English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Dos monjes estaban peregrinando de un monasterio a otro y durante el camino debían atravesar una vasta región formada por colinas y bosques.

Un día, tras un fuerte aguacero, llegaron a un punto de su camino donde el sendero estaba cortado por un riachuelo convertido en un torrente a causa de la lluvia. Los dos monjes se estaban preparando para vadear, cuando se oyeron unos sollozos que procedían de detrás de un arbusto. Al indagar comprobaron que se trataba de una chica que lloraba desesperadamente. Uno de los monjes le preguntó cuál era el motivo de su dolor y ella respondió que, a causa de la riada, no podía vadear el torrente sin estropear su vestido de boda y al día siguiente tenía que estar en el pueblo para los preparativos. Si no llegaba a tiempo, las familias, incluso su prometido, se enfadarían mucho con ella.

El monje no titubeó en ofrecerle su ayuda y, bajo la mirada atónita del otro religioso, la cogió en brazos y la llevó al otro lado de la orilla. La dejó ahí, la saludó deseándole suerte y cada uno siguió su camino.

Al cabo de un rato el otro monje comenzó a criticar a su compañero por esa actitud, especialmente por el hecho de haber tocado a una mujer, infringiendo así uno de sus votos. Pese a que el monje acusado no se enredaba en discusiones y ni siquiera intentaba defenderse de las críticas, éstas prosiguieron hasta que los dos llegaron al monasterio. Nada más ser llevados ante el Abad, el segundo monje se apresuró a relatar al superior lo que había pasado en el río y así acusar vehementemente a su compañero de viaje.

Tras haber escuchado los hechos, el Abad sentenció: "Él ha dejado a la chica en la otra orilla, ¿tú, aún la llevas contigo?".

2007-08-31 04:33:54 · 20 respuestas · pregunta de ani 5 en Arte y humanidades Filosofía

20 respuestas

hermosa historia...

dos conclusiones

acción y el mundo continuará, "para que el impío triunfe basta con que los buenos no hagan nada"...

lo bueno o lo malo se hace ahora, nunca te reproches si te equivocas, tampoco prestes atención a los que critican los atributos de malo o bueno de tus acciones, lamentate por aquello que postergaste o dejaste de hacer -nunca podrás volver atrás para corregirlo-; tampoco te lamentes demasiado por lo que dejaste de hacer; puedes reconciliarte tratando de hacer cosas nuevas y mejores...

el corolario, solo Dios puede sentenciar si obraste bien o mal y al final de tu vida; si tienes la conciencia tranquila y obraste bien y según el mejor criterio nada debe enturbiar tu paz interior...

suerte...

2007-08-31 05:57:11 · answer #1 · answered by luis623623 6 · 0 0

Muy buena y como toda buena historia tiene una enseñanza. Tenemos que ayudar a los demás en lo que podamos y eso no infringe ninguna norma.

2007-09-01 05:21:53 · answer #2 · answered by TRINITY 3 · 0 0

no se para no entrar en controversis yo qeu el moje le hubiese dicho a al nivai que se desvistiera uqe cruzara el rio y despeus yo le lanzabba el vestido, asi no pecaba de tocar a la mujer ella no estropearia su vestido, yo haria mi buena accion, y eltoro no iria de chismoso con el abad, jeje,
no se, mcuhas veces obras beunas pintan de ser pecaminosas y obras qeu parecen buenas pecan de ser esoprecisamente un pecado, la bondad y maldad seesconden tras nuestra mirada, y forma de concebri el mundo, caunta gnete no ha sido encarcelada pro una mala interpretacino de las leyes que en un acto bondadoso aprecen ser cosas malas y terina en tragedia y viceersa cauntas veces lo medios de comunicacion no nos ahcen ver uan accion grotesca como buena, supongo que todo depende de nuestra manera de concebri las cosas pero pro desgracia no todos van apensar bajo nuestro esquema logico, e inclsuo moral, epse a vivr en la misma sociedad y bajo als mismas leyes pero en fin asi es la humanidad y es loque nos ahce diversoso
seurte

2007-09-01 04:18:23 · answer #3 · answered by Hepatox 3 · 0 0

Muy buena, y la situacion aplica a muchas situaciones en las que hay alguien que critica los actos de otro.

2007-08-31 23:35:38 · answer #4 · answered by Tessy 3 · 0 0

Muy interesante la historia, sobre todo porque deja ver como muchas veces cargamos con el peso de otros sin saber. Una clara alegoría a la critica de la cual muchas veces somos objeto o utilizamos para de una forma no muy agradable ver los defectos de otra persona.
Lo que hacemos es cargar con los errores o caídas de otros.

2007-08-31 15:24:38 · answer #5 · answered by candela-ROCKCOBRA 4 · 0 0

Esta bueno. ya se ve de donde cojeaba

2007-08-31 14:59:50 · answer #6 · answered by Happy PELUSITA 6 · 0 0

gracias Ani.

es muy buena y explícita. me gusto si si me gusto mucho.

besis

2007-08-31 13:53:41 · answer #7 · answered by Donyarte 5 · 0 0

Lo mejor es que no tiene moraleja, sino que la conclusión la puede sacar uno mismo....

2007-08-31 13:26:33 · answer #8 · answered by Maestro Po 7 · 0 0

Jajaja realmente buena!

2007-08-31 12:57:00 · answer #9 · answered by noir 7 · 0 0

Muy bonita, es cierto que muchos tengan la mente tan cerrada que no puedan saltarse unos votos absurdos y ayudar al projimo, lo que demuestra que muchas veces hay que romper ciertas normas para hacer un bien. No se puede solucionar un problema mirando sin actuar, si de verdad queremos ayudar debemos pasar a la acción.

Besos

2007-08-31 12:42:20 · answer #10 · answered by MARIA JOSE C 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers