Xcualquiera, otra vez aqui!!!
Mira, el tema de la relajación al cantar es realmente complicado y difícil de trasmitir.
Lo que se necesita para cantar bien no es precisamente relajación sino "eutonía" (eu = buen; tonía = tono) es decir el tono muscular justo, ni muy tenso, ni muy relajado.
Si realmente relajaras el cuello, se te caería la cabeza como cuando cabeceas al quedarte dormido sentado. Si relajaras todo el cuerpo ¡te caerías al piso!!!
Pero que pasa? cuando un profesor recibe un alumno de canto al comenzar a estudiar canto, en general el alumno viene TAN tenso , que decirle "trata de relajarte" es suficiente. Por otro lado el concepto de eutonía es más complicado y en la primera etapa hay que tratar de simplificarle las cosas al alumno.
Los ejercicios de relajación, que tu llamas de precalentamiento sirven para inducir la relajación y "hacerle conocer" al alumno "que se siente" estar relajado.
Pero la relajación al momento de cantar, depende del control mental que tengas de tus músculos. De hecho mientras estas cantando no puedes parar para hacer “rotaciones de cabeza”. Me acuerdo que un profe mío me dio una imagen que me sirvió: me dijo que me imaginara que en las sienes tenía un tornillito de cada lado y que al aflojar ese tornillo todo mi cuerpo se aflojaba y relajaba y que ese tornillo lo debía aflojar con mi imaginación. Quizás te parezca una tontera, pero a mi me sirvió. Pruébalo, quizás te sirva a ti también.
El asunto es que podes hacer todos los ejercicios de relajación previos a cantar, y cuando cantas forzar el cuello igual. Son dos situaciones diferentes, una es relajar el cuello sin fonar y otra es relajarlo fonando. Son dos cosas que debes practicar por separado. La primera te ayuda a la segunda, pero te garantiza nada!
Lo mismo pasa con los ejercicios de aire: puedes hacer muy buenos ejercicios de aire soplando con una "ese" y cuando vas a cantar no administrar el aire y ahogarte enseguida! Y otra vez lo mismo: hacer los ejercicios te va a ayudar, pero a administrar el aire cantando se aprende cantando, no soplando "eses"
Algunos ejercicios:
Ejercicios para relajar el cuello como rotaciones pueden servir pero debes hacerlos muuuy suavemente, en "camara lenta" sin provocarte ningun dolor o displacer. El cuerpo se relaja "por las buenas". El cuerpo responde al dolor con contracción, así que nada que te haga doler puede relajarte.
Ten cuidado de no exagerar en la rotación, tu cabeza debe describir un pequeño circulo no uno enorme y debes hacerlo muuuy lentamente. Al pasar por atrás la boca debe abrirse relajadamente, de lo contrario al pasar por atras tensarás los músculos que unen la laringe con el menton y va a ser para peor.
Tambien puedes abrir y cerrar la boca lentamente como si fueras a decir una enorme "A". Debes tardar 5 segundos en abrir y 5 en cerrar. Hazlo frente al espejo para controlar que no haces fuerza ni con el cuello ni con la cara, es decir, el movimiento tiene que partir de los musculos de la mejilla que unen el maxilar inferior y el superior y no debe participoar en el ejercicio NINGUN otro músculo (con 5 repeticiones alcanza).
Otra cosa que puedes hacer es rotacion de hombros (dejando los brazos colgando al coatado del cuerpo. Imagina que tus homóplatos son dos manos que están masajeandote la espalda.
Suerte con esto, espero que te sirva de algo.
2007-11-11 16:04:57
·
answer #1
·
answered by ferdecla 6
·
0⤊
1⤋
Haga silencio! Deje de hablar tanto y verá como recupera un poco de energía. El hablar continuamente gasta energía física ya que es un ejercicio como cualquier otro. También practique el silencio mental y mantenga una calidad de pensamientos positivos.
Si no le funciona....trate de nuevo.
2007-11-11 14:41:58
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋