English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Aquí, pues, está Behemot, al que he hecho lo mismo que a ti.
Hierba verde come tal como un toro.

16 Mira, pues: su poder está en sus caderas,
y su energía dinámica en las cuerdas musculares de su vientre.

17 Dobla su cola como un cedro;
los tendones de sus muslos están entretejidos.

18 Sus huesos son tubos de cobre;
sus huesos fuertes son como varas de hierro forjado.

19 Él es el principio de los caminos de Dios;
su Hacedor puede acercar su espada.

20 Pues las montañas mismas rinden su producto para él,
y todas las bestias salvajes del campo mismas juegan allí.

21 Debajo de los lotos espinosos se echa,
en el lugar de cañas oculto y el lugar pantanoso.

22 Los lotos espinosos le levantan cerco con su sombra;
los álamos del valle torrencial lo rodean.

23 Si el río actúa violentamente, él no corre en pánico.
Está confiado, aunque el Jordán irrumpa contra su boca.

24 Delante de sus ojos, ¿puede alguien tomarlo?
Con lazos, ¿puede alguien taladrar[su] nariz?

2007-09-02 12:26:54 · 9 respuestas · pregunta de osita tiernosita 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

9 respuestas

Hola, el término “Behemot”, que aparece en Job 40:15, ha sido considerado: 1) un derivado de una palabra egipcia cuyo significado literal es “buey acuático”, 2) una palabra posiblemente de origen asirio que significa “monstruo” y 3) un plural intensificado del vocablo hebreo behe‧máh (bestia; animal doméstico) que, según se cree, significa “bestia grande” o “bestia gigantesca”. En la Versión de los Setenta griega la palabra thē‧rí‧a (fieras) traduce la palabra hebrea behe‧móhth. Sin embargo, es evidente que Behemot se refiere a un solo animal, pues la descripción que se da de él no está en plural, sino en singular; por lo general se considera que este animal es el hipopótamo (Hippopotamus amphibius). De hecho, la mayoría de las traducciones de la Biblia (EMN, LT, NBE, NM, RH, BJ y otras) usan la palabra “hipopótamo” en el texto principal o en las notas al pie de la página para identificar a esta criatura de la que habla Dios.

El hipopótamo es un mamífero paquidermo de gran tamaño que habita en los ríos, lagos y pantanos. Son características sus patas cortas, las enormes mandíbulas y su gran cabeza, que puede llegar a pesar una tonelada. Tan grande es la fuerza de su mandíbula y dientes que es capaz de agujerear de un bocado la acorazada piel de un cocodrilo. Un ejemplar adulto puede alcanzar los 4 ó 5 m. de longitud y pesar hasta 3.600 Kg. El hipopótamo es una criatura anfibia que, a pesar de su enorme tamaño, puede desplazarse con relativa rapidez tanto dentro como fuera del agua. Se alimenta de plantas de agua dulce, hierba, juncos y matorrales, ingiriendo cada día más de 90 Kg. de vegetación en su estómago, cuya capacidad oscila entre los 150 y 190 l.

Su piel, en especial la del vientre, es muy dura y resistente a los golpes y rozaduras a que se ve sometida cuando el animal arrastra su cuerpo sobre los juncos y piedras de los lechos de los ríos. El hipopótamo tiene la nariz colocada estratégicamente en la punta del hocico, y los ojos, en la parte alta de la cabeza, de modo que puede respirar y ver mientras se encuentra sumergido casi por completo. Las orejas y la nariz, parecida a una válvula, se cierran cuando se sumerge. Cuando el dióxido de carbono de la sangre alcanza cierto nivel, el animal emerge automáticamente para respirar aire fresco y se sumerge de nuevo, y esto ocurre incluso mientras duerme.

En un tiempo se encontraban hipopótamos en la mayoría de los grandes lagos y ríos de África, pero debido a la caza de que le ha hecho objeto el hombre, ha desaparecido de muchas regiones y se cree que ya no quedan ejemplares al N. de la catarata de Jartum, en el Sudán. Es posible que en tiempos antiguos hasta haya frecuentado el Jordán. De hecho, en diversas partes de Palestina se han encontrado colmillos y huesos de hipopótamos.

El capítulo 40 del libro de Job ofrece una descripción gráfica de este enorme mamífero. Se dice que es hervíboro (vs. 15). Luego se indica que su tremendo poder y energía residen en sus “caderas” y en “las cuerdas musculares de su vientre”, es decir, en los músculos de su espalda y abdomen (vs. 16). La cola del Behemot se asemeja a un cedro. Puesto que es bastante corta —tan solo mide de 46 a 51 cm.—, es probable que esta expresión signifique que el animal puede levantar su gruesa cola y mantenerla rígida, como si fuese un árbol, o balancearla. “Los tendones de sus muslos están entretejidos”, es decir, la fibra y los tendones de los músculos de sus muslos están entrelazados como fuertes cables (vs. 17). Los huesos de sus patas son tan fuertes como “tubos de cobre”, siendo así capaces de soportar el enorme peso del cuerpo. Los huesos y las costillas son como “varas de hierro forjado” (vs. 18). También se alude al inmenso consumo de alimento del Behemot (vs. 20) y se hace mención de cómo se echa debajo de los espinosos árboles de loto o se oculta en un lugar pantanoso, bajo la sombra de los álamos (vss. 21, 22). Esta criatura no se asusta ni siquiera cuando se desborda un río, pues todavía puede mantener su cabeza por encima del nivel del agua y nadar contra la fuerza de la inundación (vs. 23). Jehová le preguntó a Job: ‘En vista del poder del Behemot y su impresionante boca, ¿se atrevería alguien a enfrentarse con tal monstruo cara a cara y tratar de agujerear su nariz con un anzuelo?’ (vs. 24).

Saludos. Julián.

2007-09-02 13:03:36 · answer #1 · answered by Julián 4 · 3 0

El término “Behemot”, que aparece en Job 40:15, ha sido considerado: 1) un derivado de una palabra egipcia cuyo significado literal es “buey acuático”, 2) una palabra posiblemente de origen asirio que significa “monstruo” y 3) un plural intensificado del vocablo hebreo behe·máh (bestia; animal doméstico) que, según se cree, significa “bestia grande” o “bestia gigantesca”. En la Versión de los Setenta griega la palabra thē·rí·a (fieras) traduce la palabra hebrea behe·móhth. Sin embargo, es evidente que Behemot se refiere a un solo animal, pues la descripción que se da de él no está en plural, sino en singular; por lo general se considera que este animal es el hipopótamo

El capítulo 40 del libro de Job ofrece una descripción gráfica de este enorme mamífero. Se dice que es hervíboro Luego se indica que su tremendo poder y energía residen en sus “caderas” y en “las cuerdas musculares de su vientre”, es decir, en los músculos de su espalda y abdomen La cola del Behemot se asemeja a un cedro. Puesto que es bastante corta —tan solo mide de 46 a 51 cm.—, es probable que esta expresión signifique que el animal puede levantar su gruesa cola y mantenerla rígida, como si fuese un árbol, o balancearla. “Los tendones de sus muslos están entretejidos”, es decir, la fibra y los tendones de los músculos de sus muslos están entrelazados como fuertes cables Los huesos de sus patas son tan fuertes como “tubos de cobre”, siendo así capaces de soportar el enorme peso del cuerpo. Los huesos y las costillas son como “varas de hierro forjado” También se alude al inmenso consumo de alimento del Behemot y se hace mención de cómo se echa debajo de los espinosos árboles de loto o se oculta en un lugar pantanoso, bajo la sombra de los álamos Esta criatura no se asusta ni siquiera cuando se desborda un río, pues todavía puede mantener su cabeza por encima del nivel del agua y nadar contra la fuerza de la inundación Jehová le preguntó a Job: ‘En vista del poder del Behemot y su impresionante boca, ¿se atrevería alguien a enfrentarse con tal monstruo cara a cara y tratar de agujerear su nariz con un anzuelo?’

Soy Testigo Cristiana de Jehová y espero haberte ayudado.

2007-09-02 13:22:10 · answer #2 · answered by xannax♀ NIVEL 7 7 · 2 1

los estdiosos creen qe se refiere al hipopotamo qe es n mamifero qe vive en esas regiones.Dios es el creador de todos tanto de los animales como de las personas y alli dice lo poderoso qe es este animal. habla de que no podemos hacer las cosas que hizo Dios y no podemos dominar todo.
la biblia siempre debe considerarsela en su contesto no se puede tomar un versiculo y de alli hacer una doctrina,debemos estudiarla el el contesto.

2007-09-02 13:06:42 · answer #3 · answered by patito 3 · 1 0

Solo los Testigos de Jehová podrán explicarte esto, aunque no lo creas !

2007-09-02 12:30:18 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

Job 40 15

2016-11-01 08:59:20 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Si se analiza el texto en su contexto, a fondo y sin prejuicios, es muy dificil de que se trate de un hipopótamo, dadas las siguientes razones:
1- la descripción de la enorme, rígida y poderosa cola (como un roble) (el hipopotamo tiene la cola pequeña y flácida).
2- en el contexto en que se encuentra el relato, Dios trata de concientizar a Job de su infinito poder, por lo tanto, si se trata de poner como ejemplo de poder de creación a animales grandes y poderosos, tenemos que admitir que muy dificilmente ninguno de nosotros pondría jamás como ejemplo a un animal de tamaño medio, como lo es el hipopótamo, habiendo tantos otros muchos más grandes, como el elefante, la ballena, etc.
3- en el proximo capítulo se describe tambien a otro poderoso animal de tamaño enorme al que interesantemente se le describe con lujo de detalles como poseedor de una piel de tipo reptil.
¿REPTIL?!..., pero... será?... será que entonces... ¿podrá ser que aluda a un dinosaurio?
Ya con esto último, comenzaremos a considerar si las descripciones de las criaturas que se utilizan hacen alusión a dinosaurios.

Permitime hacer algunas acotaciones entre paréntesis a medida que pase el texto.
Dios le dice a Job:

"15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti;
Hierba come como buey.
(Dios lo creó, y el animal es hervíboro)(hoy en día se sabe que gran parte de los dinosaurios eran hervíboros).

16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,
Y su vigor en los músculos de su vientre.
(su fuerza está sobretodo concentrada en sus lomos y en su vientre)(tal cual la mayoría de los dinos).

17 Su cola mueve como un cedro,
Y los nervios de sus muslos están entretejidos.
(su cola es grande, gruesa, y rígida como un cedro)(un cedro es rígido, y el hipopótamo tiene una cola flácida y pequeña).

18 Sus huesos son fuertes como bronce,
Y sus miembros como barras de hierro.
( fortaleza considerable en sus miembros)

19 El es el principio de los caminos de Dios;
El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque.
(Dios lo hizo en el principio de su creación)(esto es coincidente con la descripción de la creación en Génesis 1, en donde relata que los animales del mar y "grandes mounstruos marinos" Dios los hizo primero que a los demás animales terrestres).

20 Ciertamente los montes producen hierba para él;
Y toda bestia del campo retoza allá.
21 Se echará debajo de las sombras,
En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos.
22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra;
Los sauces del arroyo lo rodean.
23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta;
Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca.
(aquí se nos da a entender el gran tamaño aproximado del animal al afirmar que un río como lo es el Jordán (un río importante en su caudal) se podría estrellar en su boca que el animal no se inmutaría).

24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante,
Y horadará su nariz? "
(muy interesante, da a entender que había hombres que podrían intentar cazarlo, viviendo en el mismo tiempo en que vivía el animal, al decir que les sería dificil capturarlo).

Por la descripción que se da se trataría de un braquiosaurio o un patagosaurus, o alguno parecido a estos que aún no se alla descubierto.



- Y al segundo animal gigante que se describe se le llama Leviatán. Este es al que se le describe con piel de reptil, y parte de su descripción es :
Dios le dice a Job:

"1¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo,
O con cuerda que le eches en su lengua?
(por lo del anzuelo vemos que es acuático)

2 ¿Pondrás tú soga en sus narices,
Y horadarás con garfio su quijada?
3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo?
¿Te hablará él lisonjas?
4 ¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?
5 ¿Jugarás con él como con pájaro,
O lo atarás para tus niñas?
6 ¿Harán de él banquete los compañeros?
¿Lo repartirán entre los mercaderes?
(está hablando de su gran tamaño al decir que es como imposible cazarlo)

7 ¿Cortarás tú con cuchillo su piel,
O con arpón de pescadores su cabeza?
8 Pon tu mano sobre él;
Te acordarás de la batalla, y nunca más volverás.
(para mi acá está diciendo algo así como que si se lo quiere cazar lo más probable es que uno pereciera en el intento)

9 He aquí que la esperanza acerca de él será burlada,
Porque aun a su sola vista se desmayarán.
10 Nadie hay tan osado que lo despierte;
¿Quién, pues, podrá estar delante de mí?
11 ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya?
Todo lo que hay debajo del cielo es mío.

12 No guardaré silencio sobre sus miembros,
Ni sobre sus fuerzas y la gracia de su disposición.
13 ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura?
¿Quién se acercará a él con su freno doble?
14 ¿Quién abrirá las puertas de su rostro?
Las hileras de sus dientes espantan.
(¿quien le abrirá su boca? (es demasiado grande), sus dientes son enormes que espantan).

15 La gloria de su vestido son escudos fuertes,
Cerrados entre sí estrechamente.
16 El uno se junta con el otro,
Que viento no entra entre ellos.
17 Pegado está el uno con el otro;
Están trabados entre sí, que no se pueden apartar."
(impresionantemente, describe con lujo de detalles su piel de reptil con sus escamas una pegada al lado de la otra) (también, más arriba, en el versículo 7, se señala que su piel es tan gruesa o resistente que no se la puede cortar con cuchillo).
Job 41:1-17.

La descripción podría referirse a un espinosauro o a un liopleurodon, o a algún otro aún no descubierto.


Esto fue escrito hace unos 3600 años. Pero también se encuentran muchos otros escritos antiguos sobre el tema, sobre todo los orientales. Los dragones descritos por los orientales ciertamente pueden tener mucho de mitología y agregados (como las alas), pero también da que pensar que la población de aquellos tiempos pudiera imaginarse por si sola y sin ninguna ayuda extra la existencia de animales tan grandes como los dinosaurios que hoy en día conocemos, para después tener que sostener sus afirmaciones ante la población incrédula.

El mundo científico está cada vez más dividido hoy en día. La proporción de científicos evolucionistas decrece comparada con un par de décadas atrás, dado que cada vez más científicos se pasan de este extremo a las otras dos visiones existentes: la del diseño inteligente, y la creacionista.


Más abajo te dejo unos links sobre estos temas.


Un saludo.

2007-09-02 17:04:40 · answer #6 · answered by Luisótico 3 · 1 1

Dificil pregunta hiciste, Behemot viene siendo como forma plural de una palabra hebrea, aparece 9 vese en el antiguo testamento, transcrita en Job.40:15 traducida en las otras veces de diferente manera, generalmente significa bestias, animales o ganado, sin embargo en Job parece referirse al hipopotamo del Nilo que es un animal enorme que alcanza asta 4 m. de largo, de gran cabeza, pero en el discurso de Job es simbolo del poder creador de Dios.
Saludos

2007-09-02 13:01:34 · answer #7 · answered by carpol54 7 · 0 0

Me suena a brontosaurio! yo que se jajaja

Que otro animal come hierba y tiene la "cola como un cedro"? Los mamiferos mas grandes herivoros como el rinoceronte, el elefante y el toro tienen colas minusculas...

Y que hacia un brontosaurio en las epocas biblicas????? chan!

2007-09-02 13:09:29 · answer #8 · answered by Alex Knight 3 · 0 2

significado real

bla bla bla bla bla

puro choro envuelto en ignorancia

2007-09-02 13:15:45 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 4

fedest.com, questions and answers