Para mi el Halloween significa una noche divertida para que los niños pidan dulces, disfrazarse para la noche e ir a alguna fiesta de disfraces. Yo el año pasado me disfrace de calavera porque me encanto mucho el disfraz, es que fui a una fiesta de disfraces y me diverti mucho. Yo me despido diciendo:
¡¡¡VIVA EL HALLOWEEN!!!
¡¡¡Te Saluda desde el mas aca el Rey de los Chocolates Carlos V!!!
¡¡¡MUA, JA, JA, JA, JA, JA!!!
2007-10-18 15:05:04
·
answer #1
·
answered by Carlos V 7
·
1⤊
0⤋
Halloween o Noche de las Brujas es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra en la noche del dÃa 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato"o "dulce o travesura" y "Dulce o truco". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta. Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (VÃspera del DÃa de los Santos). Se celebraba en los paÃses anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los paÃses occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orÃgenes se remontan a los celtas[1] , y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX,más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE.UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros paÃses. El dÃa de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el preciso dÃa 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último dÃa, se suponÃa que los espÃritus podÃan salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahà viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual vÃspera de todos los santos y también los disfraces. Es asà pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San MartÃn
Cartel que anuncia la llegada de Halloween, en 1904.Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos mÃsticos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, asà como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los celtas solÃan disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y asà no ser descubiertos por los espÃritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahà la costumbre actual de disfrazarse ese dÃa. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del dÃa. Los sÃmbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
La celebración del dÃa de Halloween ha sido integrada en otras culturas no anglosajonas, casi desplazando los ancestrales ritos del DÃa de Muertos.
El significado de la calabaza [editar]Se dice que las brujas utilizaban los cráneos de las vÃctimas humanas y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podÃan llevar a cabo estas prácticas con cráneos humanos, de modo que utilizaron calabazas.
En Galicia, esta fiesta era conocida como SamaÃn, y ya era tradición antiguamente el uso de las calabazas. La principal base de la alimentación de Galicia es la patata, antes de que llegara de América era la castaña. Antes de que los romanos trajeran la castaña era ... "La calabaza".
Origen de Halloween [editar]Hace algunos miles de años, los celtas llegaron a lo que ahora se conoce como Gran Bretaña y Francia, y aunque dejaron descendientes su cultura fue destruida por Roma. Celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En los festejos que se iniciaban la noche del 31 de octubre, se encendÃan fogatas y se realizaban sacrificios (animales y, en ocasiones, humanos) para ahuyentar a los espÃritus malignos. Según la tradición celta, los muertos regresaban en la noche de Samhain a pedir alimentos a los vivos, a quienes maldecÃan y hacÃan vÃctimas de conjuros si no accedÃan a sus peticiones (me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
En Galicia, esta tradición se trasladó al Carnaval, al ser esta la única fecha en la que las férreas normas religiosas permitÃan disfrazarse. Aún hoy en dÃa, en muchas aldeas de Galicia es tradición disfrazarse y recorrer las casas de los vecinos, en ellas, te darán de comer y beber sin saber quien eres. ¡Ay del que no invite! Pues sufrirá las consecuencias.
Llegan los romanos [editar]Desde Italia, tomando los dominios celtas, llegaron los romanos. Ãstos ya tenÃan ocupados los últimos dÃas de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo asà como la vendimia o celebración de la cosecha), por lo que se mezclaron frutas con malos espÃritus para celebrar este dÃa. Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
Influencia de las iglesias [editar]La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Ya de por sà traÃan un gran problema con el calendario, que les habÃa sido insuficiente para darle un dÃa a todos los santos. Asà que dedicaron un solo dÃa a todos los santos menores. Se instituyó el 1 de noviembre como el DÃa de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existÃa el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween".
De la Edad Media a la actualidad [editar]En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espÃritus para cometer sus fechorÃas. De ahà viene la costrumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, traÃda por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela dentro), ya que tenÃan una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente dentro (que le habÃa dado el mismÃsimo Diablo), buscando la manera de entrar en el cielo o en el infierno. Los norteamericanos usaron una calabaza.
La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una pelÃcula ambientada en la vÃspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capÃtulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en dÃa Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense. En el Viejo Continente son muchas las ciudades en que los jóvenes deciden adoptar la tradición y disfrazarse o celebrar fiestas.
Controversia religiosa [editar]Tanto en paÃses de habla inglesa, como en España e Hispanoamérica, algunos grupos religiosos no ven con buenos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas. Tal es el caso de los grupos evangélicos y bautistas de Argentina, quienes ven a Halloween como, al menos, una contradicción con sus propias creencias, como por ejemplo, la Iglesia Bautista de Carapachay. También en Argentina, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Republica Argentina (ACIERA), dio a conocer una declaración donde afirman que tienen la intención de que, como cristianos, "tomemos conciencia de que esta “fiesta” no es inocente, sino que tiene su origen en el ocultismo, en prácticas desagradables a los ojos de Nuestro Creador, las cuales nos van distanciando de la obediencia a Ãl. Qué actual resuena la voz de Dios a través del profeta Ezequiel (11:12): “Entonces sabrán que yo soy el Señor. No han seguido mis decretos ni han cumplido con mis leyes, sino que han adoptado las costumbres de las naciones que los rodean”.
2007-10-17 14:52:08
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋