English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

arquitectura,religion,etc...

2007-10-11 05:33:59 · 5 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

5 respuestas

Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de grandes controversias

Arquitectura y escultura

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Meso-América en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Este es el caso de los llamados atlantes figuras de 4.60 m de altura; aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación. Otro tipo de esculturas son las conocidas como Chac-Mool, que representan a un hombre joven semi-recostado sobre su espalda, con las piernas flexionadas y sosteniendo con sus manos un recipiente sobre su abdomen. La cabeza, erguida, está casi siempre volteando hacia un lado

Mitología tolteca

La mayor parte que se conoce sobre los toltecas viene de las leyendas adoptadas por culturas posteriores. Los toltecas fueron la última cultura dominante en mesoamérica antes de la llegada de los aztecas, aunque tuvieron su declive después de un enfrentamiento con los Teotihuacanos alrededor del 900.

Grupos NewAge, sin fundamento de códices, han estado diciendo que alrededor del año 500 DC los toltecas y sus tribus aprendieron cómo transmutarse, para viajar hacia el Sol Negro, el lugar de la creación.

No hay ninguna fuente en Leon Portilla o estudios antropológicos serios acerca de esta hipótesis

2007-10-11 05:41:45 · answer #1 · answered by Ranma Saotome 5 · 3 0

pues no se ha =)

2015-02-08 18:45:15 · answer #2 · answered by Jorge Gabriel 1 · 1 0

HISTORIA

Después de la caída de Teotihuacan hacia el año 700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y concusión, cambió el índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.

Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la capital de los Toltecas.

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.
De joven Topiltzin estudió para sacerdote y se consagró al servicio de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, antiguo dios de Teotihuacan, protector de la cultura y la civilización. Cuando accedió al trono Tolteca Topiltzin tomó el nombre de Quetzalcoatl, como a menudo hacían los sacerdotes que tomaban la personificación del dios a quien serían. Este nombre causará enormes confusiones a lo largo de la Historia de México entre Quetzalcoatl el Dios y Quetzalcoatl el rey.

Hacia 950 Quetzalcoatl traslada la capital de los Toltecas a Tula convirtiendola en una gran ciudad, enseño a su pueblo las artes civilizadas y su devoción y celibato fueron siempre admirados. Pero Topiltzin Quetzalcoatl cometió un grave error, al querer hacer de Quetzalcoatl la deidad principal de los Toltecas, lo que no agradó a los sacerdotes de Tezcatlipoca, un dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos.

Según la leyenda Tezcatlipoca se vistió de anciano y usando sus poderes de persuasión consiguió que Topiltzin se embriagara, luego dejó en su habitación a Quetzalpetlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzin se dió cuenta que había perdido la castidad y se había cubierto de ignominia, por lo que abdicó al trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles.

Los historiadores concluyen que Tula se dividió entre los seguidores de Quetzalcoatl y los de Tezcatlipoca, desatando una batalla en la que salió victorioso el segundo, por lo que Topiltzin fué expulsado de Tula.

En la última parte de la leyenda se confunde al dios con el hombre. Después de 20 años en el exilio Quetzalcoatl se fué a la costa. Una versión dice que se internó en el mar en una balsa de serpientes; otra que subió al cielo y se convirtió en la estrella de la mañana. Pero antes de marcharse Quetzalcoatl prometió volver de la dirección de donde sale el sol y dió una fecha correspondiente al año de 1519, mismo año en que aparecieron los españoles, creando una de las coincidencias más extrañas e importantes de la Historia.

En ciertos aspectos, Tula fué otro tipo de ciudad. En vez de levantarse indefensa en una llanura, como Teotihuacan, su templo y sus zonas residenciales coronaban una cima fácilmente defendible. Después de todo hay que considerar que se construyó en la frontera Chichimeca y debe haber estado continuamente amenazada por ataques bárbaros. La sociedad Tolteca era una sociedad militarizada, gobernada por los jefes militares y sostenida por la reanudación de riqueza de las poblaciones conquistadas, como centro del primer estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta gubernamental económica y religiosa que había de seguir el resto de Mesoamerica hasta la conquista Española.

Una generación después de fundada Tula, los ejércitos toltecas, probablemente una amalgama de muchas razas y tribus se había esparcido por la mayor parte de México. Dominaron ambas costas y llegaron hasta Guatemala, en el sur y al interior del país se adentraron en las tierras de sus antepasados Chichimecas hacia el norte. Hacia el año 1000 hicieron su más espectacular avance y llegaron hasta Yucatán, donde aún florecía la cultura Maya, algunos relatos seguro ayudados por la leyenda, dicen que llegaron por mar y que venían dirigidos por el mismo Quetzalcoatl.

Es cierto que los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas, pero también participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte para representar en sus pirámides el sacrificio humano.

En Chichen Itza se conoció un nuevo estilo de sacrificio desconocido en Tula, al norte de la constricción más importante de la ciudad (El castillo) está el famoso Cenote Sagrado, el cual es un profundo pozo abierto en la roca. Cuando no llovía o los sacerdotes veían algún otro signo de desagrado divino consagraban algunas doncellas elegidas por su belleza y las arrojaban al Senote junto con grandes joyas y objetos de gran valor.

Según las crónicas Españolas que fueron escritas varios siglos después que se sacrificó a la última víctima, las doncellas eran arrojadas al amanecer, si lograban sobrevivir hasta la tarde las sacaban de las aguas y les pedían que repitieran los mensajes de los dioses.

Tula fué destruida hacia el 1160, tal vez por otra ola de invasiones bárbaras que nunca dejaron de constituir una amenaza. La ciudad quedó desierta, pero sobrevivió el nombre de sus constructores, algunos grupos nómadas que afirmaban ser de ascendencia Tolteca se dispersáron por todo el territorio de México y llegaron hasta Nicaragua, al sur, estableciéndose donde podían o convirtiendose en la clase gobernante de los pueblos conquistados
La leyenda de los Toltecas

Su líder en ese entonces se llamaba Mixcóatl, o culebra de nubes, el cual se casa con una princesallamada Ximan. Al fundar lo que sería su capital, Tula, tienen un hijo llamado Ceacatl Topiltzin mejor conocido como Quetzalcóatl. El hermano de Micoatl, Ihuitlima, usurpa el trono de su hermano. Fuerza a su sobrino Topiltzin a emprender la huida, buscando refugio con sus abuelos en el sur de México. Quetzalcóatl después de varios años regresa a Tula y recupera el trono de su padre. Ceacatl Topiltzin lleva a Tula a un máximo esplendor moral, impulsa a las artes y a la religión, de esta manera se vuelve el dios Quetzalcóatl. Los Toltecas bajo el reino de Quetzalcóatl llegaron a un impresionante nivel cultural y artístico.

Quetzalcóatl tenía a un amigo, un sacerdote, quein lo traiciona. Lo induce a beber y lo encierra en un cuarto con mujeres. Al siguente dia cuando amanece y se percata de lo que ha hecho se siente tan mal que decide huir de la ciudad, pero jura regresar algún áia.
Dioses de los Toltecas

Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos meosamericanos pre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los mas destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.

Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro.

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya acendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas
Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses mas complejos y fasinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural.

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios
Conclusión

La importancia de los Toltecas para toda mesoamérica es innegable, sus ideologiar religiosas tuvieron un impacto sin precedente. Los mismos Aztecas, quienes los consideraban como los impulsores de todas las culturas, tomaron una de las principales aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importancia a partir del hecho que la conquista de México se facilitó por la leyenda de Ceacatl Topiltzin. Cuando llego Cortés a México Moctezuma pensó que era el regreso de Quetzalcóatl como lo decía la leyenda. los españoles usaban barba (como Ce Acatl Quetzalcóatl) y llegaron en " pequeñas nubes que flotan sobre el agua" (a Quetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuido dios del viento) lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlan.
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le rendían culto a muchos dioses, los mas destacados entre ellos eran Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, dos de los dioses mas enigmáticos de la época pre-hispánica. El hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza antagónicos, ocasionó la caída del imperio. Al caer el imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá en 1194) marca el final del periodo clásico.
Los dioses eran tan importantes que se leconsidera a la época clásica una época de culturas teocráticas, y el caso de los Toltecas no es una excepción. Los sacerdotes de los dioses eran los verdaderos gobernantes, no los reyes. Los sacerdotes dictaban sus interpretaciones de los deseos de los dioses, los cuales formaban una parte extremadamente importante en la vida diaria de lo Toltecas. Sus interpretaciones tenian un gran peso sobre el pueblo.

Los Toltecas fueron la máxima expresión de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas de los indígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura madre

2007-10-11 05:48:02 · answer #3 · answered by Alexis 6 · 1 0

Fue una cultura capaz no solo de imponer su hegemonía sobre la región del Centro de México y mostrar su presencia en otras religiones, sino de transcender su tiempo y ser considerada un modelo para las sociedades mesoamericanas que la sucedieron.

LOS ORÍGENES.



El origen de la cultura tolteca tuvo lugar en una época en la que el Centro de México aún vivía una situación de inestabilidad la cual derivaba, en buena medida, del arribo a esa región de diversos grupos migrantes, dos de los cuales, los nonoalcas y los toltecas-chichimecas, darían lugar a la fundación de TULA (20), su capital. Los primeros provenían de alguna zona en la costa del Golfo y durante su migración hacia lo que sería su capital habrían pasado por lugares como QUIAHUISTLÁN (50), PAPANTLA (48) y TULANCINGO (24). El otro grupo, conocido tolteca-chichimeca, habrían tenido su origen en la región en que se desarrolló la llamada cultura Chalchihuites, situada al norte de Mesoramérica. Así lo índica la variedad de elementos característicos de la zona tolteca, como el Chac Mool y los tzompantlis o muros de cráneos que se han localizado en sitios de esa zona, en la que se encuentran asentamientos tan importantes en el Clásico como CHALCHIHUITES (1) y LA QUEMADA (2).ç

EL MUNDO TOLTECA

Durante el Posclásico Temprano (900-1200 d. C.), el tolteca fue el grupo dominante de gran parte de Mesoamérica, área por la cual se distribuían rasgos característicos de esa cultura, en los que se incluían los mismos elementos como la cerámica y la arquitectura que prácticas rituales y preceptos ideológicos, asociados sobre todo a la legitimidad de los gobernantes. Esa dispersión fue consecuencia de varios factores, entre los cuales el intercambio parece haber sido el principal. Asimismo, es posible que en ciertos territorios Tula haya ejercido algún control militar. El área de pleno dominio tolteca incluía una parte significativa del Centro de México, de donde Tula obtenía los productos necesarios para el mantenimiento de su numerosa población. En este ámbito se localizaban sitios como TLAPIZÁHUAC (35), OTUMBA (31) y HUAPALCALCO (23). Aunque se ha sugerido que los toltecas tuvieron la capacidad de conquistar zonas más lejanas, de las que obtenían diversas materias primas y productos, es posible que la relación con ellas haya estado basada más bien en el intercambio comercial y en el establecimiento de vínculos entre las élites. Otra posible causa de la expansión tolteca puede encontrarse en la migración de grupos de este origen hacia regiones distantes, las que incluso pudieron haberse dado bajo la tutela de los dirigentes de su capital. Consecuencia de ello sería la presencia de grupos nahuas, como los pipilas, en Centroamérica, región en la que se encuentran sitios con rasgos toltecas como TAZUMAL (66) y CIHUTÁN (67). Al norte de la zona mesoamericana también existen lugares con presencia tolteca, como ELECTRA, VILLA DE REYES (8), CARABINO (11) y EL CERRITO (12), al igual que la Huasteca en la que es posible que Tula haya conquistado lugares como TAMUIN (9) y CASTILLO DE TEAYO (47). Mención a parte merecen CHICEN ITZÁ (64), la gran urbe localizada en plena zona maya. Compartió con Tula tal cantidad de elementos culturales – entre los cuales se cuentan lo mismo la arquitectura y escrituras como el Chac Mool y las serpientes emplumadas que las representaciones de gobernantes y guerreros -, que no es aventurado suponer que sino fue conquistada por la metrópoli de la región central, por lo menos sus dirigentes pertenecían al mismo linaje. En buena medida, la distribución de elementos de tipo tolteca en distintas regiones mesoamericanas es producto de un amplio sistema de intercambio, por medio del cual se obtenía una amplia variedad de bienes y materias primas, como cerámica. Cacao del Soconusco, turquesa del norte, obsidiana de Michoacán y de la Sierra del las Navajas y concha de las costas del Pacífico y del Golfo, entre otros muchos. Alrededor de 1 000 d. C., Tula enfrentó conflictos internos que llevaron a algunos de sus habitantes a emigrar y a la larga a dominar ciudades tan importante como CHOLULA (40). Hacia 1 100 d. C., la capital tolteca se encontraba en un proceso que conduciría a su decadencia y a perder su papel como asentamiento rector del Centro de México. Asimismo, su influencia en otras regiones mesoamericanas disminuyó, aunque algunas localidades habitadas por toltecas, como CULHUACAN (36), lograrían sobrevivir en el Posclásico Tardío. Aún después de su ocaso, la cultura tolteca conservó su prestigio y fue constantemente invocada como fuente de legitimidad por parte de las élites de sociedades como la mexica......

Mira este link para mas info de los Toltecas
http://148.216.10.83/ARQUEOLOGIA/los_toltecas.htm

Suerte!!

2007-10-11 05:45:17 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Una de las etnias que hubieron en México, como los zapotecas, los chichimecas etc.
Si quieres saber más, CONSULTA TUS LIBROS DE PRIMARIA!!!

2007-10-11 05:37:37 · answer #5 · answered by Isadora 7 · 0 1

fedest.com, questions and answers