Desde un punto de vista ético, no lo es. Por que el periodismo o cualquier medio de comunicación, su objetivo principal es dar a conocer la noticia con la información correcta y verdadera. Que el mercado exija otra cosa para satisface rlas demandas que con la simple noticia diaria no puede llenar, es otra cosa. Para vender hay que inventar y exagerar. Essa es la principal técnica de vetna de los medios masivos de comunicación.
2007-11-28 19:35:26
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Mientras no sea una accion tipica y antijuridica, no es delito.
El tema de la etica es harina de otro costal, pero la etica y la moral no son fuentes de Derecho obligatorias, por tanto, no son perseguibles. La falta de etica no es delito de prensa.
Si la nota "deformada" no mansilla derechos personalisimos, no afecta la vida privada de nadie y no hace apologia del delito...pues ahi queda.
El debate sobre la etica profesional siempre queda en largos discursos que no conducen a nada. Es lamentable, pero es asi.
No me parece etico que alguien tergiverse la verdad, por supuesto. Pero si no es ilegal...¿que le vamos a hacer? La etica esta en cada uno...es parte de nuestra conciencia. cada uno sabe lo que hace.
saludos
2007-11-29 12:59:48
·
answer #2
·
answered by gala X 6
·
0⤊
0⤋
No existe nada como "la objetividad"; toda la información que recibimos y que generamos está teñida por nuestra subjetividad (ya ni siquiera la Física acepta la idea de un objeto observado y un sujeto que observa; sólo hay un sujeto que hace inferencias a partir de su percepción de un mundo externo que supone real).
Más allá de esta crítica acerca de la naturaleza engañosa de la objetividad en general (y de la objetividad periodística en particular), es evidente que los numerosos intentos de establecer una deontología general fracasaron. El periodismo (tal como se entiende hoy) no busca exponer hechos de una manera imparcial, sino provocar en el lector sentimientos similares a los del periodista. Esto puede verse con especial ferocidad durante las épocas de elecciones, cuando la prensa puede mostrar a un candidato como al Mesías o como al mismo Judas Iscariote, según sus conveniencias partidarias.
En ese sentido, el periodismo tergiversa, saca de contexto, invierte tablas de valores, recurre a razonamientos sofísticos, todo para convencer al lector de que algo es esencialmente malo o bueno. En algún sentido, buena parte de los periodistas se parecen mucho al predicador religioso.
Si este procedimiento es ético o no, corresponde a la deontología decidirlo; pero ella misma es mutable, acomodaticia, de modo que poco podremos saber acerca de la naturaleza ética o no de la tergiversación de los hechos.
2007-11-29 04:33:12
·
answer #3
·
answered by 4
·
0⤊
0⤋