hola!!
como estas?
Vaya pregunta interesante....
si mi empolvado cerebro funciona y la red me ayuda
aqui tienes un poco de informacion:
La fuerza Casimir, descubierta en 1948 y medida por primera vez en 1997, puede ser analizada en la habilidad que posee una especie de salamandra (gecko) para mantenerse pegada a la superficie con sólo un dedo.
Es la última causa de fricción en el mundo de la nanotecnología.
Energía del punto cero:
La reciente inversión realizada por la Universidad de Leicester en el Centro de Microscopía Virtual y el Centro de Interfaces Nanométricas, ha puesto a la universidad en una posición clave para tomar la delantera en la medición de la fuerza de Casimir en novedosas geometrías.
La fuerza de Casimir es una interacción misteriosa entre los objetos que proviene directamente de las propiedades cuánticas del llamado "vacío". Dentro de la física clásica, el vacío es la simple ausencia de toda materia y energía, mientras que la teoría cuántica nos dice que de hecho es una masa hirviente de partículas cuánticas que constantemente aparecen y desaparecen de nuestro universo observable. Esto le da al vacío una densidad de energía inimaginablemente grande.
La investigación ayudará a superar un problema fundamental de todas las nanomáquinas (es decir, máquinas cuyos componentes individuales son del tamaño de moléculas), ya que en estas dimensiones tan diminutas todo es "pegajoso", y cuando algún componente entra en contacto con otro, se adhieren entre sí. Si puede encontrarse un método para transmitir fuerzas a través de pequeños espacios, sin los problemas descritos, entonces puede que sea posible construir nanomáquinas que trabajen libremente, sin pegarse.
Según la teoría del campo cuántico, cada partícula es una onda de un campo subyacente en el vacío, y es sólo la energía de la propia onda lo que podemos detectar.
Una analogía útil es considerar nuestro universo observable como una masa de olas sobre un océano cuya profundidad es inmaterial. De ese mar, nuestros sentidos y todos nuestros instrumentos sólo pueden detectar directamente las olas, por lo que parece que intentar detectar cualquier cosa por debajo de éstas, el "vacío" en sí mismo, es imposible de alcanzar. Pero no es exactamente así. Hay efectos sutiles de la energía del punto cero que llevan a fenómenos perceptibles en el universo "normal", el que podemos observar.
Un ejemplo es una fuerza, predicha en 1948 por el físico holandés Hendrik Casimir, que proviene de la energía del punto cero. Si se colocan dos espejos enfrentados en el espacio vacío, producen una perturbación en las fluctuaciones cuánticas, con el resultado de que se ejerce una presión que tiende a juntar los espejos.
Sin embargo, detectar la fuerza de Casimir no es fácil, ya que sólo llega a ser significativa si los espejos se acercan a menos de un micrómetro. Producir superficies lo bastante paralelas, con la precisión requerida, ha tenido que esperar hasta la aparición de las herramientas de la nanotecnología, con las que resulta viable hacer las mediciones exactas de esa fuerza.
La nueva instrumentación de la Universidad de Leicester les permitirá a los investigadores extender sus mediciones a formas todavía más complejas, y, por primera vez, a buscar un modo de invertir la fuerza de Casimir.
Éste sería un descubrimiento que abriría un nuevo campo de investigaciones, ya que la fuerza de Casimir es una propiedad fundamental del vacío, e invertirla es semejante a invertir la gravedad. Tecnológicamente, esto sólo tendría relevancia a distancias muy pequeñas, pero revolucionaría el diseño de las micro y nanomáquinas.
Energía de punto cero del vacío:
El estudio pretende cavar en 'un vacío' o vaciar el espacio en el cual los átomos se mueven, que tiene una densidad de energía intrínseca grande, conocida como la energía de punto cero. La investigación reciente realizada por la Universidad de Leicester en el Centro de Microscopia Virtual y el Centro de Interfaces Nanoscale ha situado la Universidad en una posición clave para avanzar en las formas de medir la fuerza de Casimir en nuevas geometrías.
La fuerza de Casimir es una interacción misteriosa entre objetos que surgen directamente de las propiedades cuánticas del llamado 'vacío'. Dentro de la Física clásica el vacío es una ausencia simple de toda materia y energía, mientras la teoría cuántica nos dice que de hecho el vacío es una masa hirviente de partículas cuánticas que constantemente aparecen y desaparecen de nuestro universo observable. Esto da al vacío una enorme e inimaginable densidad de energía.
El programa, llamado Nanocase, usará un Microscopio de Fuerza Atómico para hacer una precisión muy alta de las medidas de fuerza de Casimir en cavidades no simples y tasar la utilidad de la fuerza en el suministro de un método para la transmisión sin contacto en nano-máquinas.
Chris Binns, Profesor de Nanoscience en la Universidad de Leicester, explica: "la investigación ayudará a vencer un problema fundamental de todas las nano-máquinas, es decir las máquinas cuyos componentes individuales son del tamaño de moléculas, tamaño en el que todo se 'pega' y cualquier componente que entra en contacto se mantiene pegado. Si se puede encontrar un método para transmitir la fuerza a través de un pequeño hueco evitando el contacto, entonces puede ser posible construir nano-máquinas que trabajen libremente.
"Tales máquinas son materia de la ciencia ficción actual y constituyen un largo camino de oscuridad, pero entre sus posibles usos se incluye la capacidad de reconstruir células humanas dañadas a nivel molecular”.
"En cierto modo el valor actual de la energía de punto cero no es importante porque todo lo que sabemos sobre esto está por encima. Según la teoría del campo cuántico cada partícula es una excitación (una onda) de un campo subyacente (por ejemplo el campo electromagnético) en el vacío y sólo podemos descubrir la energía de la onda en sí misma”.
"Una analogía útil es considerar nuestro universo observable como una masa de ondas sobre un océano, cuya profundidad es inmaterial. Nuestros sentidos y todos nuestros instrumentos sólo pueden descubrir directamente las ondas, y parece que la tentativa de probar independientemente lo que está debajo, el vacío en sí mismo, es inútil. Pero no tanto. Hay efectos sutiles de la energía de punto cero que conducen realmente a fenómenos detectables en nuestro universo observable”.
Haz hecho una pregunta sobre un tema sumamente interesante y dificil de hablar en este medio, pero ahi tienes lo que creo te puede ayudar a que te des una idea, aun asi , si necesitas mas informacion, solo manda una señal, okiss?
Que tengas un dia a la medida de tus necesidades,
te cuidas, te diviertes y sigue haciendo preguntas
que valen la pena porque asi aprendemos todos.
xoxo
cc
2007-09-20 00:17:11
·
answer #1
·
answered by Be-Good&Nice-X-PEACE ... xoxoxo 5
·
0⤊
0⤋