English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Por ejemplo: tengo curiosidad por saber quien llamó por primera vez Europa al continente respectivo. Asimismo tengo curiosidad por saber lo mismo sobre los otros continentes.

2007-05-30 11:13:28 · 20 respuestas · pregunta de Anonymous en Arte y humanidades Historia

20 respuestas

Etimología Europa
En la mitología griega, Europa hija de Agenor (Ευρώπη en griego) es una princesa fenicia que fue secuestrada por Zeus, convertido en toro blanco, y que la llevó a la isla de Creta a lomos, donde dio a luz a Minos. En las obras de Homero, Ευρώπη es una reina mitológica de Creta y no un término geográfico. Más tarde, la palabra pasó a significar Grecia Continental y desde el año -500 su significado contiene toda la tierra al norte. El análisis más extendido de esta palabra lo considera como una composición de las palabras griegas eurys (“ancho”) y ops (“rostro”), pero se trata sin duda de una etimología incierta. Otros lingüistas piensan que viene de la palabra semítica ereb, que significa “ponerse el sol” (occidente). Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

Asia:
Asia la palabra Asia, originada de la palabra Ασία del griego clásico. Este nombre primero se atestigua en Herodotus (cerca de 440 A.C.), donde refiere a Anatolia; o, para los propósitos de la descripción el persa guerrea , al imperio persa, en contraste con Grecia y Egipto. Comentarios que lo desconciertan en cuanto a porqué tres nombres de las mujeres se utilizan para describir una tierra total ( el Europa , Asia y Libia, refiriendo a África), indicando que la mayoría de los Griegos asumieron que Asia fue nombrada después de que nombraran a la esposa de PROMETHEUS pero que el Lydians dice él después de Asias, hijo de Herodotus de Cotys quién pasó el nombre encendido a una tribu en Sardis .
Incluso antes de Herodotus, el home run sabía de un aliado Trojan nombrado Asios , hijo de Hyrtacus, regla sobre varias ciudades, y a otra parte él describe un pantano como ασιος (Iliad 2, 461). El término griego se puede derivar a partir de Assuwa , una confederación del siglo XIV A.C. de estados en Anatolia occidental . Assu- = " hititas; good" está probablemente un elemento en ese nombre.
Alternativo, la última etimología del término puede ser del aṣû de la palabra de Akkadian (w) (m), que significa el " para salir " o " al ascend" , refiriendo a la dirección del sol en la salida del sol en el Oriente Medio, y también conectado probablemente con el este fenicio del significado del asa de la palabra. Esto se puede poner en contraste con una etimología similar propuesta para Europa, como siendo a partir de " semítico del erēbu; al enter" o " set" (del sol). Sin embargo, esta etimología se considera dudosa, porque no explica cómo el " del término; Asia" primero vino ser asociado a Anatolia, que está al oeste de las áreas de Semítico-discurso, a menos que él refiera al punto de vista de una navegación del marinero del Phoenician con los estrechos entre el mar Mediterráneo y el Mar Negro.

África:
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ÁFRICA.

Africa en lengua arabe se llama Ifricha, del verbo "faraca", que, en lenguaje de los árabes, significa lo mismo que en español "dividir". Hay dos opiniones para explicar esta denominación, una de las cuales dice que se llama as porque esta parte de la tierra está separada de Europa por el mar Mediterráneo, y de Asia por el Nilo. La otra afirma que este nombre se deriva de Ifrico, nombre de un rey, de la Arabia Feliz, el cual fue el primero que habitó esta tierra. Este rey, derrotado en combate y perseguido por el rey de Asiria, como no pudiera volver a su reino, pasó aceleradamente el Nilo con todo su ejército, y dirigiéndose hacia Poniente, no paró hasta llegar a los confines de Cartago. Y esta es la razón porque los árabes designan con el nombre de "Africa" sólo la región de Cartago y con el de "toda Africa" la parte occidental solamente".

Texto extrado de:

RUBIO, Luciano (trad. y ed.): León el Africano: Descripción de África y de las cosas notables que en ella se encuentran, Madrid, Hijos de Muley-Rubio,1999, p. 1.

B) Versión modernizada.
África en lengua árabe se llama Ifricha, término que procede del verbo "faraca" que, en lenguaje de los árabes, significa lo mismo que en español "dividir".
Hay dos opiniones para explicar esta denominación, una de las cuales dice que se llama as porque esta parte de la tierra está dividida o separada de Europa por el mar Mediterráneo, y de Asia por el Nilo.
La otra afirma que este término se deriva de Ifrico, nombre de un rey de la Arabia Feliz, el cual fue el primero que habitó esta tierra. Este rey, al haber sido derrotado en combate y perseguido por el rey de Asiria, como no poda volver a su reino, pasó aceleradamente el Nilo con todo su ejército y, dirigiéndose hacia Poniente, no paró hasta llegar a los confines de Cartago.
Por este motivo, los árabes designan con el nombre de "Africa" sólo la región de Cartago y con el de "toda Africa" la parte occidental solamente.

América:
Etimología del nombre

Atlas mundial Cosmographiae Introductio, c. 1507. Primer registro del nombre "América" para designar al continente. Ver aquí en más detalle el uso del nombre
Mapa de América. Cartógrafo: Jodocus Hondius. C. 1640.La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Cristóbal Colón en 1492, fue alrededor de 1507 en el libro Cosmographiae Introductio, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, que lo nombró en honor a Américo Vespucio, navegante italiano que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba anteriormente en Europa. Siguiendo la línea de los otros continentes que llevaban nombres de mujeres, se latinizó el nombre del explorador y se feminizó resultando "América". Gracias al desarrollo de la imprenta, las obras de Waldseemüller se divulgaron rápidamente en Europa, a excepción de España y Portugal que mantuvieron su denominación de Indias Occidentales por varios años. Otro término utilizado (polémico porque toma el punto de vista de los conquistadores) es el de Nuevo Mundo, en contraste con el Viejo Mundo, es decir, las tierras europeas y sus alrededores ya conocidos por los europeos durante la Edad Media.

Otras teorías menos difundidas afirman que el nombre "América" proviene del mercader Richard Amerike, que habría financiado el viaje de Juan Caboto a Terranova en 1497 o de una región llamada Amerrique, ubicada en la actual Nicaragua, la cual poseía grandes recursos de oro que habrían descubierto tanto por Colón como Vespucio y que incluso este último habría cambiado su nombre en honor a dicha zona.

En tiempos de la colonia, así como en España se llamaba americano a todo aquel que hubiera nacido en alguna parte de sus dominios en América, en el Reino Unido se llamaba Americans a los colonos que vivieran en las porciones del continente que este otro reino iba ocupando. Posteriormente, las trece colonias inglesas ubicadas en la costa atlántica de la Norteamérica central se independizaron de su metrópoli, constituyendo estados que se unieron en un único país. Nunca llegó a haber un consenso en cuanto a un nombre para este nuevo estado federal y tras rechazarse diversas propuestas, este país terminó adoptando de hecho la genérica denominación de Estados Unidos de América para sí.

A raíz de que sus tierras habían conformado la base de la América británica, la falta de un nombre propio generó el uso del nombre "America" para referirse a este país, hecho respaldado por el gentilicio "American" que ya era usado para sus habitantes desde la época colonial. El uso de esta derivación del nombre del continente está hoy muy difundida en otros países de habla inglesa y en otros idiomas por influencia de ésta. Los territorios hispánicos que se independizaban, por el contrario, contaban con nombres propios bien definidos (muchos originados a partir de topónimos en alguna lengua indígena local, otros dados por los conquistadores) y sus gentilicios fueron simplemente sumándose al continental que los englobaba. La confusión entre este país y otros estados americanos que mantengan algún grado de unión puede fácilmente evitarse si se entiende que "Estados Unidos de América" (o simplemente "Estados Unidos") es un solo estado en verdad (y corresponde que se hable de él en singular y con mayúsculas), mientras que otros "estados unidos de América" serán la unión de distintos estados individuales y por tanto corresponde hablar de ellos en plural (y en minúscula). Otros estados federales americanos como México y Brasil tienen o han tenido en sus nombres oficiales la denominación de "Estados Unidos..." pero ésta siempre remitiendo a un territorio específico (Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos del Brasil –1889-1967–).

Por otra parte, el hecho de que Inglaterra sólo colonizara unas porciones de América (a diferencia de España que dominó una gran parte del continente), así como las diferencias culturales y étnicas entre sus habitantes en el norte y el sur, contribuyó a una visión segmentaria de América entre los angloparlantes, que fueron desarrollando la idea de que ésta era un "conjunto de tierras" en lugar de un sólo continente como se entiende en castellano. Esto ayudó para que se acuñara una forma plural para el nombre del conjunto de estas tierras, surgiendo así el término The Americas ("Las Américas") a través del cual se pretende una diferenciación inequívoca con Estados Unidos. En inglés se habla entonces comúnmente de North Americans y South Americans (norteamericanos y sudamericanos) para referirse a los habitantes de "The Americas" y de "Americans" ("americanos") para los habitantes de Estados Unidos.

En castellano, el término americano corresponde al gentilicio referido al continente mientras que los habitantes de Estados Unidos son llamados estadounidenses, aunque a veces se utilice también para ello el término norteamericano, de forma errónea. "Las Américas", en castellano, es una expresión multifuncional que bien puede usarse para referirse a las diferentes regiones geográficas del continente americano (Sudamérica, Centroamérica, las Antillas y Norteamérica), como también a las culturales (Hispanoamérica, Iberoamérica, Latinoamérica) o a sub o macrorregiones geográfico-culturales (el Caribe, los Andes, Mesoamérica). Ejemplo de ello es la reunión de jefes de gobierno de las naciones americanas, denominada oficialmente Cumbre de las Américas.

Antes de que los europeos llegaran a América, las culturas centroamericanas lo habían denominado con el nombre Abya Yala, mientras que los aztecas lo llamaban Cem Anahuac, que en lengua nahuatl significa "tierra rodeada de las grandes aguas".[1]. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las culturas americanas (tanto las más como las menos desarrolladas) no tenían conciencia de las dimensiones del continente, por razones obvias, derivadas de las enormes distancias y de las limitaciones (y hasta la inexistencia) de los medios de transporte, aparte de ir a pie de un lugar a otro. Es por ello que, aún en el caso de ser cierta esta idea de un nombre autóctono de América, dicho nombre se referiría a una porción muy reducida de todo el continente. Y cuando apareció en los mapas el nombre de América para todo el continente anteriormente conocido como Nuevo Mundo se refería, como es lógico, a todo el continente.

Oceanía:
Se llamó Australia en lugar de Nueva Holanda desde 18177. Fue Matthew Flinders quien dio nombre a aquel remoto continente meridional, a cuyo estudio había dedicado su vida. Por aquellos días la pequeña colonia contaba ya con
50.000 habitantes. El comercio y la economía florecen; en 1817 se funda en Sidney el primer banco. En 1805 se bota el primer barco construido en Australia.
El periódico Sydney Gazette se empieza a publicar en 1803.
Tanto Nueva Gales del Sur como Tasmania deben su existencia a la llegada de deportados. Por primera vez en 1835, los colonos libres fundan una nueva colonia en el suelo del nuevo continente. La exploración del territorio había
partido de Sidney pero el impulso de colonización se dio en Tasmania.

7 El autor del nombre de Oceanía fue en 1804 el geógrafo Malte-Brun, en su obra Geógraphie des toutes les parties du monde, tomo XIII (Bernabeu, 1992:12).


Un saludo

2007-05-31 01:08:12 · answer #1 · answered by Trastolillo 7 · 116 19

Con excepción de América y Oceanía, el origen del nom-bre de los continentes proviene de la mitología griega.

Europa se llama así en recuerdo de una ninfa de: gran belleza que despertó el amor de Zeus.

Asia recibe su nombre de la deidad Oceánica fruto del matri-monio entre Océano y Tetis.

Oceanía proviene del dios-río universal Océano.

América debe su nombre al navegante italiano Américo Vespucio.

África fue diosa representada por una mujer, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y en la otra un escorpión.

2007-05-30 13:19:44 · answer #2 · answered by J. MAURICIO C 4 · 36 8

- América se llama así por el cartógrafo Américo Vespucio.

- Antártida significa “opuesto al Artico”.

- Asia probablemente proviene del asirio asu que quiere decir “este”.

- Europa se creía que significaba “caída del sol”, pero ahora se supone que los griegos la denominaban “tierra firme”.

- Africa signfica “sin frio”.

- Oceanía debe su nombre a su condición de continente oceánico.

2007-05-30 11:39:34 · answer #3 · answered by Gatubela 6 · 35 12

A excepción de América y Oceanía, los nombres de los continentes tienen su origen en la mitología de la Grecia clásica.

Europa, la cuna de la civilización occidental, se llama así en recuerdo de una princesa fenicia de gran belleza, hija de Agenor (Ευρώπη en griego) que despertó el amor de Zeus ( padre de todos los dioses del Olimpo), quien convertido en toro blanco, la raptó y se la llevó a la isla de Creta a lomos, donde dio a luz a Minos.

En las obras de Homero, Ευρώπη es una reina mitológica de Creta y no una definición geográfica, de ahí que en un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia y desde el año 500 a.d.C. su significado contiene toda la tierra al norte del Mediterráneo.

Otros lingüistas piensan que viene de la palabra semítica “ereb”, que significa “ponerse el sol” (occidente). Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste.

En cuanto a América, debe su nombre al navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre.

El caso de la Antártida es especial. Su apelativo proviene de la voz griega antartikos, por oposición a artikos, qué a su vez deriva de la palabra arktos, que significa oso, por encontrarse la estrella polar en la constelación de la Osa Menor.

Asia dicen que nombre se derivó del asirio “Aszu”, que equivale a “salida del Sol”. Serían los griegos quienes posteriormente derivarían el nombre a Asia. Otra explicación afirma que proviene del nombre de una de las 3 mil oceánidas, hijas de Océano y su hermana Tetis. Asia o Clímene habría inspirado el nombre a los griegos.

ÁFRICA.- Por su parte, Africa toma su nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental, sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpión en la otra.

Oceanía proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre si mismo.



responde esta

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070528130518AA9d7Ja

2007-05-30 11:23:57 · answer #4 · answered by Anonymous · 18 8

Para complementar un poco las respuestas, los nombres de los continentes no se an establecido por decreto o por ley. Los cartógrafos que hacían los mapas de veían en la necesidad de establecer nombres a las tierras que dibujaban. Creo que el uso es el bautizo de los continentes, más que una fecha, lugar o persona.

2007-05-30 12:39:21 · answer #5 · answered by Maestro Po 7 · 12 10

En el año que aún no nacías.

2013-12-26 06:55:17 · answer #6 · answered by Anonymous · 1 0

ya se te adelantaron hace uno dias.

http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AkImi7MiK3_c3_QZxbdDmItp.gt.?qid=20070524104158AACRpP3

2007-05-30 11:21:59 · answer #7 · answered by Anonymous · 20 19

ni idea

2014-01-15 05:10:38 · answer #8 · answered by Judit Asfer 1 · 0 0

elguien y en algun año claro esta

2014-01-13 09:03:04 · answer #9 · answered by Moises 1 · 0 0

ok muy buena pregunta.

2014-01-06 11:01:20 · answer #10 · answered by Richirodriguez. 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers