English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

16 respuestas

En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios) pero que han cometido pecados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo.

Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, no es una forma inferior del Infierno. Las plegarias por los muertos o las indulgencias pueden acortar la estadía de uno, o de los seres queridos que estén en dicho lugar.

purgatorio y limbo no es lo mismo :
En el vocabulario cristiano, el limbo se refiere a dos «infiernos», en el sentido de regiones periféricas del infierno:

* el lugar, llamado limbo de los patriarcas, donde habrían residido las almas de los justos anteriores a la redención en la cruz hasta que fueron rescatados por Jesús tras su muerte;
* un estado, después de la muerte, o un lugar, en los bordes del infierno, a donde irían los que, no habiendo cometido ningún pecado por sí mismos, cargan con la culpa del pecado original. Se llama tradicionalmente limbo de los niños.

El limbo fue lo que el Papa elimino

2007-06-28 18:40:42 · answer #1 · answered by patbay 2 · 0 1

Checa la siguiente pagina se me hace buenissima para despejar tus dudas

http://www.corazones.org/diccionario/purgatorio.htm

Suerte...

2007-06-28 17:12:39 · answer #2 · answered by CIELITI 2 · 1 0

Hermano los males que haya hechos en vida aunque te los hayan perdonado quedan arraigados en la carne, cuando mueres y mueres siendo salvado por la misericordia de Cristo, y tienes manchas que no se han limpiado en vida, antes de ir al cielo y estar a la vista del Dios perfecto, debes purificarte, porque nadie puede ir a Dios impuro o con manchas, segun cuantas manchas tengas es el tiempo en que permanescas en el purgatorio, entre otras cosas, los sacrificios, las buenas obras, y las oraciones acortan este tiempo. Una vez muerto tambien las personas pueden rezar por vos, para que tus penas se acorten.
Hay vastante evidencia Biblica que apoya la idea del purgatorio, te diria que estudies el catecismo de la Iglesia Caólica, y los temas biblico de la pag. apologetica.org

2007-06-21 18:06:33 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

el purgatorio es un estado de purificación a través del cual, todo aquél que muere sin haber corregido las consecuencias de sus faltas, alcanza la plena glorificación para llegar al cielo. la oración de los vivos por las almas del purgatorio. ayuda a su plena purificación.
no hay que confundirlo con el limbo, una opinión teológica, sostenida por algunos pensadores, para justificar el destino de los justos no bautizados, especialmente los niños.
conforme fue avanzando el estudio de la fe, se comprendió que la iglesia intercede por la salvación de todos, incluso para los no nacidos...
tan es así, que tras la reforma litúrgica de 1965, se incluyó en el misal un ritual para los funerales de los niños no bautizados.
lo único que hizo la comisión teológica internacional fue zanjar la cuestión. no es que se haya abolido el limbo. es que nunca existió...

2007-06-21 17:23:07 · answer #4 · answered by Anonymous · 1 0

El purgatorio como su nombre lo dice es el lugar adonde van las almas a purificarse, a purgar por las culpas cometidas en vida, es el crisol antes de llegar a la presencia de Dios, ya que cuando llegas a Dios debes llegar purificado; se sale del purgatorio cuando cumples el tiempo de purificación, pero también te ayudan mucho las oraciones de los seres que aún estamos vivos sobre la tierra, por eso hay que orar mucho por las ánimas benditas del purgatorio, ellas a su vez pueden orar por nosotros, saludos.

2007-06-21 17:13:03 · answer #5 · answered by orami 6 · 1 0

Hace tiempo tuve que hacer un pequeño resumen sobre lo que es el Purgatorio, te pongo lo que escribí en esa ocasión:

EL PURTAGORIO

"Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo" (Mt 5:24-25)

El Purgatorio es un estado transitorio de purificación necesaria para aquellos que, habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma.

Con el bautismo y la confesión quedan perdonados nuestros pecados y quedamos libres del castigo eterno que nos merecíamos. Pero los sacramentos no reparan el daño que hemos ocasionado. Ése, debemos repararlo nosotros con nuestras buenas obras o con nuestro sacrificio.

“La obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento (Cristo), resista, recibirá la recompensa. Más aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego” (1Cor 3:13-15)

San Pablo nos describe en los versículos anteriores al Fuego Purificador, como no podemos separar las obras del actor, es claro que si la obra sobrevive al fuego, el alma se salva, por lo contrario, si la obra no pasa, es decir, no escapa del fuego, el alma tampoco escapará. A ese fuego purificador se le llama «Purgatorio».

"A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero." (Mt 12, 32)

Este pasaje nos dice que hay pecados que no pueden ser perdonados en el otro mundo, lo que implica que hay pecados que si son perdonados en el otro mundo, es decir, después de la muerte.

Cuentan de santos que han tenido la visión del Purgatorio que hubiesen preferido sufrir lo más terrible de esta vida por mil años, que estar un solo día en el Purgatorio. Allí se va para una purificación en profundidad, una limpieza que cuesta grandes pesares y malestares, pero necesaria para nuestra buena salud.

No es para nada igual que el Infierno, pues en el Infierno reinan el odio y la desesperación eterna y en el Purgatorio reinan el amor y la esperanza, la firme convicción de la salvación eterna. Todo allí será sufrir pero sólo para lograr amar verdaderamente al Señor que nos esperará con los brazos abiertos en su eterno Convite Celestial.

El Purgatorio es temporal, tanto para los que entran ahí como en sí mismo. Para los que están ahí porque una vez que hayan purificado su corazón podrán ir al Reino del Padre; y, en sí mismo, porque una vez llegado el Fin de los Tiempos, todos serán juzgados y entonces ya no habrá más purificación, solamente habrá salvados en el Cielo y condenados en el Infierno.

-----------------------------------------

Espero esto ayude a solucionar tu duda.

2007-06-29 16:17:32 · answer #6 · answered by Rivkin 5 · 0 0

En el Antiguo Testamento, encontramos referencia sobre el purgatorio en el segundo libro de los Macabeos (II Macabeos 12:43-46), y en el Nuevo Testamento en el Evangelio de san Mateo (Mt. 12:32).

2007-06-28 22:03:22 · answer #7 · answered by ALF 6 · 0 0

Se supone que era un lugar donde se quedaban los espiritus que no tenian lo necesario para ir al cielo y no heran lo suficientemente malos para ir al infierno.

Con oraciones de tus familiares y amigos salias de ahi, o despues de un tiempo en lo que te arrepentias de tus obras malas.

Yo pienso que ese purgatorio solo es una invencion de la iglesia para jalar limosnas y traer a los deudos de las orejas.

Bye

2007-06-28 17:14:32 · answer #8 · answered by Minecita 5 · 0 0

Yo no he leído en la Biblia la existencia del purgatorio, creo que los católicos romanos creen en el.

2007-06-27 00:57:16 · answer #9 · answered by Rayitodesol 4 · 0 0

Es el paso por el que una persona que ha pecado debe pasar antes de llegar al cielo. Es decir, no hizo todo tan mal como para ir al infierno pero debe limpiar su alma de algunos pecados pequeños antes de llegar al cielo. Para salir de ahi debes limpiar perfectamente tu alma de todo pecado y cuando rezan por ti este proceso se acelera.
La verdad yo no creo q exista pero según la religión católica si.

2007-06-21 17:14:35 · answer #10 · answered by lola 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers