English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

He leido que si un padre supiera antes de suicidarse el dolor que su acto causará a sus hijos, no lo haría. En estos casos un hijo sufre un ataque terrible a su propia autoestima, ya que toma en cuenta que ni siquiera su existencia pudo evitar la decisión de su padre...."ni yo era un motivo suficiente para que siguiera viviendo"

Mi papá se suicidó hace ya 18 años, cuando yo tenía 19. Estoy segura de que mi vida hubiese sido muy distinta si esto no hubiese ocurrido. Aún a pesar de mis "logros" académicos, afectivos, laborales.....éstos no han sido suficiente. Aún habiendo ganado seguridad en mi misma, mi propia capacidad de autovaloración sigue siendo muy escasa.

Gracias por sus reflexiones.

2007-08-18 18:10:32 · 18 respuestas · pregunta de Aguaclara 5 en Ciencias sociales Psicología

Nikita: La verdad es que no entiendo como personas con un criterio como el tuyo para responderme, tienen colgado el cartelito de "colaborador destacado".
Si no tienes nada para decir, porque el tema te excede, perfecto. En tal caso es mejor no decir nada.
Has realizado muchas conjeturas sobre un hecho muy serio y doloroso para mi aún hoy, y crees que es un asunto "viejo"..."de hace mucho". Te equivocas en todas tus conjeturas. Yo no "quedé con mi madre" puesto que ya estaba casada, embarazada de mi hijo, que nació 2 semanas después del suicidio de mi papá. Esto afectó muchísimo mi relación con él, y aún tiene consecuencias, ahora que es un adolescente de 18 años. Luego busqué hallar la figura paterna en un hombre mucho mayor que yo, y que fue un vínculo nefasto.
Te sugiero cuidado a la hora de emitir juicios ligeros.

2007-08-18 18:34:28 · update #1

Algo más Nikita: mi padre no evitó ir a la carcel con su suicidio, ni sufría una enfermedad terminal, ni tampoco había perdido su trabajo, ni mi madre le había sido infiel. Era una persona depresiva y que se sentía impotente ante problemas que otros pueden resolver de distinta forma.

2007-08-18 18:39:31 · update #2

18 respuestas

Aguaclara:
Lamento muchísimo la manera en que tu papá decidió terminar con su vida. Obviamente, para tomar esa decisión todo lo superaba, y no podía siquiera imaginar cómo repercutiría en tu vida o en la de su nieto su suicidio.
Sé lo que es perder a un padre estando embarazada. Atravesé por la convivencia con personas dementes... pero aún no pasé por la pérdida de un ser querido por suicidio. Debe ser TERRIBLE!!!
Las culpas existen siempre, máxime en una situación así. Si se le puede encontrar un saldo positivo, por llamarlo de alguna manera, es que pudiste seguir viva y dar vida. Hoy, siguen luchándola con la mochila a cuestas de un suicida en la familia. Pero viven!!!! Y, por tus preguntas y respuestas, se nota que intentás hacerlo de una manera saludable.
El agujero que tenés, quizás nunca cierre. Pero puede llegar el día en que las cosas positivas sean tantas que ¡no vas a tener registro de él! Seguirá estando, pero no le darás importancia.
Creéme que entiendo lo que te pasa, no quiero minimizar tu problema. Te entiendo y acompaño.
Espero haberte sido útil.
Beso enorme!!!

2007-08-19 06:23:03 · answer #1 · answered by Susie Q 7 · 2 0

No responsabilices a los actos de tu padre sobre la infra valoracion que tienes de ti misma. Esa es un a excelente forma de rechazar el cambio.

Decir "soy asi por fulano" hace que pongas la culpa en otro lado y te alejes de la posibilidad de cambiar.

Tu padre se suicido y estoy segura que no pensaba en ti cuando lo hizo...ergo: tu no eres responsable de sus desgracias. Por lo tanto el tampoco lo es de las tuyas.

Dices que tus logros no han sido suficientes...¿suficientes para quien? ¿para tu padre? Tu padre ya no esta para juzgarte.
Asi que debo suponer que no son suficientes para ti.

Y ese es un rollo completamnet diferente. Tu padre no tiene nada que ver.

Deja de culparlo y perdona, porque no es culpa lo que sientes: es rabia, es ira controlada por el subito abandono, es pensar que el no penso en ti.
No es culpa...es reproche....

Hasta que no lo dejes ir en paz, seguiras proyectando tu conflicto sobre el y asi te sera mas facil sobrellevar tu sentimiento de fracaso.

Ya es hora de que te hagas cargo de tu vida.

Tu no te valoras porque tu no te quieres...tu padre no tiene nada que ver en esto.
¿por que crees que si el aun viviera tu te sentirias con mas autoestima? ¿que tiene que ver la existencia fisica de otro ser en el desarrollo de tu autoestima?

Murio cuando tenias 19. Hasta los 18 años ¿no te quiso?

Si no te quiso durante los años que vivio entonces la culpa no es del suicidio, es de una relacion padre -hija con falencias.

Y si hasta los 18 años te demostro cariño, el suicidio tampoco tuvo nada que ver con tu baja autoestima.

El problema ahora es TUYO y solo TU lo puedes resolver. No proyectes tus conflictos. Internalizalos y hazte cargo.

mucha suerte!! :)

2007-08-19 02:44:59 · answer #2 · answered by gala X 6 · 3 0

Aguaclara:
quizás si comprendieses y realmente creyeses que el suicida es una persona enferma, tu autoestima no estaría comprometida. Nada te evitará la tristeza pero hay que entender que el suicida es un enfermo y no razona como una persona normal.
Un profesor me enseñó hace tiempo una definición que posteriormente he podido corroborar: "Acto suicida es todo intento, generalmente violento y rápido, exitoso o no, de terminar con la propia existencia, generalmente anunciado de modo previo y ejecutado en un momento de perturbación psíquica transitoria".
Y esto realmente es así. He entrevistado a personas que fracasaron en su intento de suicidarse y, ya bajo tratamiento antidepresivo, me contaban que en realidad ellos no querían matarse pero era tan intolerable su pena o dolor "espiritual" (por darle un nombre) que sólo muriendo podían quitárselo de encima.
Una persona normal no se suicida entre otras cosas porque mantiene intacto el instinto de supervivencia que traemos "de fábrica" y porque aún en los peores momentos, no alcanza a sufrir como el que se suicida.
De esta definición sólo queda exceptuada la persona que, en escenarios de guerra generalmente, se suicida ante la inminencia de caer prisionero de alguien conocido por aplicar feroces tormentos a sus prisioneros.
Fuera de esta situación y de los suicidios culturales como los practicados en Japón ante cuestiones que afectan el honor personal, todas aquellas personas que se suicidan no están razonando bien y por lo tanto, no es que no les haya importado el dolor que ocasionarían a su esposa, a sus hijos o a sus amigos. Se trata simplemente de personas momentáneamente enfermas. Esto está bien estudiado por la psiquiatría moderna y no es un invento mío.
Desde el punto de vista médico, es lo mismo que padecer una apendicitis aunque los resultados y la percepción social sean obviamente distintas.
Si tu padre pudiese haberse dado cuenta del dolor que les causaría, no tengas ninguna duda de que nunca se hubiese suicidado. Él hizo lo que hizo por estar enfermo de depresión y con una capacidad de razonar alterada y distinta a la tuya o la mía.
No pienses que tu padre no te quiso o que alguien podría haber evitado lo que pasó o que lo sucedido es responsabilidad de alguien. Se trata, aunque a veces cueste entenderlo, de lo que dice la definición que escribí antes.
Ojalá esto te sirva para resolver el problema y hacer las paces con tu padre y con vos misma.

2007-08-18 19:12:06 · answer #3 · answered by Anonymous · 3 0

Mi querida y linda amiga. Antes que nada lamento muchísimo lo que te ocurrió y no puedo ni imaginar el dolor que esta muerte te causó. Tengo a dos amigas, cuyos casos son iguales al tuyo y tampoco se han podido reponer.
Hace algunos años, pasando por una depresión severa siempre hablaba sobre suicidarme, hasta que cierto día encontré debajo de la puerta de mi recámara una cartita hecha por mi hija de 8 años, en la que me pedía que no me matara, que pensara en ella, que si ella no era razón suficiente para vivir? Me solté a llorar y nunca más volví a tocar el tema.
Un beso enorme

2007-08-18 18:20:57 · answer #4 · answered by realista 7 · 3 0

Solo me limitaré a responder tu pregunta de: "¿puede"? porque creo que es lo único importante para responder, ya que el resto es información de tu vida privada que has dado, y cualquier comentario al respecto, por respeto a ti, no es para este sitio.
Mi respuesta es que SI, un hijo puede reparar el agujero.
Soy una persona de mente abierta, a veces tremendamente humana, otras tremendamente científica, y otras tremendamente religiosa (pero en ningún caso con fanatismo porque este destruye a la inteligencia)...
Te cuento que en el año 92 me puse de novio con una chica muy bonita, y que era 8 años menor que yo. Anduvimos muy bien los primeros meses porque yo soy un ser sencillo y muy paternal. Un día, cinco meses despues de salir y de ser felices, la llevé al aeroparque, porque como ella sabía que una de mis profesiones era la de aeronáutico, quería que le contara detalles de los mismos. Más tarde nos cruzamos a la costanera, y nos apoyamos en las barandas a ver el río y charlar lindo, como siempre. Se me ocurrió recitarle un poema, pues había anochecido y había luna. Inspirado con el paisaje, la miré a los ojos y fui diciéndole un poema salido de la nada en ese momento. Ella en un momento, miró la infinidad, y comenzó a llorar. Sin entender, pero entendiendo que debía acompañarla de alma en ese momento, la abracé suavemente sin decir palabra. Dejé que su mente trabajara a solas, sin intervenir, pero sabiendo que mi abrazo lograba no solo un consuelo, sino también una especie de contención, para que cuando pudiera relatarme lo que sentía hallara en mi a una persona dispuesta a escucharla tan solo.
Al rato fuimos a mi departamento de entonces, en Olivos, y fue y se tiró de bruces en la cama. Me acerqué por detrás, me senté a su lado y le dije: "Quiero decirte que cualquier cosa que te suceda, que tenga que ver con cosas ocultas en tu inconsciente, tiene solución". "No creo que lo mio la tenga!" me dijo, y volvió a romper en llanto. Resumiendo, diré que aquella chica llevaba una carga muy grande en su inconsciente. Pues a los cinco años había visto como su padre asesinaba de varios balazos a su propia madre. O sea, aquella noche nos la pasamos llorando juntos, canalizando entre nosotros nuestras tristezas más profundas.
Había en Buenos Aires una persona que podía ayudarla. Así que fuimos un día y tuvo una entrevista, de la que salió muy contenta. Pues a partir de allí, todo dependía de ella.
Pasó el tiempo y no pudimos volvernos a ver. Yo me fui a vivir al sur un tiempo, y de nuestras cartas, salió que se había enamorado de un chico de su trabajo. Un buen día, vine a Bs As, a la casa de mis padres, y me dieron una carta.
La empresa habia abierto una sucursal en Córdoba, y ella pidió ser trasladada, se casó con aquél chico, tuvieron dos hermosas criaturas, me dijo que era la mujer mas feliz del mundo, y que jamás de los jamases terminaría de agradecerme aquella sugerencia en la que había puesto todo su empeño, y que le ayudó a superar los malos tragos de la vida. Y que cuando yo tuviera tiempo, me hiciera una escapada a Córdoba para visitarlos. Cerré la carta, la apreté contra mi pecho, miré al cielo, y una vez más dije: "¡Gracias!" sin que nadie se diera cuenta de esas lagrimas que le brotan a uno, cuando las cosas que pasan en el mundo nos conmueven de un modo incontrolable y diferente...

Concluyendo suavemente, te diré que cualquier persona que haya vivido ese tipo de experiencias, no debiera nunca ir ni a un siquiatra, ni a un psicoanálisis, porque a mi entender científico, puede llegar a salir más dañada de lo que entró.
Hay otro sendero para esas cosas, que tampoco es la religión, ni la magia de ninguna clase. Es el arte de trabajar la mente de un modo diferente, y de la mano de un profesional altamente capacitado para tratar ese tipo de casos. 19 personas que conocí en mi vida han salido de pozos más profundos que ni te imaginas, y me agradecen a mi. Y no soy yo, porque solamente les he dicho ¿te animas a caminar por por el filo de las cosas que te suceden hoy y en este momento? si te animas toma este número, pero recuerda, lo que hagas allí depende exclusivamente de ti, y eres libre de elegir entre vivir en el limbo, o comenzar a sonreír de un modo diferente. Y esto que digo no es publicidad de ninguna clase, porque aquella persona puede llegar a decir: "Disculpa, pero no puedo atenderte a ti", como ha pasado también con ciertas personas inconvenientes. Un abrazo.

2007-08-19 14:29:34 · answer #5 · answered by adrian 7 · 2 0

Aguaclara... la impronta es profunda...
No sè si se puede reparar como dices, la cicatriz que deja este tipo de "abandono"...
A veces los hijos "no alcanzan" para evitar tales actos: en algunas enfermedades como la depresiòn, la persona no se quiere ni le importa ni de sì misma ni de nadie... es tan grande la angustia y la desesperaciòn por terminar con el dolor, que no se piensa...
Te dirè algo: tratar de entender y comprender la debilidad de las personas, puede ayudar en esto... Comprender que no fuè "nada personal", que a pesar de ser hijos, no siempre podemos modificar elecciones que tienen que ver con problemas personales, que màs allà de lo sucedido, esas personas tuvieron el derecho de elecciòn, correcto o incorrecto y es nuestro deber el aceptarlo, màs allà de lo que nos causaron.
Aguaclara: si fuè una enfermedad como supongo, porque nadie llega a una decisiòn de esas sin estarlo de alguna manera...
¿Crees que se puede juzgar su actitud de egoìsmo?¿de abandono?¿de desconsideraciòn?...
Amiga... perdonar eso, entenderlo y comprenderlo, no sè si harà que tu autoestima crezca, pero tengo la sensaciòn que el perdonarlo, te harà vivir sin esa carga bestial...
Creo tambien que no te perdonas el no haber podido evitarlo, de alguna manera, a pesar de ser "su hija"...
Tu no fuiste culpable de nada. Hay decisiones que otros toman en los que nada tenemos ni podemos hacer para evitarlas... Simplemente aceptar y perdonar...
En otras preguntas lo has dicho: te hechas "cargas, responsabilidades, por ser eficiente..." Piènsalo... es reflejo seguramente de todo esto. El no "querer fallar" a los demàs... Eres humana y tienes que darte el permiso de vivirlo...
Sabes que puedes contar conmigo...
Besos, Amiga.

2007-08-19 02:47:14 · answer #6 · answered by Anonymous · 2 0

NUESTRO CEREBRO ALMACENA TODO Y SIN DISTINGO LO GRABA . CURIOSAMENTE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO VIVIR COTIDIANO NO LO RECORDAMOS TAN A MENUDO POR EJEMPLO; ES SEGURISIMO QUE NO RECUERDAS RAPIDAMENTE LO QUE COMISTE HACE 15 DIAS .SI TE LO PREGUNTO .PERO TU EXPERIENCIA CON TU PAPA DE HACE 18 AÑOS SIGUE CON DETALLE EN TU MENTE, POR LO QUE, ES IMPORTANTE DIFERENCIAR UNA EXPERIENCIA TRAUMATICA.EN ESTA ESTUVIERON TODOS TUS SENTIDOS . POR ESO TRASPASO A TU SER ,TU ALMA .POR LO TANTO,ESTE MOMENTO ES UNA EXPERIENCIA TRAUMATICA.SIENTES AFECTADA EN TU AUTOESTIMA,ARGUMENTANDO QUE PARA TU PADRE TU EXISTENCIA NO FUE RELEVANTE PARA TOMAR TAL DECISION. ESE DIA ALGO SE FRACTURO DENTRO DE TI .PERO ESTO NO OCURRE POR LOS MOTIVOS QUE TUVIERA TU PADRE,SINO POR ELSUCESO VIOLENTO INESPERADOSU SUICIDIO.ENTONCES OCURRE LO SIGUIENTE: CUANDO NO QUEREMOS ACEPTAR LO QUE NOS PRODUJO DAÑO DONDE NO PODEMOS HACER NADA NOS CULPAMOS,Y LLEVAMOS PESO SOBRE NOSOTROS COMO AUTOFRAGELANDONOS,TU DECLARAS QUE A PESAR DE TUS LOGROS IGUAL NO SIENTES QUE HAZ LOGRADO SUPERAR ELDAÑO DEL SUICIDIO DE TU PADRE.CON RESPETO TE PREGUNTO¿PORQUE CARGAS CON UN PESO QUE NO TIENES RESPONSABILIDAD DE LLEVAR? SABES LO QUE CREO,QUE PREFIERES LLEVAR EL PESO EN VEZ DE ENFRENTARLO.PORQUE NO QUIERES SUFRIR .CREO QUE TODAVIA ESTA ESA IMPOTENCIA DE ESE DIA .PRIMERO ME GUSTARIA INVITARTE A UNA EXPERIENCIA SANADORA, EN TU CUARTO A SOLAS,CIERRA TUS OJOS Y VUELVE A ESE DIA AUNQUE SEA DOLOROSO Y DILE A TU PADRE QUE LO PERDONAS ,QUE AHORA QUE ERES GRANDE ENTIENDES QUE EL SIMPLEMENTE FUE PRESA DE SU ANGUSTIA Y QUE TU NO QUIERES LLEVAR MAS EL PESO DE NO SENTIRTE AMADA Y VALORADA.PORQUE HOY TU REALIDAD ES QUE TE HAZ DESARROLLADO Y TE HAZ DEMOSTRADO POR LOS HECHOS QUE NO TIENES UN AUTOESTIMA DAÑADA, DECIDETE: DITE A TI MISMA EN VOZ ALTA HE DECIDIDO SER FELIZ.NUNCA MAS ACEPTARE QUE ME DAÑEN PORQUE ME AMO SOY MUY IMPORTANTE.DILO CADA DIA HASTA QUE TUS RECUERDOS NO SEAN SOLO ESO RECUERDOS,NADA MAS.QUE DIOS TE BENDIGA,EL TE HA AMADO SIEMPRE.ACEPTA QUE HAY GENTE QUE TE AMA ,TAMBIEN DILO EN VOZ ALTA HASTA QUE TU MENTE LO ASIMILE Y ASI TRASPASE A TU ALMA.

2007-08-18 19:52:38 · answer #7 · answered by Anonymous · 2 0

Voy a darte una respuesta un tanto extraña.
Yo no creo en la paternidad. No somos una "creación" de nuestros padres. Mi alma existía antes de mi nacimiento. Mis padres no me crearon, ya que eran humanos, y los humanos no pueden crear un alma. Mis padres fueron un vehículo, una puerta de entrada, para que mi alma tomara el cuerpo físico que tengo ahora.
Yo soy yo. No soy una continuación de mis padres ni de nadie. Y tú eres tú. Es lógico que el suicidio de tu padre te haya afectado, y que tu vida hubiera sido distinta. Pero no debe afectar tu autoestima. Que él no te haya valorado como hija (como para no suicidarse) no implica que tú vales poco. Tampoco lo juzgo a él. Perdónalo, para dejar de pensar en el tema. Si lo perdonas, te liberas tú y lo liberas a él; das el asunto por terminado, para desatarte del pasado y vivir en el presente.

2007-08-18 18:41:32 · answer #8 · answered by Vincenzo 5 · 2 0

por desgracia tuve que presenciar cuando tenia 8 años (el 20/8 (51)un intento de suicidio de mi madre ,es una imagen imposible de borrar,tomo pastillas y tenia los ojos dados vueltas y le salia espuma por la boca,siempre relacione ese intento con su falta de amor hacia mi,luego a los dos años nos abandono,como veras eso hizo que lo que yo sentia era verdad,por lo tamto luego de poder elaborarlo que me llevo gran parte de mi vida,llegue a la conclucion que el problema era de ella con ella,yo jamas marcaria un hijo con un intento de suicidio es una marca que te queda marcada a fuego.y las amo demasiado ,ni se me cruzaria,pese a todo y contra todo no me infecte de enfermedad emocional,soy muy objetiva y aprendi a separar la paja del trigo,te dije aprendi porque sufri muchisimo.
te mando un beso
gracias por permitirme sacar eso que no pense que todavia lo tenia latente.
son persomas enfermas
,cuando comprendi eso lo pude elaborar.
quien ama no destruye,no solo son autodestructivos sino que no le importa nada del dolor que causan.
no tienen capacidad de disernir y actuan sin medir nada.
gracias a que lo trabaje mucho ,mi autoestima la tengo alta,porque yo me meresco hacerme feliz.

2007-08-18 18:29:36 · answer #9 · answered by ¡Noemí! Amigos del Alma 5 · 2 0

Es fuerte lo que dices. Ante todo te mando un abrazo y espero que todo siga marchando bien... El suicidio es uno de los temas más dificiles de debatir, por un lado la voluntad de dejar la vida, por el otro el egoísmo, por el otro la huída, etc... me siento incapaz de decir algo íntegro sobre el tema. Sigue siendo esa gran mujer que eres. EL FUTURO ES TUYO.

Saludos tiernos

♥Atenea♠

2007-08-18 18:19:45 · answer #10 · answered by Atenea 4 · 2 0

fedest.com, questions and answers