English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Al ser humano, verdad?

No les dice eso sobre la sublime e importante tarea que se nos ha encomendado: resolver -lo que para algunos son- los "errores" de Dios...?

(el sufrimiento moral, el dolor físico, la miseria, la enfermedad, la discriminación, etc.)

2007-08-17 03:54:22 · 26 respuestas · pregunta de Totús 5 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

26 respuestas

Y si Dios no hubiera creado bacterias que mutan, evolucionan, y se hacen resistentes a los antibióticos? No tendríamos más tiempo para hacer otras cosas, en lugar de crear nuevos antibióticos?
Y si Dios no nos hubiera dado muelas del juicio? No nos ahorraríamos muchas molestias e idas al dentista?
Y si Dios no le hubiera dado a la mujer un canal de parto tan estrecho? No hubieran habido menos muertes maternas?

La guerra, la corrupción, el daño moral, no son pruebas de que no exista un Dios inteligente y benévolo, pero errores en la naturaleza si lo son.

2007-08-17 04:02:14 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 1

¿Y quienes hablan de los errores de dios?

2007-08-17 11:16:27 · answer #2 · answered by Oedipus Schmoedipus 6 · 2 0

Autor: José Luis Martín Descalzo


Si, el dolor es un misterio. Hay que acercarse a él de puntillas y sabiendo que, después de muchas palabras, el misterio seguirá estando ahí hasta que el mundo acabe. Tenemos que acercarnos con delicadeza, como un cirujano ante una herida. Y con realismo, sin que bellas consideraciones poéticas nos impidan ver su tremenda realidad.

La primera consideración que yo haría es la de la «cantidad» de dolor que hay en el mundo. Después de tantos siglos de ciencia, el hombre apenas ha logrado disminuir en unos pocos centímetros las montañas del dolor. Y en muchos aspectos la cantidad del dolor aumenta. Se preguntaba Péguy: ¿Creemos acaso que la Humanidad esta sufriendo cada vez menos? ¿Creéis que el padre que ve a su hijo enfermo hoy sufre menos que otro padre del siglo XVI? ¿Creéis que los hombres se van haciendo menos viejos que hace cuatro siglos? ¿Que la Humanidad tiene ahora menos capacidad para ser desgraciada?


Los medios de comunicación nos hacen comprender mejor el tamaño de esa montaña del dolor. El hombre del siglo XIV conocía el dolor de sus doscientos o de sus diez mil convecinos, pero no tenía ni idea de lo que se sufría en la nación vecina o en otros continentes. Hoy, afortunada o desgraciadamente, nos han abierto los ojos y sabemos el número de muertos o asesinados que hubo ayer. Sabemos que 40 millones de personas mueren de hambre al año. Y hoy se lucha más que nunca contra el dolor y la enfermedad... Pero no parece que la gran montaña del dolor disminuya. Cuando hemos derrotado una enfermedad, aparecen otras nuevas que ni sospechábamos (cómo olvidar el SIDA?) que toman el puesto de las derrotadas. En la España de hoy, y a esta misma hora, hay tres millones de españoles enfermos. Y diez millones pasan cada año por dolencias más o menos graves. Pero el resto de sus compatriotas (y de sus familiares) prefiere vivir como si estos enfermos no existieran. Se dedican a vivir sus vidas y piensan que ya se plantearán el problema cuando «les toque» a ellos.

Sabemos muy poco del dolor y menos aún de su porqué. ¿Por qué, si Dios es bueno, acepta que un muchacho se mate la víspera de su boda, dejando destruidos a los suyos? ¿Por qué sufren los niños inocentes? Nosotros, cristianos, debemos ser prudentes al responder a estas preguntas que destrozan el alma de media Humanidad. ¿Quién ignora que muchas crisis de fe se producen al encontrarse con el topetazo del dolor o de la muerte? ¿Cuántos millares de personas se vuelven hoy a Dios para gritarle por qué ha tolerado el dolor o la muerte de un ser querido?

Dar explicaciones a medias es contraproducente y sería preferible que, ante estos porqués, los cristianos empezásemos por confesar lo que decía Juan Pablo II en su encíclica sobre el dolor: El sentido del sufrimiento es un misterio, pues somos conscientes de la insuficiencia e inadecuación de nuestras explicaciones. Algunas respuestas pueden aclarar algo el problema y debemos usarlas, pero sabiendo siempre que nunca explicaremos el dolor de los inocentes.

Dedicarse a combatir el dolor es más importante y urgente que dedicarse a hacer teorías y responder porqués.

Hemos gastado más tiempo en preguntarnos por qué sufrimos que en combatir el sufrimiento. Por eso, ¡benditos los médicos, las enfermeras, cuantos se dedican a curar cuerpos o almas, cuantos luchan por disminuir el dolor en nuestro mundo!

El dolor es una herencia de todos los humanos, sin excepción. Un gran peligro del sufrimiento es que empieza convenciéndonos de que nosotros somos los únicos que sufrimos en el mundo o los que más sufrimos. Una de las caras más negras del dolor es que tiende a convertirnos en egoístas, que nos incita a mirar sólo hacia nosotros. Un dolor de muelas nos hace creemos la víctima número uno del mundo. Si en un telediario nos muestran miles de muertos, pensamos en ellos durante dos minutos; si nos duele el dedo meñique gastamos un día en autocompadecemos. Tendríamos que empezar por el descubrimiento del dolor de los demás para medir y situar el nuestro.

Es la humilde aceptación de que el hombre, todo hombre, es un ser incompleto y mutilado. Es el descubrimiento de que se puede ser feliz a pesar del dolor, pero es imposible vivir toda una vida sin él. El mayor descubrimiento, el que más me ha tranquilizado como hombre ha sido precisamente este sano realismo. Tratar de no mitificar mi enfermedad, no volverme contra Dios y contra la vida, como si yo fuera una víctima excepcional. Desde el primer momento me planteé la obligación de pensar que «yo no era un enfermo», sino «un señor que tiene un problema» como «todos» tienen sus problemas.

Cuando vas conociendo a los hombres, descubres que «todos» son mutilados de algo. Así pensé que a mí me faltaban los riñones o me sobraba un cáncer, pero que a los demás o les faltaba un brazo, o no tenían trabajo, o tenían un amor no correspondido, o un hijo muerto. Todos. ¿Qué derecho tenía yo, entonces, a quejarme de mis carencias, como si fueran las únicas del mundo? Sentirme especialmente desgraciado me parecía ingenuo y, sobre todo, indigno.

2007-08-17 11:35:36 · answer #3 · answered by marido 2 · 1 0

DIOS NO COMETE ERRORES, NOSOTROS SOMOS LOS QUE LOS COMETEMOS. RECUERDA PARA CADA ACCIÓN UNA REACCIÓN.
LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA MALA ALIMENTACION CAUSADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSADO POR EL MAL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL MEDIO AMBIENTE CAUSADO POR LA IRRESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO CAUSADA POR LA DEGRADACIÓN HUMANA CAUSADA POR EL APARTARNOS DE DIOS Y SUS PRINCIPIOS. ¿SERA EL ERROR DE DIOS CREAR AL SER HUMANO?.

2007-08-17 11:29:14 · answer #4 · answered by DAMM 2 · 1 0

Dios no tiene errores recuerda que fuimos echos asu imajen y semejansa nos dio "libre albedrío" quiere desir que nos dejo tomar nuestras propias decisiones buenas o malas lo que pasa es que el ser humano toma decisiones erróneas y esto trae consecuencias y tenemos que vivir con ellas tu désides tu propia salud si no quieres alimentarte bien y cuidar tu cuerpo es lógico que tarde que temprano te vas a enfermar y pagaras consecuencias de no verte cuidado por que Dios en sus escrituras no dise como cuidarnos que come y que no
Tu desides o la gente que esta atu arrededor adulterar desviarse de las normas morale y pagaran cosecuencias
abra desintegracion familiar
ninos sufriendo cresiendo sin padres responsables espuestos a que los danen y los abusen
las mala desisiones del ser humano trae todo este sufrimiento si tan solo trataramos de vivir acorde con lo que senos ensena la palabra de Dios fuera un mundo mejor
si tansolo cada uno de nosotros trataramos de acerlo cambiaria un poco

2007-08-17 11:23:03 · answer #5 · answered by rosas19 2 · 2 1

Digamos que no se bien si Dios comete o no errores, pero si se que la mayoria del sufrimiento del mundo, es a causa de las equivocaciones del hombre, de su ambicion y egoismo desmedido, ¿a quien le corresponde solucionar estas situaciones? compartire la siguiente parabola contigo, espero que te agrade.

"Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: «¿Por qué permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo? »
Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: «Ciertamente que he hecho. Te he hecho a ti. »

@->-- (segui la rosa...)

http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AtWUdfy5iPcNpqsOasBMSuGA9gt.?qid=20070818170411AApbb6I

2007-08-17 11:12:15 · answer #6 · answered by Corazon de Poeta 3 · 1 0

No son errores de Dios, son las pruebas y los caminos que El mismo pone para que lo encuentres y te confíes en El. Todo es para la salvación de nuestra alma, esta vida es solo un paso, lleno de apegos y de dolor por cierto, pero hay que levantar la mirada y ver lo eterno. Y no solo te contesto de oido, yo tengo cancer y mi hijo de 11 es insulinodependiente, e incluso tengo a mi papa aca en casa con infarto cerebral y mi mamá murió hace poco, pero todo sirve, gracias a todo esto logró muchas conversiones en mi familia, hay que saber aceptar que a veces somos sus instrumentos. El dolor purifica el alma y colaborás en la corredención. No es facil llevar una cruz, al igual que Cristo, nos caemos varias veces, pero te asuguro que sentís cuando El te la sostiene para renovar las fuerzas. Tené fe y Dios te va a ayudar a cambiar tu punto de vista. Besitos

2007-08-17 11:07:24 · answer #7 · answered by Anonymous · 2 1

Si Dios es la perfección pura, ¿cuáles errores?
Todo lo que mencionas le corresponde al Hombre no a Dios.

2007-08-18 15:44:44 · answer #8 · answered by lule 4 · 0 0

Dios no tiene errores
Los errores los cometemos nosotros.

2007-08-17 15:19:57 · answer #9 · answered by conny 3 · 0 0

Los errores de Dios no son de Dios. Somos los seres humanos que caímos de la perfección en que fuimos creados, a la dualidad de esta 3a dimensión. Es a nosotros que nos toca ascender, conectarnos con Dios.

2007-08-17 15:04:19 · answer #10 · answered by Chapala S 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers