Me resulta sorprendente que el 90% de las preguntas sobre cine se remitan a los bodrios actuales de la cinematografía inglesa o yanqui. Se leen docenas de preguntas sobre H.Potter, Simpsons, Spiderman, etc.
Me pregunto si la educación escolar, familiar o social, no orienta a los mas jovenes a ver cine de los grandes maestros de todos los tiempos.
Creo que para valorar al cine como arte, hay que tener parametros y sobre todo, permitir conocer obras magistrales de todos los tiempos.
Para ello, solo en necesario interes, incentivo y nada mas. Las videotecas de todo el mundo incluyen los filmes mas importantes de la historia.
2007-09-01
17:54:12
·
14 respuestas
·
pregunta de
Anonymous
en
Música y ocio
➔ Películas
VERY COOL:
ES EVIDENTE QUE MI PREGUNTA TIENE UN SENTIDO EVIDENTE DE CRITICA HACIA LOS GUSTOS ACTUALES.
PERO ES INADMISIBLE QUE DESCONOZCAS LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN LA ORIENTACION CULTURAL.
EL CINE ES CULTURA, ES ARTE, Y SI A VOS NO TE ENSEÑAN QUIENES SON REFERENTES, SOLO TE GUIARAS POR LA OFERTA COMERCIAL QUE DESDE YA EN MERCANTILISTA
EN CUANTO A DIRECTORES, SOLO COLOQUE TRES, EN FORMA SIMBOLICA, PERO PODRIA MENCIONAR MUCHOS MAS PARA QUIEN LO HA SOLICITADO
EINSENSTEIN
PUDOVKIN
BILLY WILDER
FRANK CAPRA
PIER PAOLO PASOLINI
VITTORIO DE SICA
LUIS BUÑUEL
JEAN LOUIS GODART
F. ZINNERMANN
JOHN SCHLESINGER
CHARLES CHAPLIN
ALFRED HITCHCOK
ALAIN RESNAIS
F. TRUFFAU
CHABROL
Entre tantos mas......
2007-09-01
18:36:35 ·
update #1
NORBERT:
MILAGRO EN MILAN ES UNA OBRA MARAVILLOSA. Y A ESO APUNTA MI PREGUNTA. LA FALTA DE DIFUSION DE OBRAS DE ESA NATURALEZA, QUE EVITARIAN QUE UNA SEÑORITA OPINE QUE TODO ES CUESTION DE GUSTOS Y TODO ES ARTE.
LA ESCENA FINAL DEL ASCENSO EN ESCOBAS, ES UN SIMBOLO POCAS VECES LOGRADO EN LA HISTORIA DEL CINE.
SALUDOS.
2007-09-01
18:40:37 ·
update #2
ESTIMADO HORACIO:
DESDE YA QUE ES ABSURDO CONSIDERAR ELITISTA AL BUEN GUSTO.
RECORDARAS CUANDO EN BUENOS AIRES DANZO JULIO BOCA EN LA NUEVE DE JULIO O DIRIGIO A LA ORQUESTA DEL COLON ELGENIAL BOREMBOIN, SE REUNIERON MAS PERSONAS QUE EN CUALQUIER RECITAL DE ROCK.
CUANDO SE OFRECE CULTURA, EL PUEBLO SABE RECEPCIONARLA.
2007-09-01
18:43:42 ·
update #3
SR PEPO:
MI EDAD 25 AÑOS
( NO CREO QUE CARLY SEA TAN DIFICIL DE RECORDAR, Y NO MENCIONARME " COME TE LLAMES".
PERO VOY A PERMITIRME CORREGIRLO: CUANDO HABLO DE 90% DE BODRIOS, CREO QUE SOY GENEROSO DEJANDO UN 10% DE BUEN CINE ACTUAL, O SEA QUE NUNCA AFIRME QUE TODO EL CINE ACTUAL MEREZCA ESA CALIFICACION.
EL TEMA GUSTOS Y SU LIBERTAD ESTA FUERA DE DISCUSION,PERO SABRA USTED QUE LA MEJOR ELECCION ES CUANDO SE CONOCE, O SEA SE PUEDE ELEGIR CON PARAMETROS.
YO Y MUCHOS AMIGOS MIOS DISFRUTAMOS DE UNA SUPERPRODUCCION ACTUAL BIEN HECHA O ALGUN AISLADO FILME ARTE, Y DESDE LOS 12 0 TRECE AÑOS VEIAMOS CINE DE FELLINI, DE SICA, VISCONTI, LOS FRANCESES , BERGMAN Y MUCHOS DE LOS QUE ESTAN EN LA LISTA O TANTOS MAS.
NO SON EXCLUYENTES.
Y LA EDUCACION DE NUESTROS PADRES FUE FUNDAMENTAL.
EL CINE NO PUEDE SER CONSIDERADO NUEVO O VIEJO SINO BUENO O MALO, Y DEBERIA MEDIAR UNA DIFUSION DE OBRAS MAESTRAS DE TODOS LOS TIEMPOS.
SERIA MAS UTIL QUE PASAR TANTO BODRIO POR TV
2007-09-02
23:48:04 ·
update #4
A DELFINX:
O CUANDO SE DAN CUENTA QUE EL ROXK POCO O NADA TIENE QUE VER CON LA IDIOSINCRACIO DE LATINOAMERICA QUE DESHECHA SU MUSICA Y ADORA LA QUE LE IMPONEN. PERO ESE ES OTRO TEMA.
2007-09-02
23:49:38 ·
update #5
Vivimos la "cultura del videoclip", todo rapido, todo veloz, todo superficial.
Es logico que a los jovenes les guste ir al cine y salir de la sala con menos materia gris que con la que entraron. Pareciera que pensar les duele.
El cine que mencionas es CINE (con mayusculas) y yo empece a ver CINE desde pequeña. Hoy sigo siendo una cinefila empedernida y veo muchisimo cine y coincido: el cine actual no existiria sin los efectos especiales.
Los argumentos murieron, los guiones dan risa.
Hallar una pelicula moderna con base profunda es mas dificil que intentar enhebrar una aguja en la montaña rusa.
Pero aun las hay...
Por suerte estan reflotando viejas peliculas que no tuve oportunidad de ver porque no habia nacido cuando se estrenaron y te juro que quedo maravillada por la genialidad de los guiones, los argumentos, las ideas originales de peliculas que se hicieron cuando lo maximo en tecnologia era la cocina electrica.
Pero para disfrutar de esas peliculas no hay que ser viejo...hay que saber diferenciar el oro del barro y tener algo adentro del alma...algo que se parece mucho a la sensibilidad artistica.
No le pidas peras al olmo.
saludos
2007-09-03 20:13:06
·
answer #1
·
answered by gala X 6
·
0⤊
0⤋
para las generaciones de hoy nadie sabre quien sibalos fueron esos hombres,auqnue todavia puede ser que Kubrick con su famosa Odisea o Naranja mecanica,lo unico que puedo decir es que hay distintos gustos de la gente,es dificil saber este tipo de cine de arte o culto lo que sea,a mi me educaron con cine de disney en mi niñez pero con el tiempo estuvo explorando con mi hermano lo que es el cine setentero y ochentero que a mi punto de vista es de los mejores epocas del cine ,y si me gusta Naranja Mecanica por ser algo mas que una simple historia,ahora no recuerdo quien otro pero era tambien el maestro del misterio,John Carpenter,David Cronenberg,Riddley Scott son mis directores favoritos debido a sus peliculas de las cuales mis favoritas son The Thing,The Fog,Halloween,Escape de Nueva York,Videodrome,The fly(la adaptacion de Cronenberg es una delicia),Crash,Naked Lunch,Blade Runner, soy joven tengo 18 años y pues hay mas por conocer, me falta mas como Bad Taste y claro se me olvido mencionar tambien The Wicker Man,hay un sin fin de peliculas consideradas de culto,y que me falta por ver ,a veces hay que saber informarnos sobre eso y no seguir con el mismo patron que tu dices de l cine comercial(en especial el bodrio de spiderman) salu2
2007-09-02 02:18:42
·
answer #2
·
answered by baby16 4
·
1⤊
0⤋
Definitivamente no!!! Te faltó Vittorio De Sica con la imperdible "Miracolo a Milano", entre otras. Saludos
2007-09-02 01:02:42
·
answer #3
·
answered by Norber 2
·
1⤊
0⤋
El cine es cultura, y para ella, no hay edad. solo debe iunteresarte, gustarte, apasionarte, el cine.
Obviamente, que ver peliculas en el cine tiene otro sabor, se vive de otra manera, pero en los video clubs, se encuentran excelentes peliculas de los directores que mencionas.
Y sin donde vives hay Cine Club, concurre, alli aprendes a conocer a todos los directores, de antes y actuales.
El cine te muestra otras culturas, otros países, te abre al mundo.
2007-09-04 23:42:48
·
answer #4
·
answered by norhis 2
·
0⤊
0⤋
Personalmente definir al cine simplemente como "arte" me parece algo ambigüo. El cine as el unico arte que tiene que ser solventado economicamente (esto lo dijo Monicelli). No podes hacer cine son dinero. Ya sea hollywood o cine europeo las peliculas se hicieron, hacen y harán para generar dinero. No me imagino a Ponti financiando peliculas por amor al arte.
Ahora si estoy convencido de que hay productoras/es y directores/as pochocleros y los que les interesa ademas de generar ganancias dar un mensaje, expresar una idea o pensamiento y no solo entretener por 2 horas. Me parece que las dos propuestas son valederas. Lo malo es que hoy en dia los medios principalmente mal educan al espectador haciendoles creer que una pelicula solo es buena si es en color, actua Brad Pitt, tuvo un presupuesto de 50.000.000 de dolares y se estrea en los cines de los Shippings y centros comerciales.
Se a lo que te referis y en parte concuerdo. lo que no concuerdo es etiquetar de arte solo a cierto tipo de cine. Me parece que toda forma de expresion (cinematografica) es arte, incluso cuando solo se busca ganar dinero. En mi opinion para valorar el cine solo hace falta tener la mente bien abierto. *Vos decis que para valorar el cine como arte hay que tener parametros, pues para mi es contradictorio, ya parametrizarlo significaria limitarlo, encasillarlo, pre definirle un rumbo.
Muy bueno tu post. Hace meses que no escribo nada porque no encuentro preguntas/comentarios interesantes. Si de algo sirve, tengo 29 años. Saludos-
*PD: leyendo tus respuestas a otros comentarios veo que aclars a que te referis con parametros. Te referis a poder comparar entre peliculas, generos, directores, corrientes, etc. Yo interprete que las peliculas debian seguir ciertos parametros a la hora de realizarse. Asi que la respuesta la dejo como esta pero aclaro aca que ese comentario fue una mala interpretacion de mi parte.
2007-09-03 13:55:49
·
answer #5
·
answered by Agus 3
·
0⤊
0⤋
Me considero un cinéfilo desde que era un niño. Por algún tiempo viví detrás del único cine de mi pueblo, me fascinaba escuchar la pista sonora de la películas, era algo muy estimulante para mi imaginacion.
A los 19 anos, cuando era estudiante universitario, asistí por primera vez a un cine club. Era una película rusa: "El príncipe idiota" y ahí comienzo mi afición por el cine de arte. He vivido en diferentes ciudades y siempre he tratado de encontrar espacios donde se exhibe buen cine.
Actualmente me siento aliviado de que la temporada de verano por fin termina, y entonces se comienzan ha estrenar producciones independientes y películas europeas nuevas muy interesantes como "Moliere", "Lady Chatterly"...
2007-09-02 18:19:13
·
answer #6
·
answered by Imanol Funet 2
·
0⤊
0⤋
De acuerdo con vos en que no hay que ser un "anciano", para ver otro cine que no sea el de los últimos seis meses. Y no estoy de acuerdo con lo que dijo alguien de que "todo es arte" y es una cuestión de elección, porque los que no ven las películas a las que aludís no lo hacen por elección. No eligieron no verlas, simplemente NO SABEN que existen esas peliculas y directores.
Y con respecto a que dada la oferta actual y la edad promedio del usuario de internet se verá mayoritariamente el cine megacomercial hollywoodense, me parece una mala excusa de unos padres que han crecido igualmente cortos de horizonte cultural. Mis hijos disfrutan con Harry Potter, Piratas del Caribe, El Hombre Araña o las comedias estudiantiles, pero yo traigo del videoclub otra clase de películas, así que ellos han aprendido a disfrutar también de Kurosawa, Buster Keaton, los hermanos Marx, animé como el de El viaje de Chihiro o comedias musicales. A medida que crezcan les iré aumentando la dosis de dificultad. Si a los veinte siguen mirando "Recontra más rápido y recontra más furioso" o "Bañeros 34, los b*****s de siempre", será elección de ellos, pero no porque es lo único que conocieron.
Otra cosa: debo haber tenido una suerte descomunal, porque cuando yo era chico (los setenta) en televisión pasaban películas como "Viñas de ira", "Ladrón de bicicletas", "Qué bello es vivir" o "La reina africana". Ya eran películas viejas, pero los canales no consideraban que exhibirlas fuera perder plata, parece. GRACIAS a los señores que pensaron que el televidente promedio podía digerir esas "antiguallas" en blanco y negro.
2007-09-02 17:24:47
·
answer #7
·
answered by Kalimeros 4
·
0⤊
0⤋
Estimado como te llames no es necesario ser un anciano para ver ese cine que mencionas, pero creo que no esta bien que substimes o califiques de bodrios los trabajos actuales, todo el arte es reflejo de la cultura que lo crea y no existe manera de mentir con eso.
El promedio de edad de los que navegan en internet es de solo 18 años, con la oferta actual de cine (se producen y exhiben mas peliculas en un año que las que se producian y exhibian hace 30 años) dificilmente se tiene el tiempo suficiente para ver todo el cine que se ha producido.
El cine visto como arte tiene su lenguaje y este como todos los lenguajes se aprende poco a poco, dales tiempo de conocer ese otro cine. No se que edad tengas tu pero es poco probable que a los 15 o 16 no estuvieras seducido por las peliculas del momento y vieras cine "cultural" por llamarlo de alguna manera. Si eres mayor de 35 recordaras que en tu juventud estas peliculas en formatos VHS o Beta no eran faciles de conseguir por lo que se hacia mas improbable el acceso a ese tipo de directores. Asi que como dije antes dejalos que aprendan dales tiempo.
Otro punto es que el cine es una industria orientada a tener ganancias no a educar y en ese tenor los esfuerzos de comunicacion en el mercado estan orientados principalmente a los nuevos productos de tal manera que depende casi exclusivamente de la iniciativa del induviduo el acercarse a esos titulos.
Me parece encomiable tu intension y por que no publicas tu lista de recomendaciones. o pregunta sobre tus peliculas dando el incentivo de los puntos y cierra la edad de los participantes a menores de 20.
Por ultimo acepto que existen peliculas muuuy malas pero creo que debemos respetar los gustos de los demas, que si algo da la educacion y la cultura es tolerancia y no arrogancia.
Saludos
2007-09-02 06:10:27
·
answer #8
·
answered by Pepo 3
·
0⤊
0⤋
seria muy difícil conseguir lo que pedís en esta pregunta es imposible que este tipo de películas resulten comercialmente positivas para las productoras ( como todo también global izadas).-creo que el cine dejo de ser un rubro del arte de la fotografía para pasar a ser una manera muy convocante de hacer dinero.- ojo no creo en el arte para las elites, creo que también se puede hacer buen cine sin necesidad de caer en lo mediocre lo que tiene que convocar es la calidad y no un par de buenas lolas ( que no esta mal mirar de vez en cuando) pero las prefiero en mi casa, o en otro lugar pero a mi lado y no en la lejanía de una pantalla.-
2007-09-02 01:20:18
·
answer #9
·
answered by HORACIO Vidal de neco 4
·
0⤊
0⤋
El cine actual esta hecho para generar ingresos y distraer, nada más. Si yo quisiera ver una película interesante, que me aportará algo, pues definitivamente no será en el cine. No se trata ya de edades, sino de gustos, motivos, intenciones. El cine actual como arte no existe. Suerte.
2007-09-02 01:06:12
·
answer #10
·
answered by AVE FENIX Ελληνικά 7
·
0⤊
0⤋