English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Por favor respuestas amplias y documentadas ,,, datos datos.

2007-06-04 07:44:07 · 16 respuestas · pregunta de Contra el miedo 3 en Arte y humanidades Historia

La respuesta de Naty es muy completa , pero esa la tengo en Wiki, y yo prefiero no puntuar copiar y pegar

2007-06-04 08:50:36 · update #1

16 respuestas

Del monte Potosí en Bolivia. En la época de la colonización española de America, ese monte era muy rico en minerales de los que los colonizadores españoles se enriquecieron. De ahí la expresión valer un potosí.

A mi me encanta esa frase, no se porque, pero desde pequeñita me ha gustado.

Espero haberte podido ayudar.

2007-06-04 07:50:17 · answer #1 · answered by struckyti 2 · 3 1

¡Vale un Potosí! Dijeron los que descubrieron metales preciosos en uno de los cerros del valle de San Luis Mexquitic...sus riquezas les parecieron tan prometedoras como las del real más rico de aquella época, el del Potosí en el Alto Perú, ahora Bolivia.

El legendario don Miguel Caldera, mestizo, hijo de español y guchichila, capitán de las huestes españolas, quien había ayudado a la pacificación de los guachichiles, recibió la noticia de que en un cerro cercano se encontraban yacimientos del preciadísimo metal amarillo con el que los indios se adornaban.

En marzo de 1592 Caldera envió desde Mezquitic un grupo de mineros y soldados a reconocer el terreno y registrar minas. Al ver la riqueza que prometía el cerro lo designaron Real de San Pedro Potosí.

Comenzó a llegar una enorme cantidad de gente y en unos cuantos días se registraron sesenta descubrimientos; los metales eran ricos en plomo lo que permitía que los más puros fueran beneficiados en simples hornos sin necesidad de usar azogue. Sin embargo resultaba insuficiente el agua del arroyo que corría por la cañada, tanto para los pobladores, como para lavar los minerales. La fuente más cercana manaba abajo, en el valle de San Luis Mexquitic. Los conquistadores, después de cuarenta años de lucha contra los feroces guachichiles, en la última década del XVI, optaron por trocar la lanza por regalos seductores; convencieron a los indígenas de que sembrar era mejor que depender de los azares de la caza, y de que una vida sedentaria les permitiría tener ropa, bienes y el afecto ofrecido por los misioneros.

Se fundaron en la zona los primeros pueblos como el de Mexquitic situado en la sierra y varios asentamientos de indios -llamados puestos -como el de San Luis en el valle de Mexquitic. Allí fue congregado un grupo de guachichiles y otro de tlaxcaltecas llevado expresamente para enseñar a los primeros "a vivir sedentariamente".

Por carecer de agua el Cerro de San Pedro los españoles fundaron la población en el valle, en el puesto de San Luis; le dieron el nombre de Potosí debido a su origen y razón de ser. Arriba, en la sierra, quedó el Real de Cerro de San Pedro en el que habitaron algunas familias españolas, el teniente de justicia, y el cura; los operarios de las minas, en su mayoría mestizos, mulatos e indios de diversas tribus no erigieron viviendas formales. Estas comunidades tenían sus propios gobernadores y cofradías.

En el Cerro de San Pedro se construyeron dos iglesias de buenas proporciones, que fueron atendidas por al clero secular ayudado por religiosos franciscanos, más adelante también por los agustinos debido a que hablaban el tarasco.

La riqueza que produjeron las minas en los primeros treinta años hizo leyenda; acudieron gentes de todos los oficios de mineros así como numerosos mercaderes que enriquecían y se volvían a España con "cantidad de hacienda". Tan sólo de derechos reales se pagaron 62 millones de pesos en los primeros sesenta años de existencia, lo que indica una extracción aproximada de 10 millones de pesos al año.

2007-06-04 07:51:51 · answer #2 · answered by josep7 4 · 3 1

La ciudad de Potosí, (Bolivia), llegó a ser úna de las más grandes y más ricas del múndo, gracias a sus centros mineros de estaño, zinc, plata, cobre y plomo.
Exportaban a todo el múndo y hoy en día, los yacimientos de plata están casi agotados; sin embargo, continúa extrayéndose zinc, en grandes cantidades.

La leyenda cuenta que, con la plata extraída de sus tierras, se podía construir un puente que atravesára el Atlántico, uniéndo Bolivia con España.

Hoy en día se la considera la ciudad que más ha dado al múndo y la que ménos tiéne.

De aquéllos gloriosos días, se acuñó la fráse española:"Váles más que un potosí", para querer decir que álgo ó alguien vale úna fortuna.

2007-06-04 08:04:01 · answer #3 · answered by Flash 7 · 1 0

Proviene de la región Boliviana del Potosí.
Cuando los Españoles llegaron, se encontraron con que era una región muy rica en oro y esmeraldas.De ahí la frase.

2007-06-04 07:57:03 · answer #4 · answered by TORRENTE 4 · 1 0

Potosí es una ciudad de la República de Bolivia, capital del departamento de Potosí. Se encuentra a una altitud de 3.967 msnm y tiene una población aproximada de 135.000 habitantes. Es la segunda ciudad más alta del mundo, luego de la ciudad peruana de Cerro de Pasco. Se extiende en las faldas del Cerro Rico, una montaña que contaba con una gran veta de plata, que siempre dominó el horizonte de la ciudad. Fue fundada en 1545 como un pueblo minero, adquirió rápidamente una gran riqueza llegando a ser en 1625 la ciudad más grande del mundo, con 160.000 habitantes, mas poblada que Londres, París o Madrid. Fue por ese motivo que se creó el dicho español vale un Potosí que significa que algo vale una fortuna. Se debe considerar que, en esos tiempos, el Perú era, para los europeos una tierra mítica llena de riquezas. La mayoría de la plata que salió de América hacia España fue extraída de Potosí mediante el trabajo esclavo de los aborígenes en la minería. Esta labor fue conocida como la institución de la mita que era habitual en el incario y cuyo uso creció a instancias del virrey Francisco de Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería. Posteriormente esta cayó en desuso y fue abolida. En el siglo XIX la veta se agotó dando paso a la explotación de estaño lo que llevó a un declive económico. El descubrimiento de las vetas de plata en el Cerro Rico de Potosí (Sumac Orcko) se le atribuye a un pastor quechua quien, en el año 1545, se había perdido en el cerro mientras regresaba con su rebaño de llamas, entonces decidió encender un fuego para abrigarse del frío. Las llamas del fuego lo alumbraron por la noche y la vez lo abrigaban, cuando despertó por la mañana se encontró con hilos de plata en el suelo producidos por el calor de las llamas del fuego y la plata que se encontraba en la tierra.
Cuando el Inca que imperaba entonces quiso comenzar a explotación del cerro, este lo expulso mediante una estruendosa explosión (de donde deriva el nombre del cerro, "¡P'utuqsi!"), prohibiéndole extraer la plata, que estaba reservada "para los que vinieran después". Algunos hablan de cierta influencia española en la leyenda, para legitimar sus labores en el cerro.
De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones; para la celebracion del Corpus Christi las calles fueron desempedradas desde la matriz hasta la iglesia de Recoletos, totalmente cubiertas con barras de plata, se dice que hasta las herraduras de los caballos eran de plata.
Sólo veintiocho años habían pasado desde su nacimiento y ya Potosí tenía la misma población que Londres y más habitantes que Madrid, Roma o París. Era una de las ciudades más grandes y más ricas del mundo, diez veces más habitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse así.
A comienzos del siglo XVII ya contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Los salones, los teatros y los tablados para las fiestas lucían riquísimos tapices, cortinajes, blasones y obras de orfebrería, de los balcones de las casas colgaban damascos coloridos y lamas de oro y plata. Las sedas y los tejidos llegaban de Granada, Flandes y Calabria; los sombreros de París y Londres; los diamantes de Ceilán; las piedras preciosas de la India; las perlas de Panamá; las medias de Nápoles; los cristales de Venecia; las alfombras de Persia; los perfumes de Arabia y la porcelana de China. En 1579 ya había en Potosí ochocientos tahúres profesionales y ciento veinte prostitutas célebres, a cuyos resplandecientes salones concurrían los mineros ricos. En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toros y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta.
En la actualidad, los yacimientos de plata están casi agotados; sin embargo, continúa extrayéndose zinc de sus más de 3.000 galerías.
La leyenda cuenta que con toda la plata extraída del cerro durante el coloniaje se podía construir un puente que atravesara el atlántico uniendo Bolivia con España y también se podría construir un puente con las mismas medidas pero con todos los huesos de las personas muertas en las minas del cerro, es una imagen que parece inventada pero que de alguna manera alude a la realidad. La plata trasportada a España en poco más de un siglo y medio, exedía tres veces las reservas del total de las reservas europeas sin incluir el contrabando.
Los tesoros arrebatados estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible. Ni siquiera los efectos de la conquista de los tesoros persas que Alejandro Magno volcó sobre el mundo helénico puede compararse con semejante contribución de América.

2007-06-04 07:50:58 · answer #5 · answered by Naty 7 · 2 1

Si quieres instruirse hacer fotografías increíble solo necesitas una camera y el volumen de Juan Ignacio, Manual de Técnica Fotográfica de aquí https://tr.im/1GpP2.
El manual Manual de Técnica Fotográfica te guiará paso a paso a través de todos los aspectos de la fotografía digital. Este manual te enseñará la teoría y las habilidades técnicas que necesitas para ser mejor fotógrafo aunque es la primera vez que pones la mano en una camera digital.
Juan Ignacio Torres, por otra parte del increíble ejemplar Manual de Técnica Fotográfica, regala al paquete unos extras que sin duda necesitas. Estas guías son Iluminación Fotográfica, Retrato Fotográfico y Los 5 errores Más Comunes en Fotografía, libros que cualquier buen fotógrafo tiene que tener.

2016-07-10 19:59:53 · answer #6 · answered by ? 3 · 0 0

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3750/3892/html/2_recursos_econmicos_esto_vale_un_potos.html

2016-04-12 20:52:42 · answer #7 · answered by kaldearan 1 · 0 0

es correcto,también se dice....vale un peru'...aunque el cerro esta en bolivia,el virreinato era del Perú'

2007-06-04 08:13:27 · answer #8 · answered by pedernal344 7 · 0 0

Potosí es una ciudad de la República de Bolivia, capital del departamento de Potosí. Se encuentra a una altitud de 3.967 msnm y tiene una población aproximada de 135.000 habitantes. Es la segunda ciudad más alta del mundo, luego de la ciudad peruana de Cerro de Pasco.
fundada en 1545 como un pueblo minero, adquirió rápidamente una gran riqueza llegando a ser en 1625 la ciudad más grande del mundo, con 160.000 habitantes, mas poblada que Londres, París o Madrid. Fue por ese motivo que se creó el dicho español vale un Potosí que significa que algo vale una fortuna. Se debe considerar que, en esos tiempos, el Perú era, para los europeos una tierra mítica llena de riquezas. La mayoría de la plata que salió de América hacia España fue extraída de Potosí mediante el trabajo esclavo de los aborígenes en la minería.

2007-06-04 07:52:58 · answer #9 · answered by Andrea 4 · 0 0

Antiguamente, en tiempos de los conqustadores, corria la historia de que en Lo que hoy es Bolívia habia un pueblo construido todo de Oro que se llamaba Potosí. De ahí salió la frase vale un Potosí.

2007-06-04 07:50:22 · answer #10 · answered by Luis V 6 · 1 1

fedest.com, questions and answers