Buena pregunta
El mandamiento dice "no mataras" a secas y cada uno lo ve a su gusto. Yo lo entendia como eso, como no provocar mediante una accion una muerte.
Lo de la omision fue interpretacion tuya y es valida. En ese caso, tu planteo tambien es correcto.
Supongo que la respuesta te la van a dar por el lado de "dios dispone de la vida y la muerte de todos, por lo tanto el no esta bajo esa regla".
Anda a saber, yo no creo mucho en nada, pero me gusta discutir de estos temas cuando se hace con educacion
2007-07-20 03:47:43
·
answer #1
·
answered by Beatriz C 4
·
1⤊
0⤋
¡El poder de una palabra! El pequeño freno que domina el cuerpo pesado y fuerte del caballo. El pequeño timón que hace girar una gran nave en alta mar, aun contra los vientos de una tempestad. La pequeña chispa que enciende un gran bosque. Son las figuras que Santiago usa para impresionarnos con el poder de la lengua y la responsabilidad que tiene la persona que abre la boca para hablar hasta el punto de decirnos que no muchos deben ser maestros porque es tan fácil traicionar el llamamiento de educar y edificar.
Estas figuras nos hacen recordar que las palabras de un pintor de casas, Adolfo Hitler, encendieron una guerra mundial y libró una maldad que todavía marca nuestra sociedad. Pero, también recordamos las palabras de un Winston Churchill que fortaleció un país para soportar los bombardeos día y noche y al final, movilizaron muchos países para resistir y vencer el poder militar más fuerte y ambicioso que jamás se había conocido.
Santiago 3:1-12 enfatiza los peligros de la palabra y sus efectos negativos cuando nos recuerda que "todos ofendemos muchas veces" y "Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto". Usa expresiones como "la lengua es un fuego, un mundo de maldad", "contamina todo el cuerpo", "inflama la rueda de la creación" y "ella misma es inflamada por el infierno". Nos desanima escuchar las palabras, "ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, lleno de veneno mortal".
Pablo también estuvo consciente del impacto negativo de la lengua cuando escribió que el cristiano debe evitar la palabra corrompida; (Ef. 4:29). El vocablo que usó describe una fruta podrida, fea y hedionda. Pablo no habló sólo de expresiones huecas, sino de todo lo que no edifica, expresiones que atacan, humillan, critican, culpan, burlan, desaniman, amenazan, lastiman, engañan; el sarcasmo que hiere, el humor que humilla, lo que causa disensiones o la información que rompe amistades y arruina reputaciones.
Nos hace recordar a todos en nuestro pasado, una expresión de un amigo, de un maestro o de nuestros padres que nos lastimó y que nunca hemos olvidado porque marcó hasta el momento nuestra manera de vernos a nosotros mismos. Si la lengua puede hacer tanto mal, nos da ganas de no abrir la boca jamás.
No obstante, Santiago también dice que "con ella bendecimos al Dios y Padre....De una misma boca proceden bendición y maldición". Sí, la maldad sale de la boca, pero también la bondad, el amor y la edificación pueden salir de la boca. Pablo dice que es posible que el cristiano diga palabras que sean "buenas para la necesaria edificación a fin de dar gracia a los oyentes" (Ef. 4:29) palabras de ánimo, estímulo, afirmación, afecto, admiración, agradecimiento, humildad, compromiso, apoyo, entusiasmo; palabras que piden o dan apoyo y consejo, que enseñan, que piden perdón y perdonan, que sanan heridas, que reconocen que cada uno es frágil, que comparten alegrías, sueños y metas.
Toda la Biblia testifica del poder positivo de las palabras, llegando a su clímax con las bellas enseñanzas de Cristo que han marcado para bien la civilización humana. Después oímos el testimonio y las predicaciones de los seguidores de Jesús y las enseñanzas de los apóstoles que han impactado y orientado la transformación de millones de vidas por más de veinte siglos.
"¿Por qué dije tal cosa?"
Todos recordamos algo que dijimos y que tarde o temprano reconocimos como un gran error. ¿Por qué habíamos dicho tal cosa? Jesús contesta esta pregunta: "¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas" (Mateo 12:34-35). La paráfrasis en inglés que llamamos "The Message" ("El Mensaje") dice así, "Es tu corazón, no el diccionario, que da significado a tus palabras. Una persona buena produce actos y palabras buenas año tras año. Una persona mala es una plaga en el huerto de frutales".
¿Por qué critico a las personas en la iglesia? ¿Por qué murmuro sobre pequeñas ofensas y molestias? ¿Por qué disparo palabras con intención de lastimar a los que están más cerca de mí? ¿Por qué informo a varias personas del error o pecado de otro para que pierdan respeto por él? ¿Por qué exagero un poco para ganar el argumento o para que me vean mejor? ¿Por qué cuento lo que alguien me compartió en confianza? La Biblia dice que es porque dentro del corazón del hombre están los deseos de herir, de defenderse a toda costa, de imponer nuestra opinión, de mostrar que somos importantes porque tenemos las noticias.
Jesús habló de estos temas en varias ocasiones: "No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. Porque cada árbol se conoce por su fruto... porque de la abundancia del corazón habla la boca" (Lucas 6:43-45). Culpar la lengua es sólo una figura que nos evita discernir las raíces del problema que son nuestros móviles de egocentrismo, ambiciones, malicia, venganza y soberbia. Intentar apagar la comunicación que daña es como matar algunas pocas cucarachas que salgan a la luz. A menos que fumiguemos la casa, seguirán prosperando y propagándose en los rincones oscuros.
Después del discurso clásico de Santiago sobre la lengua, él habla de la sabiduría porque es la sabiduría interna que influye en el hablar de la persona. Hay dos tipos de sabiduría dice él. Una que produce "celos amargos y contención", la jactancia y la mentira, "perturbación y toda obra perversa". En el vocabulario dramático del hermano de Jesús, él describe esta sabiduría como "terrenal, animal, diabólica".
Por otro lado, "la sabiduría de lo alto es primeramente pura [sincera en sus intenciones], después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía". Esta sabiduría viene del cielo, de Dios y de su Palabra, y produce el hablar que motiva, sana las relaciones, levanta las personas, las edifica y las transforma. Lo que está en el corazón hace la diferencia.
¿Cuál es el corazón que buscamos tener? ¿Cómo llegaremos a tenerlo?
Un corazón arrepentido. Cada vez que pecamos con la lengua necesitamos darnos cuenta de lo que hemos hecho, examinar los móviles del corazón y confesar esas actitudes al Señor. Si no vemos el egocentrismo y orgullo como una necia ofensa a Dios, seguiremos en lo mismo y no cambiaremos.
Un corazón agradecido. Cuando estamos convencidos y agradecidos por todo lo que Dios ha hecho, está haciendo y hará por nosotros, rebosaremos con satisfacción y contentamiento. Crítica y quejas desaparecerán cuando enfocamos las cualidades positivas de las personas y los propósitos de Dios en las circunstancias.
Un corazón que conoce el amor de Dios. Cuando seamos "capaces de comprender cuan ancho, cuan largo, que profundo y que alto es el amor de Cristo y conocer este amor que pasa todo entendimiento" nos sentiremos seguros en el deleite de Dios en nosotros. La necesidad de la aprobación de otros disminuirá. Perderemos la tentación de exhibir nuestros logros y exagerar una historia para impresionar a otros. No exaltaremos el ego tratando de ser el centro de la atención. Nos consumirá el deseo de que otros conozcan y experimenten ese amor, en vez de buscar que nos amen.
Un corazón que ama a Dios. Al responder al amor de Dios el corazón se llena de adoración y alabanza. "Mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día" (Salmo 35:28). Al amarle más nuestros pensamientos y conversaciones se ocupan más de Dios. Contaremos con el apoyo, dirección, provisión y poder de Dios en nuestras experiencias. Nuestras palabras edificarán y animarán a otros.
Un corazón que ama a la gente. Obviamente, los pecados de la lengua muestran una falta de amor a otras personas. Si de verdad buscamos el bienestar de los demás, la mayoría de estas faltas desaparecerán. Nunca quisiera dañar la reputación de otro. Perdonaré. "El amor es sufrido, es benigno...el amor no es jactancioso, no se envanece...no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta" (1 Corintios 13:4-7).
Un corazón humilde. En Salmo 8:13, Dios aborrece la soberbia, la arrogancia y la boca perversa. Salmo 73:8-9 describe la soberbia de los que hablan mal: "Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; hablan con altanería. Ponen su boca contra el cielo, y su lengua pasea la tierra". En cambio, el cristiano humilde atribuye sus éxitos a Dios, es honesto en cuanto a sus debilidades y fallas. Evita la crítica porque reconoce que es capaz de pecar también. Rinde el control de su corazón y su lengua al control de Dios para que él use al cristiano como instrumento de bendición.
¿Cuál es la misión de la lengua? Hablar temas que dan gracia a los oyentes, por ejemplo: edificar, llenar necesidades, conocer y dar a conocer, pedir perdón y perdonar, contar lo que Dios ha hecho y comunicar buenos conocimientos. Las palabras han de expresar afecto, ánimo, estímulo, agradecimiento, compromiso, apoyo, sabiduría, entusiasmo, alegrías, sueños y metas. ¡Qué gozo, alegría y apoyo podemos compartir! ¡Qué bendición podemos ser!
2007-07-20 11:06:45
·
answer #2
·
answered by Libre 4
·
1⤊
0⤋
Nacemos para morir.
Morir es parte de la naturaleza humana.
Ese "no mataras" se entiende por "no quitar la vida a otro por causas no naturales" (violentas) ya sea por accion u omision (como muy bien dices)
Por lo tanto , la muerte natural no ingresa en la categoria de este mandamiento.
Y si reformularamos la pregunta de ¿por que ante inminente muerte por causa no natural, la divinidad no intercede para salvar esa vida?
Sencillo: la divinidad no debe interferir con las decisiones humanas. Si un humano mata a otro , pues que asi sea . Se juzgara como coresponde por su utilizacion del Libre albedrio y la victima sera recompensada por su martirio, si corresponde.
saludos
2007-07-20 10:47:00
·
answer #3
·
answered by gala X 6
·
1⤊
0⤋
En todo caso sería negligencia, no homicidio.
Pero otro punto a tomar en cuenta es que nuestra propia naturaleza humana no es eterna y la muerte no puede ser evitada porque es necesaria y parte de nuestra realidad como seres corporeos, mortales y finitos.
En realidad el problema está en los primeros hombres. Venimos asi de fabrica, lamentablemente cuando tomamos conciencia de la muerte, la garantía caducó jeje.
2007-07-20 10:44:39
·
answer #4
·
answered by Montoto, ego sum 6
·
1⤊
0⤋
°. No tendras otros dioses... (Delante del S'R D'S) procura no pronunciar nombres de "deidades" como mayas, griegas, indues, etc. [Ortodoxo]
°°.No te haras Imagen [o idolo]... (No esculpas piedras, ni idolos, ni dibujes [Este ultimo es ortodoxo]; no te persignaras ni mucho menos la vestiras [guardar culto], es mas [no es broma] no les cantaras las mañanitas como lo hacen aqui en Mexico en "la basilica", etc.)
°. No pronunciaras el Nombre del S'R...D'S a la ligera [Es mejor ni siquiera saber el Nombre de D'S, pero para referirte a él puedes usar nombres somo Elohim, Hashem, Eterno, Señor Todopoderoso, etc.]
°. Acuerdate del Sabado (Dios otorgo el dia septimo como descanso obligatorio), hay cierta religion que cambio el dia de reposo del Sabado al Domingo (Daniel 7).
°. Honra a tu padre y a tu madre (Obedecer a tus progenitores sean adoptivos / tutores, o biologicos, haras trabajos dignos, no los hagas enojar, etc.)
°. No mates = Mateo 5:
21 Üstedes han oído que se dijo a sus antepasados: "No mates,[a] y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal." 22 Pero yo les digo que todo el que se enoje[b] con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte[c] a su hermano quedará sujeto al juicio del *Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga[d] quedará sujeto al juicio del infierno.[e]
23 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.
25 »Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel.26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.
°. 27 Üstedes han oído que se dijo: "No cometas adulterio." 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace *pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno.
°. No robes (mi interpretacion humilde, es que no compres pirateria, no usaras medidas de peso (balanzas) injustas para robar, pagaras tu adeudos a tus acreedores, ni robaras [como tal], etc.)
°. No des falso testimonio (no diras mentiras [literal])
°. No codicies la casa, buey, asno, mujer... de tu projimo (No seas Envidioso de ninguna forma; procura portarte como un buen amigo respetando las pertenencias ajenas, y a la esposa /novia de tu semejante).
Todo esto se resume en:
°Amaras al Señor Dios y solo a él Serviras y Adoraras.
°Amaras a tu projimo como a ti mismo
Podras saber mas en Deuteronomio y Levitico, los Evangelios, etc.
2007-07-20 17:22:28
·
answer #5
·
answered by Gabriel D 4
·
0⤊
0⤋
Los mandamientos mencionados en la biblia, fueron medidas básicas que se dieron cuando la humanidad entro a un estado sicológico de menor nivel, el "Becerro de oro" muchos creen que fue una deidad, un "ídolo" inventado, de veras creen a la gente de aquellos días muy tonta o inocente, ellos tenían sus razones lógicas para todo lo que hacían.
Sin embargo el becerro de oro no era un "idolo" inventado, ese becerro de oro persiste aún en nuestros días, es el dinero...
De este modo la mayoría de las cosas se han dicho de manera simbólica, por ejemplo no matarás si bien se refiere al incalificable acto de asesinar a alguien, también hace referencia a matar a alguien sicológicamente, alguien que maltrata, tortura, arrebata lo querido, odia etc, mata muchas personas sicológicamente, casi todo (casi, el lado sobrenatural es aparte (todo lo que la ciencia oficial no comprenda pasa a ser sobrenatural)) lo que se habla en las religiones antiguas (Biblia, Korán, Egipto, los mayas, etc.) es pura sicología y sicología pura.
Pero el más complicado de los mandamientos para su comprensión en esta sociedad actual es el de "no fornicarás".
Se dice que es tener relaciones sexuales antes del matrimonio, se dice que es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, pro entonces este último sería el "adulterio"
Lo que sucede es que el ser humano desconoce lo que debería ser llamado la "suprabiología" o parte energética y no material de todo ser viviente.
La fornicación, es el hecho de arrojar hacia afuera la energía sexual.
La energía sexual se encuentra en los fluidos sexuales el ser humano, en el hombre esa energía sexual está altamente concentrada en el espermatozoide.
El ser humano, entre los distintos cuerpos que tiene, (el físico es el único hecho por materia) tiene uno llamado "vital" el cual su función es regenerar toda la energía perdida durante la vigilia, ayudándose del sueño.
Entonces el acto de la fornicación, es el llegar al orgasmo y a la eyaculación en el ser humano.
El ser humano pierde grandes cantidades de energía en cada eyaculación, pero lo peor es que el ser humano en reaidad tiene 5 tipos de enegía diferente dentro de simismo.
Energía sexual (la mas fina, enseguida lo explico)
Energía Física
Energía emocional
Energía de la intuición
Energía Intelectual
La energía sexual es la mas fina de estas, esto es que es la que se desgasta más rápido y tarda más en reponerse.
Por esto (todo hombre lo sabemos) nos dá hambre al tener una eyaculación (fornicar) el centro de energía sexual se agota (lo tenemos casí en número rojos) y al acabarse debe robar energía de otro centro de energía (el físico) pero la repone deficientemente pues el cilindro sexual le dirá que falta energía, entonces comerá y comerá pero ya no le servirá para reponer esa energía.
Todo aquel que se casa y engorda es por este fenómeno de ignorancia y conducta.
Ahora, lo contrario de la fornicación es la "alquimia sexual" o "trasmutación de la energía sexual" el cual es un proceso totalmente práctico y científico donde el ser humano invierte el proceso de echar esa energía fuera de si, los órganos que intervienen en ese proceso retoman su función original y puedo decir, si, el ser humano ve entonces maravillas.
El "niño de oro" es el nacimiento de un nuevo nivel de conciencia superlativo, es la conciencia cristo pero en la etapa de su nacimiento, es eniño es el niño dios de los nacimientos.
El niño de oro se hace con la trasmutación de la energía sexual mediante el sexo sagrado entre un hombre y su esposa únicamente.
Se desarrolla un canal energético que circula entre ambos a medida que la energía sexual se va acumulando en ambos, la mujer e el polo negativo y el hombre el polo positivo, esta energía se disuelve si se tiene otra pareja sexual, el trabajo se pierde totalmente, este es el adulterio, así la palabra toma sentido, y el mandamiento también, "no cometerás adulterio" significa que no adulteraremos la energía circulante teniendo sexo con otra persona.
He escrito un libro intoductorio al ocultismo religioso, si desean leerlo...
El Link es:
http://www.freewebs.com/faustocinco/
http://www.freewebs.
com/faustocinco/
Si no se ve completo Deberán unirlo, pegarlo y copiarlo, yahoo no me lo acepta directo.
2007-07-20 10:51:34
·
answer #6
·
answered by fausto52002 3
·
0⤊
0⤋
Es cuestion de simbolismo. Los 10 mandamientos fueron hechos para los hijos de Dios que somos nosotros.
2007-07-20 10:43:38
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La consecuencia de que muramos es la imperfeccion que heredamos gracias a la ambicion de nuestros 1ºs padres que desearon ser iguales a Dios.
Herroneamente muchas personas creen que cuando alguien muere es que diosito "se lo llevo" y no es asi morimos por nuestra propia desicion de pecar, y hasta los niñitos reciben esa imperfeccion por herencia de sus padres,
Dios no mata ,somos nosotros lo que lo hacemos. y en cuanto a que no hace nada no es cierto ,el tiene un plan y un tiempo y por lo que se ve a nuestro alrededor ese tiempo esta mas cerca que nunca
(2 Pedro 3:9) 9 Jehová no es lento respecto a su promesa, como algunas personas consideran la lentitud, pero es paciente para con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido; más bien, desea que todos alcancen el arrepentimiento.. . .
(Revelación 21:3-4) . . ."¡Mira! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán sus pueblos. Y Dios mismo estará con ellos. 4 Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado".
Saludos
2007-07-20 11:01:20
·
answer #8
·
answered by chichita 6
·
0⤊
1⤋
Pues no veo la contradiccion porque Dios no provoca la muerte de nadie, simplemete es fiel a las leyes del universo que creo.
Pero te tengo una noticia fabulosa. No hay tal muerte. Somos eternos y la vida eterna ya empezo para ti y para mi.
Dios es amor y te ama, lo demas sale sobrando.
2007-07-20 10:51:58
·
answer #9
·
answered by Agua Viva 5
·
0⤊
1⤋