Resolución de la Cuestión de Roma
Los primeros intentos para resolver la "cuestión de Roma" las hizo Benito Mussolini en 1926, según aparece en la crónica de Francesco Pacelli (hermano de Pío XII) quien fue el representante del Papa en las conversaciones con Mussolini. Il Duce estuvo representado en las conversaciones por el Ministro Plenipotenciario Domenico Barone. Las condiciones del Papa fueron que sólo se conversara si el gobierno italiano estaba dispuesto a reconocer la soberanía del territorio pontificio y así se lo hizo saber Pacelli a Barone en agosto de 1926. La respuesta italiana fue que estaban de acuerdo, pero que por su parte el Papa debía aceptar que con la solución de la cuestión romana, renunciaba a las reclamaciones territoriales sobre los antiguos estados pontificios.
Superado el problema inicial, en Setiembre se trató la extensión del territorio papal. El problema no fue muy difícil de resolver puesto que la Curia prefería un territorio no muy grande para que fuera fácil de gobernar. Surgieron algunos pequeños problemas, pero para no congelar la situación se aceptó por consenso discutir el posible nombre del nuevo Estado: Città Papale, Città del Papa, Città Libera del Vaticano, Città del Vaticano o Civitas seu Status Vaticani. El nombre Vaticano procede del latín Mons Vaticano o Colina Vaticana.
En diciembre, la Santa Sede dio muestras de querer resolver el problema territorial y Barone encargó al Presidente del Consejo Superior de Trabajo Público diseñar un proyecto. A fines de febrero de 1927, Monseñor Borgongini le presentó a Barone el plano de los límites deseados por la Santa Sede incluyendo un puerto franco en Fiumicino y en la Torre Clementina para que desapareciera la sensación de prisión que tendría un enclave en el territorio italiano.
En enero de 1928, Barone rebate la propuesta papal no aceptando la extensión a los límites basándose en el principio del status-quo, pero concediendo la extraterritorialidad de Villa Doria Pamphilj. Esto desagradó al Papa que amenazó con suspender y dar por concluidas las conversaciones. Sin embargo en abril de 1928, Barone le presentó a la Santa Sede el proyecto de los planos de una zona de 48 hectáreas que sería cedida en soberanía incluyendo la zona extraterritorial que rodea a Villa Doria Pamphilj. En respuesta la Santa Sede solicita una zona circundante a San Pedro que no fue concedida.
A mediados de 1928, la Santa Sede da muestras de estar dispuesta a ceder en sus pretensiones territoriales y limitarse a la soberanía sobre el territorio propuesto por Barone. Hacia diciembre de ese año, la zona delimitada comienza a llamarse Ciudad del Vaticano y es así como es redactado el artículo 3 en el borrador del tratado. Barone cae enfermo y en enero fallece. Mussolini decide confiarle el cargo a Francesco Pacelli.
El 6 de febrero se realiza una reunión en casa de Mussolini para definir los planos finales de la Ciudad del Vaticano. Mussolini permite la modificación de los alrededores de la Piazza del Risorgimento incluyendo el edificio de una escuela que no estaba dentro de los limites conversados por Barone y concede una franja de terreno delante del Palacio del Santo Oficio y se compromete a la limpieza y sembrado de áreas verdes en los exteriores de la muralla vaticana. Al día siguiente Mussolini y los delegados realizan una inspección final para resolver cualquier detalle pendiente.
Cuando todo parecía resuelto, el Papa mandó a llamar a Pacelli diciéndole que era más conveniente dejar el Palacio del Santo Oficio, el Oratorio de San Pedro, el Museo Pedriano y la zona adyacente fuera del territorio de la Ciudad del Vaticano pidiendo el derecho de extraterritorialidad. Eso eliminaba el hecho de que existiera propiedad privada como el Colegio Teutónico y el Oratorio de San Pedro, dentro del territorio vaticano. El cambio toma de sorpresa al gobierno italiano que inmediatamente concede la extraterritorialidad. De esa forma la Ciudad del Vaticano mantuvo los límites creados cuando se proclamó el Reino de Italia en 1870. Para darle la debida prestancia a la Plaza de San Pedro, Mussolini ordenó demoler un grupo de casas medievales para construir la avenida que desemboca en la plaza dándole el aspecto que tiene en la actualidad.
El Tratado de Letrán
La situación de ambigüedad de la Santa Sede en el Vaticano cesó el 11 de febrero de 1929, cuando Benito Mussolini y la Santa Sede firmaron en Letrán los tres tratados que daban por zanjadas las diferencias entre el Reino de Italia y la Santa Sede, estableciendo el Estado independiente de la Ciudad del Vaticano. La firma de los tratados entre Benito Mussolini, Primer Ministro de Italia y el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede, fueron desde entonces conocidos como Tratados Lateranenses o Tratados de Letrán. El documento fue publicado en la Gazzetta Ufficiale el 5 de junio de 1929.
2007-07-04 19:04:06
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
1⤊
0⤋
Es cierto pero El Vaticano ya tenia jurisdicción sobre su territorio pero Mussolini con los tratados firmados le dió autonomía.
2007-07-04 22:08:45
·
answer #2
·
answered by Maverick07 2
·
1⤊
0⤋
50.-El Estado Vaticano se crea en 1929 mediante el Tratado de Letrán, realizado entre la jerarquía eclesiástica y el Estado Italiano. Lo que no recuerdo es si fue Mussolini el jefe de este último. De todas maneras,ese tratado lo que hizo fue regularizar la situaciónn del Vaticano a nivel político, ya que tenía una posición ambigua. Fíjense que el Papa todavía sigue siendo el Obispo de roma.
2007-07-05 19:13:41
·
answer #3
·
answered by Maestro Po 7
·
0⤊
0⤋
Mussolini era primer ministro de Italia y firma un tratado (después de distintos intentos) el de Letrán, y un enviado del Papa, en donde se le conceden los territorios que ya poseía y no me acuerdo si algunos más y pasan a ser independientes , creo que fue en 1929
2007-07-05 10:05:33
·
answer #4
·
answered by preguntonaycontestadora 6
·
0⤊
0⤋
Benito Mussolini y la Santa Sede firmaron en Letrán los tres tratados que daban por zanjadas las diferencias entre el Reino de Italia y la Santa Sede, estableciendo el Estado independiente de la Ciudad del Vaticano.
La firma de los tratados entre Benito Mussolini, Primer Ministro de Italia y el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede, fueron desde entonces conocidos como Tratados Lateranenses o Tratados de Letrán.
2007-07-04 21:50:48
·
answer #5
·
answered by hipatia 2
·
0⤊
0⤋
jeje
de donde sacaste eso ??
2007-07-04 21:44:17
·
answer #6
·
answered by Krusty 5
·
0⤊
0⤋
Los Pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los pactos fueron negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano.
2007-07-04 21:43:22
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋