¿Por qué no disfrutar de la hermosura de los jardines como de ella disfruta su dueño?., Al pasar por ellos puedo teñir su opulencia con mi personal color. Mía es la belleza de las plantas, flores y árboles. La propiedad ajena no invalida
mi imaginaria propiedad.
La mejor porción de la granja, o en un suburbio, el paisaje, la hermosura del arroyo y del prado, la escotadura del valle, el canto de las aves, la puesta del sol, no pueden vincularse en títulos de propiedad, porque son de los ojos que los admiran y de las mentes que los contemplan. «Si no eres rico, alégrate de que otro lo sea, y te sorprenderá cuanta felicidad te viene de ello».
Una vez platicando con mi protector en la sierra de Oaxaca México me dijo lo siguiente, «Prefiero ser capaz de estimar
las cosas que no puedo poseer, que poseer cosas que no pudiera estimar».,
Divino don es la capacidad de encontrar en todas las cosas el gozo que dilata la vida, profundiza la experiencia y enriquece el carácter.
¿Tú, que opinas?
2007-08-04
06:33:59
·
25 respuestas
·
pregunta de
Angel
3
en
Arte y humanidades
➔ Filosofía
Hola Beto,
Como siempre, me haces reflexionar o recordar algunas cosas, como la carta del Jefe Seattle (de la tribu Suwamish) al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, cuando éste en 1854 le envió una oferta para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos y a cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena.
A continuación cito algunos párrafos de la notable carta que el jefe Seattle respondió en 1855:
“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?” (…)
“El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados”. (…)
“Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo”. (…)
“Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible; Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca. (…)
“(…) pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. ¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció. ¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció. La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia”.
Así se expresa este gran hombre, y lo hace tan claramente que –como él dijo- “tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo”.
2007-08-04 16:01:27
·
answer #1
·
answered by belladonna 3
·
1⤊
0⤋
Disfrutar de lo bello sin importar de quien sea proporciona una gran felicidad al corazón. Estoy de acuerdo con la frase de su amigo y añado otra de mi creación y que incluí en una de mis poesías. "No ser feliz es absurdo si agradecidos estamos" Saludos.
2007-08-09 14:39:37
·
answer #2
·
answered by Venecia 6
·
3⤊
0⤋
Te contesto con algo que recibí un día y que siempre lo tengo muy en cuenta:
Un sabio estaba en lo alto de una montaña, y en la ladera había un gran mercado persa con todo lo inimaginable, vino un discípulo y le pregunto;
Que haces maestro?
A lo que respondio...
Viendo todo lo que no necesito para vivir.
2007-08-04 07:11:09
·
answer #3
·
answered by kamar 4
·
3⤊
0⤋
Como dicta el budismo: "Rico no es aquel que tiene mucho sino aquel que necesita poco" La verdadera felicidad no se encuentra en tener lo que amas sino en amar lo que tienes. Muchas veces estamos tan cegados por la codicia que no nos permitimos disfrutar de la belleza que tenemos al alrededor.
2007-08-04 06:52:36
·
answer #4
·
answered by jon 5
·
3⤊
0⤋
Me entrego, Beto. Doy a tu pregunta un sà rotundo y total.
Todas las filosofÃas y todos los credos tienen la frase justa para apoyar lo valedero de tu aseveración, pero yo, hoy no tengo ganas de filosofar. Sà de recordar. Sentir.
Soy dueña de la música que adoro y dejo que me posea sin reparos
Soy dueña de hermosos instantes pasados, con solo cerrar los ojos y revivirlos.
Pero fundamentalmente, soy dueña de las puestas de sol.
De una en especial. Fue hace tiempo, en el sur de Chile, de cara al PacÃfico. .
Siempre al llegar la hora del atardecer no se por que, me invade la melancolÃa.
Esa tarde en particular estaba realmente triste.
Me acomodé entre las rocas y allà estaba el Sol majestuoso y sereno dirigiendo la sinfonÃa de mil colores del atardecer. El mar iba cambiando de color entre rugidos. En mis retinas se instalaban los rojos que llegaban del poniente.
Le rogué entonces al Sol que se llevara mis penas con él, bien lejos, para renacer feliz a la mañana siguiente.
Recuerdo también, haber llorado. Muda, copiosamente.
Me adormecà sin darme cuenta.
De madrugada, volvà en mÃ, estaba de cara al cielo y todas las estrellas brillaban para mi, como diciéndome ¡animo! ¡Estamos aquÃ, a tu lado! Fue mágico.
Volvà tiritando al campamento y me dormà apaciblemente junto al fuego.
Soñé que el Sol me llevaba consigo en un viaje astral indescriptible. Fue comulgar con el universo.
Cuando desperté, el Sol ya lo iluminaba todo, y su calor me acariciaba.
Sentà una paz infinita. Indescriptible.
Aún hoy, al recordarlo, no puedo impedir que las lágrimas, caigan como lluvia suave.
Lo evoco y vuelve ese su calor a recorrer todo mi cuerpo, acariciándome, estremeciéndome…a pesar del tiempo y la distancia, y aunque hoy llueva y ahora sea muy tarde y yo, tan tonta como para haberte confesado esto
Un beso
2007-08-04 14:07:10
·
answer #5
·
answered by Mamushka Marta 7
·
2⤊
0⤋
asi planteado, estoy plenamente de acuerdo... lo que pasa, es que justamente hay que poseer para poder darse el lujo de disfrutar, de todas las formas posibles... los que andamos cortos de $$, estamos muy ocupados viendo como vamos a llegar a fin de mes
2007-08-04 06:38:54
·
answer #6
·
answered by ResponDonna 5
·
2⤊
0⤋
muy sabias palabras
2007-08-08 14:52:34
·
answer #7
·
answered by rebeca g 3
·
1⤊
0⤋
realmente es bueno, poseer pero tambien se disfruta sin poseer solo es una experiencia mas del materialismo en el que estamos sumidos los humanos, que es poseer, poseer es en mi concepto estar posesionado de algo en particular, tambien el "poseer que"; dependiendo de la posesion se habla al respecto de como tenemos funcionalidad frente a lo que poseemos.
sencillamente vos hablas de la envidia, se siente o no se siente cuando alguien posee algo que nosotros no, la envidia siempre va a esta ahi para hacernos caer en un sentimiento de frustracion, solo con una dosis de positivismo, biblia y racionalidad se disipa.
Pero si es un envidioso de primera es mejor que vaya a donde el psiclogo, jajaaja.
solo es una humilde opinion
asi que suerte.
2007-08-08 13:07:41
·
answer #8
·
answered by hansrcp9 3
·
1⤊
0⤋
Amigo, sabes algo de Don Juan Matus? De la segunda atención? del ensueño???? Tu sabes, verdad, tienes protector y seguro conoces chamanes... que fascinante¡¡¡¡
2007-08-07 09:24:49
·
answer #9
·
answered by Lynda 4
·
1⤊
0⤋
Puedo estimar lo que otros poseen y alegrarme de la riquesa ajena, siempre que esa riqueza no explique la pobreza a la que nunca pude ser indiferente. Cuando sobra de un lado generalmente es porque falta del otro...
La belleza es admirable mas allá de la propiedad y realmente la disfruto, pero no puedo separar mi consciencia e ideología frente a la riqueza, digamos que la injusticia social afecta mi percepción de la belleza. Si para lograr algo bello se acumularon fortunas que empobrecieron pueblos, esa belleza no es tal, es una escultura con hermosas cinceladas en una piedra manchada.
2007-08-06 13:55:21
·
answer #10
·
answered by Matias N 3
·
1⤊
0⤋
Bonita reflexión, tan importante como disfrutar lo que uno tiene sin apegarse si uno deja de tenerlo.
El problema de disfrutar de jardines ajenos es que ante la paranoia en que vivimos el menor intento de penetrar en la "privacidad" ajena puede conducir a un desagradable momento con la policía o con los guaruras de los dueños del lugar. ;)
Hay que procurar ser discretos.
2007-08-06 13:29:29
·
answer #11
·
answered by Marcelo Islas 6
·
1⤊
0⤋