La escisión entre las dos religiones fue proclamada por un discípulo de Jesús, Pablo o Saúl de Tarso, el verdadero fundador del cristianismo. Pablo se pronunció en contra de la observancia de la Ley que estipulaba el judaísmo, y estableció que la verdadera salvación venía exclusivamente de la fe en Jesús como Mesías. Los judíos-cristianos, o sea la minoría que aceptó ese dogma, siguieron practicando el judaísmo y fueron vistos por la nueva fe que se expandía como un fenómeno temporario (se ve en el Nuevo Testamento la Epístola a los Gálatas 2:11-21).
Ellos terminaron rompiendo con Pablo cuando eventualmente repararon en que él no hacía distingos entre judío y gentil, y en que llevaba el nuevo mensaje al mundo pagano sin el marco tradicional de la ley hebrea.
Lo que queda claro es que Pablo había heredado el amor de Jesús por su pueblo. El Nuevo Testamento testimonia que ninguno de los dos habría querido ver a los judíos degradados o destruidos. Pero gradualmente, mientras el Nuevo Testamento era compuesto, la actitud cristiana hacia los judíos empeoraba. Por ello, las secciones más tempranas (las de Pablo, alrededor del ano 50) están exentas de la judeofobia que se nota en las partes más tardías (el Evangelio de Juan, alrededor del ano 100). En el ano 140 se compila el canon más antiguo del Nuevo Testamento, por Marción, quien llega a rechazar la Biblia Hebrea en su conjunto.
Entre los teólogos cristianos algunos (como Rosemary Ruether) arguyen que el Nuevo Testamento es decididamente judeofóbico y algunos (como Gregory Baum) que no lo es en absoluto.
Sin duda, varios versículos del Nuevo Testamento describen a los judíos de modo positivo, atribuyéndoles la salvacíon (Juan 4:22) o la gracia divina (Romanos 11:28) y muchos otros pueden ser usados en el arsenal judeofóbico (y lo fueron). En ese sentido, los dos versículos más acres son aquél en el que los judíos supuestamente insisten en que Jesús sea crucificado y declaran "Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos" (Mateo 27:25) y aquél en el que Jesús los llama "hijos del diablo" (Juan 8:44).
Estos versículos y toda la gama de acusaciones con que se acusó a los judíos mientras el cristianismo crecía y se individualizaba, eran repetidos y agravados por gente que tenía poco o ningún contacto con judíos. Jerónimo, Antanasio, Ambrosio, Amulo, todos reiteran como un eco los orígenes satánicos de los judíos, o que el diablo los tienta, o que son sus socios o instrumentos. De un modo trágico el cristiano afirmaba su propia identidad por medio de descalificar al judío.
2007-07-11 11:58:41
·
answer #1
·
answered by Yerushalayim 6
·
0⤊
0⤋
no se, Jesus era judio, sus primeros seguidores eran judios, yo cuando leo el nuevo testamento no lo encuentro antisemita, el cristianismo es en sus inicios un grupo dentro del judaismo, y es otro judio Saulo, primero perseguidor de los cristianos, quien luego convertido abre el grupo hacia fuera de la comunidad judia, y se va extendiendo por el imperio romano, no se, yo vi la pasion de cristo, la pelicula de Mel gibson, que sigue los evangelios a pie juntilla se habla de que la pelicula era antisemita, y a mi no me lo parecio, por ejemplo en el momento en que Jesus es llevado ante el Sanedrin es evidente la animosidad de algunos, pero tambien se manifiesta la oposicion de otros quienes impugnan la reunion, tambien es evidente que quienes estan alli reclamando la muerte de Jesus es una chusma, algo parecido a lo que sucede en la actualidad cuando se recluta una fuerza de choque traida para presionar, no se cuando yo hice mis dos años de catequismo me enseñaron a ver por ejemplo el tema del apresamiento juzgamiento y muerte como de algo que era responsable el hombre sin el agregado de judio, se que no siempre ha sido asi y que no es siempre asi, pero con el mismo evangelio y las mismas palabras se pueden enseñar cosas diametralmente opuestas, y eso es comun a todos las religiones. no se.
2007-07-11 17:58:03
·
answer #2
·
answered by alejandrosilone 3
·
1⤊
0⤋
Raziel.. yo creo que desafortunadamente cualquier libro teológico esta abierto a interpretaciones personales. Esto ha dado a mucha gente a seleccionar tal o cual versiculo y decir que esa parte del libro justifica cualquier cantidad de barbarie.
Yo croe que en la parte de acusación de quien crucificó a Cristo, pues, fueron judios. Pero, también Cristo era judío, y tambien mucha gente que creo que estaba del lado de Cristo también eran judios. Quizás es mi interpretación personal, pero yo pienso que a los que ataca la biblia en ese caso fué a los individuos (o el grupo de individuos) que lo acusaron y llevaron a la cruz.
Para mi simplemente lo que pasa es que el hombre es hombre, y tendemos a juzgar a un grupo de gente (o un pais, o un pueblo) por lo que hace la minoría.
Y también, ahora estamos acostumbrados a muchas culturas, creencias y libertad de expresión (aunque no se perfecta). Pero antes no había tanta comunicación con gente fuera del pueblo de uno, por lo que la gente no era tan abierta.
Yo pienso que cada quien tiene que seguir su corazón y sus creencias.
2007-07-11 16:18:04
·
answer #3
·
answered by Roberto 7
·
1⤊
0⤋
Hay que acordarse que lo que hoy conocemos como “cristianismo” nació en, y últimamente se propago por, el imperio romano. De hecho, la antologÃa que hoy llaman el “nuevo testamento” fue creado a base de un mandato de las autoridades romanas. No es difÃcil entender que los romanos no quisieran echarse la culpa de la muerte de su dios. Fue asunto trivial atribuirles toda la culpa a los judÃos. Los culpables fueron los romanos.
Si los judÃos hubieran querido deshacerse de tal o cual rabino no necesitarÃan la menor asistencia de los romanos. Lo hubieran matado sin nadie protestar – especialmente los romanos.
2007-07-11 16:17:44
·
answer #4
·
answered by JAT 6
·
1⤊
0⤋
Hola.
Jesús vino a ellos, "más ellos no lo recibieron" (hablando de los judíos). Si ellos le hubieren aceptado como su Mesías su redención hubiera sido inmediata pero no fue así.
Lo que si es cierto es que en el tiempo de Jesús el Judío era altivo, sabían que eran el pueblo escogido por Dios y lo demás para ellos eran como animales, por eso fue dificil para ellos aceptar a un Mesías que entró en un pollino. Ellos querían ver algo como lo que vió Moisés, mares abiertos, nubes, columnas de fuego etc. Hoy en día tu veras que los judíos no se doblegan ante nadie, solo ante Jehová por que han sido educados así, aunque muchos de ellos han decidido seguir a Jesús como Dios.
Saludos.
2007-07-11 16:18:41
·
answer #5
·
answered by Maria 7
·
0⤊
0⤋
mateo, que escribió para los judíos, es sin duda el más agresivo con ellos, como lucas en los discursos de pedro en hechos. era un modo de hacerles tomar conciencia de la gravedad de la muerte de cristo...
2007-07-11 16:10:38
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Hola
Que se usen como judeofobicos, antisemitas, en realidad no quiere decir que ese sea el significado.
Nota siempre que en la biblia se muestran los errores de todos, incluso de los grandes apostoles y personajes.
No pienso que sea que el NT judeofobico hehehe, para nada.
Cuidate
2007-07-11 16:24:23
·
answer #7
·
answered by Yanya Yanyitus de Yanhoos 6
·
0⤊
2⤋
¿Descalificar? Pues considero que algunos versículos de la Biblia han sido manoseados por las ratas judías o pro-judaísmo, más que nada para limpiar su imagen ante el mundo, si no ¿Por qué no se habla abiertamente del Talmud? Sí ese libro judío por excelencia en el que se llama a María la Virgen "prostituta" y se dice que Jesús "Hierve en semen ardiente en el infierno". Por qué se habla del genocidio Judío pero se ocultan otros atroces momentos de la historia en los que otros pueblos han sido casi erradicados , para que los "´pobrecitos" judíos no sean opacados?
¿Quién recuerda ahora el genocidio de Armenia?
Así es, como te puedes dar cuenta un judío es tan despreciable y deleznable como una rata, un cerdo o una cucaracha.
2007-07-11 16:08:05
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
3⤋