Analiza el Presidente Néstor Kirchner bajar a Daniel Filmus del ballotage
El presidente Néstor Kirchner analiza por estas horas la posibilidad de bajar al ministro de Educación, Daniel Filmus, de la segunda vuelta electoral del domingo 24, en la cual deberá enfrentar a Mauricio Macri. Las malas proyecciones en las encuestas y las consecuencias negativas de cara a las elecciones de octubre son las principales razones para la probable decisión.
Muy altas fuentes de la Casa Rosada aseguraron ayer que la decisión del jefe del Estado no se estirará más allá de comienzos de la semana próxima, una vez que Kirchner haya hecho un análisis detenido de las encuestas que ha encargado.
La probable renuncia de Filmus a competir con Macri el 24 del corriente, que le sería impuesta por Kirchner, había comenzado a analizarse el mismo lunes por la mañana, pero tomó cuerpo con fuerza ayer, luego de una nueva lectura de encuestas en el despacho presidencial.
Las chances casi nulas de Filmus de ganarle a Macri y el costo político a pagar si la oposición y otros sectores de la sociedad terminan por culpar al presidente por esa derrota, a tres meses de los comicios nacionales de octubre, apurarían la decisión.
Las altas fuentes del gobierno aseguraron que el presidente leyó, ayer por la mañana, un par de trabajos que encargó a dos encuestadores. Ambos le trajeron malas noticias, dicen lo confidentes. Por un lado, se reflejó que la imagen negativa de Macri tras la elección del domingo se ubica en el 33,3 por ciento, mientras que la de Filmus alcanzó el 54,4 por ciento.
El análisis que acompañó a ese sondeo sostiene que el aumento en los índices de imagen negativa de Filmus obedece, en primer término, al resultado electoral del domingo, pero también, y en grado más importante, al discurso que el candidato pronunció en el búnker del Frente para la Victoria el domingo por la noche.
Otro factor que los encuestadores consideraron muy negativo para las chances de Filmus fue su afirmación de que el electorado porteño "se equivocó" al votar por Macri, un latiguillo que después hizo suyo el jefe de Gabinete. Alberto Fernández es el principal sostenedor por estas horas de seguir en carrera y no renunciar a la segunda vuelta.
Otra de las encuestas que recibió ayer Kirchner le trajo negras perspectivas para su candidato en materia de intención de voto: ubica a Macri con el 52 por ciento y a Filmus con el 28.
Por último, un tercer análisis llegado a las manos de Kirchner estuvo dedicado a estudiar cómo será el comportamiento del votante que el domingo pasado se inclinó por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. La conclusión es que ese caudal se dividirá por tercios : una parte iría a Macri, la otra a Filmus y el resto se ubicaría entre el voto en blanco o el ausentismo. También se detectó una buena cantidad de respuestas en el rubro "no sabe o no contesta".
En la Casa Rosada se asegura que, con esos trabajos sobre la mesa, más otros que ha encargado Kirchner decidirá en alrededor de una semana.
Por de pronto, se supo en despachos gubernamentales que el presidente habría mandado frenar la segunda etapa de la campaña sucia que planeaba montar el gobierno contra Macri, que debió empezar ayer con la pegatina de afiches en los que se ve al presidente de Boca con Carlos Menem o que lo vinculan con el contrabando de autos
LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD - CERCA DE LA SEGUNDA VUELTA
Elecciones en Capital : El Gobierno reconoce que Filmus perderá el ballotage. Comprobable hartazgo en la ciudadanía de cara a la segunda vuelta. Filmus : "los que votaron a Macri se equivocaron". La estrategia de choque del Gobierno contra Macri
Las elecciones porteñas ya han finalizado, más no la campaña. Kirchner no perdió un minuto para iniciar la agresiva batalla verbal contra el candidato ganador, Mauricio Macri, pero el Gobierno Nacional reconoce, por lo bajo, que Daniel Filmus será derrotado. El objetivo, simplemente, es canjear los 22 puntos de diferencia por una derrota menos abultada y desinformar frente a este tema, de cara a las presidenciales de octubre. Paralelamente, los porteños ya revelan un cresciente hartazgo frente a la necesidad de soportar más campaña, más agresión y otro fin de semana de nervio, el 24 de junio. El grosero error de Daniel Filmus y su crítica al electorado
Los sondeos marcan una ventaja de 20 puntos
El candidato de Pro sigue arriba
Con un bajísimo perfil, varios encuestadores hicieron llegar en las últimas horas sus pronósticos para el ballottage porteño a los búnkeres de Mauricio Macri y de Daniel Filmus, y las coincidencias fueron mayoría.
Según pudo saber LA NACION de fuentes incuestionables, los sondeos de Julio Aurelio (contratado por Macri en esta campaña), Ricardo Rouvier (contratado por Filmus) y Artemio López (que realiza trabajos para el Gobierno) dicen que la intención de voto de Macri ronda los 60 puntos, y la de Filmus, los 40.
Con una variación de dos o tres puntos para abajo o para arriba (según la encuesta), pero siempre en esos parámetros, los datos marcan que si las elecciones fueran hoy, Macri superaría fácilmente la mitad más uno de los votos que necesita para ganar.
Con ese pronóstico, en el oficialismo dieron la orden de no difundir por ahora las encuestas contratadas por ellos, mientras el macrismo se maneja con la misma reserva, como ya lo había hecho en la primera vuelta.
En medio de ese operativo cerrojo, el único dato que accedió a confiar Aurelio a LA NACION fue que, según sus mediciones, el 55 por ciento de los votantes que eligieron a Telerman en la primera vuelta, en la segunda se inclinarían por Macri, mientras el 45 por ciento restante lo haría por Filmus. Eso le daría a Macri unos 10 puntos extra, además de los 45,6 que sacó el domingo último.
Rouvier obtuvo números similares. Para él, el 57 por ciento del voto de Telerman irá al macrismo, y el resto a Filmus, según le confió al Gobierno.
Pero Aurelio aportó otro dato, que surge del simple análisis matemático de las posiciones políticas que se fueron conociendo esta semana.
Según el analista, si se computan los votantes de Elisa Carrió y otros sectores que convocaron a votar en blanco, cambia la base de cálculo (se achica el porcentaje de votos positivos) y el 46,5 por ciento de Macri se convierte en 51 o 52 por ciento automáticamente. "Sólo con eso, a Macri ya le alcanza para ganar", calculó Aurelio.
Con otro enfoque, Hugo Haime también apuntó a las dificultades que deberá enfrentar el kirchnerista. "El problema no es tanto la distancia de 22 puntos que los separan, sino que a Macri le alcanza con sumar apenas 5 puntos para ganar", graficó Haime, que tanto en la primera vuelta como en la segunda eligió no difundir sus encuestas en los medios.
A pesar de que los pronósticos no les auguran por ahora un triunfo, en el entorno de Filmus miran el lado positivo. "Pasar de 23 puntos a 40 en una semana es más que interesante", opinan cerca del ministro.
Caída presidencial
El otro dato que los encuestadores analizan es menos alentador para el Gobierno: la imagen de Néstor y Cristina Kirchner bajó notablemente en la Capital. "Su intención de voto bajó mucho en los últimos dos meses, y hoy es del 35 por ciento para el Presidente, y de 25 para su mujer", confió un consultor que pidió el anonimato.
Justamente ése es uno de los puntos que más encienden el debate en las filas kirchneristas sobre si la campaña agresiva contra Macri no traerá más rechazos que adhesiones.
Al margen de esos sondeos por ahora reservados, ayer, OPSM (la consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro y una de las pocas que publican sus números) dio a conocer su última medición, que le pronostica un 48,8 por ciento de intención de voto a Macri y un 40,9 por ciento a Filmus. Según ese trabajo, para el 60,2 por ciento de los porteños el gran ganador del domingo fue Macri, mientras que los claros perdedores resultaron Jorge Telerman (35,1%) y Elisa Carrió (33,4%).
2007-06-09 05:37:45
·
answer #1
·
answered by Golden Relic 2
·
0⤊
0⤋