Hablar de "lo bueno" puede ser una trampa sin salida. Cuando el relativismo actual no nos da clara idea de que es bueno y que no lo es". Así podríamos entrar en una espiral de conceptos y opiniones que nos desviarían de tu pregunta esencial. Bajo esta observación, daré mi humilde aportación:
El hombre posee la capacidad de trascender su "animalidad", con la cual nace de forma natural, ¿A que me refiero?: Observen a un niño... si esta molesto, llora, si esta enfadado, llora, si esta hambriento, llora... el no sabe, ni le importa, si la madre esta desvelada, enferma o triste... necesita...llora..... Un niño es el ser mas egoísta de la creación.... ¿es malo?, ¡por supuesto que no!, es instintivo, es su naturaleza.
Cuando el hombre crece, se supone que debe dejar su egoísmo (y muchas otras cosas) de niño para trascender hacia una vida en sociedad, en familia, en comunidad. A esto me refiero con abandonar su "animalidad", aquello que compartimos con los otros seres de la creación. El hombre es capaz de trascender, si aprende y reconoce que es capaz, ys e esfuerza por ello. Una de las formas como se puede ver su crecimiento es el amor, al amor real, no el amor romántico (egoísta), sino el amor hacia si mismo, hacia los demás, hacia el prójimo (próximos), hacia Dios...
Cuando amas das, sin pedir, te entregas, sin exigir, te das en todo lo que tienes, porque eres capaz, porque puedes, has vencido tu egoísmo....
Bueno, para mi, es todo aquello que nos hace crecer a nosotros mismos y a los demás, en función del contacto que tenemos. Malo, es aquello que nos regresa a la "animalidad" o que nos mantiene ahí. Erich Formm les llama Síndrome de Crecimiento y Síndrome de regrresión (es mucho más coplejo y extenso, recomeindo lean "El corazón del Hombre", de este autor.
Ahora bien, ¿que nos hace buenos?, más bien cambio el sentido a la pregunta ¿qué nos ayuda a ser buenos?, mejor aún ¿qué nos ayuda a crecer como seres humanos?:
1. Saber. Saber quienes somos, que capacidades tenemos; conocer qué es crecer, y qué es quedarse "enano"
2. Entender. Entender cómo podemos hacerlo y cómo podemos "caminar para atrás"
3. Practicar. Practicar mucho, intentarlo una y otra vez, cayéndonos, pero levantándonos. Sn frustrarnos por algunos fracasos.
En resúmen: Amar... "Ama y has loq ue quieras", porque si amas, si amas en verdad, todo lo que harás por amor, y nunca podrá ser malo (Claro, hace falta saber qué si es amor y que no lo es, Saber pues)
Yo he encontrado en los evangelios muchas pistas para saber, para entender y para practicar. Pero entiendo que a muchas personas se los han mostrado como escritos dogmáticos y amenazantes, esclavizadores en ves de liberadores. He encontrado en la filosofía de Teólogos, Católicos y Evangélicos, muchas buenas ideas para entender y practicar. He encontrado en filósofos, psicólogos (Erich Formm), y pensadores muchas ideas para entender, he encontrado conocimiento y formas de practicar el amor.
La religión nos hace buenos, definitivamente NO, pero Dios si puede, y muchas veces prefiere no valerse de la religión. Pero mi experiencia de 25 años en grupos religiosos me dice que si tienes y practicas (Sólo si practicas, no si te dices de tal o cual religión de dientes para afuera) una religión tienes un porcentaje mayor de encontrar "el camino del bien"; pero también un alto porcentaje de encontrar el "otro camino". Pienso que la religión te obliga a no ser tibio, y te vuelves un poco más radical, para bien o para mal.
2007-09-03 03:46:37
·
answer #1
·
answered by Juan A 4
·
1⤊
0⤋
Querida Totús:
La clave aquí es la "concientización". Y esa es tarea de los mayores en las "familias y en la comunidades".
También, es misión de los mensajeros de Dios incrementar "la concientización entre todos los pueblos".
Por experiencia hemos visto el desarrollo del mundo en que todo nuestro mundo lo dejamos en manos de otros, nosotros debemos de tomar nuestro mundo en nuestras manos y dejar de culpar a las Religiones, escuelas, iglesias, templos, del mal o del bien y aplicar, nuestra propia conciencia en el camino donde nos encontramos. Saludos.
2007-09-02 12:55:15
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
El amor. Cuando uno ama, quiere ser bueno con esa persona amada. Hay diferentes clases de amor, claro. Con tus padres, con tus hijos, con tu pareja, con tus hermanos.
Sonará cursi, pero si amas a tus semejantes... tenderás a ser buena con ellos. Porque cuando uno ama, no puede desear el mal a los amados.
Para ponerlo en términos religiosos... sé bueno: ama todo, porque todo viene de Dios.
2007-09-01 16:07:36
·
answer #3
·
answered by kamelåså 7
·
2⤊
1⤋
Pues por lo que respecta las religiones, las cristianas lo que fomentan es la hipocresia, el rasismo y la intolerancia caracteristica de la iglesia.
Creen tener la verdad y tildan de ingnorantes a quienes no piensan como ellos y de buenos nada.
Dicen seguir las doctrinas d cristo y realmente no leen la biblia.
Solo hacen y dicen lo que el pastor les inculca y no piensan por si mismos y menos se atreven a preguntar o si lo hacen aceptan las respuestas de este aunque no esten muy claras o sean confusas.
Sobre que hace a una persona buena?
Es que siga ciegamente sus sentimientos sin dejarse envolver por las religiones y los lineamientos eticos y morales, estos no son pertenecientes a las religiones si no a la humanidad en general.
Cuando ves a una persona en apuros, (ateo o cristiano)
no te embarga el sentimiento de ayudarla? Pues hazlo con todo lo que tengas a la mano.
Atte.
Halconateo
2007-09-02 18:38:56
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La conciencia moral, la religión te guía para desarrollar esa conciencia, pero quien la practica no necesariamente la ha comprendido
"Quien tenga ojos, que vea. Quien tenga orejas, que oiga"
La bondad es una practica constante, hay quien ya es bondadoso de por sí, sin necesidad de aprenderlo; pero creo que la mayoría si necesitamos una guía para poder serlo.
2007-09-02 15:06:06
·
answer #5
·
answered by lule 4
·
1⤊
1⤋
Alguien dijo que sin religión, las personas malas hacen cosas malas y las personas buenas hacen cosas buenas. Pero se necesita de la religión para que una persona buena se atreva a hacer cosas malas.
¿Qué hace buenas a las personas? Siguiendo un poco el pensamiento del Marqués de Sade, diría que el deseo de protección de los propios y el miedo a la posible venganza de los ajenos.
Saludos.
2007-09-02 01:23:53
·
answer #6
·
answered by samsamito 6
·
1⤊
1⤋
Totús Adorada : ¡ No se !....para mi eso de que alguien es " absolutamente bueno " no me convence, ya que no conozco, ni se de que alguien conozca a alguien así, pero definitivamente ni Dios alguno, ni religión alguna intervienen en la formación de alguien así, que seria practicamente como un fenómeno humanoide, casi, casi, extraterrestre
Ahora, si no estamos hablando de alguien " absolutamente bueno ", entonces ya tu pregunta no tendría razón, ya que si hablamos de alguien que tiene algo de malo y algo de bueno, pues no podría ser ni uno, ni el otro, seria en mayor o menor proporción de una u otra forma , simplemente " humano ". Ahora dime....que, en función de que o quien estaría en posición de determinar " absolutamente y a nivel universal " lo que es bueno y lo que es malo ?....respondiendote y amándote.
.
2007-09-01 22:37:46
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
EL DUEÑO DE SU CORAZÓN.
Alguien le dijo a la Madre Teresa de Calcuta:
- "Yo no haría lo que usted hace ni por todo el oro del mundo".
- "Yo tampoco" respondió la Madre Teresa.
Lo que ame nuestro corazón nos hará más buenos o menos buenos. El corazón de la Madre Teresa amaba enteramente a Jesús y a su vez estaba lleno de Él; por consiguiente Jesús era el dueño de su corazón, por eso hacía lo que hacía.
Totús aquí te dejo una frase de esa pequeña gran mujer, la Madre Teresa de Calcuta:
Mi sangre y mis orígenes son albaneses, pero soy de ciudadanía india. Soy monja católica. Por profesión, pertenezco al mundo entero. POR CORAZÓN, PERTENEZCO POR COMPLETO AL CORAZÓN DE JESÚS.
Besos. Trini.
.
2007-09-01 18:09:58
·
answer #8
·
answered by Trini 3
·
0⤊
0⤋
Creo que hay cosas que nos ayudan. Es posible que no basten, pero son herramientas para construír la bondad.
Una es conocerse a uno mismo, en lo agradable y en lo desagradable. Otra es responsabilizarnos de lo que somos y de lo que hacemos, incluso de lo inevitable, en lugar de cargárselo a los demás o a las circunstancias. Otra es tratarnos bien a nosotros mismos, cuidarnos de tener lo que precisamos y de satisfacer nuestras necesidades (todo eso contribuye muchísimo a no estar resentidos con los demás y a no juzgarlos porque no conseguimos a través de ellos - y habitualmente sin pedirlo, claro - lo que querríamos).
También acercarnos a lo que nos alimenta y alejarnos de lo que nos daña, de lo que nos pone tontos o locos, o vemos que nos metemos sin poder remediarlo en guerras estúpidas. Reconocer que hay cosas y personas con las que, tal como estamos en un momento dado y con la madurez que tenemos, nos enganchamos, y es asunto nuestro poner las distancias adecuadas o comprender que de vez en cuando nos daremos todos a irremediables tonterías, sin darle más importancia.
Mirarnos con comprensión y con amor a nosotros mismos. Desearnos bien a nosotros mismos.
Este verano, escuché a un hombre hablar de un ejercicio de meditación en el que uno pide y desea mucho bien para sí mismo, y cuando ya se siente totalmente satisfecho, SI PUEDE hacerlo sin ninguna dificultad o traba, entonces lo hace para sus seres más queridos, y cuando ya puede hacerlo fácil y cómodamente, entonces SI PUEDE lo hace para la gente de su entorno...y así se va ampliando hasta alcanzar a todo el mundo. Y mientras uno no pueda, no pasa de escalón.
Lo sabio y profundo de este ejercicio, a mi entender, consiste en que la bondad no está apoyada en obligaciones, carencias, agujeros ni "generosas autoinmolaciones". La bondad que parte de nuestro bienestar es espontánea y genuina. La "bondad" que está basada en el autosacrificio innecesario y en la persecución de un ideal de "bondad" que queremos alcanzar, a menudo tiene más de forzado, de vanidoso, de hueco y de frustrante que de bueno, y su satisfacción consiste en "sabernos buenos" ante nosotros mismos.
Creo que una de las cosas que nos ayudan a hacernos buenos es no buscar ser buenos, sino mirarnos a nosotros mismos y, cuando podamos, a los demás, con amor. Con el que haya.
Un abrazo, Totús.
2007-09-01 17:04:11
·
answer #9
·
answered by Mitte (sin ofensas, por favor) 4
·
1⤊
1⤋
El analisis sincero de nuestra conducta. Una buena idea sería analizar nuestros actos sobre la base de sus posibles consecuencias sobre otros, sobre nosotros mismos y nuestras intenciones al cometer dichos actos. Cada ser humano tiene la capacidad de analizar sus decisiones y asumir la responsabilidad de las mismas.
2007-09-01 15:48:56
·
answer #10
·
answered by Duncan Idaho 2
·
0⤊
0⤋