La bonanza del sostenido aumento del crecimiento económico, del ascendente superávit fiscal que año tras año rompe nuevos récords; del engrosamiento permanente de las reservas en oro del Banco Central y de otros índices favorables con los que a diario nos obsequian “desinteresadamente” todos los medios masivos de difusión y los discursos oficiales (reconocidos como ciertos por los representantes de la “oposición” política), choca con una realidad que para los trabajadores y pueblo en general es totalmente contrapuesta.
El gobierno que, hace unos meses, se reunía con distintas cámaras empresarias para acordar listas de precios máximos a fin de frenar la escalada de precios, ahora asiste impotente a los aumentos viendo que las famosas listas no sólo quedan dos, tres y más veces por debajo de los precios de las
mercaderías sino que, además,con ello se le agotó otra de sus mentiras evidentes, tal como la de querernos hacer ver el sol en días nublados.
Que piensan uds.? Xq causa?
2007-06-01
08:19:07
·
7 respuestas
·
pregunta de
CATALINA M
4
en
Política y gobierno
➔ Otros - Política y gobierno
Gracias a todos por sus respuestas, sobre todo a aquellos que son conscientes de la grave situación que atravesamos los trabajadores en Argentina. Pienso que en este caso no se puede hablar de "mejor respuesta" sino de la construcción colectiva de la verdad que padecemos y nos ocultan.
Yo voy a dar una opinión al respecto, que comparto plenamente.
Si a la burguesía los negocios le van viento en popa, ¿por qué hay inflación? la respuesta no se encuentra en ninguna de las fórmulas y teorías de la ciencia económica burguesa.
El problema de la inflación no es de origen económico sino político, sus consecuencias son económicas y las sentimos principalmente los trabajadores.
La burguesía viene haciendo sus negocios con una gran rentabilidad y el achatamiento consecuente del salario. Ahora, esta situación ha ido profundizando la brecha entre la riqueza y el salario. La mentira del por qué continúan irresueltos los problemas de la vida para la mayoría absoluta de la población, día a día,
2007-06-08
06:33:33 ·
update #1
queda más en evidencia. El desgaste de los gobiernos de turno militares o civiles, sean éstos peronistas, radicales o cualquier otro “ista”, y el ascenso sostenido de las luchas y disposición creciente de los sectores populares a procurar, por su propia fuerza movilizada, la satisfacción de sus necesidades, ha tensado la lucha de clases a un nivel inédito en décadas atrás. Además, la perspectiva que se avizora es la profundización y el auge de la movilización de dichos sector vilización sectores. El camino es muy angosto para la burguesía pues la única forma de hacer los negocios monopolistas es achatando los salarios (no otorgando aumentos, elevando la productividad, aumento de la jornada laboral, pago en negro, tickets y otros mecanismos) y depreciando el ni nivel de vida de las mayorías populares. Pero no existe presidente, partido político, institución del Estado, ni organización burguesa, capaz de engañar, confundir o, al menos, postergar las aspiraciones de los trabajadores y de
2007-06-08
06:34:13 ·
update #2
las cada vez mas amplias capas populares, de resolver sus necesidades y de lograr una vida digna. La burguesía como clase y la oligarquía financiera como rectora y dirigente de esa clase y de los destinos de nuestra sociedad, saben perfectamente que para transitar este polvorín es aconsejable hacerlo con mucho cuidado, sin provocar chispas y si pueden con un matafuegos a mano.
Pero como ningún burgués está dispuesto a hacer individualmente lo que predica para el conjunto social, cada monopolio toma sus propias previsiones. Entonces, si la situación tiene un nivel de presión insostenible, necesitan hacerse un gran cochón para afrontar los posibles desbordes sociales que los obliguen a aumentar los salarios, lo que les achica el margen de ganancia.
Así, el colchón se va haciendo mullido mediante el aumento de los productos que se fabrican, la voracidad en la demanda y obtención de subsidios y prebendas para sus negocios, la exigencia de recaudación para que el Estado reparta en
2007-06-08
06:44:25 ·
update #3
subsidios a la producción, al comercio y a los servicios, el sostenimiento del dólar alto mediante compra de esos billetes en forma diaria y permanente, el aumento de la presión impositiva para el pueblo y otros mecanismos que achatan el salario en forma más o menos directa. Ahora recurren al agio de mercaderías (las esconden y no las sacan a la venta a la espera de que aumenten).
La burguesía sabe como clase que por este camino, aunque en lo inmediato obtenga beneficios, sólo encuentra la profundización de los problemas del pueblo y la intensificación de la lucha de clases, con lo cual se perjudica, pero no puede evitarlo. Ninguna empresa monopolista va a hacer algo diferente pues sabe que ninguna otra lo haría, dado que correría el riesgo de quedar pedaleando en el aire, sin poder competir contra las otras.
Todo lo descrito tiene como base el hervidero social de los trabajadores y demás capas populares, que crece en cantidad y disposición a la lucha; acorralándolos día a día.
2007-06-08
06:51:28 ·
update #4