Existen tres clases de calderones en la música clásica. Todos se escriben de la misma manera (un pequeño arco con un puntito en el centro) pero el músico tiene que aprender a distinguirlos.
El primero es una indicación de suspensión que, en términos generales, se interpreta como la duplicación del tiempo normal de la nota sobre la que está colocado. Suele verse en la mayoría de los casos sobre la última nota de cada obra, apareciendo luego de un rallentando, pero eso no quita que también pueda aplicarse a cualesquiera otra de las notas de la obra. Y la sugerencia de duplicación no es estricta (esto es, una blanca no necesariamente debería prolongarse para durar exactamente lo que dura una redonda), sino que la prolongación puede ser incluso más larga, o más corta, de acuerdo a las preferencias interpretativas del músico.
El segundo tipo de calderón que puedes encontrar también implica una prolongación del sonido o del silencio sobre el que está escrito, pero ya no para duplicar o triplicar el valor sino para durar todo el tiempo necesario para que otro músico realice un pasaje mucho más largo que el silencio que tu tienes en la partitura. Supongamos que estás acompañando en el piano a un violinista y juntos interpretan una reducción para violín y piano del concierto para violín y orquesta de Beethoven. Cuando al violinista le llega el tiempo de tocar la "cadencia", un pasaje virtuosísitico que resume todo el movimiento en unos pocos compases, tú deberás esperar a que él termine todo su pasaje. En tu partitura solamente aparecerá un calderón sobre un silencio, en lugar de todos los silencios necesarios para que él cumpla con su cadencia.
Y el tercer tipo de calderón es el más raro.Aparece sobre la barra doble que indica la finalización de un movimiento en una obra generalmente barroca. Ese calderón sobre la barra de compás señala que se debe esperar un tiempo entre la finalización del movimiento y el comienzo del movimiento siguiente. En otras palabras, el movimiento que sigue no ataca en forma súbita, sino que deberá hacerse desear. Por lo general -siempre hablando de música barroca-, cuando un movimiento termina con un acorde de dominante, el movimiento siguiente ataca en forma súbita, sin pausa. A menos que aparezca un calderón sobre la barra final, luego del último compás.
Espero que estas tres definiciones te aclaren un poco más el panorama. Recibe mis saludos desde el Uruguay.
2007-05-16 18:01:15
·
answer #1
·
answered by Ares Iopago 6
·
3⤊
0⤋
No soltando el pedal que mantiene la nota sonando.
2007-05-17 03:12:15
·
answer #2
·
answered by vero 2
·
0⤊
0⤋
En todos los instrumentos su funciòn es la misma, puedes ejecutar la nota con el calderòn arriba todo el tiempo que desees, en el caso del piano, dejas presionadas las teclas correspondientes a las notas con calderon el tiempo que quieras.
2007-05-16 17:03:03
·
answer #3
·
answered by Cynthia Altamirano 2
·
0⤊
0⤋
Con el calderón tu puedes alargar la nota todo el tiempo que tú quieras.
2007-05-16 14:04:20
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El calderón en cualquier partitura se utiliza para alargar una nota de acuerdo a lo que el director determine, antes de pasar a la nota siguiente.
saludos!
2007-05-16 13:23:54
·
answer #5
·
answered by Aya 2
·
0⤊
0⤋
Quiere decir que todo va ligado.
2007-05-16 11:57:33
·
answer #6
·
answered by Isadora 7
·
0⤊
1⤋