé que se le ha sido inculcada y lo haga con el afan de reunir a su familia bajo "el amor de Cristo" pero para eso puede reunirse la familia muchas otras ocasiones no? Eso si los sabores tipicos y las lucecitas me gustaban desde chiquita! pero solo para verlas en las grandes avenidas no para ponerlas en mi casa.
2007-12-13 12:15:57
·
answer #6
·
answered by ladyblue 3
·
0⤊
0⤋
No se debe generalizar, habemos muchas familias q sabemos disfrutar de la Navidad integralmente.
Cuando festejo el cumpleaños de un hijo pequeño, me ocupo con anticipación en los preparativos, el lugar, la comida, la decoración, los juegos, etc. el mero día me dedico a disfrutar de mi hijo, de la fiesta y de los invitados, posteriormente viene la abierta de los regalos.
Así es como festejo también la Navidad el cumpleaños y nacimiento de Jesucristo. Eso no tiene nada de malo. Es hermosa la Navidad! Viva Jesús q quiso habitar entre nosotros!
2007-12-13 12:14:52
·
answer #7
·
answered by Murciélaga Ktz 6
·
0⤊
0⤋
la Navidad es triste y deprimente, mientras unos se desatan a comprar cosas y cosas, otros no tiene ni que comer y lo que es peor, en el caso de los animales se los comen a ellos más que en otras epocas.
2007-12-13 12:05:55
·
answer #8
·
answered by HEJ 3
·
0⤊
0⤋
Es muy cierto!!! generalmente nos ocupamos mas por pensar en los arreglos, regalos, fiestas, comida, estrenar, ver a los familiares q no hemos visto ultimamente, etc, pero casi nadie nos acordamos tanto de nuestro Señor Jesucristo!! como deberiamos!! es su cumpleaños y deberiamos de festejarle a el y no darle tanta importancia a otras cosas que son superficiales!!
2007-12-13 12:02:06
·
answer #9
·
answered by GINA 2
·
1⤊
1⤋
CHE ACA HAY DE TODO,ESTA SECCION ESTA MUY SURTIDA,COMENZANDO POR UN LOCO ,BRUTO .PSIQUIATRICO LLAMADO LUCAS Q° TIENE VARIAS CUENTAS Y CLONA ATODOS MENOS A MI ,SOLO ME REPORTA ,PERO NO ME INCOMODA,CHE¡¡¡
2007-12-13 12:06:45
·
answer #10
·
answered by LORO 1
·
0⤊
1⤋