English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Como se llama el dueño de esas tierras?

2007-07-09 10:27:40 · 11 respuestas · pregunta de Nestor T 3 en Arte y humanidades Historia

11 respuestas

El propietario del terreno sobre el cual están las ruinas de Chichen Itzá incluido el castillo, se llama Fernando Barbachano Gómez Rul.

El primer dueño fué un wey estadounidense llamado Edward H. Thompson que en 1895 compró la plantación henequenera que incluía la zona arqueológica de Chichén Itzá por 75 put@s dólares.... Hagame usted el favor!!!

Luego la familia del gringo se la vendió a Fernando Barbachano Peón, visabuelo del actual dueño, por cierto, dueño de los hoteles Hacienda Chichén Resort y el Mayaland, que es el que está junto a las ruinas.

Pero ojo, legalemente solo son dueños de los terrenos. Los vestigios arqueológicos son propiedad del INAH (Instituto Nacional de Arqueología e História).

...p.inche país de risa, no creén?? Surrealista!

2007-07-09 10:32:52 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 1

El gobierno federal no es dueño de Chichén Itzá; de 173 zonas arqueológicas abiertas al público, sólo 6 pertenecen a la Federación .



Patrimonio. Las zonas que no son del gobierno se encuentran bajo la figura de comodato.
En México existen más de 39 mil zonas arqueológicas, las cuales se encuentran ubicadas en terrenos federales, comunales, ejidales o de propiedad privada, pero sólo 173 están abiertas al público y el gobierno federal únicamente es dueño de seis: Palenque, Tulum, Teotihuacán, Cacaxtla, Cholula, El Templo Mayor y una parte de Tlatelolco.
La zona maya de Uxmal y Chichén-Itzá —que mañana podría ser nombrada una de las nuevas Maravillas del Mundo— se encuentran en terrenos particulares y comunales.
Así lo señalaron conjuntamente a Crónica Luis Ignacio Sáinz, Laura Pescador y Socorro Villarreal, secretario administrativo y coordinadoras nacionales de Arqueología y de Asuntos Jurídicos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Mencionaron además que la riqueza arqueológica del país esta asegurada por 50 mil millones de pesos y no se pagaría ningún deducible en caso de algún siniestro climatológico, natural o de agitación social.
Indicaron que en los casos de zonas arqueológicas que se encuentran ubicadas en terrenos particulares, principalmente de atracción turística, el gobierno federal no paga ninguna renta y se encuentran bajo la figura jurídica de comodato.
Es decir, explicaron, las autoridades federales, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, vigilan la riqueza arqueológica para realizar trabajos de investigación y de difusión del conocimiento, y al mismo tiempo cuidar que no sufran daños por otro tipo de actividades.
Agregaron:
"Llegamos a un buen acuerdo con los dueños para que ellos lleven a cabo inversiones en los alrededores de estas zonas, con el fin de que se conviertan en centros turísticos y en zonas de desarrollo económico para los habitantes de esos lugares".
Los funcionarios del INAH recordaron que Chichén Itzá y Uxmal forman parte de la sucesión testamentaria de Thompson del Siglo XIX. "Este inglés los adquirió, posteriormente los vendió y hoy son propiedad de los Barbachano", indicaron.
Hoy, dijo el doctor Luis Ignacio Sáinz, tenemos 173 zonas arqueológicas abiertas al público, pero tenemos más de 39 mil registradas en el Sistema de Registro Arqueológico, lo cual supone que han sido objetos de identificación física, por trabajo de campo, barrido satelital o de georeferencia y que presentan distintos grados de estudio.
En este caso, de acuerdo a la Ley de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Edificios y Monumentos Históricos, se establece con claridad que el patrimonio histórico del país es inalienable, intransferible e imprescriptible, comentó.
Hizo notar que en los tres últimos años se abrieron tres zonas al público dos de ellas en Guanajuato, que son Plazuelas y La cañada de la Virgen, y en San Luis Potosí, Tantoc.
En estos casos estas riquezas se encontraban en terrenos de propiedad pública y quedaron bajo la figura jurídica del comodato.
"La riqueza cultural que está en predios municipales, estatales o federales como es el caso de Tulúm, Palenque y Kalakmul lo que hacen las autoridades es entregarlas al instituto para su coadministración, para su gestión, investigación o eventual apertura de una zona al público", expuso.
Y aclaró:
"El organismo no tiene dinero, pero de acuerdo a su ley orgánica y la Ley Federal de Edificios y Monumentos, se ha hecho un trabajo serio en los últimos años para impulsar esquemas de colaboración con estados y municipios para atender el patrimonio, y por otro lado fortalecer por la derrama de las visitas las economías comunitarias, municipales y estatales."
Más allá de las 173 zonas arqueológicas lo que ha hecho el instituto a través del tiempo es ir adquiriendo en muchos casos fracciones de las áreas donde hay más concentración de patrimonio cultural, como es el caso de Teotihuacán.
Otra zona que esta abierta a la visita pública y es propiedad del INAH es Tula. "Hemos adquirido fracciones en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Chiapas y Michoacán", indicó.
Recordó que Tulúm y Palenque se encuentran en áreas naturales protegidas y pasaron a propiedad federal. "En estos casos nosotros trabajamos en lo que es la zona arqueológica", añadió.
También hay casos de que estos terrenos son propiedad de los gobiernos de los estados o municipales y con ellos se firma una serie de convenios para coadyuvar en la conservación de esa riqueza cultural, como ha ocurrido en Tantoc, Plazuelas, Monte Albán y El Tajín.
Como se ha visto, las tierras donde se encuentra el patrimonio arqueológico tiene el más diverso régimen de propiedad y "sería imposible hablar de que todas estos predios donde hay asentamientos prehispánicos automáticamente pudieran pasar a propiedad federal."
Lo que hacemos realmente, es trabajo de investigación, de registro y de conservación. "Emitimos las medidas para el mantenimiento de los sitios y no necesariamente en todos los casos la adquisición por parte del Gobierno", dijo.

Mañana, festejo en Yucatán
La pirámide de El Castillo de Chichén Itzá albergará este sábado en el que se confirmaría su estatus como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, un festejo encabezado por Armando Manzanero y con la transmisión radial de la ceremonia de designación .



.

2007-07-10 04:06:36 · answer #2 · answered by Anonymous · 0 0

Un mono que ni si quiera es mexicano, chale, el se la vive de la cultura mexicana, y los pobladores de la zona se mueren de hambre, ese mono se da el lujo de decir que solo es un predio, como si fuera cualquier terreno en venta, na hablar, ya ven como es esto.

2007-07-09 10:39:08 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

aqui viene tu respuesta, y si lamentablemente tiene dueño!

2007-07-09 10:37:34 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

No tiene dueño, sólo guardines el INAH.

2007-07-09 10:37:31 · answer #5 · answered by Dora 4 · 0 0

Es propiedad de la Nación y ahora patrimonio de la humanidad.

2007-07-09 10:36:47 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

se llama Kulkuho

2007-07-09 10:35:46 · answer #7 · answered by Pulga en el calzón 6 · 0 0

CHICHEN ITZA NO TIENE DUEÑO, PERTENECE AL MUNDO ENTERO.

2007-07-09 10:32:20 · answer #8 · answered by Isadora 7 · 0 0

se supone que es patrimonio nacional pero tal cual un dueno no se..

2007-07-09 10:32:12 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

la constitución Mèxicana establece que los mares y tierras patrimoniales pertenecen a la federaciòn

2007-07-09 11:20:38 · answer #10 · answered by ricardo h 1 · 0 1

fedest.com, questions and answers