English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

24. Aquí están mi hija, que es virgen, y a la concubina de él; yo os las sacaré fuera para que abuséis de ellas y hagáis con ellas como bien os parezca; pero a este hombre no le hagáis semejante infamia.
25. Aquellos hombres no quisieron escucharle, y entonces el levita cogió a su concubina y la sacó fuera. La conocieron y estuvieron abusando de ella toda la noche, hasta la mañana, dejándola al romper la aurora.

2007-08-07 06:34:55 · 8 respuestas · pregunta de Maria 2 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

8 respuestas

El relato continua contando como el Levita arrojó a su concubina a los hombres, quienes abusaron de ella toda la noche. Al amanecer el Levita la encontró muerta en el umbral de la casa. Furioso dividió su cadáver en doce partes y las envió a través de todo el territorio de Israel. Este acto significó un llamado a tomar las armas: el pueblo de Israel contra la tribu de Benjamín, en cuyo territorio se encontraba Gibeah. Después de una lucha que duró tres días entre Benjamín y el pueblo de Israel, "derrotó el Señor a Benjamín delante de Israel" (Jueces 20:35).

Un habitante de una ciudad ofrece gentilmente hospitalidad a visitantes que llegan durante el anochecer sin tener un lugar donde quedarse. Poco después que comienza esta hospitalidad, "los hombres de la ciudad" se aproximan a la casa con la intención de "sacar" al hombre para que les conozcamos". El anfitrión llega hasta el extremo de que en la defensa de sus huéspedes ofrece a sus hijas vírgenes a los hombres la concubina parece satisfacer el deseo sexual violento. En ambos casos, el juicio de Dios cae sobre la ciudad y sus habitantes.
Todo esto tenia un significado profetico para las 12 tribus de Israel de ese entonces.

2007-08-07 06:52:03 · answer #1 · answered by Anonymous · 4 2

La desastrosa guerra contra los hombres de Benjamín comenzó con un incidente único, la brutal pandilla que violó a la concubina de un levita. Tan horrible como este incidente fue, aún podemos maravillamos de cómo fue capaz de desencadenar una guerra mayor.

Hay dos factores principales relevantes involucrados en lo que sucedió, uno cultural y otro histórico. El factor cultural involucra el tratamiento apropiado de un huésped. La vida en el Medio Oriente siempre ha sido difícil, y para hacer frente a las arduas condiciones de la vida nómada, se desarrolló sistema elaborado de costumbres sociales. Una costumbre social requería que cada persona agasajase afablemente a un huésped, para proveerle comodidad, alojamiento y alimentos para un breve período a cualquier extranjero que apareciese en el campamento de uno, aún si el extranjero fuese miembro de una tribu enemiga en tiempo de paz. Si no se mostraba la debida benevolencia, esto se consideraba un acto de hostilidad e impiedad delante de Dios. Si la ofensa era lo suficientemente seria, podían encenderse guerras entre clanes o tribus,

Un segundo factor era la memoria persistente de lo que Dios había hecho a Sodoma y Gomorra-no solo desde el Pentateuco sino aún, sin duda, de historias regionales pasadas de generación en generación. La conducta asquerosa y abominable de los habitantes de esas ciudades y otras en torno a ellas fue un factor importante en el lamento que llegó a Dios contra ellos. La destrucción contra Sodoma y sus vecinos fue tan completa que aún hoy, su paradero exacto se desconoce. Al comparar la conducta de los hombres de Gabaa “hijos de Belial” (19:22) y el anciano (19:23) con la conducta de los hombres de Sodoma (Génesis 19:4-5) y Lot (versículos 6-8), uno debe ser capaz de ver un claro paralelo.

Con el entendimiento de esos elementos en la historia, uno puede ver por qué un incidente de esta naturaleza pudo encender una guerra así. Los levitas eran representantes de Dios para quienes los hombres de Gabaa fueron extremadamente poco hospitalarios y mostraron impiedad flagrante y abierta. Sabiendo los requerimientos sociales de atención por el viajero, la conclusión natural fue que eso era una afrenta que debía pagarse con venganza por Aquel a quien servía el levita-Dios. Consecuentemente debía de tomarse acción.

Por supuesto, el levita no parece ser muy orientado-a Dios, entregando a su concubina para que fuese abusada como lo fue y ser tan frío y desinteresado hacia ella a la mañana siguiente antes que supiese que ella estaba muerta. La oferta del efraimita de entregar a su propia hija no lo pinta como mejor. Veremos aquí el bajo estatus que las mujeres tenían en esa sociedad. Verdaderamente, la historia es absolutamente horrenda del todo. Esto ilustra cuan bajo se habían hundido las cosas-a la depravación de Sodoma y Gomorra. El profeta Óseas citó posteriormente éste episodio como uno de los eventos más corruptos en la historia de Israel (Óseas 9:9; 10:9).

2007-08-07 10:58:54 · answer #2 · answered by krlitos 6 · 1 0

claro ejemplo de amor y respeto. No coments

2007-08-07 08:44:28 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Según el código oriental, era la responsabilidad del anfitrión proteger a las personas que fueran sus huéspedes en su casa, y defenderlas hasta el punto mismo de la muerte si fuera necesario.
En los relatos de la Biblia se observa que los que no eran israelitas no siempre eran hospitalarios con los israelitas, sobre todo en las ciudades (Jue 19:11, 12), en donde es probable que la gente no estuviese tan dispuesta a ofrecer hospitalidad como en las zonas más aisladas. Sin embargo, un hombre levita, su servidor y su concubina se sentaron después de la puesta del Sol en una plaza pública de Guibeah, a la espera de que se les ofreciese un lugar donde pasar la noche. Este hecho indica que era bastante común esperar hospitalidad aun en las ciudades. (Jue 19:15.) En esta ocasión, el levita comentó que tenía provisiones para los que le acompañaban, así como para sus animales (Jue 19:19); solo necesitaba un lugar donde cobijarse. Pero la mala actitud de los benjamitas que habitaban en esta ciudad la hicieron inhóspita, como lo confirma lo que ocurrió después. (Jue 19:26-28.)
Lo que dice Carpol es correcto(hay que recordar que la infidelidad se pàgaba con la vida asi que la concubina infiel ya estaba condenada)
Saludos

2007-08-07 08:19:58 · answer #4 · answered by chichita 6 · 1 0

Cuando en la Biblia dice que querían conocer al Levita, se referían a que querían tener relaciones sexuales con él, pero ese pecado era de muerte, por eso es que el dueño de la casa dice No le hagais semejante infamia. ante la incistencia de los hombres por hacerlo, habia que tomar una decisión que en este caso fué la concubina , tomando en cuenta que ella le habia sido infiel, la dicisión no tomó mucho tiempo por lo que se las dió para que saciaran su saslvajismo.

2007-08-07 07:53:56 · answer #5 · answered by carpol54 7 · 2 1

Te recomiendo que leas todo el capitulo 19 y así lo entenderás, que DIOS te llene de sabiduría e inteligencia.

y no confundas a la gente ya que un día seras juzgada.

2007-08-07 06:53:38 · answer #6 · answered by yanci 6 · 3 2

habla de la maldad del hombre.., que en cierto punto se pervierte tanto que no respeta nada, solo quiere hacer lo que se le antoja y no escucha nada.
aquel que sabe reconocer lo bueno.., lo protege , entrega todo, hasta lo mas valioso.., si actuamos asi, dios nunca nos dejara y cuidara de nosotros.
muchas historias biblicas no son textuales son representativas

2007-08-07 06:43:14 · answer #7 · answered by albertprimus 3 · 0 1

Si hablas de esta parte de cuando Lot recibió a los angeles de Dios para avisarles que Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas, la respuesta del porque Lot prefirio sacrificar de alguna manera a su Hija y concubina fue precisamente porque no queria que les pasara nada a los enviados de Dios, la maldad de aquel tiempo en el que querian tener relaciones hombres con hombres habia molestado a Dios e iba a destruir al pueblo, pero Lot era justo y envio a dos angeles para sacarlos, cuando la gente los vio quiso tener relaciones con ellos

2007-08-07 06:43:06 · answer #8 · answered by MILO 4 · 0 2

fedest.com, questions and answers