English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

En un país muy lejano, al oriente del gran desierto vivía un viejo Sultán, dueño de una inmensa fortuna.
El Sultán era un hombre muy temperamental además de supersticioso. Una noche soñó que había perdido todos los dientes. Inmediatamente después de despertar, mandó llamar a uno de los sabios de su corte para pedirle urgentemente que interpretase su sueño.
- ¡Qué desgracia mi Señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!
Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos, por ser un pájaro de mal agüero. Más tarde, ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- ¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que vuestra merced tendrá una larga vida y sobrevivirá a todos sus parientes.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los consejeros reales le dijo admirado:
- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños del Sultán es la misma que la del primer Sabio. No entiendo por qué al primero le castigó con cien azotes, mientras que a vos os premia con cien monedas de oro.
- Recuerda bien amigo mío --respondió el segundo Sabio-- que todo depende de la forma en que se dicen las cosas... La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la enchapamos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado...
- No olvides mi querido amigo --continuó el sabio-- que puedes comunicar una misma verdad de dos formas: la pesimista que sólo recalcará el lado negativo de esa verdad; o la optimista, que sabrá encontrarle siempre el lado positivo a la misma verdad".

2007-10-23 20:04:44 · 20 respuestas · pregunta de ani 5 en Arte y humanidades Filosofía

20 respuestas

La verdad, amiga, es que a veces he pecado de ser un poco bruta al decir las cosas, de modo que ya hace tiempo que inicié mi auto régimen de "decir las cosas con más suavidad". No me va mal del todo, aunque a veces me sale esa bestia ultra sincera que llevo dentro y las cosas no pasan por el filtro.

2007-10-23 21:04:29 · answer #1 · answered by Big Cat 6 · 3 0

!!!Exelente como siempre !! y !!Como siempre exelente!!

Te fijas . . . . sin embargo cuando las cosas que describes y escribes son buenas y positivas no importa como las digas se siguen escuchando bien. . . BUENO esto ultimo es una falacia . . CLARO ES UNA BROMA . . . Fantastica tu historia.

!!!Exelente como siempre !!!! JA JA JA UNA ESTRELLOTA PARA TI. con todo y sus planetas. bye bye

2007-10-24 16:00:27 · answer #2 · answered by salsas s 4 · 2 0

Esta historia es la que todo padre, publicista o gerente debe aprender desde el principio. Buscamos sacar de nuestros hijos y colaboradores su máximo esfuerzo a punta de regaños y reprimendas, mientras otros buscan estimular lo mejor de sus talentos y potencialidades. No es simple adorno ni palabras bonitas, ni halagos, ni palabras huecas para adular. Es tocar la tecla sensible y activadora que todos llevamos por dentro. Muy bien, Ani.

2007-10-24 10:46:18 · answer #3 · answered by Maestro Po 7 · 2 0

Eso depende a quien se lo digas, ya que cada quien es diferente. Algunos toman las peores noticias como sin nada, mientras que otros hasta les da infarto.

Segun el cuento EL SULTAN es una persona con un nivel de CONCIENCIA INFERIOR, por la tanto reacciono asi. Osea como un animal (instintivamente), mas no como un ser superior.

Uno tiene que evolucionar y aprender afrontar cualquier problema sin importar como la escuchemos, solo asi demostraremos EVOLUCION y CONCIENCIA.

2007-10-24 06:31:09 · answer #4 · answered by James C 4 · 2 0

Eso es lo que hacen los políticos hipócritas, decirle a cada cantarle a cada uno la canción que quiere oir, sea lo que sea...

2007-10-23 23:39:42 · answer #5 · answered by Anonymous · 2 0

EXCELENTE !!! Personalmente me ha servido de mucho tu pregunta. GRACIAS.

2007-10-24 17:01:32 · answer #6 · answered by TERCER// OJO 6 · 1 0

No hay mejor forma de hacerte entender que hablando con la verdad en positivo, en vos baja, seguro, claro y concreto

2007-10-24 10:46:46 · answer #7 · answered by Sergio 6 · 1 0

prefiero decir la verdad en forma positiva... o por lo menos media verdad con la sinceridad del que sabe que no quiere decir toda la verdad por que aún no es la hora adecuada...

obi wan kwnobi: tu padre fue destruido por Darth Vader
luke skywalker: lo destruiré, vengaré la muerte de mi padre

dialogo de "Starwars"...

o_o
"que la fuerza te acompañe"

o_o
suerte...

2007-10-24 03:27:34 · answer #8 · answered by luis623623 6 · 1 0

Me ha gustado esta fábula. Yo siempre elijo contar la verdad, pero viendo la parte positiva.

2007-10-24 00:51:19 · answer #9 · answered by TRINITY 3 · 1 0

Precioso cuento, yo opto por la forma de decir la verdad del segundo sabio, soy sincera no me gusta mentir pero es cierto que hay maneras, muchas veces hay gente que alardea de su sinceridad y no se da cuenta que con eso lo único que hace es herir a los demás, hay formas y momentos, la sinceridad no está reñida con la sensibilidad, se puede decir la misma verdad pero con delicadeza y siempre trantando de ser positiva. Las sinceridad tampoco tiene porque dar licencia para dañar a otros.

Besos

2007-10-23 21:33:50 · answer #10 · answered by MARIA JOSE C 7 · 1 0

fedest.com, questions and answers