EL MATE ES UNA COSTUMBRE RIOPLATENSE, QUE LUEGO SE FUE EXTENDIENDO A PARAGUAY, Y LUEGO AL SUR DE BRASIL. EN QUE CONSISTE EXACTAMENTE? ES UNA INFUSION COMO SI FUESE TE O CUALQUIERA DE ELLAS. LA YERBA MATE ES UNA PLANTA CUYAS HOJAS SE MUELEN, LLEVANDOLAS A PEQUEÑO TAMAÑO, CASI DISGREGADO. DEBE DEJARSE SECAR, MAS O MENOS SEIS MESES. HOY EN DIA EXISTEN SECADEROS ESPECIALES, QUE LO LOGRAN EN MUCHO MENOS TIEMPO. COMO SE TOMA?. EXISTE UNA CALABAZA, QUE TAMBIEN ES UNA PLANTA LLAMADA MATE. ES UN RECIPIENTE QUE TIENE FORMA DE TAZA, ADONDE SE PONE DICHA YERBA QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE, NOMBRE DEL MATE QUE LA CONTENDRA. SE UTILIZA PARA BEBER DE DICHO MATE, ALGO PARECIDO A UN SORBETE, UN POCO MAS ANCHO, QUE LLAMAMOS BOMBILLA. ES DE METAL, ALPACA O PLATA. SE LE PONE AGUA CALIENTE Y SE TOMA HASTA QUE SE ACABA. Y ASI SE VA REPITIENDO HASTA QUE LA YERBA LO PERMITE. LUEGO SE LA CAMBIA Y SE REPITE LA OPERACION. PARECE FACIL, PERO SI NO SE SABE ECHAR EL AGUA CALIENTE, LA YERBA, POR EL CALOR, SE LAVA, ES DECIR PIERDE SU GUSTO. COMO ECHAR EL AGUA ADENTRO DEL MATE? DEJANDOLA CAER SOBRE LA BOMBILLA Y NO SOBRE LA YERBA. ES UNA VIEJA COSTUMBRE MUY ARRAIGADA AUN HOY, Y ES COMUN VER EN RUEDA DE AMIGOS, PASAR DE MANO EN MANO UN MATE, SIMBOLO DE AMISTAD. QUERES QUE TE CEBE UNO?
2007-09-06 07:05:46
·
answer #1
·
answered by guillote2222 7
·
2⤊
0⤋
le diria alguna cosa de aca
Se denomina mate (en portugués chimarrão – es decir: "cimarrón"–, en guaraní kaaiguá – kaa= hierba, i= agua, guá= desde; es decir "hierba que procede del agua". ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (ilex paraguariensis), una planta originaria de Sudamérica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensión del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado "té del Paraguay". Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (también llamada mateína) que contiene.
En el mate a esto se agrega un efecto , que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea" resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, por lo cual muchas veces se le añaden otras hierbas que la neutralizan.
Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate o porongo, que contiene la infusión.
Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo, una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Preparación del mate
1.1 Curado del recipiente
1.2 Cebado
1.3 Lenguaje del mate
2 Variantes
2.1 Mate amargo
2.2 Mate dulce
2.3 Mate de leche
2.4 Mate con otras hierbas
2.5 Mate con otros añadidos
3 Otras bebidas preparadas con yerba mate
4 Historia
4.1 De la yerba
4.2 Del mate
5 Propiedades
6 Véase también
7 Enlaces externos
Preparación del mate [editar]Artículo principal: Preparación en el “Manual del mate y la yerba mate”
Para la elaboración de esta bebida es crucial que la temperatura del agua esté entre 70 y 90 ºC. El polvo debe ser de la hoja de la planta de yerba mate y no del palo, ya que este redunda en un mate agrio y de baja calidad.
Resulta una infusión amarga, ligeramente espumosa y de olor característico. Lo amargo es una característica y no un defecto, ya que si el sabor no es amargo es un mate de baja calidad.
Curado del recipiente [editar]Los recipientes de calabaza o de madera se deben curar antes de usarse, para que no transmitan a la bebida sabores extraños, aunque el curado del mate se prolonga durante toda su vida útil como recipiente ("el mate se cura cebando"). Si desea conocer más sobre este procedimiento, puede leer las instrucciones en el Manual del mate y la yerba mate.
Cebado [editar]El acto de agregar agua a la infusión se denomina "cebar mate". Puede conocer más acerca de cómo cebar un mate en el Manual del mate y la yerba mate
Lenguaje del mate [editar]"Matear" en rondas de mate es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque —como todo lenguaje— pueden darse variaciones según el contexto y la región. Para ver una descripción más completa puede leer la sección correspondiente en el Manual del mate y la yerba mate. "Matera": tipo de 'bolso' donde se puede llevar el mate junto al termo, de tal forma que permanezcan en posición vertical para que así no se caiga ni la yerba ni el agua caliente. Es utilizada especialmente en Uruguay. "Cebadura": yerba necesaria para rellenar una vez el mate. "Cebar": es la acción de echar agua a la temperatura adecuada en el mate sobre la yerba. "Amargo": término utilizado ocasionalmente como sinónimo de la acción de matear; más común en Argentina y Uruguay. Con mayor frecuencia: "tomar unos amargos". "Lavado": se refiere a cuando la yerba pierde el gusto. "Bostear y ensillar": método utilizado cuando el mate está lavado; se refiere, primero, a sacar aproximadamente 1/3 de la yerba ya usada e introducir, luego, nueva, a fin de que el mate retome el gusto. "Dada vuelta": dícese de la acción de cambiar la bombilla a una posición opuesta a la original, conservando el gusto por más tiempo. "Piscina" o "empantanado": dícese cuando el agua tapa completamente la yerba. "Montículo": se refiere a la yerba remanente del mate, para ser usada en la acción "dada vuelta" con yerba no usada. "Tapado": en referencia a la dificultad o bien a la imposibilidad de succionar por la bombilla.
Variantes [editar]
Mate amargo [editar]
Mate amargo recién preparado.En gran parte del Río de la Plata se prefiere beber el mate cimarrón, se entiende por esto mate al amargo, no endulzado, aunque en ciertas zonas el significado se invierte.
Muchas personas consideran que el mate debe ser tomado de esta forma, considerando al mate dulce (sea por el agregado de azúcar o de algún otro endulzante) como una especie de profanación.
Mate dulce [editar]Es considerado por los tradicionalistas como un mate falso, y la diferencia consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar a gusto del bebedor; también es la forma bastante usada cuando en la ronda hay niños presentes. Esta forma de preparación es muy difundida en Argentina, entre los habitantes de Santiago del Estero y, aunque no tanto, de Buenos Aires y sus alrededores. También se lo denomina mate entrerriano por la costumbre arraigada en Provincia de Entre Ríos de agregarle azúcar al mate. En Chile, esta forma de preparación del mate está difundida mayoritariamente en zonas rurales.
En el mate dulce, también suele agregársele edulcorantes artificiales, tanto por problemas de salud como la diabetes, como por problemas de estética, aunque como endulzante alternativo es preferible la natural ka'a he'ê (Stevia rebaudiana).
Aquellas personas que toman mate cimarrón jamás prestan sus mates (recipientes) a quienes consumen mate dulce, ya que el sabor del azúcar perjudica la posterior utilización.
Suele tener un gusto que mucha gente considera como cualquier bebida, pero no mate. En uruguay se suele decir que los hombres que toman mate dulce, son golpeados por sus mujeres; una vieja creencia para desprestigiar a este mate, por lo que es muy dificil ver un hombre tomar este mate (por lo menos en publico), en cambio en la mujer es muy comun.[cita requerida]
Mate de leche [editar]La diferencia con el mate amargo es que en lugar de cebar con agua, se lo hace con leche (o leche condensada) y azúcar. También es utilizada con niños.
Esta variante tiene la desventaja de no poder limpiar fácilmente la bombilla y el mate, por eso suelen utilizarse unos distintos a los de las variantes tradicionales.
Mate con otras hierbas [editar]Es posible adicionar otras hierbas ("yuyos") a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: coca, peperina, poleo, melisa, torongil, menta, "cola de caballo" , incayuyo, té de burro etc.
Mate con otros añadidos [editar]En el NEA así como en Paraguay es frecuente que se añada jugo de naranja o cáscara de naranja u otros cítricos, algunos añaden un poco de café. En el NOA aunque predomina el consumo de mate cimarrón, en ciertas ocasiones se realiza el llamado "yerbiao" que consiste en añadir aguardiente (generalmente caña quemada) al mate. Actualmente puede comprarse yerba mate saborizada con naranja, limón, etc.
Hasta inicios del S. XX era frecuente entre los gauchos el añadir unas gotas de ginebra al cimarrón. La ginebra —algunas veces llamada "chinchibirria"*— se había hecho común en el actual territorio argentino y uruguayo debido a las masivas y baratas importaciones de ginebra desde los Países Bajos ya a fines del S. XVII.
Se considera facilita el adelgazar el consumir en infusión una mezcla de hierba mate (81%), con cochayuyo y/o cachiyuyo (4 a 5%*), cedrón (3% a 4%**), cola de caballo (3%), hisopo (3%), peperina (3%).
Notas: * y ** Los porcentajes del alga marina llamada "cachiyuyo" (o kelp) y de cedrón disminuyen si a la mezcla antedicha se le añade aproximadamente un 3% de té verde.
Una variante de la mezcla anterior (para adelgazar) está compuesta del siguiente modo: Yerba mate (87%), cedrón (4%), poleo (6%), menta (2%), algas marinas -fucus- (1%).
Otras bebidas preparadas con yerba mate [editar]Aunque es la principal, el mate no es la única bebida a base de yerba mate.
En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se denomina tereré (palabra de origen guaraní) al mate servido con agua fría. A veces se lo saboriza con limón y se enfría con cubos de hielo introducidos en el mate.
El mate cocido es un decocto; la yerba mate se hierve en agua, se cuela y se sirve en una taza.
Durante el siglo XX en diversas ocasiones algunas empresas se han dedicado a la elaboración de bebidas gaseosas basadas en la yerba mate, aunque hasta el momento el éxito ha sido poco significativo. La explicación más probable se debe, quizás, al hecho de que se ha logrado imponer como gaseosas estimulantes las llamadas "colas" y en cuanto al mate la población del Cono Sur ha sido de gustos tradicionalistas.
En algunos cafés de París se ofrece mate, en recipientes descartables, con la denominación de mathe.
Historia [editar]
De la yerba [editar]Artículo principal: Historia de la yerba mate
Del mate [editar]
Escultura de una pava y un mate, en Oberá, Misiones, Argentina.La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los gauchos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia (principalmete en el Chaco y Río Grande del Sur); llegando a difundirse su consumo hasta Chile. -durante el siglo XIX era común que a Chile llegara sólo el "palito" de la yerba mate, lo cual hacia una pequeña diferencia en el mate consumido por los chilenos.
Actualmente el mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en casi todos los países mencionados, sobre todo en Argentina y Uruguay, en este ultimo teniendo la particularidad de que es bebido diariamente por gran parte de la población y es usual ver que se lo consuma en la calle, mientras se espera el transporte o simplemente se camina al trabajo. Cabe aclarar el mate en Argentina y Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos.En estos dos países el mate forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos, en oficinas, donde es muy común ver a profesionales trabajando frente a sus computadoras (ordenadores) con el termo y el mate acompañando su actividad. Es por sus características estimulantes y por su bajo costo la bebida por antonomasia del estudiante universitario en estos dos países. En Chile, desde el siglo XX el consumo del té y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate; presentándose en este país gran parte de su consumo en las zonas rurales.
El mate posee una vajilla especial, ad hoc, ya se han mencionado el recipiente principal (el mate-recipiente o el porongo), la bombilla, y -añadido desde el s XX- el termo; a este conjunto se suma frecuentemente un ensamble portátil (casi siempre constituido principalmente con metal) que reúne dos recipientes: la "yerbera" (es decir el recipiente en donde se deposita la yerba para cebar el mate) y la "azucarera".
Incluso la "pava" (Argentina) o "caldera" (Uruguay) con la cual se calienta y vierte el agua para el mate suele ser especial. Este recipiente es llamado metafóricamente "pava" en Argentina porque su silueta recuerda a un pavo. Es muy semejante a una tetera, sin embargo su pico tiene una muesca que facilita el vertido con un chorro fino del agua caliente dentro de los recipientes. Incluso existen bandejas especiales con molduras para acomodar la vajilla precitada y el plato en el cual se encuentran ciertas galletitas y "bizcochos" (Uruguay) o "facturas" (Argentina) (polvorones, tortas fritas buñuelos, etc.) con las que tradicionalmente se acompaña el mate.
Propiedades [editar]El mate es un excelente tónico y depurativo, lo segundo por su carácter diurético. Su capacidad diurética explica una "paradoja" de la "dieta gaucha" hasta inicios del siglo XX: hasta entonces los habitantes de las zonas rurales del Cono Sur solían tener una dieta hiperproteínica sin aparente contrabalanceo, lo cual hubiera provocado – en el más benigno de los casos – una elevadísima concentración de urea que se reflejaría rápidamente en afecciones imposibilitantes como la gota. Sin embargo, la diuresis que se lograba por la elevada ingesta de mate contrapesaba los excesos de una dieta hiperproteica. El mate, por otra parte, posee excelentes antioxidantes. Otra característica ( actualmente casi anecdótica ) fue bastante fortuita: los combatientes criollos o gauchos durante la Guerra de la Independencia obtenían la mayor parte de su agua a través de la ingesta de infusiones y decoctos de mate, de este modo el agua era purificada de gran parte de las bacterias y posibles parásitos; los europeos ( españoles y mercenarios ) que solían considerar al mate como algo "bárbaro" o "primitivo" bebían las aguas sin el necesario caldeado por lo cual contraían con frecuencia parasitosis.
Por lo anterior se observa que el mate es una bebida beneficiosa solo contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, padecientes de insomnio o de algunas disfunciones renales severas.
Como se ha observado recientemente con el café, el mate favorece a la atención y con ello a las actividades intelectuales , resulta asimismo un buen antidepresivo; a diferencia del café bebido en exceso, no se han registrado fehacientemente casos de insomnio debidos al mate, esto puede deberse a que el mate se bebe bien diluido en agua y es consumido preferentemente a la mañana o hasta el mediodía; por otra parte la diuresis que provoca el mate elimina rápidamene los catabolitos de alcaloides como la mateína o cafeína al mismo tiempo que depura al organismo de toxinas.
.
*: "Chinchibirria" o "chinchibirra", originalmente y correctamente, hace alusión a los licores y bebidas espirituosas (por ejemplo cervezas) en base al gengibre sin embargo la paronomasia facilitó que se llamara en muchas ocasiones del mismo modo al licor de enebro es decir, a la ginebra.
EM
2007-09-06 05:57:20
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋