Jajaja, las excomuniones no son justas o injustas, para los mexicanos lo único importante debe ser que Hidalgo fué un prócer de la patria, si es o no excomulgado no le demerita en lo absoluto la valentía y el esfuerzo para dar libertad a un país...
Yo me pregunto si Hitler fué excomulgado, si Bush lo ha sido, si Norberto Rivera, etc.
2007-05-09 07:17:42
·
answer #1
·
answered by p 5
·
1⤊
0⤋
Seria reconocer su error...
Y ahorita NO es el mejor momento para la iglesia catolica, tiene bastantes problemas como para reconocer algo asi.....
Juan Pablo segundo..... que falta nos haces.....
Saludos
2007-05-09 14:17:26
·
answer #2
·
answered by Axel F 6
·
1⤊
0⤋
Si tu pregunta la hubieras hecho en el siglo XIX en los años de la independencia, la respuesta es sí. Pero a la luz de estos tiempos y de lo que significó su movimiento armado en contra del Virreynato, es obvio que no, porque hoy día lo vemos como el padre de la patria, el hombre valiente que desafió a su propia Iglesia para que los mexicanos pudiesemos vivir con más igualdad y democracia. La iglesia lo excomulga no tanto porque representaba un peligro armado sino porque fue una lección a todos los habitantes de la colonia de lo que le podía suceder a quien desafiaba al gobierno virreynal y a la iglesia, que ambos dejame decirte, prácticamente eran la misma cosa, ya que el poder del virreynato descansaba en la influencia que ejercía la Iglesia.
Hidalgo es el ejemplo del hombre liberal del siglo XIX, su mérito es aún mayor que el de los hombres d ela Reforma --Juárez, Ocampo, Mata, Gómez Farías, etc-- porque él es el primero en denostar las injusticias y desigualdades de su época, aún cuando hay que ser sinceros al señalar que la independencia no era su objetivo, ya que uno de sus emblemas de lucha fue el reconocimiento a Fernando VII, rey d eEspaña, que en esos días estaba fuera del poder por la invasión de Napoleón III. Sin embargo, los que continuaron su lucha, Morelos, Aldama, Q. Roo, Guerrero, etc modificaron el reclamo de justicia social pidiendo la independencia, la cual se logró no con una victoria militar, sino con el supuesto convencimiento de Iturbide a la causa independentista, alentado éste por la Iglesia, la cual vió la oportunidad de desmembrase de la influencia española y mandar ella sola en México.
2007-05-09 18:53:17
·
answer #3
·
answered by agente007 6
·
0⤊
0⤋
Justa desde el punto de vista estrictamente canónico, pues al manchar sus manos con sangre (aunque haya sido la del opresor español) incurrió en pecado grave y mortal.
Injusta, pues su grito de lucha abrió las puertas a la libertad de un pueblo explotado y oprimido por más de 400 años, y quizas merecía el cielo....
Cuestión de enfoques.
2007-05-09 16:30:09
·
answer #4
·
answered by Black_cock 2
·
0⤊
0⤋
por qué no revisas el derecho canónico del tiempo en el cual fue juzgado. ten en cuenta la situación política, económica y social de la epoca.
por otro lado, el derecho no necesariamente es justo, pero es derecho.
Sabes que hace como quince años la iglesia aceptó las observaciones de Galileo respecto al sol como centro del sistema solar? "E pur si muove", te acuerdas?
2007-05-09 14:56:41
·
answer #5
·
answered by bucefalo68 3
·
0⤊
0⤋
El único que tiene derecho de juzgar es Dios, así que lo que digan o dejen de decir en el Vaticano sobre las acciones de una persona no creas que tiene demasiada importancia. Posiblemente no haya sido ningún santo (casi nadie lo es) y muchos saben que el verdadero motivo de levantar al pueblo fue el darle el poder a los criollos... pero pues eso nos trajo la independencia de España (para bien o para mal), y si tuvo o no tuvo hijos, créeme, es una de las 5 cosas que a los mexicanos y a los pajaritos en el cielo nos viene valiendo un reverendo cacahuate.
Miguel Hidalgo seguramente debe estarse riendo de este debate, sólo él y Dios saben las intenciones y consecuencias de sus actos y eso es lo único que realmente importa.
2007-05-09 14:26:15
·
answer #6
·
answered by ma_isa 7
·
0⤊
0⤋