English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Según estudios del neurocientífico canadiense Michael Persinger, el 80% de los creyentes ha sentido una "presencia divina" mientras reza o medita...pues bien...en "que estas experiencias sean comunes a personas de cualquier religión indica que estamos tratando con los mismos procesos neuronales"...En sus investigaciones sobre la mente del creyente y del ateo, notó que en la mente del primero la serotonina tenía niveles más elevados del receptor 5-HT1A, misma sustancia que se encuentra también en los hongos ALUCINÓGENOS (Psilocybe cyabnescens)...
En la mente del ateo esa sustancia se encuentra nivelada, e incluye los casos de ateos que previamente profesaron alguna religión...mientras van afianzando su ateísmo, la sustancia va disminuyendo en su cerebro...¡de forma permanente!

2007-09-10 14:10:31 · 54 respuestas · pregunta de Anonymous en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

el cerebro del ateo presenta mayor equilibrio en la actividad neuronal...y dicha sustancia alucinógena una vez controlada por la misma mente, no vuelve a activarse...de ahí que sólo el 0.05% de los ateos vuelvan a creer en dios (casos extraños por cierto), y además, motivo por el cual el 96% de los científicos y mentes brillantes son ateos...
¿acaso los ateos hemos evolucionado de cierta manera? ¿hemos dado un paso más allá en la evolución del pensamiento?

2007-09-10 14:14:00 · update #1

54 respuestas

Los más evolucionistas se preguntarán qué interés evolutivo puede tener para el ser humano la capacidad para tener experiencias místicas. El cerebro nos da dos funciones básicas: automantenimiento y autotrascendencia. Nos ayuda a adaptarnos y cambiar a lo largo de la vida. La religión y la espiritualidad también nos proporcionan estas funciones básicas, así que ofrecen beneficios sustanciales al individuo, (según un importante neurocientífico: Newberg). Dean Hammer comparte su opinión: Sostiene que uno de los papeles más importantes de los genes de Dios en la selección natural es proporcionar a los humanos un innato sentido del optimismo y éste mejora notablemente la salud humana y prolonga la vida. De hecho, la mayoría de las personas que han vivido una experiencia mística dicen que su vida mejoró y su percepción del mundo cambió. Según Hammer, ese efecto se debe a que esas personas están obligadas a plantearse "la cuestión más importante de la vida: la consciencia. (?) Sin ella no sabríamos quiénes somos ni adónde vamos. Sin embargo, nunca pensamos en ella. Cabe añadir aquí los estudios que indican que la meditación y las creencias religiosas tienen un impacto positivo en la salud y en la longevidad.
Los trabajos de Hammer para buscar los genes de Dios parten de estudios con gemelos. Éstos indican que los gemelos coinciden en sus creencias espirituales más que los hermanos no gemelos. Tras rastrear fragmentos de ADN, el investigador identificó un gen conocido como VMAT2. Como todos, presenta unas cuantas variantes que se diferencian entre sí por algunas de las letras que lo componen. Hammer postula que las personas que tienen en su genoma una de ellas tienen mayor tendencia espiritual, más disposición a lo que describe como autotrascendencia. Curiosamente, el supuesto gen de Dios nos remite de nuevo al cerebro porque el VMAT2 controla el uso de un grupo de neurotransmisores muy interesantes. Entre ellos, la dopamina y la serotonina, dos moléculas asociadas con el placer y la felicidad.
Buena parte de la comunidad científica no quiere ni oír hablar de Dios; unos, porque consideran que son campos radicalmente diferentes, y otros, porque los consideran incompatibles. Entre los últimos se encuentra el ferviente ateo y apasionado discípulo de Darwin Richard Dawkins. Este biólogo británico despliega su armamento para fulminar a Dios y defender la teoría de evolución, que, según él, explica la vida ?su último libro se titula El espejismo de Dios?. Dawkins habla sobre todo de religión, no de espiritualidad, y la considera una amenaza para la ciencia y para los espíritus racionales. Hammer, que lo menciona en varios capítulos de su libro, escribe que irónicamente, al final ha resultado que Dawkins cree en una religión?la ciencia? que sigue más por fe que por lógica. Por su lado, Newberg afirma que, "puesto que siempre estaremos atrapados en nuestro cerebro, todos nosotros, desde el más devoto hasta el ateo más recalcitrante, tenemos creencias. Simplemente son diferentes".
Y en el repaso de la búsqueda científica de la divinidad, es obligado mencionar la física. Michael Faraday, el descubridor de la inducción electromagnética, decía que "toda la materia se mantiene en su lugar gracias a una fuerza. Tenemos que asumir que detrás de esa fuerza existe una mente consciente e inteligente". Casi dos siglos después, la física persigue la llamada partícula de Dios, es decir, el bosón de Higgs. El apodo viene de que esta escurridiza partícula parece haber existido sólo durante una decena de segundos después del Big Bang, pero en su corta existencia podría haber originado toda la materia. A pesar de que los físicos la buscan desde los años sesenta, aún no ha sido detectada. Dios se hace rogar.

2007-09-13 04:55:59 · answer #1 · answered by Alys 2 · 4 0

jajajaja siempre pense que ese alucinógeno se encontraba en las hostias!!!

2007-09-10 14:17:22 · answer #2 · answered by honey maldiva 5 · 20 3

Que buena nota tan interesante!
Es muy creíble,todo esta en el cerebro!

2007-09-10 14:21:05 · answer #3 · answered by Anonymous · 12 1

Si, ya había escuchado sobre estudios de la relación del cerebro con las experiencias religiosas. Por cierto, me podrías pasar el link de eso por favor?

Lo notorio de esto, además de que sea una clara prueba de que todo tiene una base material, natural, biológica y que la hipótesis del “alma” no tiene lugar, es que si Dios realmente existiera y nos hubiera “diseñado” para que creyéramos en él.... entonces no existirían tantas religiones! Me explico: son los procesos neuronales los que nos dan “experiencias místicas”, pero es la herencia cultural, la creencia particular de cada persona, lo que hace que ciertas personas alucinen con Jehová, mientras otras lo hacen con Alá y otras lo hacen con Vishnú, o con cualquier otro dios o ente sobrenatural. Si estuviéramos diseñados por un dios en particular, entonces todas las experiencias místicas apuntarían a ese mismo dios y no otro.
Además Dios sería bastante maligno si fuera responsable, bajo este criterio, de la existencia de los ateos y luego los madara al infierno.
Esto demuestra una vez más, en mi opinión, que los dioses son invenciones del humano.

Maritza: lo del 10% del cerebro es un MITO.

2007-09-10 15:35:20 · answer #4 · answered by Anonymous · 10 0

WOW!!!!! Te seré honesta, no tenía idea, pero ahora leyéndote, entiendo muchas cosas...gracias por compartir la información. Pienso que los ateos hemos crecido internamente, de manera que no necesitamos de un Dios para sentirnos protegidos o ser buenas personas. Hemos concluído una etapa ciertamente infantil en el que el temor a un ser imaginario rondaba nuestra mente, para dar paso a la claridad...si lees mi blog, sé que te gustará.

2007-09-10 14:57:05 · answer #5 · answered by Azul VampirЭ †ψ 6 · 8 0

La religion es una droga natural, que bonito.


saludos

2007-09-10 14:17:10 · answer #6 · answered by Anonymous · 10 2

Así es!!! es fascinante la mente humana, pero sobre todo,¡ un motivo más para sentirnos bien con nosotros mismos por lograr esa evolución!

2007-09-10 14:22:18 · answer #7 · answered by Anonymous · 7 0

los ateos somos los x -men,pido ser cíclope,pero ya en serio interesnte lo que dices y de paso demuestra que no hay ninguna religión´´verdadera´´ como predican los católicos

2007-09-10 14:18:35 · answer #8 · answered by Anonymous · 11 4

En sintesis: ¡Marx Tenía Razón!

Maritza: ¿Y los hongos alucinógenos igual te ponen en contacto con dios? porque tienen el mismo efecto...

2007-09-10 14:14:35 · answer #9 · answered by Anonymous · 10 3

Me causan gracia las pataletas de los creyentes y los nulos argumentos que presentan a tu pregunta. Maritza habla del mito de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro, y aunque fuera cierto, no rebatiría nada con ese "argumento". Opino que los que creen en dioses están, como lo muestran los datos que presentas, "afectados" por un desequilibrio de neurotransmisores. Es interesante la negación automática que hacen de los hechos que se les presentan. Sólo niegan las evidencias, sin ningún sustento lógico. Pero, en fin, a eso le llaman "fe", y, al parecer, es algo que en sus mentes es casi indestructible por la razón.

Saludos.

2007-09-10 18:13:09 · answer #10 · answered by samsamito 6 · 5 0

Wow, gracias.....Yo lei algo parecido en una revista SI DE CIENCIA donde dice que Dios y ese tipo de experiencias provienen del cerebro, en uno de los lóbulos

2007-09-10 14:18:52 · answer #11 · answered by ? 7 · 6 2

fedest.com, questions and answers