English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Se te hace difícil aceptarlo?
Aceptar que es inútil presionar a nadie para que avance?
A mí sí, un poco todavía...
Cómo les va a ustedes?

2007-11-28 03:17:03 · 13 respuestas · pregunta de Totús 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

13 respuestas

Que cada persona posee un proceso de espiritualidad propio y un ritmo propio, eso no lo niego. Lo que es cierto también es que nosotros podemos aprovechar el proceso de otras personas porque, al fin y al cabo, somos seres humanos, hechos del mismo barro, con las mismas tentaciones, y con iguales soluciones: la Gracia de Dios que todo lo puede, y que puede hacer de mi barro y el tuyo una obra maestra de santidad. No estoy de acuerdo con los que niegan que haya algo en común con los demás: sino no nos vendría al pelo leer libros tan exquisitos y provechosos como la "Imitación de Cristo" de Tomas de Kempis, o "las Tres Edades de la Vida Interior" de Garrigou Lagrange, o "las Confesiones" de San Agustín, o "las Moradas de la vida interior" de Santa Teresa, o "Historia de un alma" de Santa Teresita de Liseaux, etc. Por cierto, conozco tus preguntas y tus respuestas y estimo que es correcto reconocer ("Humildad es andar en la verdad" decía Santa Teresa y esto no es vanagloria) que has cuidado esmeradamente tu formación y tu crecimiento personal de forma integral. Ojo, que Dios valora más tu esfuerzo que tus logros, porque como lo he dicho antes todo lo hemos recibido de Él y los éxitos y fracasos por los que pasamos son parte de su Misericordiosa voluntad. Ví anoche un programa de EWTN a un misionero mexicano en un país de Africa y ví como unos niños iban a echar su ofrenda en el cepillo ¡No sabes lo que me impresionó ver a gente tan pobre dando hasta de lo que necesitan! me acordé de la viuda pobre del Evangelio y pienso, como lo meditamos en la Misa de hace algunos días, que con esas dos moneditas de nuestra buena voluntad que echamos en esta aventura de nuestras vidas Dios hace santos y no dudo que espere lo mejor de tí. ¡Animo, Dios nos quiere santos! y allá, en medio del campo en el que entramos en contacto con nuestro Padre amoroso, cuidando a tu padre (en el que está presente nada más y nada menos que Cristo Jesús -Mt 25, 34 y ss), en la cocina con tus artes culinarias ("entre puecheros anda el Señor" decía Teresa de Jesús) estás ganándote a Dios todos los días. Por pequeño que sea lo que haces, si lo haces por amor a Dios, tus obras tendrán ecos en la eternidad.
En cuanto a lo de presionar a otros: No, exígete a tí misma, a los demás trátales con misericordia y ora mucho por ellos y Dios, por medio de su Santo Espíritu, les transformara tal cual lo hizo con el mismo Agustín de Hipona.

2007-11-29 02:06:05 · answer #1 · answered by NO NAME 3 · 1 0

La consciencia verdadera y el amor real al projimo se logra cuando uno acepta que todos los seres estamos en un camino espiritual y por lo mismo, nos hallamos en diferentes estados de avance del mismo. Cuando logramos entender eso, es posible volvernos empaticos, tolerantes, y compasivos hacia los demas. Ese crecimiento nos permite conocer el verdadero significado de la palabra PERDON. Aunque como bien dices, es dificil en ocasiones no caer en la trampa de esperar que todos piensen o vivan igual que nosotros.Aparte creo que el camino espiritual de cada quien, y las lecciones que cada uno debe aprender y perfeccionar son muy distintas, por eso nacimos en lugares y circunstancias diversas. No tiene ningun sentido querer que los demas aprendan lo nuestro, mucho menos presionar porque ademas seria presuntuoso creer que ya encontramos el camino de los demas.Cada quien tiene su esquema y su proceso.

2007-11-28 11:25:22 · answer #2 · answered by Anonymous · 6 0

Aunque en algunas cosas coincidimos, pienso que en esta no por dos razones. El hecho de que tu menciones "presionar para que alguien avance" me hace pensar que crees estar en un lugar "más avanzado" que la otra persona, lo cual es una posición algo presuntuosa por un lado, y por otro lado en verdad creo que uno no es nadie para pensar que los otros tienen que avanzar. Por otro lado.. el tema de "presionar" de por si me parece un poco intimidante. La madurez psicológica y espiritual no tienen parámetros, cada ser humano es único, no hay que meterlos a todos en latas o en rediles... cada quien sigue su camino como le sea conveniente.. a lo mucho, se les puede sugerir.. Saludos.

2007-11-28 11:26:58 · answer #3 · answered by LUZIA LVS G 7 · 5 0

Estoy muy ocupado conmigo mismo como para distraerme en presionar a los demás.

2007-11-28 11:21:11 · answer #4 · answered by kamelåså 7 · 4 1

Aunque nos cueste y a veces nos duela, es así. El trabajo de acrecentar la Fe, lleva un tiempo diferente en cada individuo.

A mí me pasó personalmente con mi esposo, hace casi 19 años que estamos juntos, y solo hace casi 3 años, aceptó la Verdadera Fe. Era de esos ateos herejes, y me pasé años hablando con él y rezando, pero solo cuando él estuvo listo para Dios, y obró en su corazón, fue cuando lo aceptó.

Y así pasa con muchos. Solo hay que rezar y tener paciencia. Dios escucha y obra cuando El ve que es el tiempo justo

2007-11-29 06:31:52 · answer #5 · answered by Anonymous · 1 0

Querida Totús:
Si, a estas alturas todavía llego a flaquear un poco en ese asunto. Afortunadamente ya es muy raro.
Ya hablaron lo suficiente hacerca de la realidad de que cada persona es inidividual y lleva un proceso de madurez, espiritual, psicológica, propia.
Agregaré algo:
Algunos de nosotros, de acuerdo a nuestra particular vocación laica, nos dedicamos a actividades que, en global, pueden llamarse "de formadores". Aunque en realidad no "formamos" a nadie, eso lo hace Dios, brindamos a él nuestra colaboración, hacercando a los demás, información y visión de cierta forma de vida. Y ahí esta el problema: A veces queremos superar a Dios y creer que nosotros somos los que "formamos" a los demás; olvidándonos que sólo somos colaboradores de Dios,a lo mucho; pero él es el que hace; entonces nos ataca la soberbia y perdemos "la brújula".
Por otra parte, tampoco debemos negar nuestra responsabilidad, dejándole todo a Dios. Tenemos que aceptar que, esa "facilitación" lleva mucho de nuestra propia y egoísta visión de las cosas, nuestros miedos, nuestras frustraciones. Y muchas veces, sobre todo los jóvenes, depositan en nosotros no sólo su confianza, sino hasta su voluntad, esperando que les digamos como resolver su vida, o que es lo que deben hacer... ¡Cuidado con eso!; es muy fácil caer en la tentación de creer que, porque nosotros resolvimos nuestra vida o algún problema específico, de una manera específica, eso tiene que bastar para que el otro lo resuelva igual.... No somos iguales, ni las circunstancias son las mismas....Precisamente, en función de eso, yo sólo aporto la forma como a mi me aha funcionado el avitar esa tentación:
1. Siempre recalco, cuando doy algún consejo personal, la frase: "No sé, pero cuando yo lo vivi, lo resolví así....."; recalco el "NO SE", porque si pretendemos "Saber", la otra persona lo toma como "una orden" y no como una aportación; sobre todo si captamos que esa persona es muy dada a tomar nuestras palabras como "palabra divina". Trato de evitar decir: "DEBES HACER ESTO...."
2. Siempre insisto, nunca dejo de hacerlo, que yo hablo por mi, y no por otros. Pero que lo hablo por si acaso mi experiencia les sirve...
3. Siempre insisto en que cada quien es responsable de su vida, de si mismos, pero que la experiencia podría servir...
4. Siempre trato de mostrar que, si no siguen mis consejos, no me voy a enojar o decepcionar.
5. Trato de comenzar escuchando, y no hablando: "¿Tú que piensas?, ¿Cómo ves tú?" y preguntas como esas. Por supuesto que adapto mi consejo a lo que escucho, lo tomo en cuenta; incluso aunque vaya en contra de mi forma de pensar, no me acelero, trato de ser tolerante, no me escandalizo.
6. Siempre finalizo: "Piensalo, y decide por ti mismo, y si quieres, después me cuentas....". Si quieres, nunca obligo a que me cuenten, porque podría parecer que me interesa que hagan exactamente lo que digo, y que capten que los quiero obligar. Aunque en este punto, cuando veo el problema muy grande, si suelo saltarlo y cuestionarle "¿Cómo vas, cómo va tu problema?...
7. Siempre que alguien tiende a tomarme como su Gurú o su casi-Dios, trato de hacerle ver que no lo soy. O de plano me alejo de esa persona, es una responsabilidad demasiado grande que no estoy dispuesto a aceptar. Aunque confieso que esta parte es la que más me cuesta trabajo, mi vanidad a veces me gana y me gusta que me halagen; a veces no se diferenciar (y los demás tampoco) entre el justo reconocimiento y la adulación...
8. Después de dar mi opinión y aportación, entonces le pido a Dios auxilio para esa persona (NUNCA AL REVES). Yo si pienso que "no basta rezar" y que "A dios rogando, y con el mazo dando". Mis oraciones siempre son en el sentido de pedir a Dios que sea su instrumento, y que no me deje llevar por mi soberbia. Creo que nunca debemos olvidar la oración, pero una oración sincera y humilde hacia Dios.

Deseando que a alguien sirva esto, de forma total (no creo), o parcial....

Saludos, y que Dios bendiga su apostolado....

2007-11-28 15:01:32 · answer #6 · answered by Juan A 4 · 1 0

Pues claro. Ni siendo clones maduraríamos en tiempos iguales, pues las circunstancias de vida varían de persona a persona. Por otra parte, trato de ser paciente, pues al acelerar la madurez de alguien, corres el riesgo de podrirle su humanidad y su espíritu.

Saludos.

2007-11-28 14:14:17 · answer #7 · answered by samsamito 6 · 1 0

Vive existencialmente. No vivas según ideas. Que uno debería ser así, que uno debería ser asa, que uno debería comportarse de tal forma. No vivas según ideas, responde a la existencia. Cada
día trae su propio afán. Responde con todo tu corazón a cualquier cosa, sea lo que sea. Tu ser está aquí y ahora.
Espontaneidad, sencillez, naturalidad, estas son sus características, no vivas una vida confeccionada de antemano. No lleves mapas, cómo vivir, cómo no vivir. Permite la vida, ve con ella a donde quiera que te lleve. No intentes ir contra la corriente. Ve con el todo, fluye con la corriente. Fluye tan totalmente con la corriente que pronto dejas de estar separado de la corriente, te conviertes en la corriente. Vivir existencialmente significa que cada momento tiene que decidirse por si mismo.
La vida es atómica. No decidas de antemano, no prepares la forma de vivir. Vives preocupadamente de lo que tienes que hacer, ensayando cada uno de los pasos, así que llegado el momento no sabes si estás respondiendo a lo que está pasando o a lo que imaginaste. ENTONCES TODO SE VUELVE FALSO.

2007-11-28 11:29:53 · answer #8 · answered by Anonymous · 1 0

Claro, cada uno es único e irreptetible.

2007-11-28 13:28:04 · answer #9 · answered by Chapala S 6 · 0 0

Opino igual que Luzia, no soy quién para condicionar al otro y menos presionar, cada uno es como es, creo que la madures comienza cuando en realidad aceptas al otro con su todo, es decir aciertos y errores, no hay que medir hay que, siempre ponerse en el lugar del otro para poder comprenderlo.

2007-11-28 12:09:14 · answer #10 · answered by nelida2121 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers