En el imaginario colectivo Sol y Luna son partes de la Gran Unidad. Como no podía ser de otra manera, se les adjudicó sexo. El Sol, es Hombre. Luna, la Mujer.
Como diste la respuesta dentro de tu pregunta, querido Beto me he limitado (permiso) a completar el tema exponiendo algunas cosmogonías.
Me adhiero a tu exposición, Maestro.
En términos científicos, el Sol es una estrella nada excepcional, simplemente una de los miles de millones de estrellas que habitan nuestra galaxia denominada Vía Láctea.
Una de las primeras civilizaciones que se establecieron un estatus sobresaliente para el Sol fue la del antiguo Egipto, a partir del tercer milenio a.C. Al Sol, en su aspecto de disco solar, se lo llamó Aten; pero dependiendo de si salía, llegaba a su cenit o se ponía, recibía sucesivamente los nombres de Khefri, Ra o Atón. También era Horus, el dios con cabeza de halcón que más tarde fue identificado por los griegos con su dios Sol Apolo.
En la mitología azteca el dios Sol estaba representado por Huitzilopochtli cuya imagen que viene del Códice Borbónicus estaba representado por un casco en la forma de pista de pájaro; en una de sus manos una serpiente que nos representa el fuego que llamó el xiuhcoatl, su arma mágica, y en la otra mano un blindaje con cinco ornamentos de la pluma; y completando sus atributos un indicador del papel del ritual.
El Sol simboliza la verdad y la integridad: "Conócete a ti mismo", dice el lema del oráculo de Delfos, consogrado al dios Apolo en Corinto, Grecia. Pero la aparente brillantez del Sol oculta un misterio. Un gran filósofo neoplatónico del Renacimiento italiano, Marsilio Ficino (1433-1499), enseñaba que vemos mediante dos facultades, una de la mente concreta del pensamiento común, y otra correspondiente a un intelecto más elevado. En su poema De Sole, su última obra importante, Ficino muestra que el Sol no tiene una sino dos luces: la luz ordinaria de los sentidos terrenales y una luz oculta, escondida, inspiradora de la astronomía antigua.
Al igual que con los planetas, podemos ver la Luna solo mediante luz reflejada. El creciente de la Luna nueva o vieja, o el disco completo de la Luna llena, está iluminado directamente por el Sol, ocasionando un ciclo de fases que duran 29 ½ días, creciendo desde la nueva hasta la llena pasando por el primer cuarto, y luego decreciendo hasta la desaparición de la luna vieja pasando por un tercer cuarto, y quedando dispuesta para la siguiente Luna nueva. En ocasiones vemos un bonito fenómeno en el cielo nocturno, conocido como luz de tierra, luz cenicienta o la Luna vieja en brazos de la nueva, esto es, el efecto de sombreado producido por la luz reflejada desde la Tierra que da en la parte oscura del disco lunar, escondida de la luz del Sol.
La Luna aparenta tener mayor preeminencia que el Sol en los tiempos prehistóricos, y se cree que en la mayoría de las culturas el calendario se inició como una cuenta de los meses lunares, en lugar de ser una cuenta de las estaciones solares. De manera similar, muchos yacimientos megalíticos con asociaciones astronómicas están dedicados a seguir la órbita de la Luna. El nombre de dios japonés de la Luna, Tsuki-Yomi, deriva de las palabras japonesas que significan luna y contador.
El dios de la Luna del antiguo Egipto, Tot, al que a veces se representa con cabeza de perro, o como un babuino que lleva sobre la cabeza la Luna creciente, muestra una antigua interpretación sacerdotal del hecho de que la Luna y el Sol se relevan entre sí, al salir y ponerse. Mientras que el dios Sol Ra se abría camino por el inframundo en las horas de oscuridad, a Tot se le requería para su lugar en el mundo superior. En algunos relatos, es Ra el que crea la Luna para que ilumine el cielo nocturno, dejándola a cargo de Tot. Tot era también el responsable de regular el calendario. Enseñó a la humanidad las artes y las ciencias, y los griegos lo interpretaron como el dios Hermes. En época posterior, el dios Luna Tot se convirtió en inspiración de la tradición hermética del ocultismo griego, islámico y europeo
En la mitología china, Ch’ang-o era la esposa del arquero I, al que se le concedió el elixir de la inmortalidad por haber salvado a la humanidad al abatir a nueve de los diez soles que salieron juntos amenazando con quemar el mundo. Un día, I regresó a su casa y encontró con que su esposa se había bebido el elixir, por lo que la persiguió hasta la Luna. La liebre lunar ofreció protección a la mujer y forzó a I a desistir de su empeño. Desde entonces se dice que Ch’ang-o vive en la Luna, modelo de belleza y modestia
En al mitología de la India brahmánica, se dice que la Luna está donde van las almas de los difuntos. La noción de la Luna como reino de los muertos nos lleva a una mayor tensión en su simbolismo. Sus fases pueden indicar una analogía con los ciclos orgánicos y el reino de la naturaleza, como ocurre en al mitología de algunas zonas de América del Sur, donde se cree que la Luna es la madre le las hierbas. En la antigua Mesopotamia hubo quienes consideraban que el calor de la Luna, más que el del Sol, era la fuerza energética mediante la que crecían las plantas.
Al mismo tiempo, sin embargo las fases de la Luna han significado para algunos pueblos la decadencia y la muerte. Esta paradoja de la vida y de la muerte está comprendida en la Luna como triple diosa, un motivo mítico que aparece bajo muchos aspectos, sobre todo donde encontramos una trinidad femenina, como en las tres Parcas, o las tres brujas
La mitología de todo el mundo ofrece una explicación de las fases de la Luna. En un mito maorí, la luna (masculina) rapta a la esposa del dios Rona. Se cuenta que Rona, enfurecido por el rapto, se enfrenta a la Luna y desde entonces están luchando para siempre en el cielo. Se cuenta que cuando la luna se desvanece, se ha cansado de luchar y necesitar un descanso, lo que hace durante el período creciente del ciclo; cuando reaparece la Luna llena, comienza la batalla una vez más.
Un beso – Yo soy vos
Marta
2007-11-27 06:34:47
·
answer #1
·
answered by Mamushka Marta 7
·
7⤊
1⤋
quizá mi nombre, no lo elegí sin un sentido; aunque no lo haya hecho tan concientemente; siempre trato de buscar en mi interior e intento conocerme; es la mejor forma de poder conocer a las demás personas.gracias por tus reflexiones. me enganche leyendo tus otras preguntas, nunca antes recuerdo haberte leído y son pensamientos muy interesantes.
*L de L*
2007-11-28 14:55:27
·
answer #2
·
answered by ? 5
·
2⤊
0⤋
Querido Amigo y Mensajero: En el transcurso de mi vida he experimentado en carne propia eso de “ir hacÃa afuera” e “ir hacÃa adentro”.
Me he criado en el seno de una familia regida por las normas del capitalismo, el consumo y la hipocresÃa. Me revelé, me fui, deambulé por la oscuridad y por las sombras, por los rincones oscuros del alma. Jugué con la soledad, con la muerte, con el desprecio, la ira, la incomprensión, el abandono y los seres de la noche. Siempre, entre aciertos y desatinos fui escribiendo mi propia historia y me propio camino.
Me aleje de la comodidad y el confort, me entregue al abandono, para lentamente, luego de desprogramarme de todo lo adquirido comenzar de cero a reconstruirme desde mi interior en donde aún no lograba encontrar una chispa de luz.
Aprendà muchas cosas en mi camino por las sombras, aprendà sobre el des-apego, sobre lo ilusorio de lo material, des-cubrà que tenÃa más de lo que necesitaba y que en realidad es muy poco lo que necesito.
En mi búsqueda de la verdad y de la luz, un buen dÃa encontré una lucecita (como una lámpara, mi actual compañera) y ésta me revelo el poder del amor y gracias a ella logré emprender el camino de regreso al dÃa y abandone los abismos que me cobijaron durante años.
Hoy, ya sin rencores, con una gran paz y armonÃa en mi ser, paso mis dÃas junto a la mujer que amo en un lugar de ensueño que no nos pertenece (ya que somos caseros) pero que es todo nuestro porque aquà vivimos cada dÃa y solo el presente es real.
Hoy me encuentro en paz y en armonÃa y no necesito más de lo que tengo, no deseo más que estar en paz y mi búsqueda se ha volcado hacÃa el despertar de la conciencia. Las casualidades-causalidades van surgiendo dÃa tras dÃa, y la felicidad que emana mi ser se ve reflejada no solo en mis palabras sino también en mi cuerpo que esta más fuerte y saludable.
Ahora siento que estoy en el umbral de un nuevo comienzo y que el llamado que siento es el llamado del Ser, del despertar de la conciencia, del gobernar mi sueño y ser fuente de luz que se expande para compartirla con quienes me rodean.
Ahora, lo que me pregunto cada dÃa es: ¿Dónde empieza este nuevo desafÃo?, ¿por donde he de comenzar?, ¿como hacer para sincronizarme con el universo?, ¿como mejorar en la practica del amor?, ¿como dejar que la acción sea el reflejo de mi sentir, de mi pensar y de mis palabras?, ¿cuál es el sentido y el propósito de todo esto que estoy sintiendo? En resumen, ¿Cómo barrer la isla del tonal y abrirme al encuentro con el Nagual? ¿Como liberarme de la dualidad para ser todo unidad? ¿Estaré listo para asumir el camino del guerrero?
Un abrazo Maestro, no dejas de ayudarme, mis saludos y mi respeto.
Inlakesh Itzav-Balam!
2007-11-28 11:54:29
·
answer #3
·
answered by Diógenes El Cínico 4
·
2⤊
0⤋
Hola Beto....no sé cuando deje de mirar hacia fuera para empezar a mirar hacia dentro.... creo que hace mucho...pero el último empujón que necesitaba me lo disteis tu y mi amiga michu...espero que los dos sigáis ayudandonos a seguir avanzando.....solamente quería darte las gracias...un beso.
2007-11-27 06:15:46
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
3⤊
1⤋
Te seguimos leyendo Itzav.
Esperamos que definas las tareas solares o lunares.
Vamos del Agua a la Tierra, de lo mojado a lo Soleado.
De la oscuridad a la Luz, de lo bajo a lo Alto.
Estamos en el Día o en la Noche?
Quien puede determinarlo?
Intuición? Conocimiento? Auto-engaño? Auto-Liberación?
Ser Luz de Luna...o sombra de Sol?
" El Buho vigila y aprende de la noche"
Saludos luminosos....de luna o de sol?
2007-11-29 04:26:35
·
answer #5
·
answered by lightflower4 3
·
1⤊
0⤋
Yo quiero ser humana, terrenal, visceral.
LLoro porque mi vida se acaba...y todo "me pasó por arribita" ^ - ^
2007-11-28 17:30:21
·
answer #6
·
answered by desternillada 3
·
1⤊
0⤋
Pongo el texto que desgrabé de una linda clase de Mitos y Leyendas.
Se dará cuenta Sr. Betozav a quien pertenece, pero como no le pedi autorización no la puedo deschavar y es demasiado bonito lo que dijo para no decirlo
Dijo que Cada cosmogonía lo explica con su grado de poesía y su sensibilidad.
Y allá están y van por los cielos persiguiéndose desde siempre sin poderse alcanzar y merced a ese su amor imposible devienen en poeticos y perfectos amantes.
Denotan constancia.
Eternidad.
Cada quien atiende lo suyo el sol procrea da vida.
Señor de las cosechas provee.
Activo.
La luna engendra sus lunas y con sus estadios fructifica.
Gobierna los mares gesta en silencio.
Pasiva.
Saben que el encuentro tal vez está en el eclipse.
No ceden ni se tientan con esa ilusión.
Aunque separados girando solitarios se aman en silencio.
Se saben sólo UNO y lo son
A mi me parecio muy poetica la descripcion
No se si respete la puntuación pero cuando dijo UNO se que va con mayúscula porque lo dijo
Un abrazo cordial
Xosé
2007-11-28 13:40:24
·
answer #7
·
answered by Xosé 4
·
1⤊
0⤋
¡Hola Betozav.!
Es una alegría
verte nuevamente
Sobre la pregunta
me identifico....
con la Luna.
con sus misterios
y romanticismo
en realidad,
con estas
conversaciones
he ido
descubriendo
mi lado interno
y lo veo muy
curioso y
guerrero
¡Es fantástico!
Mi gran Maestro!
¿Quiero me ayudes
con un problema
personal?.
Un gran y dulce
abrazo.
2007-11-27 16:56:08
·
answer #8
·
answered by nena_linda 5
·
1⤊
0⤋
Recuerdo hermano sol y hermana luna, la vida de San Francisco de Asis y Santa Clara, pero fuera de esto no sè si existen personas tan divisorias como las que expones, si sè que existen personas recubiertas de una maldad infinita que trascienden en cada uno de sus hechos, existen los que se encierran en si mismos y viven en un mundo interior indescifrable y muy sufrido por cierto y estàn los otros los seres de luz que en cada cosa que hacen o promueven dejan ver sus sentimientos sin intentar esforzarce, son claros, y felices, por que en su vida no ingresa la maldad.
Esto es lo que se de las personas no soy psicòloga y no creo en los esotèricos, aunque brujas se que hay!!!
La Beduina
2007-11-27 08:12:28
·
answer #9
·
answered by La Beduina 6
·
2⤊
1⤋
El camino hacia al interior es lento y complicado, me sorprendo de repente atendiendo a mi ego sin haberlo deseado.
Quiero ser luna, quiero transcender lo físico por eso busco el camino pero no estoy de acuerdo contigo en eso de "el ser humano superior se sirve de la penitencia, el sacrificio y la oración" para llegar al fin del que hablas, no creo q ese sea el camino, más bien creo que el camino es primero el conocimiento interno tanto físico como mental y después alcanzar la manera de transcenderlo.
En contadas ocasiones he sido capaz de sentir la conexión te lo aseguro, eso que tu expresas como"la esencia interna que conecta todos los fenómenos" me penetra y me hace ser parte de todo y al mismo tiempo no soy nada, es la experiencia más maravillosa q he sentido nunca.
Dije muy rápido que quiero ser luna, cual es cada cual?
2007-11-27 06:51:23
·
answer #10
·
answered by yarim 2
·
2⤊
1⤋