English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-07-13 17:30:09 · 27 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Filosofía

27 respuestas

Hi, alguien habia preguntado antes ¿Que es la nada? Y esto le dije; a ver ke te parece

Lo que los existencialistas sugerian, Sartre, de hecho, es que la nada siempre es determinadda, es la nada de algo, la posibilidad de ser de tra manera, el reconocimiento de la contingencia; la nada es una posibilidad de no ser lo que se es, y al reves, la nada es todo lo que no es lo que estas esperando; a Sartre le gustaba el ejemplo de ir a buscar a su amigo Pedro, iba a la estacion de trenes, y veia mucha gente, pero no a Pedro; cuando veia a esta gente no veia sus rostros, no los veia a ellos, veia la nada de Pedro. Incluso la nada como pura ausnecia es presenta a si misma, de modo que no es nada; Levinas decribia esto como un existir sin existente al que llamaba el HAY, a veces no se tradiuce, por comodidad de exposicion, y lo encuentras como IL Y A, frances de 'hay'.

Este pensamiento de la nada se encuentra un poco mejor y un poco distinto en Heidegger: la nada es el de-sistir de la ek-sistencia, que no es el ente, sino el da-sein, el alli donde el ser acontece, esto es, en el hombre; la nada tiene que ver con el punto de vista sobre las cosas, con las expectativas sobre ellas, y no con lo ente; desiste cuando cambioa tu modo de verlo, es la nada de ese ente que era para ser el desocultamiento de algo nuevo; la idea de la nada,como lo puro vacio, es de la nada como ente, y en la medida en que es determinable, al menos como puro-vacio, es ya ente, es una falta presente, a una ausencia presente.

Tampoco vale decir que alli donde las cosas aparecen habia una nada antes que aparecieran, pues esto supone un postulados insostenible, el espacio abstracto, el espacio como contenedor, independiente de lo que hay en el; esto es un artificio matematico, pero de fenomenologico no tiene nada: el espacio, en Heidegger, aparece en cuandto hay algo enel, el tiempo espacía, como dimension del despliegue del ser. El ser es la nada. El ente no viene del no ente. Heidegger empezaba 'que es metafisica?' con la pregunta ¿porque algo y no nada? Para decirte esto: Algo no es lo contrario de nada; algo es lo contrario de otra cosa, otro algo, y ello es posible por la nada, por el desistir. .

Incluso en Hegel, el otro pensamiento de la nada, el no-ser no compite en igualdad con el ser entendido como la diea absoluita; el no ser tambiesn es determinado, respectode existencias especificas, refiere a lo que no es ya o no es aun, de modo que realmente coincide, al menos en eso, con la nada de Sartre.

Lo mas curioso del asunto, es que la nada solo es posible en la plenbitud del dasein, cuandio a este ya no le sobreviene ninguna nada, cuando esta compleyo, esto es, cuando esta muerto; al estar completo, la nada es absoluta, porque es en primer lugar la nada del que podria determinar la nada porque el universo se sumerge en la
oscuridad!!!!

En la filosofia de Heidegger, a presencia y la nada acaban siendo identicas.

______________________________...
Eso de que no se si algo existe, no se si existo, creo que todo es un sueño, es un poco el complejo MATRIX, un poco cristianismo encubierto. Al menos tendrian que postular la existencia del sueño, al menos tendrian que saberse soñadores o soñados, ¿NO? Esto escepticismo y nihilismo niega la existencia con una mano y la vuelve a meter coj la otra. Una cosa es que solo experimentemos el mudnoc omo nada en el sentido que he venido diciendo, y otra que no haya nada en el sentido ontico. Personalmente, tiodo este asunto me partece sumamente Chafa. Ningun pensamiento filosofico serio lo suscvribe ¿Sabes XQ? XQ atenta contra el fundamento de la filosofia y la ciencia modernas: Cogito Ergo SUM, del que, algunas consecuencias, son la de Sartre, aun en el seuño se que sueño, aunque parte del sueño es la ilusion de que no es sueño, que yo mantengo; el sueño es mala fe; Derrida, debo ser que existo, aun si estoy loco; la pruueba cartesiana de su existencia es la duda, el hecho de que esta dudando, que da a los fenomenologos la base para decir que la conciencia no puede daltar sobre si misma y no puede ignorar lo que esta haciendo, puede deciri no ver, que es otra cosa.

Fuente(s):

Sartre, Jean Paul, EL ser y la Nada
Heidegger, Martin, el ser y el teimpo
Heidegger, Martin, Introduccion a 'que es metafisica'
Hegel, WGF, Fenomenologia del espiritu

2007-07-13 17:38:22 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 3

no

2007-07-14 00:56:53 · answer #2 · answered by peace 4 · 2 0

Nada es un concepto que se refiere a la ausencia de cualquier cosa. En el lenguaje coloquial se usa para referirse a cualquier persona, cosa o suceso de muy poca importancia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nada

Existe?
http://www.canariasbruta.com/Archivo/existe-la-nada

Georgias y su concepto sobre la nada
http://es.wikipedia.org/wiki/Gorgias

2007-07-14 05:11:53 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

SI CLARO!! y respira y todo!! tambien camina! es mi ex novio q es NADA!! JAJAAA

2007-07-14 00:39:13 · answer #4 · answered by Laura M 1 · 1 0

Si en todos los que no tienen aspiraciones en sus vidas

2007-07-17 14:41:50 · answer #5 · answered by berchocho_98 1 · 0 0

Bereshít «Existe la nada»

« Para los Sabios judíos las preguntas esenciales nunca han sido cuándo y dónde comenzó la Creación sino cuál es el objetivo de la Creación y cuál es la función del ser humano »

El libro Tikunei Zóhar nos explica que la primer palabra de la Torá: Bereshít abarca setenta grados generales de comprensión del acto de la Creación. Bereshít se traduce como «En el principio». Lo que la Kabalá nos revela es que ese principio se refiere a nuestra percepción, pero que «antes» hay otra realidad que existe más allá de la conciencia humana. Antes en términos espirituales significa causas y después consecuencias. Cuando observamos un objeto, un libro por ejemplo, tenemos ante nosotros el resultado de la elaboración intencionada de alguien que sintió deseo de expresar ciertas ideas; por lo tanto pensó, escribió y finalmente publicó el libro. Lo mismo sucede con todos los procesos, desde el detalle más pequeño hasta la Creación en su totalidad. Todo obedece a causas interiores-espirituales que posteriormente se manifiestan en la realidad material. Para captar esas causas el ser humano debe aprender a expandir su conciencia, a partir del mundo material-sensorial, al plano espiritual.

Deseo, luego pienso
Cuando nuestra conciencia se concentra únicamente en los sentidos sin tomar en cuenta la percepción inteligible, esta se torna extremadamente limitada y no consigue trascender nuestro ego. En cambio, cuando nuestro deseo de bien se proyecta más allá de nosotros, el pensamiento lo acompaña, pues al anhelar el bien del prójimo el deseo amplía considerablemente su área de acción: primero a nuestra familia, luego a amigos, comunidad y finalmente al mundo todo. Este esfuerzo activa un potencial desconocido para las personas creándoles la necesidad de alcanzar la sabiduría que armonice las acciones, las emociones y los pensamientos desembocando así, finalmente, en el plano de las causas: el espiritual.

¿Cuándo y dónde?
Para los Sabios judíos las preguntas esenciales nunca han sido cuándo y dónde comenzó la Creación sino cuál es el objetivo de la Creación y cuál es la función del ser humano. La búsqueda de respuestas a los interrogantes de cuándo y dónde comenzó la Creación conducen a un análisis exterior de la existencia, puesto que focalizan la atención humana en el ámbito material-sensorial. En cambio, al preguntarnos ¿cuál es el objetivo de la Creación y cuál es nuestra función? dirigimos el pensamiento a des-cubrir el orden de causa-consecuencia que rige no sólo los fenómenos del ámbito material-sensorial, sino también la realidad espiritual. Esta actitud nos activa en forma constante planteándonos nuevos desafíos y compromisos concretos con el prójimo, lo que mantiene la conciencia en permanente expansión.

La ciencia de la conciencia
La Creación se presenta ante nuestra conciencia como una película de la que «perdimos» el comienzo. Ello nos provoca muchas preguntas ya que sin el conocimiento de las causas que generaron esta realidad ¿cómo podremos comprenderla y evaluarla?
La ciencia habla de los límites del universo, o sea hasta dónde el espacio contiene cuerpos celestes, materia o alguna forma de manifestación de energía. Pero el propio espacio vacío,
que le da el entorno al universo para que exista ¿no es acaso también una creación? ¿cómo surgió?
Nuestra conciencia no puede funcionar sin limites. Tiende siempre a definir un comienzo y un fin. Suponiendo que alcancemos el límite del universo y luego el final del propio espacio, tampoco sería ese el fin, ya que siempre hay «algo» después. O, suponiendo que el espacio es un inmenso balón que contiene a un universo que se expande ¿qué hay por fuera de ese balón?

¿Existe la nada?
La lógica nos dice que no hay limite, siempre hay algo después. Similar sucede con el tiempo, antes del principio hay un antes… siempre hay un antes. La Torá entendida a través de la tradición interior de Israel, la Kabalá, nos enseña que ese proceso de retroceder en el tiempo y en las causas hasta el principio primero tiene un fin y es la Causa Primera, Causa que no tiene causa. Este concepto escapa a nuestra actual comprensión. La Causa de todas las causas es denominada por la Kabalá: Ein Sof cuyo significado es Infinito. Ein Sof define el estado que unifica a quien percibe con lo percibido y con la percepción. Quien percibe es el deseo, lo percibido es la plenitud (deseada) y la percepción designa el proceso a través del cual quien percibe aprehende a lo percibido. Estos tres aspectos se manifiestan ante nuestra percepción material-sensorial como espacio, energía y tiempo respectivamente. Ein Sof es el estado que armoniza a todos los espacios, energías y tiempos, siendo la Creación sólo una forma que el Ein Sof adopta ante nuestra percepción.

El principio de la conciencia humana
El comienzo que la Torá nos relata es el principio de nuestra forma de conciencia. Ya que la realidad la analizamos desde nuestra óptica, queramos o no estamos limitados a nuestros sentidos y a nuestra forma de percibir y comprender la realidad.
La Kabalá nos enseña que podemos ampliar esos límites. Ya que el pensamiento es quien limita nuestra percepción y el deseo es quien limita al pensamiento. Pensamos en lo que queremos, lo que no deseamos no es parte de nuestra conciencia y es como si no existiera. Deseamos luego pensamos.

La voluntad unificadora
Cuando la tradición de Israel expresa que la Torá es revelada nos está diciendo que la Voluntad y Conciencia Infinita, Ein Sof, transmitió la sabiduría para unificar a todos los creados y les otorgó el potencial de captarla, similar a lo que sucede con los principios de la naturaleza que el hombre no los crea, los des-cubre. El Uno sin segundo, el Kadósh Barúj Hú: Ein Sof es Quien propone el objetivo: la unificación de toda la realidad, ya que El es Uno y sólo quién posee la cualidad de Uno puede unir lo que parece opuesto. La diversidad es producto de nuestra conciencia egoísta que debemos unificar a través de la fuerza del Uno: el Amor. En hebreo Uno-Ejad y Amor-Ahava poseen el mismo valor numérico. El Amor Unifica, ya que amar es el desafío en realizar actos altruistas: mitzvot.

Dos fuerzas en una unidad
La Torá comienza expresándonos que «En el Principio creó Elokím los cielos y la tierra». Los cielos: la cualidad de dar, la tierra: quien recibe las lluvias provenientes de los cielos. O sea que El Principio-Bereshít nos enseña que hay dos fuerzas: dar y recibir que se revisten en variadas formas, femenino-masculino, bien-mal, etc., provenientes del Uno. Sólo cuando las percibimos como partes del Uno alcanzamos la Sabiduría que nos des-cubre como se complementan: recibir con el propósito de dar. Así como la tierra recibe las lluvias y da el fruto, así los seres humanos debemos estar dispuestos a revelar la energía infinita en cada uno de nuestros actos. Entonces podemos recibir la Torá, el sistema espiritual que armoniza el dar y el recibir a través del altruismo: SU fuerza y la única capaz de unificar a toda la realidad.

2007-07-16 18:30:24 · answer #6 · answered by El Ser Humano 4 · 0 0

la nada? no lo sé,pero la nata es riquisima...no te procupes por eso y piensa que para alguien tu lo eres todo,vale saludos Lynn

2007-07-16 13:51:07 · answer #7 · answered by lynn 2 · 1 1

La nada no es nada y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero no cualquier cosa puede ser nada. Para que cualquier cosa sea nada pues no puede ser cualquier cosa por lo que entonces será algo; pero si es algo pues ya no es nada porque la nada no puede ser algo y si no es algo, entonces es cualquier cosa; pero quedamos en que no cualquier cosa puede ser nada por lo que llegamos a la conclusión de que nada es nada pero nada no puede ser nada, ni algo, ni cualquier cosa.

DONDE ESTA?

Cuando no hay algo, no hay nada pero si no hay nada significa que hay algo lo cual no es correcto porque partimos de la base de que no hay algo por lo que tiene que haber nada pero la nada no puede haber porque la nada no es nada y si no es nada es algo; lo cual nos vuelve a llevar a que tiene que haber algo porque no puede ser que no haya nada. Si la nada fuera nada entonces habría nada a pesar de que si hay nada entonces no hay algo y si no hay algo, no puede haber nada.

Entonces concluimos:

.... nada es para siempre?
..."nada" al revés es "Adan", que significa "Hombre", y ...por tanto, los hombres al revés no son nada?
...quien nada no se ahoga?
...el que nada hace, es por que está estático?
...nada es igual a cero, luego nada entre nada es cero,
porque si nada tengo, nada puedo dar?
...nada el pato en el estanque?
...nada de esto merece ser leído?

2007-07-14 00:36:35 · answer #8 · answered by GHG 5 · 3 3

lee esta a ver q te parece:´´ la nada es un ser de razón con existencia propia a quien no se puede definir con la negacion de objetos´´. ejemplo: la nada es un cuchillo sin mango al cual le falta la hoja . ¿me explico? es lo mismo cuando se dice en este lugar no hay nada, error, porq al haber aunq sea una flor o un gusano o una mosca ya hay algo, o sea q la nada sí existe, o por lo menos asi lo veo yo. saludos

2007-07-16 18:40:33 · answer #9 · answered by mario n 3 · 0 1

te respondo con una parte de un libro sobre la inexistencia que responde a tu pregunta.espero te guste como a mi ,es mi autor preferido.EL UNICO GRAN SUEÑO
“Absolutamente nada existe. Ni siquiera el vacío. No existimos nosotros ni nada de lo que nos rodea. No existen los átomos ni las moléculas. No las galaxias ni los sistemas solares. No lo abstracto ni tampoco lo concreto. No existen las plantas ni los animales. No los mares ni los colores. No las virtudes ni los errores. No existe el tiempo ni las costumbres. Ni la historia, de nada ni de nadie. No existimos nosotros, los humanos. Ni nos cubren los cielos que tampoco existen. Ni Tierra alguna nos alberga. Ni ningún Dios nos protege…”
“Es imposible intentar explicar la Teoría de la Inexistencia Absoluta. Puesto que no existe la forma de probar que absolutamente nada existe. Se trata de un acto de fe. De profunda convicción y creencia. Y que a la vez, no nos impida continuar viviendo esta ilusión. Pero sin la necesidad de creer en los Misterios de lo Desconocido para el Hombre. Sí, el hombre, pues, es el único ser que cree desconocer cosas, porque cree conocer otras. Cuando en realidad se equivoca en ambas apreciaciones. Se trata de temas como el de la existencia, el tiempo, el espacio, la eternidad, la vida, la muerte, el infinito. Somos tan sólo los protagonistas de un inmenso y único sueño. Un sueño eterno. Un sueño sin tiempo.”
Cuando soñamos, vivimos nuestros sueños como una exagerada y a veces grotesca realidad. Pero al despertar descubrimos el engaño al que hemos sido sometidos por nuestra propia naturaleza. A veces alegre y otras, tristemente. Pero casi siempre encontramos que los mismos hacen referencia a nuestras propias vivencias de la vida real. La que nosotros creemos que existe. Nuestros sueños son el lugar donde nosotros armamos la telaraña de nuestras vidas de acuerdo a nuestras propias necesidades. Y sin ningún tipo de conciencia sobre ello.”
Un eterno sueño no soñado por nosotros es lo único que existe. Es un sueño único. Y es lo único que existe ¿Qué es lo que diferencia a nuestros sueños (los sueños humanos), de este único y gran sueño que nos estaría haciendo creer y vivir una vida que en realidad no existe? Este gran sueño es todo lo que hay, hubo siempre y habrá. Existe por si solo sin que nadie lo sueñe. Por eso es que no tiene comienzo y tampoco final. Porque nadie ha debido dormirse para que comenzara y nadie nunca de él despertará. Todas las complicaciones de la vida se dan tan sólo dentro de este único gran sueño. El cual no existe. No es nada, puesto que no hay siquiera quien lo esté soñando. La Nada es demasiado simple para aceptarla tal cual es. Para aceptar que la Nada es Todo lo que hay.”
Durante un infinito número de años (palabra inventada por los humanos como medida del tiempo), este sueño soñó cosas como rocas, planetas, estrellas, espacios, nubes, soles, vientos, aguas, tierras en sus diferentes formas: cráteres, montañas, volcanes, islas. Y soñó cantidad de diferentes situaciones entre las mismas. Hasta que se produjo una primer mutación importante en aquel sueño. La aparición del color verde. Y así fue como el sueño se vio entretenido durante unos cuantos millones de años más, soñando con prados y valles y algas marinas. Y disfrutó soñando a los árboles crecer dando sus frutos. Y soñó con jugosas verduras y frutas. Y con coloridas flores. Y continuó soñando durante mucho tiempo, sin tiempo, con todo lo que el hombre dio en llamar como los primeros vestigios de seres animados, la vida vegetativa. Luego hubo una nueva mutación en el sueño. Comenzó a soñar con peces y pájaros. Y luego una tercera: soñó con animales terrestres. Hasta que se produjo en el sueño, la última de sus mutaciones: la aparición del hombre. Pero esta última mutación traería un cambio muy importante que el sueño introdujo con la creación de su nuevo personaje: se imaginó (soñó) un ser con conciencia, con alma, sentimientos, inteligencia. ¿Y qué era todo esto? Nada. Nuevas características inventadas y aparecidas en el nuevo personaje del sueño. Así fue como el sueño creó un ser con espíritu. Capaz de razonar. Y desarrollarse. Hasta el punto de poder superar al propio sueño que lo creó. Y así poder taparlo, esconderlo, convertirlo en inexistente. Para poder él, el hombre, existir. Y así perdurar y convertirse en el dueño de la Creación. Ayudado por un Dios, nacido de su propia necesidad, para poder sepultar definitivamente a su verdadero y único origen: este único gran sueño. Pero en los últimos tiempos ha ocurrido una quinta mutación. La que amenaza al hombre con abrir aquella sepultura y descubrirlo. Entonces el hombre sucumbirá. Salvo que decida enfrentar su verdadero destino. El destino de no ser nada. El destino de formar parte de La Nada Total. La que siempre ha estado y siempre estará. La que no necesita creador, pues no hay lo que crear. La que simplemente está. Sencilla, monótona, aburrida. Sin posibilidad del más mínimo cambio en ella. Pero la única real…Esta Nada Total flota en una absoluta soledad. Ni el átomo o molécula más pequeños podrían reconocer su existencia. Puesto que no existen. Es ella sola flotando en un espacio inexistente, aceptando y reconociendo su única y solitaria realidad.
(Fragmento extraído del libro: "EL ENTE DVORAK

2007-07-15 05:55:01 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 1

la nada existe porque la nada aunq no ocupe espacio se puede relacionar con algo.

CONCLUSION:la nada existe


ç!■¤o

2007-07-14 09:33:01 · answer #11 · answered by ada00valente 5 · 0 1

fedest.com, questions and answers