English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

“Los ídolos de las naciones son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. Boca tienen, pero no pueden hablar nada; ojos tienen, pero no pueden ver nada; oídos tienen, pero no pueden prestar oído a nada. Además, no existe espíritu en su boca. Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que en ellos confían” (Salmo 135:15-18).

“Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo... yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador” (Isaías 43:10, 11).

”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra.No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva" (Exodo 20: 4-5)

2007-04-27 01:48:08 · 19 respuestas · pregunta de PIPINO EL BREVE 3 en Sociedad y cultura Religión y espiritualidad

19 respuestas

DIOS JAMAS HA EXIGIDO DEVOCION EXCLUSIVA A SANTOS!!!!
Eso fué decisión de hombres, hombres terrenales como tu y como yo, no DIOS!!!

Además, recuerda que lo que escribes fué escrito hace muchísimos años, nada que ver con el siglo en el que vivimos!
Hay que tener criterio, libre albedrío para creer o no en todo!

2007-04-27 01:54:22 · answer #1 · answered by Isadora 7 · 1 3

Por necios., para los que dicen que querubines y demas, nadie les oraba ni les pedia nada a esos adornos ! solamente a Jehova, lo de Moises es una metafora, las "serpientes" significan todas las demas religiones falsas tambien, como las hay ahora y con la mas grande a la cabeza, la catolica, pero si quieres mas, lee esto...

I D O L A T R I A
. Respecto a la práctica de la Iglesia Católica Romana, la New Catholic Encyclopedia (1967, tomo VII, pág. 372) dice: “Puesto que la adoración que se da a una imagen llega a la persona a la que esta representa, y ahí termina, la misma clase de adoración que le corresponde a la persona puede rendírsele a la imagen como representación de la persona”. No es una enseñanza bíblica.

¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de hacer imágenes que se utilicen como objetos de adoración?

Éxo. 20:4, 5: “No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvéh (o Jehová), tu Dios, soy un Dios celoso.” (Nótese que la prohibición era en contra de hacer imágenes y postrarse ante ellas.)

Lev. 26:1: “No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas [“columna sagrada”], ni coloquéis en vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvéh vuestro Dios.” (Nunca había de erigirse ninguna imagen para que la gente se inclinara en adoración ante ella.)

2 Cor. 6:16: “¿Qué concierto [hay] entre el templo de Dios y los ídolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo.”

1 Juan 5:21: “Hijos míos, guardaos de los ídolos.”

¿Pudieran utilizarse las imágenes simplemente como ayudas en la adoración del Dios verdadero?

Juan 4:23, 24, BJ: “Los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorarle en espíritu y verdad.” (Los que confían en las imágenes como ayudas para la devoción no están adorando a Dios “en espíritu”, sino que dependen de lo que pueden ver con los ojos físicos.)

2 Cor. 5:7, BC: “Por fe caminamos, no por vista.”

Isa. 40:18: “¿A quién, pues, compararéis a Dios y a qué imagen haréis que se le asemeje?”

Hech. 17:29: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro, o a la plata, o a la piedra, obra del arte y del pensamiento humano.”

Isa. 42:8: “Yo soy Yavé, tal es mi nombre; no doy mi gloria a ningún otro, ni a los ídolos mi alabanza.”

¿Debemos venerar a los “santos” como intercesores ante Dios, quizás usando imágenes de ellos como ayudas en nuestra adoración?

Hech. 10:25, 26: “Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: ‘Levántate, que también yo soy un hombre.’” (Puesto que Pedro no aprobó tal clase de adoración cuando estuvo presente en persona, ¿nos animaría a arrodillarnos ante una imagen de él? Véase también Apocalipsis 19:10.)

Juan 14:6, 14: “Respóndele Jesús: ‘Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré’.” (Jesús dice aquí claramente que solo podemos acercarnos al Padre por medio de él, y que nuestras peticiones han de hacerse en el nombre de Jesús.)

1 Tim. 2:5: “Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también.” (Aquí no se admite la posibilidad de que otros sirvan en el papel de mediador a favor de los miembros de la congregación de Cristo.)

¿Piensan primordialmente los adoradores en la persona representada por la imagen, o ven a unas imágenes como superiores a otras?

Es importante considerar la actitud de los adoradores. ¿Por qué? Porque una diferencia clave entre una “imagen” y un “ídolo” es el uso que se dé a la imagen.

En la mente del adorador, ¿tiene más valor o importancia cierta imagen de una persona que otra imagen de la misma persona? De ser así, no es en la persona, sino en la imagen en lo que el adorador piensa primordialmente. ¿Por qué hacen largas peregrinaciones para adorar en ciertas capillas algunas personas? ¿No se ve a la imagen misma como dotada de poderes “milagrosos”? Por ejemplo, en el libro Les Trois Notre-Dame de la Cathédrale de Chartres, por el canónigo Yves Delaporte, se nos dice respecto a las imágenes de María en la catedral de Chartres, Francia: “Estas imágenes, esculpidas, pintadas o que aparecen en las ventanas de vidrio de color, no son igualmente famosas. [...] Solo tres son objeto de verdadera adoración: Nuestra Señora de la Cripta, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la ‘Belle Verriere’”. Pero si los adoradores tuvieran presentes primordialmente, no a la imagen, sino a la persona, daría lo mismo una imagen que otra, ¿no es cierto?

¿Cómo considera Dios las imágenes que son objeto de adoración?

Jer. 10:14, 15: “Se avergüenza del ídolo todo platero, porque sus estatuas [“imágenes”] son una mentira y no hay espíritu en ellas. Vanidad son, cosa ridícula.”

Isa. 44:13-19: “El carpintero extiende la cuerda de medir, diseña el ídolo con el lápiz, lo fabrica a cincel y lo diseña con un compás, lo talla a imagen de hombre, a imitación de la belleza humana, para que more en una casa [“templo”]. Para esto se cortan cedros, se escogen robles y encinas y se los deja crecer entre los árboles del bosque, se planta un fresno y la lluvia lo hace crecer. Para el hombre son buenos, para quemar toma de ellos y se calienta, los quema y cuece su pan, fabrica también un dios y se postra ante él, hace de ellos una estatua y la adora. Quema la mitad del fuego y sobre su brasa asa la carne, come el asado y se sacia; se calienta también y dice: ‘Mira, me caliento, siento la llama’. Con el resto se hace un dios, una estatua que adora, se postra, le suplica y dice: ‘Sálvame, pues eres mi dios’. No saben, no comprenden porque sus ojos están tapados de modo que no ven, su corazón está anublado de manera que no comprende. No reflexiona en su corazón, no tiene entendimiento ni inteligencia para decir: ‘De ello he quemado la mitad al fuego, incluso he cocido sobre las brasas el pan, he asado la carne y la he comido y ¿del resto haré una abominación? ¿Adoraré un trozo de madera?’.”

Eze. 14:6: “Así dice el Señor Yahvéh: Convertíos, apartaos de vuestros ídolos [“ídolos estercolizos”], de todas vuestras prácticas abominables apartad vuestro rostro.”

Eze. 7:20: “De la hermosura de sus joyas hicieron el objeto de su orgullo: con ellas fabricaron sus imágenes, sus monstruos abominables. Por eso yo se lo convertiré en basura [“horror”; “inmundicia”].”

¿Cuál debe ser nuestro parecer respecto a las imágenes que tal vez hayamos venerado anteriormente?

Deu. 7:25, 26: “Quemaréis las esculturas de sus dioses, y no codiciarás el oro y la plata que los recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, pues es una cosa abominable para Yahvéh tu Dios; y no debes meter en tu casa una cosa abominable, pues te harías anatema como ella. Las tendrás por cosa horrenda y abominable [“tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente”].” (Aunque el pueblo de Jehová hoy día no está autorizado para destruir las imágenes que pertenezcan a otras personas, este mandamiento a Israel suministra un modelo en cuanto a cómo deben ver cualesquier imágenes en su posesión a las que tal vez hayan venerado. Compárese con Hechos 19:19.)

1 Juan 5:21: “Hijitos, guardaos de los ídolos [“dioses falsos”].”

Eze. 37:23: “No se mancharán más con sus ídolos, [...] serán mi pueblo y yo seré su Dios.”

¿Qué efecto puede tener en nuestro propio futuro el que usemos imágenes en la adoración?

Deu. 4:25, 26: “Si os corrompéis y os hacéis un ídolo, una imagen cualquiera [“ídolos de cualquier clase”, “cualquier figura”], si hacéis lo que es malo a los ojos del Señor, tu Dios, para irritarle, yo pongo hoy por testigo, contra vosotros, el cielo y la tierra, que [...] seréis totalmente destruidos.” (El punto de vista de Dios no ha cambiado. Véase Malaquías 3:5, 6.)

1 Cor. 10:14, 20: “Por eso, queridos, huid de la idolatría. [...] ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.”

Apocalipsis 21:8: “Los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre —que es la muerte segunda [“la muerte eterna”].”

Sal. 115:4-8: “Los ídolos de ellos, plata y oro, obra de mano de hombre. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, nariz tienen y no huelen. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza."

2007-04-27 09:25:31 · answer #2 · answered by Jason 2 · 4 2

pero hay algo que no agregastes "que el pedira cuentas a hijos , nietos y bienietospor la maldad de sus padres que no me quisieron, Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con los que me aman y observan mis mandamientos..... el es un ser muy sabio el te dejo escrito sus mandamiento pero el ser humano se deja manejar por la palabras del hombre que a su ves te llevara ala perdicion y la condena, jehova te dice yo soy tu salvacion pero la codicia puede mas que tu devocion a el ... no lo vez igual....

2007-04-27 21:01:07 · answer #3 · answered by Anonymous · 1 0

Dios no exige nada, si no entendes realmente lo que dice la biblia, entonces lee caperucita roja, y después pregunta de que color era la capa, no busques polémica.

2007-04-27 09:17:24 · answer #4 · answered by Anonymous · 2 1

Es un error hacerlo (aunque veo que ya lo sabes).



Buen día

2007-04-27 08:59:53 · answer #5 · answered by Cosme 3 · 3 2

Tienes razón, solo en los textos que citas, nuestro señor es celoso y pide que no tengamos más dioses que él...... pero te diré algo, no adoramos a María ni a los santos, solo les veneramos osea les recordamos con cariño y sabemos que ellos son intercesores ante el Padre, por eso les pedimos su ayuda, sabemos perfectamente que solo Dios es el dador de vida y quién creo todo y que sin su voluntad no cae ni una hoja de los árboles.

Cuando Dios pidió que hicieran el arca de la alianza pidió que se esculpieran dos ángeles (no imágenes????).

Besos

2007-04-30 14:51:48 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

Existe un viejo dicho que reza "ver para creer... pero sentir para saber", la mayoría de este tipo de preguntas casi siempre obtienen respuestas con una conclusión estéril, ya que cada uno se aferra a sus creencias sin dejar paso a "ver con el corazón".
Podría comenzar con decirte que citar pasajes de la Biblia tiene varias aristas, no nos olvidemos que por un lado del Arameo se tradujo a miles de lenguas e idiomas haciendo difícil la traducción "literal", por otro lado esta la "interpretación" que cada uno le damos...
Existe un solo Dios universal creador de todo lo existente y padre de "todas" las... los... "entes, personas, almas, energía, etc.." (difícil de referirnos a todos con un nombre, por su diversidad).
Comparemos con lo "conocido" e imaginemos a nuestro padre terrenal, amándonos, queriendo siempre lo mejor mara nosotros (a pesar de nosotros mismos) exigiendo respeto pero sobre todo dándonos mucho amor... enseñándonos el camino en la vida y siempre acompañándonos y tratar (en su condición de humano) de protegernos ante las adversidades, lo menos que espera es obediencia, amor, que le pidamos para complacernos y que no realicemos actos fuera de lugar, no por miedo a sus reproches o castigos, simplemente por amor... pero nos encuentra un día pidiendo nuestros deseos y necesidades a un peluche que teníamos desde chicos, teniendo más devoción por un CD de Rock que por el mismo y confiando en todo lo que escuchamos por ahí menos en sus palabras. A pesar de su desilusión y desencanto nos sigue amando inmensamente y nos escucha pidiéndole al peluche desesperados ante un problema para nosotros grave, y el en su grandeza e infinito amor como padre nos ayuda auque nosotros sigamos creyendo que es el peluche quien nos escucho. Elevemos esto al infinito y tal vez nuestras pequeñas mentes comiencen a comprender...
Los santos, las vírgenes y otros ídolos, realmente "no existen en el plano de Dios", ni tampoco esta bien visto por este ya que no necesitamos de "Templos" para estar cerca de EL, el mejor templo somos nosotros mismos, ni tampoco necesitamos de "intermediarios" ni "representantes" (nos bastó con su hijo que vino a amarnos y a morir por nosotros y aún después de 2000 años todavía no llegamos a comprender lo grandioso de su gesto ni la inmensidad de su amor), pero Díos siempre nos escucha, "ve" nuestro corazón y nuestros sentimientos y aunque no este de acuerdo con Santos ni Vírgenes, sabe de nuestra Fe y sigue amándonos como a aquel niño que todavía le falta crecer y madurar, aunque terminemos creyendo que es aquel santo al que le pedimos el que nos concedió lo pedido, es tan grande su amor que no necesita "crédito" por lo que nos de, por que como todo Padre solo desea que lo amemos, que nuestros corazones estén llenos de bondad y que a pesar de nosotros mismos y nuestras descomunales equivocaciones... seamos felices !!

2007-04-27 10:30:30 · answer #7 · answered by Kalec 7 · 0 0

Lo que a mi me sorprende es que como los católicos dicen que lo que ellos hacen no es adoración a estas imágenes, santos y vírgenes.

1) Acaso no le dicen a María ruega por nosotros.
2) Yo soy puertorriqueño, existe una costumbre en mi isla. Son las famosas "Fiestas Patronales" y estas fiestas son dedicadas al Patrón de cada pueblo y sabes quien comienza estas fiestas la Iglesia Católica con una misa.
¿Esto no es adoración?

Otra cosa ellos dicen que estas figuras solo representan a las personas como si fueran una foto verdad.
Entonces me pregunto ¿cuantas madres tuvo Jesús?

Entonces por que hay tantas vírgenes. Ustedes conocen sus nombres. Quien de ustedes vio a María para decir que esa es su foto. Quien de ustedes vio a Pedro y los apóstoles.
Y sobre toda las cosas quien de nosotros a visto a Jesús.

Cuando Jehová mando a hacer la "serpiente de bronce" dijo el que la mirara seria sanado, El no dijo el que se postre delante de ella y le rinda culto ese seria sanado.

Yago estoy 100% contigo, mejor no pudo ser explicado.

2007-04-27 09:57:01 · answer #8 · answered by alexis 3 · 1 1

A Yerman, estas muy convencido de lo que decis?
Como podes decir que no adoran imagenes, cuando se arrodillan ante ellas, le vesan los pies y le rezan por las noches. Si eso no es adorar que es adorar para vos?
En cuanto a las fotos, que tiene que ver sacar una foto y tenerla como recuerdo para verlas y recordar esos momentos con adorar una piedra esculpida.

2007-04-27 09:33:59 · answer #9 · answered by diego z 4 · 1 1

No las adoran y entonces porque les piden milagros. ayan a cualquier igglesia y pregunten a cualquiera: ¿Qué santo o santa me recomienda para que me haga este milagro? Enseguida te dicen x santo o virgen, y cuando el milagro ya esta hecho entonces pagan el milagro iendo en las peregrinaciones arrojando basura y caccas en cada paso que dan, dejando las carreteras asquerosas (de esto se debería de ocupar el Cardenal Norberto, de instruir a sus fieles de que no deben tirar basura en la vía pública, porque la iglesia no paga para levantar la basura de estos devotos sucios e incivilizados). Desde luego que son idolos que no deberían estar donde estan (pero no lo quitan porque representan mucho dinero al vaticano, al contrario crean cada vez más santos a ver si pega y entra más dinero), ejemplo de ello, el santo Juan Diego que lo más seguro es que ni siquiera allñá existido, al menos como lo representan ellos, estilizado español (para que nosotros mestizos nos identifiquemos más con el y caigamos de rodillas con nuestras limosnas, para que los sacerdotes puedan seguir viviendo como reyes y costear sus perversiones pederastas "morrdaza para los padres para que no publiquen ya nada y/o pago de abogados y de juicios para los que ya estan en el proceso)

2007-04-27 09:31:25 · answer #10 · answered by Huitzilopochtli 2 · 1 1

Cuántas veces voy a repetir que los Católicos no adoramos a las imágenes por si mismas, menos la de la Virgen y los Santos.

Cuando Adoramos a la Santa cruz o una imagen de Jesús Adoramos a Jesús. Esa imagen por si sola no tiene poder alguno.

A la Virgen y los Adoramos. Si necesitamos una imagen que nos recuerde, que nos haga más cercana la figura de ese Santo, de la Virgen. O acaso no te gusta a vos tener fotos de tus amigos o familiares para recordarlos mejor??

Dios te bendiga!

2007-04-27 09:00:40 · answer #11 · answered by Monje Rebelde 5 · 3 3

fedest.com, questions and answers