Para la Iglesia Católica Se puede salvar si vive de acuerdo a su fe o a la ley natural (caso de ateos por ejemplo) y según la recta conciencia
Le cito la siguente parte del libro ¿Cuál es la relación entre estas religiones que hemos rápidamente analizado y la nuestra?. (Disculpe que no se pueda incluir el cuadro que trae el libro)
Es muy fácil, y de primera lectura, encontrar las diferencias que tenemos, las que muchas veces, a priori, son insalbables, pero ¿Será posible que Budistas, Islámicos, Judíos, Cristianos, e incluso ateos estemos de alguna manera unidos?
Teniendo en cuenta que para la salvación es necesario pertenecer a la Iglesia; ¿Pueden Ateos, Judíos, Islámicos, Confusionistas, etc. Salvarse?.
Para ir hechándole un poco de luz a este tema muchas veces oscuro y complicado, ademas de doloroso, veamos que nos dice la Iglesia en la Declaración “Nostra Aetate” (Nuestra Epoca) del 28 de octubre de 1965 durante el Concilio Vaticano II; esta declaración trata sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no Cristianas y en sus Numero 2, párrafo dos y tres y Numero 5 párrafos uno al tres nos dice:
“La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por mas que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres... .
...Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que con prudencia y caridad, mediante el dialogo y la colaboración con adeptos de otras religiones, dando testimonio de la fe y la vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valoras socio-culturales que en ellos existen.”
“No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios. Las relaciones del hombre con Dios Padre y con los demás hombres sus hermanos están de tal forma unidas que, como dice la Escritura: ‘ el que no ama, no ha conocido a Dios ’ (1Jn.4,8).
Así se elimina el fundamento de toda teoría o practica que introduce discriminación entre los hombres y entre los pueblos, en lo que toca a dignidad humana y a los derechos que de ella dimanan.
La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizadas por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado concilio. siguiendo las huellas de los santos apóstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que ‘ observando en medio de las naciones una conducta ejemplar ’ (1Pe 2,12) si es posible en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres (Cfr. Rom. 12,18), para que sean verdaderamente hilos del Padre que esta en los cielos (Cfr. Mt. 5,45).”
Veamos ahora un pequeño cuadro que nos dará una clara explicación de los que aquí queremos decir. En el, vemos que cada una de las torres comprende a una de las diferentes religiones estudiadas o grupos de religiones. Con exención del cristianismo que se encuentra diferenciado en tres grandes grupos El primero es nuestra Iglesia Católica, fundada por Jesucristo, la Segunda, comprende todas las Ortodoxas y la tercera comprende la totalidad de las múltiples iglesias provenientes desde la reforma, bajo el nombre de Protestantes.
Cada una de estas torres, tiene, como podemos apreciar, una altura diferente que se va reduciendo a medida que disponga de menor cantidad de “medios” de salvación. En este esquema, La Iglesia Católica contiene, como creemos por la fe, la totalidad de los medios de salvación (100%) ya que posee, entre otras: El mas exacto y fehaciente conocimiento de como es Dios en su interioridad (por la fe y la Revelación); La verdadera y legal sucesión apostólica; la totalidad de los Sacramentos; El verdadero Primado en el sucesor de Pedro, y todos los demás poderes delegados por Cristo en el como su Cabeza visible en la Tierra; El poder de interpretación correcta de las Santas Escrituras; etc.
En la Iglesia Católica Apostólica; se encuentran la totalidad de las que podríamos denominar “Herramientas” útiles al hombre para alcanzar la salvación, son dichos “medios de salvación”; pero esto no quita que en las demás, no se encuentren algunas o varias de ellas. Como pudimos ver en todas las diferentes religiones que analizamos anteriormente, encontramos principios que en nada contradice la fe cristiana y otros de índole moral u ético que no pueden ser negados. También muchos errores.
Las llaves superiores, nos indican la conexión que tienen todos los hombres de nuestro tiempo con la Iglesia Católica Apostólica, única a través de la cual un hombre puede salvarse, y como de alguna manera se vinculan con ellas: porque si esto no ocurriera; La salvación que viene de Cristo no alcanzaría a la totalidad de los hombres.
Así, a Católicos; Ortodoxos; y Protestantes, nos une la fe en Dios Uno y Trino en personas, de las cuales la segunda; El Hijo Se Encarnó, Nació, Vivió, Predicó, Murió y Resucitó por nosotros (Todas las personas de todos los tiempos) y por nuestra salvación (personal y comunitaria). Nos une también el mismo Bautismo; “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Con Judíos y Musulmanes, como hemos visto nos une el Monoteísmo; porque mas allá de como lo llamemos y entendamos es el mismo Unico Dios Verdadero, nos une también Abraham “Padre de la Fe en común”.
Con los grupos de Religiones Politeístas, Orientales e Indígenas; nos une la condición de Teístas; porque a todos nos une la fe en algo superior y la idea de Trascendencia.
Por último; están los Ateos con ellos no compartimos la creencia en una entidad superior ni en la trascendencia pero si nos une la identificación y mútuo reconocimiento como “Personas Humanas”, los principios de la “Ley Natural”, la solidaridad humana; el hecho de que todos seamos personas humanas con una misma dignidad.
En este cuadro no se incluyen particularizadas las diferentes sectas o la especificación de cada una de las religiones indígenas y orientales por la sencilla razón de que se intenta dar una idea general. Pero no significa que no estén incluidas.
Además, con relación a las diferentes iglesias protestantes y las sectas surgidas de ellas, debemos decir que: si bien; entre ellas existen muchas diferencias de todo tipo de una a la otra; no siempre es sencillo determinar su perfecta ubicación. Si tomamos como ejemplo a los denominados “Testigos de Jehová” y a “Los Mormones”; veremos que los primeros, si bien hay que incluirlos dentro del monoteísmo, ya que creen el la existencia del Unico Dios Verdadero. Ellos, Toman la Biblia como libro inspirado y practican un bautismo, podríamos hubicarlos dentro del cristianismo, pero su biblia (“Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras”) no se condice en esencia con ninguna versión Católico - ortodoxa ni Protestante (aunque mantienen el canon Judeo - protestante, (ver infra); mucho menos una versión Ecuménica; es mas difiere al punto de llegar a cambiar el texto en aquellas directas alusiones sobre el Dogma cristiano de la Trinidad Santísima o sobre los referidos a la Divinidad de Cristo, cosa que los saca del cristianismo verdadero, ubicándolos cerca del Islam. Al mismo tiempo mantienen ritos del Judaísmo; costumbres judaizantes, como el hecho de no hacerse transfusiones de sangre, por considerar que en ella se encuentra la vida (el Alma) cosa que los ubica cerca del judaísmo.
Los Mormones en cambio, aceptan, en principio y en cierta forma la trinidad, pero al profundizar sobre su teología nos encontramos con afirmaciones tales como “dios antes de ser dios era un hombre como nosotros; por tanto cualquier hombre puede ser dios” afirmación esta que los ubica dentro del paganismo. Tienen por palabra revelada, además de la Biblia, un monótono y aburrido libro de difícil lectura, lleno de contradicciones sin nada de la rica variedad, desde un punto de vista literario, que nos presenta la Biblia llamado el Libro de Mormón que parecer ser un plagio o robo perpetrada por el fundador de la secta José Smith a una obra de Salomón Spaulding. Además practican ritos extraños al cristianismo como la poligamia, al igual que los islámicos y un puritanismo costumbrista que les prohibe el consumo de café, té o tabaco y la aftención de bebidas alcohólicas.
Otro tanto ocurre con seudo religiones como la secta “Moon” o la denominada “Nueva Era” esta última toma elementos de todas las religiones, pero además incluye y mezcla cuanta doctrina, filosofía, moral, brujería, ecologismo, mitología, astrología, adivinación, etc. y las mete en una “licuadora” de la que se obtiene un cóctel mas venenoso que saludable, y por esta mezcolanza (sincretismo) es imposible ubicarla definidamente en alguna religión o grupo de religiones.
De esta manera, y a primera vista, pareciera que aquellos que pertenecemos a la Iglesia Católica; ya estuviéramos salvados, confirmados en gracia; pero no hay cosa mas falsa. No hay que confundir “Los Medios de Salvación” con “La Salvación”; los primeros son como dijimos “herramientas” la segunda es “Utilizarlas correctamente”; Para ponerlo mas claro: Supongamos que para llegar a la Gloria eterna; al Cielo; a la visión beatifica; al trono celestial; o como cada religión lo llame a este estado del Alma, fuera necesario cortar un árbol muy grueso. Tomando este ejemplo, la Iglesia Católica presenta a sus fieles una Cierra eléctrica; la Ortodoxa un hacha; el Protestantismo un serrucho; los Judíos un cuchillo de campo; los Islámicos un cuchillo de mesa; Las religiones Orientales una lima; las Indígenas un clavo y los Ateos una cuchara. Naturalmente, con la cierra eléctrica, el árbol no solo se corta mas rápido, sino que también se corta mejor. Pero si la Cierra eléctrica no se la usa, o se la usa mal nunca se va a cortar el árbol; en cambio si lo que se posee es un cuchillo una lima, o una cuchara, y se la utiliza para talar este árbol,
con dedicación y esmero, o sea, haciendo todo lo que esa fe pide, guardando fidelidad a esos principios y, sobre todo siendo capaz de morir por ese ideal. No solo talará el árbol, sino que estaré mejor visto por Dios que aquel que teniendo mayor y mejores elementos que los otros permanece en inactividad, es aquí donde se cumple la parábola de los talentos. Es aquí donde entran a jugar el otro grupo de torres, las que indican el grado de Aceptación y cumplimiento según la forma de vida y en esto estamos todos en igualdad de
condiciones. Es aquello de “muéstrame tu fe sin obras que yo te mostrare mi fe a través de mis obras.” Es el “res non verba”, los hechos y no las palabras lo que aquí cuentan. Dios, sin duda, preferirá a aquellas vírgenes prudentes, a aquellos constantes que a los tibios e inmóviles, y serán los primeros, “Las vírgenes prudentes y los constantes” quienes sean bendecidos (bendecir = decir bien - bien vistos) por Dios.
Por eso, la fe hay que vivirla hasta el 100%, hasta alcanzar el ideal.
Si prestamos atención, el esquema es en su parte de “medios de salvación” como una escalera; de ahí la importancia de vivir la fe al 100% ya que de hacerlo un agnóstico, por ejemplo, llegará a un punto que su “fe” no le alcanzará, entonces necesitará crecer espiritualmente y comenzará a creer en un ser superior y si pudiera o bien vivir lo suficiente, o bien subir de a varios escalones, llegaría a la verdad; es por eso que debemos alentar a que cada uno viva plenamente la fe que tiene, al 100 por 100.
2007-10-17 12:29:24
·
answer #1
·
answered by Pamela Nicoll P 3
·
1⤊
1⤋