English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Leí que el ateísmo es una doctrina.

Si es una doctrina al fin y al cabo algún valor filosófico o fundamento filosófico debe de tener, ¿no?

¿O solo se adhieren a la "doctrina" por mera puntada...?

Nota: en México, "puntada" es "ocurrencia", pero con escaso sustento, como quien dice, hablar por hablar.

Gracias por sus respuestas.

Pregunta hecha en atención a R.L.E.

2007-09-17 11:02:14 · 37 respuestas · pregunta de Totús 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

37 respuestas

el ateismo es un conjunto de ideas y en ese sentido es doctrina pero no es un conjunto de creencias religiosas. La diferencia esta en que la religion se basa en la fe (aceptar sin evidencia) mientras que el ateismo se basa en la razon (aceptar cuando hay evidencia). Otra diferencia grande es que las religiones cambian sus verdades con el tiempo pero en cada punto del mismo proclaman sus verdades como absolutas e invariables. El ateismo solo rechaza esa verdades absolutas y rechaza la hipotesis de la existencia de dios por su elevada improbabilidad pero no la descarta al 100% como no se descarta absolutamente ninguna hipotesis en las ciencias.

VALOR FILOSOFICO? bueno perdona mi ignorancia si no estoy seguro del significado de esta expresion pero ciñendome a la etimologia de la palabra filosofia (amor por la sabiduria), el valor filosofico del ateismo frente a las doctrinas religiosas, en mi opinion, seria que ayuda a rescatar la busqueda sin fin de la verdad por medio del rechazo a la verdad absoluta e invariable proclamada por la fe.

2007-09-17 11:34:37 · answer #1 · answered by Kaves L 2 · 0 0

¿El ateísmo una doctrina? Probablemente debas preguntar a quien la propone como tal.

Que en lo personal, mi ateísmo ni es doctrina ni me adherí al ateísmo como una decisión premeditada. El término ateo simplemente lo uso porque define en una sola palabra mi percepción sobre las concepciones teístas de dioses, que por cierto, es un término inventado por creyentes y no por los ateos mismos. Además de revelar mi posición sobre el teísmo, mi ateísmo no revela absolutamente nada más sobre mi pensamiento, pues no es una doctrina, no hay un conjunto de valores, ideas y pensamientos que se puedan identificar como parte de una "doctrina atea" per se. Que aunque haya doctrinas que tengan como elemento el ateísmo, ésto no quiere decir que el ateísmo constituya una doctrina particular.

Y tampoco hay ningún trasfondo muy complicado detrás del ateísmo, el trasfondo más común es el escepticismo, el saber que la propuesta de dioses, particularmente las teístas (incluyendo las revelaciones), no son plausibles y tal escepticismo es de tanto valor como el escepticismo que pueda mostrar ante la brujería, la lectura de la mano, etcétera. El ateísmo sólo indica que no creo en dioses personales, creadores conscientes e interventores en la vida del hombre o su destino después de la muerte, no más.

Suerte,

2007-09-17 11:09:39 · answer #2 · answered by Oedipus Schmoedipus 6 · 11 2

Pues no es una doctrina, por que nadie la enseña ni es igual en cada ateo ni tienen escuelas especializadas en enseñar ateismo ni libro sagrado inspirado e inquestionable ni nada parecido ...

Es una manera de pensar unica en cada persona, desarrollada a distintos niveles y por distintas razones.

2007-09-17 11:11:19 · answer #3 · answered by Anonymous · 7 0

Saludos Totus,
Sabes, realmente no sé quien ha propuesto al ateismo como una doctrina y personalmente no la considero como tal, dado que una doctrina constituye un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias, una serie de enseñanzas y posiciones sobre una rama de conocimiento.
El ateismo no sigue un conjunto específico de enseñanzas, sino que se basa en la oposición a la creencia en divinidades y temas espirituales. Muchos buscan una razón por la que un ateo no cree, pero en la mayoría de casos es porque no hallan una razón para creer, y es que la creencia religios es más cuestión de fé.

2007-09-17 12:09:59 · answer #4 · answered by Ivan Onix 7 · 3 0

El ateo es un escéptico respecto a las afirmaciones infundadas sobre la existencia de deidades. Nada más. Muchos ateos se adhieren a algún tipo de doctrina humanista, pero eso es independiente de su ateísmo.

Saludos.

2007-09-17 11:32:45 · answer #5 · answered by samsamito 6 · 3 0

¡Órale!
Pues yo soy ateo en solitario. Al respecto no tengo teoría ni filosofía ni fundamento ni slogans ni manuales.
No me adherí a nada, pues no hay nada a qué adherirse.

Puede ser que yo hable por hablar, eso sí. Pero es independiente a mi creencia.
Y no fue "ocurrencia", que no estoy rebelándome contra nadie. Ni fue moda.

2007-09-17 11:44:43 · answer #6 · answered by kamelåså 7 · 2 0

No se si sea una doctrina y la verdad es que (sin intención de ofender ni mucho menos) me tiene sin cuidado. No necesito sustentos de este tipo, no me hace falta que algún hombre famoso haya establecido algo para yo apegarme. Hay nombres pero no es eso ciertamente lo que me hace pensar que no estoy mal.

Personalmente, no tengo una 'prisa' o necesidad de que Dios exista o no, y tampoco me interesa correr a defender tal punto. Lo que en todo caso me interesa, y en ello trato de permanecer, es el mantener la mente más abierta de lo que la había tenido antes.

Sé que nadie podemos pensar de forma totalmente autónoma, todos somos influenciados por algo. Pero luego de 30 años de creer en Dios de alguna forma, estoy seguro de que no quiero más pensar que Dios existe solo "por las dudas" o 'porque me conviene más así', ni porque otros me enseñaron esto, pues eso no es meritorio de ninguna forma y quienes me enseñaron también pudieron haber sido engañados o se limitaron a seguir lo que otro les enseñó y jamás validaron lo que aprendían.

Cuando uno deja de tener ese temor de dudar de la existencia de Dios (aunque le llaman muy poéticamente, amor, "necesidad de lo divino", y todo eso, no sé de ninguna versión de Dios enseñada por el hombre en que a él no le moleste que se dude de su existencia), puede reflexionar que es humano crearse una divinidad para explicar lo que él no puede. Históricamente, así es como siempre ha ocurrido.

Luego puede reflexionar que el dios que nos venden tiene "casualmente" muchos defectos humanos: Nos da el placer, pero luego juega con nosotros a que no podemos ejercerlo; nos deja hacer lo que queramos siempre y cuando nos "arrepiéntamos" (a pesar de lo dudoso de que alguien en estas condiciones se arrepienta verdaderamente) de última hora y nos perdona; si tenemos suficiente dinero para repartir con la iglesia pagarnos misas, también pierden importancia nuestros pecadillos. Por otro lado, ese dios que nos enseñan, según la biblia, al principio es todo venganza y sangre, luego, es todo amor y nos pide poner la otra mejilla.
Si alguna cosa parece contradecirse, entonces es un "misterio sagrado"; si nos atrevemos a dudar un par de cosas o a creer que no es la voluntad de dios lo que otros nos dicen, entonces resulta que a pesar de 'estar hechos a su imagen y semejanza' nuestros pensamientos no pueden concebir las cosas que él decide.

En fin. No se necesita ser un genio una vez que estás allí, pero si requiere que ya te hayas quitado de encima tanta basura que se te junta para poder pensar con más claridad. El solo hecho de que todo mundo hable de un ente como que allí está, como que lo conocen (y no me vengan con que "lo conocen a través de su obra y de la biblia" porque es repetir como perico lo que nos enseñan los dirigentes religiosos), el tanto "convivir" con algo hace que tu mente te traicione y te sientas absolutamente seguro de algo que simplemente no puedes comprobar.

Ahora, volviendo a lo de la "doctrina" o "valor filosófico"...
Como alguien más respondió muy apropiadamente, el trasfondo pudiera ser en todo caso, el escepticismo. Y entonces quizá hablaramos, no sé, de una tendencia, de lo que considero una forma de pensar sana, pero no de una doctrina fija e inamovible. Mi postura la siento tan abierta que incluso estoy abierto ahora (aunque encuentro difìcil) a la idea de que Dios pueda existir, pero en todo caso no sería como nos cuentan. Dicen (y creo firmemente) que un escéptico es la persona más abierta que puede haber: tan pronto te demuestran que estás mal modificas tu forma de pensar. Esto es más de lo que puedes esperar de una persona religiosa o dogmática que piensa que mientras más inamovible su forma de pensar mejor habla esto de ella.

Supongo que puede haber muchos motivos por los que alguien encuentre algún atractivo en hacerse ateo, pero es muy simplista pensar que se me presentaron las opciones y solo me quedé con la que me gustó mas. "¿Puntada?" No en mi caso y creo que no es el caso de muchos otros. No tras treinta años de abrir los ojos y no conformarme con lo que me dan. No creo que tengas una idea de lo difícil que es dejar de seguir la corriente (y no hacerlo "nomás por nomás"). Algunos evolucionamos a esto.

Ahora, ¿Sabes qué valor le encuentro?
Tiene algo de madurez (y perdón si implico cosas de los creyentes que no me interesa establecer) el hecho de que asumas que todo depende de ti, que si bien es una absoluta maravilla lo que somos y lo que nos rodea, no te sientes a pensar que las cosas dependen de alguien más, que nadie te dice que toleres algo porque "en otra vida se te compensará", cuando no crees en dios no dejas de disfrutar todos los días de tu vida porque, aunque pueda sonar triste, sabes que es lo único que tendrás. Te dejas de niñerías (que a fin de cuenta no son nunca totalmente ciertas) de "deberte a algo", te debes a ti, a los que te aman, a lo que te rodea (que igual alguien puede ver como una forma de divninidad o una representación de Dios). También le encuentro más valor, atreverse, pensar, ir más allá, quitarle límites autoimpuestos a tu mente, no solo aprender y repetir lo que te dicen y luego defenderlo caninamente y sintiéndote orgulloso de que nadie puede hacerte cambiar tu forma de pensar como si eso tiene algún mérito.

Como parte de esto, encuentro muy importante poder realmente distinguir entre la realidad y tus propios anhelos. Mucha gente, queremos tanto que algo sea verdad que podemos terminar creyendo que lo es, pero así no son las cosas. Hay también quien la idea de Dios le parece tan segura (es lo que siempre ha tenido) o tan agradable (es lo que quisiéramos todos, tener un padre que vele por nosotros), que solo por eso insiste en su existencia. Quien olvida la diferencia está en manos de quien lo quiera engañar.

La gente somos rara: Nos dicen que un automóvil de 20 mil pesos no tiene ningúna falla y nos negamos a creerlo. Aplicamos la lógica y lo que sabemos. No nos queremos dejar engañar. En cambio, nos dicen que alguien más allá en sitios improbables, indefinibles e incomprobables existe y que exige de nosotros cosas raras y, el solo hecho de que otros lo crean y que todo mundo lo acepte sin más, basta para que eso sí lo creamos y no queramos comprobar nada. Es más, en una metodología bastante efectiva, de hecho nos dicen que querer pruebas es algo malo (cuando según recuerdo, según la biblia, Dios complació sin enojarse a unos tres humanos incrédulos).

Así es la cosa.
Si a esto llamas filosofía, pues esa es personalmente mi filosofía.

Saludos y espero que nadie encuentre esto malo de alguna forma.

2007-09-17 20:20:16 · answer #7 · answered by Miguel 4 · 2 1

Tiene una forma pero no es bueno considerarlo como una doctrina ya que el hecho de no tener un dios (tecnicamente) te conviertes en ateo pero los verdaderos ateos son aquellos que no insultan a las religiones o creencias de los demas y ellos creen en el potencial del ser humano.
Ahora un verdadero ateo jamas te va a estar anunciando que dios no existe y se va a burlar de los creyentes. Quien haga eso me da asco ya que no es un verdadero ateo solo es alguien que cree que ir a la iglesia es una perdida de tiempo. Un verdadero ateo solo te va a decir que dios no existe si te acercas a el y estas dispuesto(a) a debatir la existencia de dios.

2007-09-17 11:11:30 · answer #8 · answered by Anonymous · 3 2

Amiga lee un poco la historia de la filosofía y te daras cuenta en donde esta centrada su doctrina, simple...solo apoyado y sostenido en el entendimiento humano y que todo puede ser explicado a partir de alli.

2007-09-25 08:08:09 · answer #9 · answered by luna rubia 4 · 0 0

Me dejaron sin palabras. (Bueno, con pocas)

2007-09-25 02:47:01 · answer #10 · answered by Ana Fanuel 5 · 0 0

Dentro de la definición de ateísmo, son ateístas tanto las personas que niegan la existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno,no niegan su existencia. Sin embargo una noción frecuente de la palabra excluye a éstos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateístas sólo a quienes niegan explícitamente la existencia de todo dios. Muchos autodenominados agnósticos se niegan a reconocerse como ateístas.

En su sentido filosófico más estricto, el ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá) pero creen en lo sobrenatural, como el Ki japonés o la astrología. Es importante distinguir el ateísmo de la falta de religión, ya que existen religiones que niegan o no mencionan la existencia de dios alguno, y que por consiguiente, son ateas. Sin embargo, en el uso popular de la palabra estas personas están excluidas, ya que la cultura popular considera a veces el ateísmo como sinónimo de escepticismo científico.

La palabra "ateo", es a veces percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta".

A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, y de las comunidades ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de dioses.

2007-09-17 12:04:00 · answer #11 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers