English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

aqui en Venezuela la flor es La Orquidea y el arbol el Araguaney, de la flor no tengo ninguna historia pero del árbol si: hace mucho años un cacique queria que su pintor le dibujara un arbol que nadie jamas alla visto, queria que fuese exclusivo para el, este le llevo en cueros de animales los mas hermosos arboles que el habia visto pero el cacique no estaba conforme porque todos se veian verdes y se enojo tanto que le dijo que hasta que no le trajera el dibujo de un arbol nuevo no volviese...
el pintor camino y camino hasta que un dia volvio y para sorpresa de todos volvio con un dibujo de un árbol frondoso de hojas amarillas y el cacique complacido le pregunto que de donde lo habia sacado y de alli se conoce al araguaney.

En tu pais hay historias similares acerca de estos elementos?

2007-10-23 03:19:06 · 27 respuestas · pregunta de Mijal 2 en Música y ocio Encuestas y sondeos de opinión

que hermosas leyendas, de verdad que nuestra América es rica en tradiciones, pero aun faltan paises por contarme sus leyendas porfa lean las respuestas y los paises que faltan diganme sus historias si?

2007-10-23 06:15:32 · update #1

27 respuestas

el ceibo
Según cuenta la leyenda la flor del ceibo nació cuando Anahí fue condenada a morir en la hoguera, después de un cruento combate entre su tribu y los guaraníes.

Por entre los árboles de la selva nativa corría Anahí. Conocía todos los rincones de la espesura, todos los pájaros que la poblaban, todas las flores. Amaba con pasión aquel suelo feraz, silvestre, que bañaban las aguas oscuras del río barroso. Y Anahí cantaba feliz en sus bosques, con una voz dulcísima, en tanto callaban los pájaros para escucharla. Subía al cielo la voz de la indiecita, y el rumor del río que iba a perderse en las islas hasta desembocar en el ancho estuario, la acompañaba. Nadie recordaba entonces que Anahí tenía un rostro poco agraciado, tanta era la belleza de su canto.

Pero un día resonó en la selva un rumor más violento que el del río, más poderoso que el de las cataratas que allá hacia el norte estremecían el aire. Retumbó en la espesura el ruido de las armas y hombres extraños de piel blanca remontaron las aguas y se internaron en la selva. La tribu de Anahí se defendió contra los invasores. Ella, junto a los suyos, luchó contra el más bravo.

Nadie hubiera sospechado tanta fiereza en su cuerpecito moreno, tan pequeño. Vio caer a sus seres queridos y esto le dio fuerzas para seguir luchando, para tratar de impedir que aquellos extranjeros se adueñaran de su selva, de sus pájaros, de su río.

Un día, en el momento en que Anahí se disponía a volver a su refugio, fue apresada por dos soldados enemigos. Inútiles fueron sus esfuerzos por librarse aunque era ágil. La llevaron al campamento y la ataron a un poste, para impedir que huyera. Pero Anahí, con maña natural, rompió sus ligaduras, y valiéndose de la oscuridad de la noche, logró dar muerte al centinela. Después intentó buscar un escondite entre sus árboles amados, pero no pudo llegar muy lejos. Sus enemigos la persiguieron y la pequeña Anahí volvió a caer en sus manos.

La juzgaron con severidad: Anahí, culpable de haber matado a un soldado, debía morir en la hoguera. Y la sentencia se cumplió. La indiecita fue atada a un árbol de anchas hojas y a sus pies apilaron leña, a la que dieron fuego. las llamas subieron rápidamente envolviendo el tronco del árbol y el frágil cuerpo de Anahí, que pareció también una roja llamarada.

Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó de pronto a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que entregaba su corazón antes de morir. Su voz dulcísima estremeció a la noche, y la luz del nuevo día pareció responder a su llamado.

Con los primeros rayos del sol, se apagaron las llamas que envolvían Anahí. Entonces, los rudos soldados que la habían sentenciado quedaron mudos y paralizados. El cuerpo moreno de la indiecita se había transformado en un manojo de flores, rojas como las llamas que la envolvieron, hermosas como no había sido nunca la pequeña, maravillosas como su corazón apasionadamente enamorado de su tierra, adornando el árbol que la había sostenido.

Así nació el ceibo, la rara flor encarnada que ilumina los bosques de la mesopotamia argentina. La flor del ceibo que encarna el alma pura y altiva de una raza que ya no existe.

Fue declarada Flor Nacional Argentina, por Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942. Su color rojo escarlata es el símbolo de la fecundidad de nuestro país

2007-10-23 04:01:24 · answer #1 · answered by Anonymous · 4 0

En Colombia nuestra FLOR NACIONAL es la Orquídea (Cattleya Trianae) escogida por su belleza y por abundar en el país; y nuestro ÁRBOL NACIONAL es la Palma de Cera del Quindío, que es la palma más alta del mundo.

¡Pásalo bien!

2007-10-23 04:06:02 · answer #2 · answered by   5 · 4 0

Mijal soy vzlana tb y pues igual las coloco de nuevo; nuestro árbol el araguaney; la flor: orquidea y pajaro: turpial.

Historias

El Turpial (Icterus icterus)
Declarada Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos y los bosques deciduos.

La Orquídea Flor de Mayo (Cattleya mossiae)
Fue declarada Flor Nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó las primeras plantas de esta especie en Inglaterra. El color de Cattleya mossiae es violeta lila, pero las orquídeas tienen colores muy variados que van desde el blanco, pasando por el amarillo, rosado, hasta el morado intenso.

El Araguaney (Tabebuia chrysantha)
Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948.
Es un árbol que desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos. Sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

Saludos

2007-10-23 03:24:20 · answer #3 · answered by Eni Ctt 6 · 3 0

EL ARBOL REPRESENTATIVO DE PERU ES EL ARBOL DE LA QUINA QUE SALVO AL MUNDO DE LA MALARIA

2007-10-23 14:25:58 · answer #4 · answered by Anonymous · 2 0

De la flor de ceibo ya te han contestado con amplitud y conocimiento...se merecen un premio extra...
Como argentino que vive en Israel, no se si existe una flor nacional...posiblemente sea la flor de cactos, porque hay un fruto que es un símbolo del israelí nativo. Se llama al nativo y la fruta : sabra. Es fruto de un especie de cactos y su exterior es verde amarillento y con espinas.Hay que tomarlo con cuidado para no pincharse, se hace un corte en lo posible con un cuchillo y en el interior hay un fruto rojizo muy dulce. Se dice que así es el carácter del israelí.Como siempre se generaliza...pero no vamos a hablar de personas en este instante, no?

2007-10-23 07:13:51 · answer #5 · answered by abibelzer 4 · 2 0

la flor nacional de aki de chile es el copihue, creo que khali ya te respondio sip..
saludos!!

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AjxYFqAGkR3Sw02q77lVUFrYEQx.;_ylv=3?qid=20071022134707AAyHpmB

2007-10-23 04:38:16 · answer #6 · answered by Ź€ưЅ−► 4 · 2 0

Acá en Chile la flor nacional es el copihue.

2007-10-23 04:04:06 · answer #7 · answered by Anonymous · 2 0

*En Cuba la flor típica es la Mariposa. No es originaria de Cuba, sino de Asia, pero se ha adaptado maravillosamente al suelo cubano. Fue en 1936 que los botánicos del Jardín de la Paz en Argentina, pidieron a sus homólogos cubanos que determinaran cuál podría ser la flor nacional. El 13 de octubre de ese mismo año, fue elegida la mariposa, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, es símbolo de la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos. Es también paradigma de la gracia y la esbeltez de la mujer cubana y según la tradición oral, se cuenta que durante las guerras de independencia, en estas flores prendidas en velos y mantones, se escondían mensajes para el ejército libertador.
*El arbol nacional es La palma real. Es reconocida por los cubanos como la reina de los campos, por la majestuosidad de su estructura, por su peculiar talla, la utilidad que reporta y por ser, además, el más numeroso de los árboles de la Isla. Florecen y crecen sus frutos durante casi todo el año y desde tiempos inmemoriales fue utilizada, primero por los aborígenes y más tarde por los campesinos cubanos, para satisfacer algunas de sus necesidades más vitales, desde la comida para los animales de crianza hasta la madera para la construcción de las casas y las hojas para cubrir sus techos. Su gallarda presencia en el Escudo Nacional, representa la libertad e independencia de la joven república cubana, símbolo de la lozanía y feracidad de su privilegiado suelo, al mismo tiempo que el más útil de sus árboles. No es exclusiva de Cuba.
*El ave nacional es El tocororo. No es exclusivo de Cuba como se creía, sino que también vive en Venezuela. Llamado por los aborígenes cubanos "guatini" -nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias orientales- habita en todo el país en lugares boscosos, preferentemente de montaña. Es el ave nacional por dos motivos: su espléndido plumaje de vivos colores y por su resistencia al cautiverio. Considerado como el ave más bella de Cuba, parte de su plumaje en verde recuerda los campos, su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza completan el claro simbolismo de la enseña nacional.

2007-10-23 03:50:42 · answer #8 · answered by Zarevna Deilíh 4 · 1 0

la eguzkilore (flor del sol), existe una leyenda vasca que cuenta que las personas le pidieron a la Tierra protección contra los genios y brujas, la Tierra les regaló esta flor para que los genios y brujas se pensaran que era el sol y volvieran a sus cuevas asustados

hoy en día es una planta protegida, la gente la utiliza en las puertas de sus casa para protegerse del mal de ojo y de espiritus malignos

el arbol típico es el Roble, simboliza la unión y libertad.

un saludo!!

2007-10-23 03:40:49 · answer #9 · answered by Rizos 5 · 1 0

EL COPIHUE

Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Sobre árboles hay varios, no tengo claro cuál es el árbol nacional, quizá no haya uno.
La araucaria, el alerce, el canelo, etc.

2007-10-23 03:28:53 · answer #10 · answered by Khali 4 · 1 0

fedest.com, questions and answers