English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2 respuestas

En ambos se encuentra una sal de cobre disuelta en donde se sumerge la pieza de trabajo. En el cobreado (O más correctamente cuprizado) electrolítico, se sumerge un electrodo (ánodo), generalmente de cobre, y se establece una diferencia de potencial (voltaje de corriente directa) entre la pieza a cuprizar (Cátodo). En este caso existen dos conceptos, donde el cobre se electrodeposita a expensas del cobre disuelto (Electrowining), utilizando densidades de corriente que pueden llegar a los 100 A/m2 o más o en el caso alternativo donde el ánodo es de cobre y éste se disuelve en el electrolito para reponer el cobre depositado en el cátodo. Dependiendo de varias condiciones será la morfología del depósito formado. Para lograr un depósito de un acabado liso y brillante se prefieren las disoluciones de acetato de cobre con elevadas densidades de corriente. Se ha utilizado también el nitrato de cobre y el cianuro, pero este último NO LO RECOMIENDO para quien no sea químico de profesión. Si se desea un acabado rugoso o mate, las disoluciones ácidas de sulfato de cobre son excelentes y fáciles de controlar. Los niveles de cloruro en el electrolito deben andar en algunas partes por millón. Su ausencia causará acreciones mientras que el exceso de cloruro puede ocasionar corrosión.
En el depósito por oxid-reducción, las cargas eléctricas no son proveídas por electricidad externa, sino por la oxidación de un elemento químico. Por ejemplo, una pieza de acero sumergida en una solución ácida de sulfato de cobre, en donde el Hierro se disolverá al oxidarse para formar sulfato ferroso mientras que el cobre se reducirá a cobre elemental el cual formará una capa (Cemento) sobre la superficie de la pieza. En todos los casos la calidad del depósito dependerá de las condiciones, tales como temperatura, agitación moderada, acidez y/o pH, arreglo de los electrodos, concentración de cobre en solución, etc. etc. etc.
El cuprizado es una técnica que requiere experimentación intensa y depende de muchísimos factores que tienen que ver con la experiencia del artesano. Por otro lado, los químicos utilizados y las técnicas exigen un alto nivel de seguridad. Si no se posee experiencia en química y manejo de reactivos y seguridad, pues es imperativo buscar asistencia profesional. Es un asunto que no puede ignorarse. Insisto, la seguridad es un asunto de importancia primordial, si no sabes, no lo intentes.

Recomiendo el "Recetario Industrial" de Hiscox y Hopkins para recetas que pueden ayudar.

2007-06-27 14:05:40 · answer #1 · answered by Manuelon 4 · 0 0

En el cobrado por óxido reducción no interviene una fuente de electricidad externa. El cobre se deposita por simple equilibrio de la solución.
En el electrolítico, a la pieza que se desea "cobrear" se le inserta el positivo de una fuente de electricidad, y el negativo se conecta a una solución con cobre o a una pieza de cobre. Como los electrones viajan desde negativo a positivo, los lectrones de la solución o de la pieza de cobre se depositarán en la pieza

2007-06-27 22:58:57 · answer #2 · answered by willie 6 · 0 0

fedest.com, questions and answers