Ja, no sé si con fanatismo te refieres a una especie de enajenación como la que sufren las víctimas de las sectas... si es así, tengo esta información para tí...
1. Inestabilidad emocional.
La captación por parte de un movimiento de características sectarias supone un proceso que somete al candidato a una disciplina psicológica que tiende a provocar una modificación de la estructura de valores y las pautas de conducta del mismo. Esto genera un período de transición claramente marcado por la inestabilidad emocional del candidato: cambios repentinos de estado de ánimo, tránsito de la angustia a la euforia sin una causa aparente, reacciones emotivas infrecuentes, etc.
2. Cambios de conducta injustificados.
Consecuentemente, el mismo proceso provoca alteraciones notables en los patrones de conducta del candidato sin justificación aparente, muchos de ellos de graves consecuencias.
3. Abandono de las aficiones habituales, tales como música, deportes, lecturas.
4. Cambio en sus hábitos diarios: horarios de sueño, comidas, entradas y salidas.
5. Modificaciones en el vestido, el peinado, la higiene personal.
6. Cambios en el lenguaje.
7. Abandono de carreras de estudio, trabajos, noviazgos, etc.
8. Incapacidad para sostener sus afectos.
El proceso de modificación conductual requiere la reorganización de los afectos del candidato: nuevos amigos, nuevos referentes. Esto se traduce en el distanciamiento de los afectos familiares más cercanos y el abandono progresivo de los grupos de amigos anteriores.
9. Pérdida de la libertad.
Progresivamente el candidato depende más de las decisiones del grupo o su líder que de sus propias opciones. Sin embargo nuestro familiar o amigo sostendrá que los cambios son fruto de decisiones propias, aunque estará repitiendo los argumentos recibidos del grupo o su líder. Muchos de los cambios de conducta encuentran aquí su explicación: las cosas deben hacerse así, porque así lo establece el grupo.
10. Disminución del uso de la razón.
Cada vez más las opiniones y opciones son fruto de la información y directivas recibidas del grupo y sus líderes. Poco a poco deja de pensar por sí mismo. Paralelamente hay un cambio y reducción del vocabulario, y en algunos casos se pierde el sentido del humor. La alegría comienza a parecer más una actitud forzada que una manifestación del bienestar interior.
11. Falsa mejora de la autoestima y la seguridad.
Nuestro amigo o familiar se manifiesta muy seguro al momento de recibir observaciones o impugnaciones a su nueva situación, pero desde fuera lo podemos ver claramente dependiente del reconocimiento de su nuevo grupo de referencia e inseguro en lo que se refiere a este contexto.
Bueno, hasta aquí el informe.
No creo que debas temer estar volviéndote fanático, pero si puedes detectar en algunos usuarios del foro algunas de estas conductas. Eso siempre me ha dado qué pensar y realmente me preocupa.
Qué debe estar pasando en la vida de alguien para sentirse seguro en un grupo así? Pues sentirse inseguro en el grupo (familia) en el que comúnmente se desenvuelve? Sumado a otras cosas, evidentemente. No crees?
Saludos,
Totús de Kaa
Encontré algo que te puede ilustrar aún mejor:
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/243/1452/articulo.php?id=23407
Más artículos aquí:
http://es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=Sectas&s=2&and=1
2007-08-28 18:16:56
·
answer #1
·
answered by Totús 5
·
2⤊
1⤋
Hay un desbalance emocional, insatisfacción, a veces son gente muy apasionada, intensa en todo lo que hacen, y si a esto se le une un buen lavado de cerebro, aparece el fanático. Muchas veces escuchamos de las iglesias especialmente las protestantes, aunque no son las unicas, que fulano era alcoholico, que mangano, drogadicto, o estuvieron en la carcel, etc. Entonces alguien les dijo que abrieran su corazon a la religion, y con esa misma fuerza, puso las energias de antes, en la religion, pero siendo fanatico, es decir cambio un desbalance por otro. Una mente sana, tiene que estar serena, razonar si puede a fondo, y si no, amar sabiamente, no obligando a los otros a hacer lo que el quiere. Tambien es ignorancia, aunque no siempre, hay gente preparada también. Se puede ser fanatico no solo de religion, sino del deporte, ya vimos el loco aquel que mató a un futbolista por un gol, en Colombia, en la política, en otras cosas, es que la mente se ofusca, la 'fe' no la deja razonar, con aquello que dizque es ciega. A veces siento que odian a la ciencia, como si la ciencia necesariamente fuera atea, pero aun en el caso que lo fuera, si hace el bien ¿por qué ese odio a la ciencia? Yo prefiero a un frio y calculador, que a un fanático visceral. Al menos con el primero se puede dialogar.
2007-08-31 19:40:36
·
answer #2
·
answered by Paloma 5
·
1⤊
0⤋
Solo hay que ver con algunas respuestas que aqui se exponen con referente a la religion... ahy quienes en vez de opinar te salen con una catedra.... y sobre todo la falta de tolerancia
2007-08-29 01:09:07
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Empecemos por clasificar las areas de mayor fanatismo,religion,futbol,cantante,politica,aunque pueden haber fanaticos de todo.
Una persona cae en el fanatismo cuando busca llenar un vacio.
2007-08-29 01:06:02
·
answer #4
·
answered by Candy 6
·
1⤊
0⤋
para que alguien se convierta en un fanático, tiene que ser una persona ignorante y cerrada que no admita otros criterios.
puedes contestar, cuantos y cuales...?
http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AgQJF5GvvigQO_a7evHl2OqY8gt.?qid=20070828215236AAY5ZOC
2007-08-29 00:59:47
·
answer #5
·
answered by lucifer 4
·
1⤊
0⤋
Imponer a ultranza a los demás una creencia, gusto o inclinación por cualquier religión, ideología o posición ante algún tema.
Asegurar ante los demás que se es poseedor de la verdad absoluta.
2007-08-29 00:59:03
·
answer #6
·
answered by jvezcha 1
·
1⤊
0⤋
fanatico es quien **** las cosas con fuerza y solo eso y eso y mas nada.
2007-09-04 03:10:55
·
answer #7
·
answered by ochun5786 y 5
·
0⤊
0⤋
El DRAE define al fanático como:
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.
Así que el síntoma es ése: desmesura en la tenacidad para defender una idea.
¿Por qué alguien obraría así? Para no admitir el argumento o la creencia del otro. Si así lo hiciera, su propia creencia adquiriría el carácter de verdad parcial, lo que para algunos es inadmisible.
Por eso se da normalmente en lo religioso o en lo político, como bien lo afirma el DRAE.
Si no combato fanáticamente la idea de que el hombre evolucionó a partir de un animal inferior, como los primates, ¿cómo podría seguir creyendo en la Creación bajo la forma del mito de Adán y Eva, por ejemplo?
Si no combato fanáticamente la idea de que el socialismo distribuye mejor la riqueza, ¿cómo podría seguir creyendo que la mejor forma de la distribución de la riqueza se da en un regimen liberal?, por poner otro ejemplo.
2007-09-02 01:48:24
·
answer #8
·
answered by Theodoroyelperro 2
·
0⤊
0⤋
Tiene que ser relativamente débil de mente, pasar por un lavado de cerebro o un adoctrinamiento desde pequeño. Lo más importante es estimular constantemente a esta persona saturando su recepción con mensajes que lo lleven al fanatismo. En otros casos sucede que hay personas decepcionadas por la sociedad o desahuciadas por alguna razón y muchos fanáticos o, en otras oportunidades, aprovechadores hacen sentir seguridad, cariño y comprensión, dan sensación de familia a esa pobre persona que termina creyendo y haciendo todo lo que le digan.
Al menos ese es mi parecer.
2007-08-29 20:55:44
·
answer #9
·
answered by Der weiße Hexenmeister 6
·
0⤊
0⤋
Locura e ignorancia...
aparte de una fe ciega y estúpida...
http://latitanomaquia.blog.terra.com.ar/
2007-08-29 10:07:11
·
answer #10
·
answered by dioseslocos 3
·
0⤊
0⤋