Hola Escarlata:
A pesar de no ser el tipo de taurino al que hacen alusión tus reflexiones (La tauromaquia es ampliiiiiiisima y caben en ella muchos conceptos), y de no estar de acuerdo en el modo en que se celebran actualmente las corridas de toros, voy a contestarte, pues a mi también me gustaría que se modificasen cosas en el arte del toreo (yo si veo arte, además de maltrato).
Yo creo que los análisis taurinos se realizan durante toda la temporada, si no me equivoco hay muchas tertulias, sobre todo radiofónicas analizando las “faenas”.
La preocupación, cuidado, atención… sobre el toro en el mundo taurino creo y considero que es innegable. No se puede obviar el respeto hacia el toro de los ganaderos, ni de toda la gente que vive o disfruta de ese mundo. Muchos, muchísimos taurinos tienen más conocimientos del toro que cualquier veterinario o similar. La tauromaquia también es eso: el estudio, investigación, cuidado y preservación del toro.
Hablamos de sospechas, pero nunca de hechos, por lo que si es verdad, es una vergüenza, pero también te digo que si es mentira, es mayor vergüenza saber que se inventan ese tipo de cosas para de alguna manera desprestigiar el mundo del toro.
La forma en la que algunos picadores (no vamos a englobar a todos porque nunca se puede ni debe generalizar) llevan a cabo su “trabajo” no sólo incomoda a los At, sino que también es una salvajada para muchos T. “Como muestra un botón”, que se dice en mi tierra; y precisamente de ella, Cuéllar, te dejo un video de la monumental pitada que le hicieron al picador de Francisco Rivera Ordóñez en la pasada Feria de Cuéllar (29.08.2007). http://www.youtube.com/watch?v=tvT_AT_KUHY
Este video muestra el rechazo de los aficionados a este tipo de carniceros. Por desgracia son frecuentes este tipo de personajes que no sólo llevan ahogados a los caballos que montan, sino que parece que quieran atravesar con su pica al astado.
Respecto a la “Integridad o defensa del menor”, hay tantas cosas que decir…
De poco sirve que se dejen de emitir imágenes en las que aparece una persona toreando a un toro, con sus banderillas y todo lo que quieras, si después de eso, se permite a los niños ver imágenes, por ejemplo, de Sadam Husein ahorcado, de maltratos tanto hacia personas como animales, de muertos y mutilados en guerras o enfrentamientos, etc, etc, etc (todo ello emitido por las cadenas, incluida aquella que deja de emitir corridas de toros en defensa del menor).
De poco sirve que un niño no presencie una corrida de toros por TV, si mientras esa corrida se está celebrando el niño se va a su habitación, y se pone a jugar a un videojuego en el que su personaje, armado con un rifle o similar, se dedica a lanzar a diestro y siniestro balazos a todo el que aparece en la pantalla, a la par que los chorros de sangre cubren de rojo por segundos la pantalla… Creo que me explico.
Si tanto interés tienen por el menor, en primer lugar, que modifiquen la Ley del Menor, la mayor laguna en este aspecto.
La TV ni el gobierno puede hacer el trabajo que compete al padre del menor, o al representante legal en su defecto, y de poco sirve que se televise una corrida de toros si el padre pertinente no permite a su hijo contemplarla…
Repasando las cadenas… TVE no quiere toros en su programación; Telecinco, cadena antitaurina que miente y desvirtúa a su antojo con tal de “arremeter” contra el mundo del toro (este año en Cuéllar hemos sido víctimas de ello… si yo te contara…); A3 es el “corazón de TV”, por lo que lo único que emite y emitirá son los “líos de faldas” de los toreros; La 4 y la 6ª a mi parecer, emitirían espectáculos cómico-taurinos, pues el guión de su programación es el humor, que incluyen hasta en las noticias…
¿Cuáles quedan? Las autonómicas, como Castilla La Mancha, por ejemplo, que emite semanalmente unos extraordinarios documentales de ganadería; TV Castilla y León, otro ejemplo, también se ha animado varias veces a ese tipo de documentales, y cuenta en su programación con un programa taurino, además de recoger los festejos taurinos más importantes de la Comunidad.
Importantes plataformas At (nadie habla de muchas, ni de la mayoría ni de todas, que quede claro), sin quererlo también están llevando un mensaje similar al de TVE: los toros son malos; y no sólo eso, sino que con su única preocupación de abolir las corridas de toros, se olvidan del resto de aspectos del mundo del toro, que son muchos.
No sólo eso, sino que desde mi punto de vista, están fomentando entre los más pequeños, la Ecología Profunda, intentando anteponer incluso los derechos de los animales a los de las personas, habiendo olvidado sus inicios: IGUALAR en derechos a ambos, que es lo justo, y no luchar en el lado contrario elevando a la categoría de dioses, inmortales y superiores a los animales frente a las personas. Eso tampoco es bueno para la educación del menor. Es más, todos los estudiosos de este tema, coinciden en las semejanzas de la Ecología Profunda con las Leyes de Limpieza del Tercer Reich…
Respecto al tamaño de las picas, yo te puedo hablar de un caso en particular.
Ya en el siglo XV en Cuéllar, donde tenemos los encierros más antiguos de España (1.215), se redacta una ordenanza (ley) sobre el tamaño que deben tener las picas para el encierro, reduciendo el tamaño a la mitad, que hasta entonces había sido de 10cm (aprox). En los años 90 del siglo pasado se volvió a modificar el tamaño de las picas, y no sólo la largura, sino también la anchura, así como el número de picas permitido en el encierro.
Pero hay una gran diferencia: el ayuntamiento se movió solo en ello, mientras que en una corrida de toros en primer lugar debe pasar por el empresario (que lo permita o no), así como por los representantes, toreros, etc. convirtiéndose así en algo extremadamente difícil, por no imposible. Yo estoy seguro que si estuviese en manos de los ayuntamientos pertinentes, muchos de ellos ya lo habrían modificado.
Coincido contigo también en la modificación del peto, y añado: ¿Es necesario sobrepeso para ser picador? No pretendo ofensa alguna, pero la gran mayoría, por no decir todos porque no quiero generalizar, tienen un exceso de peso considerable, y llevan al caballo ahogado, que sumado a la ceguedad, peto y demás se convierte en una cruel tortura hacia el equino.
Y respondiendo a una de tus preguntas, yo creo que no, que el toreo no tiene los días contados, sino que seguirá existiendo el toreo, de una forma o de otra, pero seguirá.
Un saludo y disculpas por lo extenso de la respuesta.
2007-11-05 03:03:05
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
3⤊
0⤋