English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Le cuento a los jóvenes: en mi época existía un Partido centenario, llamado UCR (Unión Cívica Radical) que se disolvió por decisión de uno de sus máximos dirigentes, de nombre Alfonsín, Raúl.
Resultó, para mí, una pérdida importante debido al confuso momento político que vivimos en la actualidad. La presencia de un partido centenario (fundado en el siglo XIX) daba cierta estabilidad al sistema político. Por ello no acuerdo con la decisión del Dr. Raúl Alfonsín de disolverlo.
Una de las virtudes de la UCR era su vocación por las elecciones internas. Eso incluso llevó a que otros partidos se sintieran en la obligación de celebrarlas. A los jóvenes, les explico: elecciones internas era cuando en un partido había más de un candidato que se postulaba para un cargo determinado, entonces esa disputa se dirimía con elecciones, lo que contribuía a fortalecer el sistema democrático.
¿Alguien más la extraña, como yo?

2007-07-05 11:16:37 · 17 respuestas · pregunta de Vincenzo 5 en Política y gobierno Elecciones

Y, sí, no terminaron un mandato
desde Marcelo Torcuato.
Tal vez así se explique la decisión de Alfonsín de disolverlo. Pero fue una decisión antidemocrática, porque la tomó sin consultar a los afiliados.

2007-07-05 11:58:49 · update #1

APATAO tiene razón. Y yo agregaría que cuando Alfonsín perdió las internas con Balbín, compitió por fuera del partido, con la fórmula Alfonsín-Storani.
Tienen razón, amigos: que yo extrañe a la UCR es neurótico. También extraño la glostora, el pomelo Neuss, la radio Spica y el Winco.

2007-07-05 12:50:37 · update #2

17 respuestas

Vicenzo,ya esta,dejalo atras,es antiguo,muuuy antiguo.
Es prehistorica la UCR.se "autodisolvio",Alfonsin le puso el sello,pero ya estaba irremediablemente..muerta..
Hay que asumir las cosas como son,dulce....

2007-07-05 14:48:05 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 4

No se si lo extraño, pero que el que le puso el certificado de defunción fue De la Rua.

2007-07-05 14:48:33 · answer #2 · answered by el cadi 6 · 4 0

Vicenzo : te respeto pero, yo no extraño a Gardel, ni a Leguisamo, ni a Illia, ni a Peron, ni a Alfonsin, ni a los milicos, ni a Menem-Duhalde y Cia., ni a Fangio !

2007-07-05 12:03:20 · answer #3 · answered by juliokrac 7 · 4 1

Voté por Alfonsín, él tenía muy buenas ideas y propuestas, mejores que las de ningún otro en ese momento, la gran mayoría lo votó.
En la práctica: no supo hacer que sus ideas se concretaran, le faltó sentido práctico. Era demasiado idealista. Los radicales perdieron muchísimas oportunidades en los 1eros años de su gobierno. Dejó caer los sueldos, descuidó a la clase media de la que había recibido grandísimo caudal de votos, ignoró reclamos de docentes, de la universidad que lo había votado masivamente.

Tuvo algunos logros que la Historia recordará, pero no sirven para que en la urgencia del presente la gente se vuelque hacia él o su partido.

También hay que reconocer que eran tiempos en que un golpe de estado militar todavía era un peligro posible y que debió ceder a presiones de los milicos para evitar un mal mayor. Y que la CGT le hacía paros generales a cada rato, muchas veces (o todas) con fines sólo políticos.
Eso ahora nadie lo quiere decir pero así era en la década del 80, y no se pueden haber olvidado. Detesto esas "amnesias" colectivas, fingen no saber.

Y lo derrocó un golpe de estado, no militar, un golpe económico (la deliberadamente provocada hiperinflación) organizado por la derecha, los neoliberales poniendo al frente a Menem.

Alfonsín pudo haber hecho un muy buen gobierno, pero lamentablemente para todos no fue así. Con todo, tuvo sus cosas buenas y rescatables.

Eso que decís que disolvió a la UCR no lo sabía, creía que aún existía. Pero si no está más, te contesto que no la extraño, no soy afiliado a ningún partido, en cada oportunidad voto al que me parece mejor, soy de los que llaman "independientes" que en definitiva definimos quien gana una elección.

Si se dice la verdad se dice toda, los políticos (todos ellos), suprimen, omiten y sólo dicen la parte que les conviene, y los peores deforman y tergiversan también. No soy político, no entro en ese juego.

2007-07-05 20:31:58 · answer #4 · answered by bruce 6 · 2 0

Lo conoci un poco al partido q mencionas... no recuerdo el mandato de Alfonsin pues apenas superaba los 6 años... pero recuerdo los australes y sus monedas plateadas q parecen aluminio... jeje
Igual seamos un poco realistas... la UCR nunca termino de nacer... el unico revolucionario coherente q tuvo fue Alem y se suicido por la corrupcion interna... los demas mandatos nunca respodieron a los ideales del fundador... ni pudieron gobernar mucho con las presiones externas e intereses internos...
Con la alianza del '99 termino de morir el sueño ya roto... hay q esperar nuevos jovenes creo...
Y con el peronismo paso lo mismo... jejeje solo q el mismo peron se traiciono creo...

Ahora q lo pienso... q raro... cada vez q aparece una rama politica nueva... alguien los escracha... q raro no???... jeje... tambien justo llegaba un barquito de las tierras del norte... mejor no me pongo a pensar...
Espero q los heroes de la patria descancen en paz almenos un tiempo...

2007-07-05 12:01:13 · answer #5 · answered by SD2206 5 · 2 0

Para mi el unico radical q valio la pena fue Illia y un poco Yrigoyen,los demas fueron un desastre todos.

2007-07-06 04:47:26 · answer #6 · answered by Agustín 4 · 1 0

Vincenzo:
Creo que el radicalismo ya cumplió su ciclo.

Agrego después de leer tu comentario: la fórmula de Alfonsín y Storani perdió la interna con la de Balbín y Gammond pero no se presentó por fuera del partido.

2007-07-05 11:42:24 · answer #7 · answered by CAT 3 · 2 1

EL partido radical es un partido que no sabia gobernar.
Habia un chiste qu decia que para los radichas, gobernar era el tiempoque habia entre una eleccion interna y la otra.
Tambien habia una dieta radical: mucha lengua, poco seso y nada de huevo!

2007-07-05 11:24:46 · answer #8 · answered by Anonymous · 3 2

Justamente de eso hablaba hace unos dias con mi mama.

En casa siempre fuimos radicales (todos afiliados al Partido) y si bien la cosa empezo a desmoronarse con la zurda radical (lease Alfonsin), no fue el unico responsable.

Despues vinieron "los siniestros" (Moreau, Storin, etc) y terminaron de reventarlo.

Antes de elos, eramos un Partido de GENTE como dios manda... la linea nacional, la Linea de de Balbin...eso murio.

Lamentablemente.

Pero bueno...hasta en la disolucion tuvimos principios. LOs principios del Partido: "Que se rompa y no se doble el Partido Radical" dice nuestra cancion, nuestro Himno Partidario, aludiendo a que es preferible disolver el partido antes que traicionar sus ideales "doblandose".

saludos correligionario!!

2007-07-06 07:13:01 · answer #9 · answered by gala X 6 · 0 0

El que se achica pierde , dice el refrán, sin dejar de reconocer lo que dices te digo que aunque el partido radical esté en una profunda crisis no debemos, bajo ningún punto de vista bajar los brazos, que se doble pero que no se rompa el Partido Radical, habrá que poner garra y corazón para hacerlo resurgir de las cenizas, esto es deber de los que somos seguidores de los principios de Alen e Irigoyen. El que se alía con otros partidos automáticamente deja de pertenecer a este .Vamos a ver que van a hacer cuando la Cristina pierda;( convencete que estos NO ganan)

2007-07-06 04:25:37 · answer #10 · answered by realista ,no ilusa 4 · 0 0

El radicalismo fue, durante muchas décadas, el único partido con prácticas democráticas y fe auténticamente republicana.
Los graves errores de Alfonsín fueron los de la década del 90, a partir del Pacto de Olivos y su posterior alianza tácita con el duhaldismo.
El gobierno de Alfonsín tuvo serias falencias en lo económico, nadie lo puede negar. Sin embargo, hay que recordar de dónde salía Argentina entonces y también quiénes tenía enfrente: un candidato débil como Luder, y Lorenzo Miguel y Herminio Iglesias detrás como hombres fuertes.
Voté por primera vez en el 83, y para la oferta que había entonces, jamás me arrepentí de haberlo hecho por Alfonsín.
No hace falta mucha imaginación para saber en qué hubiera desembocado, con los militares de entonces, un gobierno como el de Kirchner.

2007-07-05 12:35:44 · answer #11 · answered by Happy T. 6 · 2 2

fedest.com, questions and answers